Presentan convocatoria para el III Parlamento de la Diversidad Sexual

FOTO: Congreso del Estado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). A trabajar para seguir abonando a la diversidad a los avances legislativos con más y mejores derechos para la comunidad LGBTQ+, se comprometió la diputada Alondra Torres García, al presentar hoy la convocatoria del Tercer Parlamento Sudcaliforniano de la Diversidad Sexual a realizarse los días 23, 24 y 25 de junio, así como inaugurar su colocación oficial en la página de este Poder Legislativo https://www.cbcs.gob.mx/.

La sala de comisiones Armando Aguilar Paniagua, fue el escenario donde la presidenta de la Comisión Permanente de la Diversidad Sexual, compartió el presídium con su homóloga Teresita de Jesús Valentín Vázquez y Nolzuly Almodóvar, titular de la Dirección Estatal de Inclusión Social, quienes coincidieron que este parlamento será un excelente mecanismo para tener un acercamiento formal, escuchar e intercambiar experiencias, opiniones, propuestas y necesidades que enfrentan desde los espacios de incidencia en los que participan las personas de la diversidad sexual, informa el Congreso del Estado.

“A quienes integramos esta comisión permanente así como a las diputadas y diputados que integramos esta legislatura, nos permitirá conocer y gestionar a través de mecanismos de apoyo y colaboración con otras instituciones o poderes del estado o también, a través de acciones legislativas que de acuerdo con nuestras facultades, podemos plantear ante el pleno de esta décima séptima legislatura”.

Durante su intervención, Torres García refrendó su compromiso de trabajar sin descanso para seguir abonando a la progresividad, a los avances legislativos por más y mejores derechos, pues este parlamento sudcaliforniano edición 2025, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, impulsará a esta comunidad a que se expresen, contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria, libre de prejuicios, de discriminación y violencias.

La convocatoria ya se encuentra disponible en la página oficial de este Poder Legislativo, https://www.cbcs.gob.mx/ donde los y las interesadas, podrán consultar las bases.

En su turno, la titular de Inclusión Social, Nolzuly Almodóvar, instó a las y los interesados en participar, para que acudan a sus oficinas, donde recibirán asesoría para la realización de sus trabajos y proyectos.




Proponen declarar el 17 de mayo como el Día Estatal Contra la Discriminación en BCS

FOTO: Defensoria.Gob

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado analiza la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el ciudadano Enrique del Río Fajardo, vocal de Movimiento Arcoíris por México, Baja California Sur, A.C. que propone establecer el 17 de mayo como el Día Estatal Contra la Discriminación en Baja California Sur.

La declaración de un Día Estatal Contra la Discriminación en Baja California Sur contribuirá a fomentar la igualdad, el respeto y la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen, género, orientación sexual, religión, discapacidad, entre otros.

Cabe destacar que, el 17 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, ya que fue en esta fecha en el año de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades metales, donde había figurado desde la creación de este organismo internacional; por ello se busca visibilizar y combatir la discriminación y la violencia que sufren las personas por su orientación sexual e identidad de género.

La citada iniciativa, implica que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de General del Estado, lleve a cabo actividades de sensibilización, educación y promoción de los derechos humanos, con el fin de erradicar la discriminación en todas sus formas.

En su propuesta, el vocal de Movimiento Arcoíris por México, exhortó a los cinco municipios a sumarse a esta conmemoración, realizando actividades que promuevan la igualdad y el respeto a la diversidad, concluye el comunicado del Congreso del Estado.




Buscan crear centro de rehabilitación para adicciones en La Paz, para la comunidad LGBT+

FOTO: SOCPsico / Congreso del Estado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el propósito de vincular al Centro de Rehabilitación Amor al Adicto Difícil y Reincidente (CRAADYR) con el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Inclusión, la diputada Karina Olivas Parra, sostuvo un encuentro este miércoles con representantes de estas instancias, informa el Congreso del Estado a través de un boletín de prensa.

CRAADYR es una asociación nacional reconocida por varios gobernadores y gobernadoras del país, por el trabajo que realiza con personas con adicciones. Hasta hoy, cuenta con seis centros, con un universo de 600 pacientes; dos centros en San José del Cabo y cuatro en Cabo San Lucas, los cuales, a lo largo de diez años han brindado apoyo en el proceso de rehabilitación de adictos, distinguiéndose por el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, se busca que en La Paz se instale un CRAADYR que atienda y acompañe en el proceso de recuperación de las personas que presenten alguna adicción, señala el comunicado del Congreso del Estado. Del mismo modo se analiza la posibilidad de establecer un centro especializado exclusivo para la atención de personas integrantes de la comunidad LGBTQ+.

