1

Confirman subvariante de COVID en BCS

FOTO: Secretaria de Salud

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un comunicado de prensa por parte de la Secretaria de Salud de Baja California Sur se convocó a que la población sudcaliforniana mantenga una aplicación responsable de las medidas para prevenir contra el COVID-19, como es el uso  correcto de cubrebocas en sitios cerrados, la adecuada ventilación de espacios y la desinfección continua de manos, al haberse confirmado la circulación de la subvariante BA.2 de ómicron en la geografía estatal.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la secretaria de salud, Zazil Flores Aldape indicó que, el pasado 11 de mayo, la dependencia a su cargo recibió la notificación de que una muestra tomada en el municipio de Los Cabos y remitida para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) correspondía al sublinaje BA.2, por lo que puede considerarse que ya se encuentra en transmisión comunitaria.

Esto nos recuerda que el virus sigue circulando y que por tanto no es momento de bajar la guardia. Si bien el Estado mantiene una baja incidencia de la enfermedad, los datos epidemiológicos muestran un ligero incremento de casos en la más reciente semana que puede ser originado por esta subvariante que, de acuerdo a los estudios hechos por organismos internacionales, se considera altamente contagiosa.

Esta circunstancia hace necesario enfatizar el llamado a la población para iniciar, completar o reforzar el esquema de vacunación contra esta enfermedad a fin de reducir riesgos, debido a que los biológicos han demostrado una elevada eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad.

Por último, el comunicado de prensa informó que, en este inicio de semana, Baja California Sur registra un total de 155 casos confirmados por este padecimiento viral, de los cuales cuatro pacientes se encuentran hospitalizados y dos de estos en intubación por presentar complicaciones respiratorias, por lo que, se sigue recomendando que, ante la presencia de síntomas es recomendable priorizar el resguardo domiciliario por siete días o solicitar atención médica ante cuadros de mayor severidad.




Continúan medidas para prevenir COVID

La Paz, Baja California Sur (BCS). El uso correcto del cubrebocas en espacios interiores, la ventilación de los mismos, el lavado frecuente de manos o en su caso su desinfección continua con gel alcoholizado al 70 por ciento, se mantienen como las medidas adecuadas para prevenir la Covid-19 en la nueva normalidad en que se encuentra Baja California Sur por la baja incidencia de la enfermedad, así lo informó Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo al comunicado de prensa se señaló que, la utilización de termómetros corporales y de tapetes para desinfectar calzado en establecimientos comerciales y de servicios ya no figuran entre las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria estatal para reducir riesgos por la enfermedad, debido a que los estudios realizados a nivel internacional del patógeno indican que estas acciones no contribuyen a cortar cadenas de transmisión.

Por otro lado, se indicó que, la evidencia científica establece que el virus causante de la enfermedad se transmite en diminutas partículas respiratorias que pueden permanecer suspendidas, de ahí que se mantenga la disposición de seguir portando la mascarilla en sitios cerrados y de favorecer la circulación de aire mediante la apertura de puertas o ventanas, e incluso de apoyarse con ventiladores que envíen el aire hacia los exteriores.

Aunque nuestra entidad mantiene un reducido número de casos activos, que a la fecha es de 106, con una disminuida ocupación hospitalaria por síndrome Covid que es de dos pacientes, es importante que la población en general siga aplicando las indicaciones preventivas para proteger su salud y la de sus seres queridos, comentó Flores Aldape, titular de la secretaria.

Además reiteró la convocatoria a las y los mayores de 18 años para que acudan a centros de salud y hospitales estatales para recibir su primera y segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad, o en su caso su refuerzo, al puntualizar que este 11 y 12 de mayo continuará la aplicación de biológicos para personas de 12 a 14 años de edad en los macropuntos de vacunación establecidos en Los Cabos y La Paz, concluyó el comunicado.

 

 

 




Suministran refuerzo de vacunación contra Covid-19

FOTO: Secretaria de Salud BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un comunicado de prensa emitido por la Secretaria de Salud de Baja California Sur se dio a conocer que, con base en el acuerdo tomado entre la Coordinación General de la Vacunación contra Covid-19 en Baja California Sur con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), comenzó a suministrarse el segundo refuerzo del inmunizante a personas mayores de 60 años en centros de salud y hospitales estatales.

Este segundo refuerzo que también está autorizado para trabajadoras y trabajadores del sector salud se debe aplicar una vez que transcurrieron cuatro meses de haber recibido la dosis anterior, a fin de que optimice la respuesta inmunológica del organismo, estableció la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape. Así mismo, enfatizó que las vacunas se encuentran en su periodo de vida útil y tienen una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, de ahí que se reitere la convocatoria a la población de 18 años para que acuda a la unidad de salud más cercana a su domicilio a fin de que reciba su primera y segunda dosis, o bien su primer refuerzo.

