1

Gobierno del Estado advierte sobre hackeo masivo a Telegram y WhatsApp

FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno del Estado de Baja California Sur advierte a la gente de la intervención de cuentas en los servicios de mensajería instantánea Telegram y WhatsApp, a fin de evitar posibles estafas, señaló el secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, a través de un comunicado oficial.

Sugirió a usuarias y usuarios de dichos servicios verificar las cuentas, realizando ajustes que pueden variar dependiendo del sistema operativo y modelo del teléfono móvil.

Davis Castro comentó que existen varios reportes que indican que los estafadores se están aprovechando de la vulnerabilidad en los registros de las mencionadas aplicaciones de mensajería, para cometer ilícitos a través de la libreta de contactos.

Este tipo de fraude, agregó, se puede prevenir habilitando la función de verificación en dos pasos, que agrega seguridad adicional para el usuario.

En el caso de Telegram, se recomienda la verificación en dos pasos (también llamada «autenticación de 2 factores»), una función sumamente importante, que se puede encontrar dentro de la configuración de la aplicación Telegram y activar en cualquier momento.

Se abre la aplicación, accede al menú y toca en la opción “Ajustes”. Luego ir a la pestaña “Privacidad y Seguridad”. Se toca la opción “Verificación en dos pasos”. En este paso, hacer click en “Crear contraseña”. Agregar una contraseña de seguridad para tu cuenta y después de ingresar la contraseña, será necesario agregar una “pista para la contraseña” que será informada si la contraseña se ingresa incorrectamente varias veces.

Finalmente, se agrega un correo electrónico de verificación. Posteriormente ingresa el código de verificación que se envió y ya se tendrá una cuenta mucho más segura.

Para mayor seguridad, WhatsApp también incluye entre sus funciones un sistema de verificación de dos pasos que viene desactivado por defecto. Esta opción es muy interesante porque en el momento en el que se vuelve a registrar el número de teléfono móvil, requerirá un código numérico, un PIN, para poder continuar con el proceso. Permitiendo, de esta manera, evitar que se “cuelen” extraños.

Cuando se activa la verificación en dos pasos, se tiene la opción de ingresar una dirección de correo electrónico. Esto permite que WhatsApp envíe un enlace para restablecer el PIN por correo electrónico en caso de que se olvide y, además, ayuda a proteger la cuenta.




Reiniciará SEP de BCS actividades de manera escalonada; será a partir del 17 de enero

FOTO: SEP.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el firme propósito de salvaguardar la integridad física y emocional del alumnado, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur ha establecido lineamientos preventivos para la reanudación de actividades después de las festividades decembrinas, informó Alicia Meza Osuna, titular de la dependencia estatal, a través de un comunicado oficial.

Al respecto, la Secretaria dio a conocer que, acatando las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se determinó recorrer para el día 17 de enero del presente año el retorno a las actividades en los planteles de todos los niveles escolares de la entidad.

Meza Osuna puntualizó que el colectivo docente, directivo y administrativo de cada institución académica deberá diseñar sus estrategias para que las escuelas no permanezcan solas y continúen realizando otro tipo de actividades, de manera escalonada y responsable, a fin de prevenir contagios de COVID-19.

Precisó asimismo que las medidas de prevención se aplicarán de igual forma para el personal administrativo, es decir las y los trabajadores de las diferentes áreas de SEP se turnarán para presentarse a laborar, con roles previamente establecidos y acordados, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio.

La Secretaria de Educación Pública agregó que, durante este lapso, las maestras y maestros tendrán la oportunidad de crear estrategias para fortalecer la enseñanza, al tiempo de cuidarse y cuidar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sudcalifornianos.




Reitera Gobernador a tomar medidas preventivas contra COVID-19

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, reiteró a la población tomar en cuenta cinco medidas preventivas contra el COVID 19, toda vez que la incidencia de casos se ha elevado considerablemente en la última semana.

Castro Cosío precisó, a través de un comunicado de prensa, que la primera de ellas es fundamental para que todos contribuyamos mediante la aplicación de la vacuna; siendo la segunda el priorizar y seguir cumpliendo con la sana distancia, así como el lavado constante de manos.

Como tercera medida —agregó—, es necesario atender la convocatoria para que los adolescentes de 12 y 13 años con alguna enfermedad crónico-degenerativa puedan vacunarse, así como los jóvenes de 14 a 17 años, por lo que externó el llamado a los padres, abuelos y tutores a apoyar esta medida tan importante.

Sobre la cuarta medida, el gobernador pidió a la población que, si tiene algún síntoma de gripa leve o moderada, dolor de cuerpo, temperatura, o similares, se hagan la prueba de COVID-19 sin dudarlo, para lo cual se encuentran ya disponibles algunos módulos itinerantes en diferentes edificios públicos.

