1

Celebran por primera vez el Día de la Californidad. “Nuestras raíces nos dan vida”: Gobernador

FOTOS: Gobierno del Estado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Tenemos la oportunidad que nos da la historia de recuperar la raíz de nuestros pueblos, de sentirnos orgullosos de ser sudcalifornianos y estar hermanados como sociedad; reflexionar sobre la fortaleza de nuestra tierra que amalgama la cultura y las tradiciones, ya que Baja California Sur nos une”, dijo en su mensaje el gobernador Víctor Castro Cosío, durante la celebración del Día de la Californidad, que encabezó junto al alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs.

Castro Cosío destacó que es tiempo de que fortalezcamos la unidad, nuestra raíz, de una manera fuerte, digna y capaz de trascender más allá de las fronteras; de sentirnos orgullosos de ser mexicanos. Hay que traspasar las barreras políticas y regionalistas demostrando el amor por nuestra tierra”.

En dicho evento, se contó con la presencia de Antonio Prats Marí, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en México, en representación de Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México; del contralmirante del cuerpo general diplomado del Estado Mayor Samuel Arturo Atencio Guerrero, de la maestra Patricia López Navarro presidenta del Sistema DIF Baja California Sur y Flora Aguilar, presidenta de DIF Los Cabos, así como Felipe Marrón Rosas, presidente de la Asociación Civil Yenekamú.

El representante de la Embajada española reconoció la huella histórica que nuestra entidad ha aportado a través de la investigación biográfica, del arte y la cultura y que hoy da origen al Día de la Californidad, agradeciendo la hospitalidad del pueblo sudcaliforniano.

Enmarcado en la celebración de este Día de la Californidad, se hizo entrega de reconocimientos por su trayectoria a María Faustina Wilkes, José Ruiz Castro, Eligio Moisés Coronado, Darío Higuera Meza y Carlos Lazcano Sahagún, a quienes el gobernador, Castro Cosío externó su reconocimiento por el gran aporte cultural e histórico que han realizado en el ámbito literario y cinematográfico.




Visita próxima administración cabeña al IMDIS

FOTO: Archivo

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS). Luego de haber firmado uno de sus compromisos para brindar una atención digna, más y mejores apoyos, así como integrar a las personas con discapacidad a la dinámica social, el presidente municipal electo de Los Cabos, Oscar Leggs Castro sigue refrendando su compromiso con dicho sector.
A través de un boletín de prensa de la próxima administración cabeña se informó que, en esta ocasión, su esposa Flora Aguilar de Leggs tuvo la oportunidad de visitar el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS).
En dicha visita, la próxima presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos conoció las instalaciones del IMDIS, escuchando las carencias y propuestas por parte del personal para la mejora del área, además de solicitarles a los profesionales en la materia, su apoyo para la creación de proyectos para gestionar y conseguir ampliar el padrón de niños, niñas y jóvenes que son atendidos.
En este mismo sentido, Flora Aguilar de Leggs propuso a su vez, trabajar en coordinación para poder dar a los colaboradores las herramientas esenciales para desempeñar su trabajo y así, brindar una mejor atención a las y los cabeños, concluye el boletín de prensa de la próxima administración cabeña.



