1

Atienden rezago académico por pandemia

FOTO: SEP

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el fin de asegurar que los estudiantes sudcalifornianos de nivel básico superen el rezago educativo causado por la pandemia de covid-19, los equipos académicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplican estrategias adicionales para que este alumnado adquiera los aprendizajes esenciales, informó en el marco del Día del Maestro, la titular de la dependencia en la entidad, Alicia Meza Osuna, por medio de un comunicado de prensa emitido por la Secretaria.

De acuerdo con el comunicado, la servidora pública reconoció que, la pandemia ocasionó un rezago en el cumplimiento de los planes y programas de estudios, sin embargo, señaló que se está superando la situación gracias al trabajo de los docentes, madres y padres de familia, alumnas y alumnos en los programas estatales de lectura, con la suma de planteles democráticos e inclusivos, de evaluación de aprendizajes, de incorporación al 100 por ciento de la presencialidad, así como de impulso al deporte escolar.

Expresó que los más de ocho mil docentes de preescolar, primaria y secundaria sudcalifornianos trabajan permanentemente en que sus estudiantes adquieran aquellas enseñanzas que, por su naturaleza, son imprescindibles para avanzar en el trabajo cotidiano y construir nuevos aprendizajes, cada vez más especializados y complejos.

Finalmente, Meza Osuna destacó que para que las escuelas sean de nuevo el centro de las comunidades con el respaldo del magisterio, y por iniciativa del Gobierno del Estado, se implementaron estas estrategias a corto plazo, concluyó el comunicado de prensa.




Instala SEP módulos de asesoría para declaración patrimonial

FOTO: SEP

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública instaló módulos de asesoría para que las y los trabajadores del sector educativo cumplan en tiempo y forma con su deber de presentar la declaración patrimonial 2022, informó  la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el comunicado, las unidades de apoyo permanente están disponibles en la Sala Educadores Sudcalifornianos, en el Centro SEP, así como en los CEDES centro y norte y permanecerán hasta finalizar el mes de mayo, brindando acompañamiento en el proceso que es obligatorio para los servidores públicos.

Dentro de las recomendaciones señaladas se mencionó que es importante iniciar tan pronto como sea posible el llenado de los formatos y no esperar hasta el vencimiento del plazo, ya que el sistema podría presentar fallas si llegara a saturarse por una demanda excesiva de último momento.

Finalmente, el comunicado de prensa indicó que, como complemento se elaboró un video tutorial para quienes prefieran realizar su declaración en forma independiente, mismo que está disponible en el sitio web oficial y redes sociales de la SEP.




Reciben estímulo profesores de escuelas rurales

FOTO: SEP

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por medio de un comunicado de prensa de la Secretaria de Educación Pública (SEP) se informó que, operan 92 escuelas multigrado, en las comunidades más remotas de Baja California Sur, las cuales son atendidas por 200 maestras y maestros, quienes para evitar el rezago académico ofrecen apoyo fuera de clases a las 4 mil alumnas y alumnos de esta modalidad.

El director de Primarias de la Secretaría de Educación Pública, Edgar Salvador Ruelas Andrade, mencionó que, los docentes, al cumplir con esta tarea en escuelas unitarias donde el maestro atiende los seis grados, o bien en las que son dos, tres cuatro y hasta cinco profesores quienes dan el servicio, reciben un estímulo económico del programa Apoyo Pedagógico Compensatorio.

Ruelas Andrade destacó que este tipo de instituciones cuentan con las fortalezas de ofrecer una enseñanza personalizada y fomentar el trabajo en equipo, los aprendizajes colaborativos entre pares y la mayor autonomía que propicia el ejercicio autodidacta del alumnado.

Finalmente, el comunicado de prensa indico que, el titular de la dirección comentó que, a través de este tipo de estrategias la población escolar más vulnerable en este nivel recibe una atención prioritaria, con lo que se cumple el objetivo de ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad a las regiones de Baja California Sur con mayor desventaja educativa y social, concluyó el comunicado.




Recibirán docentes reconocimiento por años de servicio

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregará medallas para reconocer a 164 maestras y maestros por sus 28,30 y 40 años de servicio ininterrumpido, informó Óscar René Núñez Cosío, director de Administración y Finanzas de la SEP por medio de un comunicado de prensa.

De acuerdo al comunicado, detalló que se rendirá un homenaje ante las urnas que guardan los restos de los distinguidos maestros Rosaura Zapata Cano, Jesús Castro Agúndez, Pablo L. Martínez y Domingo Carballo Félix, en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

Más tarde, después de dos años de no hacer la entrega de preseas en actos presenciales con motivo de la pandemia de covid-19, este Día del Maestro será celebrado el domingo 15 de mayo en una ceremonia especial en el Teatro de la Ciudad de La Paz.

El funcionario de la SEP estatal envió una felicitación al magisterio sudcaliforniano, cuyo esfuerzo y dedicación deben ser justamente reconocidos porque realizan una labor muy importante al impartir enseñanzas de calidad a nuestros niños y jóvenes, concluyó el comunicado de prensa.

 




Presentan libro sobre turismo y espacio urbano

FOTO: UABCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un comunicado de prensa la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS) informó que, se realizó la presentación reciente de la obra Turismo y producción del espacio urbano: consecuencias para ciudades periféricas, el contexto de la reestructuración del siglo XXI.

De acuerdo al comunicado de prensa, esta obra fue coeditada entre la UABCS y Plaza y Valdez Editores, el libro es una semblanza teórica y empírica de la realidad socioeconómica y urbana en la parte sur de Baja California Sur, particularmente en La Paz y Los Cabos, donde, según la base del texto, la planeación en los últimos años se ha ido proyectando a partir del turismo y el sector inmobiliario. Según explicaron los coordinadores Manuel Ángeles Villa, Ricardo Bórquez y Alba Eritrea Gámez, durante la presentación, en total son 12 capítulos desarrollados por docentes y egresados de la propia UABCS, pero también con las aportaciones de investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México e Intercultural del Estado de Puebla.

El evento celebrado en el Campus La Paz se llevó a cabo en un formato híbrido, con la participación de las y los coautores de la mitad de los apartados que componen la obra, quienes a manera de ponencia expusieron el tema que les tocó abordar en su respectivo apartado.

En este marco, adelantaron que este mismo ejercicio será replicado en Cabo San Lucas, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación. La cita es el próximo  jueves 12 de mayo, a las 18 horas, en la Sala de Conferencias de la UABCS los Cabos, donde el resto de coautores expondrá la otra mitad restante del libro.

Por otro lado, el comunicado de prensa resaltó que, entre los tópicos que aborda la publicación, están la urbanización y vulnerabilidad climática, modelos de desarrollo turístico y de producción del espacio urbano, percepción ciudadana sobre el turismo y la calidad de vida y el transporte público, así como escenarios futuros como herramienta de planeación turística, finalizó el comunicado de prensa.