En este sentido, esta campaña intensificada que el sector salud junto con la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar desarrolla en los cinco municipios, tiene el objetivo de lograr una mayor cobertura en la aplicación de biológicos, para reforzar la protección de la ciudadanía ante sub variantes del virus que fueron identificadas ya en otras regiones del país.

El comunicado de prensa informó que para recibir la dosis, las y los usuarios deben acudir con una identificación oficial con fotografía, comprobante de la primera o segunda vacuna y la versión impresa del comprobante para refuerzo de la página Mi vacuna, llenado con tinta azul. En el caso de las personas que acuden por su primera aplicación deben presentar la versión impresa del registro hecho en ese mismo portal.

Por último, se informó que, además de iniciar o completar su esquema de vacunación, la convocatoria para las y los sudcalifornianos en general es preservar el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios para reducir riesgos por esta enfermedad, finalizó el comunicado de prensa.




Continúa aplicación de pruebas COVID

FOTO: Secretaria de Salud

La Paz, Baja California Sur  (BCS). Por medio de un comunicado de prensa de la Secretaria de Salud del Estado, se dio a conocer que siguen desarrollándose en los centros de salud pruebas diagnósticas de Covid-19 durante los turnos matutinos. Las tomas de muestras se efectúan a usuarios con sintomatología asociada y que presentan factores de riesgo como son los mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas o que recién dieron a luz, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o inmunosupresoras, así como sudcalifornianos que desempeñan actividades esenciales.

Por medio de esta estrategia, la autoridad sanitaria estatal mantiene la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad que es clave para definir las acciones de control y mitigación de acuerdo a la incidencia. Si bien la entidad presenta un reducido número de casos activos por este padecimiento, con el mantiene en funcionamiento permite identificar la presencia del virus en individuos que por sus condiciones físicas pueden ser más vulnerables a sus efectos, comentó la médica.

Además de las pruebas, en los propios centros de salud se tiene disponible la vacunación contra el Covid-19 para personas de 18 años y más, con la intención de que inicien, completen o refuercen su esquema de protección contra este patógeno que afectan prioritariamente el sistema respiratorio, pero que puede generar otras complicaciones.

Por último, el comunicado de prensa resaltó que. los biológicos suministrados en las unidades médicas tienen una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, por lo que enfatizó su llamado a las y los ciudadanos para que acudan a recibir los biológicos, al tiempo de preservar una aplicación responsable y solidaria de las medidas preventivas, como es el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios.




Llega mastógrafo móvil a Comundú

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un comunicado de prensa por parte de la Secretaria de Salud del Estado se dio a conocer que, el mastógrafo móvil del Gobierno del Estado mantiene su recorrido por comunidades rurales de Comondú, como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer el acceso de las sudcalifornianas de más bajos recursos a la realización de este estudio que permite identificar lesiones precancerosas en los tejidos de los senos, incluso aun cuando estas aún no son palpables y con esto da la oportunidad de hacer pruebas adicionales para confirmar o descartar una afección cancerígena.

Esta unidad médica móvil que en el inicio de esta semana dio atenciones en Ignacio Zaragoza, continuará el martes 19 con la prestación de servicios en el centro de salud de La Poza Grande, para evitar que las mujeres de 40 a 69 años de edad deban trasladarse hasta la capital del Estado para practicarse este tamizaje, dijo la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.

El comunicado de prensa se recalcó que, la detección temprana es relevante porque da la posibilidad de iniciar tratamientos en etapas prematuras de la enfermedad y con esto amplía las expectativas y calidad de vida de las pacientes, comentó Flores Aldape al abundar que el mastógrafo móvil permanecerá el 20 y 21 de abril en La Purísima y el 22 en San Isidro.

Además de este estudio, se hace la invitación a las mujeres en edad reproductiva que carecen de servicios médicos en IMSS o ISSSTE y que se encuentren en este rango de edad, es que acudan al centro de salud de su localidad o colonia para que puedan realizarse pruebas adicionales para la detección del cáncer en cuello de útero, para que puedan recibir consejería reproductiva y métodos anticonceptivos gratuitos. Ya que, al acudir a las unidades médicas básicas pueden recibir otra serie de servicios, como asistencia nutricional y de activación física que les ayuden a mejorar sus condiciones integrales de bienestar, finalizó el comunicado.