En Los Cabos, DIF Estatal y Municipal buscarán integración de adultos mayores

FOTO: Archivo

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En el marco de la visita de trabajo que realizó la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Patricia López por el municipio de Los Cabos, la señora Flora Aguilar de Leggs le acompañó a los espacios que brindan una atención digna y justa a las personas de la tercera edad, acordando ambas, trabajar en conjunto para impulsarlos, integrarlos y hacerlos sentir productivos y parte de la sociedad.
En su recorrido, la próxima presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs y Patricia López visitaron El Club de los Abuelos en Cabo San Lucas, en donde llevaron a cabo un recorrido además de escuchar la historia de éxito que ha resultado dicha área de esparcimiento que, además funge como un espacio que le inyecta vida a cada uno de los abuelitos, y los motiva a seguir aprendiendo nuevas actividades y profesiones.
También, tuvieron la oportunidad de visitar la Casa de Día de Cabo San Lucas y San José del Cabo, respectivamente, en donde realizaron recorridos para conocer a profundidad la dinámica que llevan a cabo, dada la situación de la pandemia del COVID-19, así como las necesidades que se encuentran vigentes, para que, próximamente, en coordinación DIF Estatal y Municipal, puedan dignificar los espacios y apoyos para las personas de la tercera edad del municipio de Los Cabos.
Para concluir, la maestra Flora Aguilar de Leggs reiteró la importancia que tiene, el hacer sentir a los adultos mayores parte de la sociedad cabeña: “Las personas de la tercera edad son una parte fundamental de la sociedad, y como próximo gobierno debemos ser sensibles sobre los apoyos que les podemos brindar, ya que son demasiadas las necesidades que tienen, pero, además, es nuestra obligación hacerlos sentir parte de la dinámica social, que se sientan productivos y brindarles espacios dignos”, concluye el boletín de prensa de la próxima administración cabeña.



Concluyen reuniones de entrega-recepción en Los Cabos

FOTO: Cortesía

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS). En la última sesión de la Comisión Mixta de Entrega-Recepción, los integrantes de la próxima administración municipal que será encabezada por el presidente municipal electo de Los Cabos Oscar Leggs Castro se acordó que, en los próximos días se entregarán a la administración entrante 111 carpetas con la información físicamente de cada una de las áreas de la administración actual, con las cuáles, las próximas autoridades tendrán un panorama real de la situación que guarda el Ayuntamiento cabeño.
A través de un boletín de prensa de la próxima administración municipal de Los Cabos se informó que, los integrantes agradecieron la voluntad y disposición de los funcionarios públicos de la administración pasada al brindarles la información correspondiente, así como celebrar cada una de las mesas de trabajo para tocar de temas de interés; también, la administración saliente agradeció la espera para entregar en forma dicha información.
Cabe recordar que, por parte del próximo Ayuntamiento que encabezará Leggs Castro, integraron la comisión la síndica municipal, Alondra Torres; el primer regidor, Rogelio Tornero; la cuarta regidora, Lucía Sánchez; y adicionalmente el tesorero municipal, Jonatan Vargas; el secretario general, Ariel Castro; y el oficial mayor, José Martín Talamantes.
En tanto, por la administración saliente, el síndico, Mario Alejandro Fernández Briseño; el sexto regidor, Israel López; la séptima regidora, Isabel Dolores Castro Aguirre; y adicionalmente, el contralor municipal, Alejandro Sánchez Acosta, concluye el boletín de prensa de próxima administración municipal de Los Cabos.



En Los Cabos, realizan el foro “De joven a joven”

FOTO: Cortesía

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS). Luego de la demanda de la juventud para ser escuchados por el próximo gobierno municipal de Los Cabos, que será encabezado por el profesor Oscar Leggs Castro, el próximo alcalde encabezó el foro “De joven a joven”, para escuchar cada una de las problemáticas, demandas, soluciones, propuestas e ideas a implementar a favor de dicho sector.
A través de un boletín de prensa de la próxima administración cabeña se informó que, “los jóvenes ya tuvieron una gran participación en los foros anteriores, pero aún así, nos solicitaron un espacio para atenderlos para que contribuyan a construir un mejor futuro para Los Cabos, es tiempo de que las cosas funcionen, bien”, señaló el futuro presidente municipal.
En dicho foro, se contó con ponencias que fueron desde el deporte y recreación juvenil; emprendimiento e innovación; salud y bienestar hasta los retos, desafíos y perspectivas de los jóvenes; también se contó con la ponencia de la panelista Meme Yamel, quien evidenció las problemáticas que afronta dicho sector y la importancia de implementar políticas públicas a favor de la juventud.
En el evento, también se contó con la presencia de la próxima presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs, diputados locales de BCS y parte del Cabildo electo de Los Cabos, concluye el boletín de prensa de la próxima administración municipal cabeña.