Y como quinta y última recomendación, hizo un llamado a todos a evitar concurrir a espacios públicos donde haya muchas personas. “No queremos, aseguró, que la ola de contagios siga su curso, ya habrá tiempo para disfrutar como queremos”, finalizó.




Desaparece Junta de Conciliación y Arbitraje en BCS; crean Centro Laboral de Conciliación del Estado

FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). En sesión extraordinaria, este lunes 13 de diciembre la XVI Legislatura del Congreso de BCS dio primera lectura al dictamen de la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo estatal para reformar diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California Sur, a fin de homologarla con la Constitución Federal en favor de trabajadores, informa el Congreso del Estado a través de un comunicado oficial.

La iniciativa suscrita por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, tiene por objeto implementar una instancia prejudicial en la que trabajadores y empleadores puedan acudir a los centros de conciliación a solucionar sus conflictos, la protección y tutela de los sindicatos, así como la garantía de elegir a sus representantes en las distintas fuentes de trabajo, por tanto, los congresos tendrán que reformar las constituciones estatales, las leyes orgánicas de los poderes judiciales, de la administración pública estatal y se expedirá una nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur.

La iniciativa con proyecto de decreto propone la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear el nuevo Centro Laboral de Conciliación del Estado de Baja California Sur a resolverse en los tribunales laborales; por tanto, se reformarían los Artículos 64, 79, 89 y 93, y se adicionarían los Artículos 12, 79, 89 de la Constitución Política del Estado, a fin de homologarla con las disposiciones de la Constitución Federal.

Modifican Secretarías

Por otra parte, también a través de un boletín de prensa del Congreso del Estado, se da a conocer el dictamen positivo para modificar Secretarías del Gobierno del Estado. La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos presentó el dictamen de la iniciativa presentada por el Gobernador de BCS para modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con el fin de cambiar las estructuras en algunas de las secretarías que forman parte del gabinete estatal.

También en sesión extraordinaria realizada este lunes, fue presentada la primera lectura del dictamen que establece que una vez publicado el decreto correspondiente, la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, se denominará Jefatura de la Oficina del Ejecutivo.

A la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, se le integrarán funciones para atender asuntos de Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que se denominará Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto que la actual Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social, será la Secretaría de Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, añadiendo el rubro de atención y bienestar de la ciudadanía.

 




En 2021, 2 mil 420 quejas de violencia contra la mujer se reportaron en BCS: SEDIF

FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y para concluir los 16 días de activismo que se realizan anualmente, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) realizó la exposición de indicadores de violencia denominada BCS: Estado Actual de Datos y Violencia, en conjunto con diversas instancias de gobierno quienes aportaron los datos más relevantes desde su perspectiva sobre violencia, dijo la presidenta de esta institución, Patricia López Navarro, a través de un comunicado de prensa.

Dentro de las cifras expuestas en la presentación, la STPS informó que en el 2021 un total de 2 mil 420 quejas fueron presentadas por violencia ya sea, física, psicológica, económica, familiar o por acoso sexual, asimismo, presentaron propuestas para contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer, como la instalación de diálogo laboral con mujeres en la vida pública y privada.

En compañía del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, la presidenta del DIF Estatal, informó que los participantes de esta exposición fueron la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Delegación de Programas para el Desarrollo (BIENESTAR), la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), el H. Tribunal de Justicia en el Estado, la Comisión Permanente de Equidad de Género XIV Legislatura y la Alianza de Mujeres de Sudcalifornia del Transporte.

La presidenta del SEDIF, recalcó la importancia de continuar trabajando de la mano con las demás dependencias de gobierno, para continuar atendiendo este tipo de temas de interés comunitario, ya que con la unión es como se logran mejores resultados, para que cada miembro de las familias que habitan en nuestra entidad, logren un desarrollo integral y cuenten con la seguridad de que el gobierno estará atento a cada una de sus necesidades.

Por su parte, la delegación de Bienestar destacó que 2 de cada 3 personas viven violentadas; sin embargo, menos del 40% denuncia esa violencia, por otro lado, la SSA indicó que 90% de los abusos a niñas son perpetrados en el entorno familiar y que el 55.4% de las mujeres de 15 años o más en México, han sufrido por lo menos, un incidente de violencia.

A su vez, la SSP mencionó que es prioritario erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, ya que esto contribuirá a reducir la brecha de desigualdad de género, como propuesta para este objetivo, dijo que a corto plazo se podría incrementar la participación ciudadana bajo una nueva forma de organización social e independiente de las instituciones.