“Consideramos importante acercar a la Dirección de Inclusión para ayudarlos en sus gestiones, ya que esta asociación nacional busca cómo atender a la población de La Paz”, detalló la representante popular. “Se trata de contribuir a apoyar a quienes más necesitan, de coadyuvar a la reconstrucción del tejido social y dar atención al serio problema de adicciones que se acrecienta en el Estado”, concluyó Olivas Parra.

En la reunión que se desarrolló en las instalaciones del Poder Legislativo, se contó además con la presencia de la maestra Nolzuly Almodóvar, Directora General de Inclusión del Gobierno del Estado, Alejandro Buenrostro León, director fundador de CRAADYR en el municipio de Los Cabos y algunos integrantes de esa asociación nacional.




En La Paz, ISC realizará Festival «Olas de Orgullo» con artistas de la diversidad sexual

IMÁGENES: ISC.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El próximo domingo 30 de junio, se llevará a cabo la primera edición Olas de Orgullo: Festival Cultural LGBT+, con el objetivo de celebrar la diversidad y fomentar una cultura de inclusión e igualdad, dio a conocer el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez.

Detalló que en esta edición presentarán artistas, músicos, escritores, cineastas y otros creadores LGBT+. La intención es compartir su trabajo, promoviendo las diferentes expresiones artísticas dentro de la comunidad.

En este sentido, Caballero Gutiérrez comentó que el festival se desarrollará en el malecón de La Paz, en el acceso de El Molinito, ubicado en Álvaro Obregón/Colina del Sol, a partir de las 18:00 horas. El evento es libre.

Finalmente, indicó que para mayor información podrán comunicarse al número telefónico (612) 1223113 o bien, ingresar a la página web culturabcs.gob.mx y redes sociales de Diversiradio.




En La Paz, inicia Segundo Parlamento de la Diversidad Sexual de BCS

FOTO: Congreso del Estado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las propuestas vertidas en el Parlamento de la Diversidad Sexual en BCS se han traducido en trabajo legislativo a favor del avance en el reconocimiento de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, afirmó la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, al iniciar los trabajos del Segundo Parlamento de la Diversidad Sexual que concluirá esta martes 25 de junio con la instalación en sesión solemne en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”.

Ante representantes de los tres poderes y niveles de gobierno, la presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual del Congreso del Estado puntualizó algunas acciones que hoy en día son ley en BCS o que se encuentran en proceso legislativo como la reforma a la Ley de Salud estatal para sensibilizar, capacitar y reeducar al personal médico y administrativo; en materia de investigación de delitos y de administración de justicia, la propuesta para aplicar los protocolos con perspectiva de diversidad sexual, para atender el respeto de la dignidad humana de quienes requieren atención  de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia de La Entidad; la incorporación de una categoría de la diversidad sexual para el registro de candidaturas a cargos de elección popular al Congreso del Estado y al menos, a una regiduría en cada uno de los municipios, los cuales ya son una realidad que garantiza el ejercicio de los derechos político-electorales del sector.

De ahí que la representante llamó a participantes del Segundo Parlamento a exponer y compartir sus experiencias en cada una de sus comunidades y entornos, y que, desde su perspectiva, pudiera mejorarse en la vida pública e institucional del Estado. “Les hago el llamado para poner sus ideas y opiniones en el debate público que se generará enseguida en las mesas de trabajo, a fin de que lo que resulte de este parlamento sea una propuesta que propicie en algún grado, la construcción de una solución para un problema determinado en sus vidas. Esto es precisamente lo que se requiere como insumo para activar en el futuro próximo el proceso legislativo formal que contribuirá la solución de problemas y necesidades”.

Al término de la inauguración se llevaron a cabo dos conferencias sobre derechos electorales y de igualdad de género, las mesas de trabajo “Participación Político Electoral de la Población LGBTTTIQ+”, “Programas y Políticas Públicas, Acceso a la Salud, Educación y Empleo” y “Derechos de las Familias Homoparentales y Lesbomaternales”, posteriormente se llevó a cabo la elección de la Mera Directiva y por la tarde realizaron una visita al Palacio de Gobierno.