1

INAH invertirá en mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de Mulegé

FOTO: Gobierno del Estado

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Por medio de un boletín informativo del Gobierno de Baja California Sur se informó que, como parte de las acciones que se contemplan en el Plan Integral de Mulegé, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Diego Prieto Hernández, realizará importantes inversiones destinadas a las zonas arqueológicas que se distribuyen dentro de la geografía.

El director de INAH, enumeró las acciones que se habrán de llevar a cabo en el municipio, tales como el arreglo de malla ciclónica de acceso y rodapié para apreciar la cueva de San Francisco de la Sierra; colocación de señalética en rancho Santa Martha, que cuentan con una antigüedad de al menos 7,500 años, también la edificación de área para recibir turistas cerca del arte rupestre del mismo, además de la colocación de baños ecológicos en las áreas de acampar cercanas al cañón de Santa Teresa.

A lo anterior se suma la impermeabilización en la Misión de San Ignacio, construcción Jesuita del siglo XVIII, así como el mantenimiento y conservación de sitios de pinturas rupestres a cargo de Sandra Cruz, especialista en la materia. En dicho boletín, se enfatizó en la importancia de que sé los patrimonios históricos se conserven y se mantengan en condiciones óptimas, construyendo un turismo ecológico que permita una mayor conservación.

Finalmente, el boletín de prensa informó que, la inversión supera los 2 millones de pesos se contemplan dentro de los 1 mil 590 millones de pesos que se destinan para el Plan integral de Mulegé. ​




Ingresa Alejandro Cota Miranda al Salón de la Fama del Cronista Deportivo

FOTO; ASUCRODE

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles Alejandro Félix Cota Miranda fue ingresado al Salón de la Fama del Cronista Deportivo, como parte de la quinta generación de comunicadores de México que son parte de ese recinto que tiene su sede en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana de la Ciudad de México a propuesta de la Asociación Sudcaliforniana de Cronistas Deportivos (ASUCRODE).

De acuerdo con un comunicado de prensa de la misma ASUCRODE se informó que, en una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes su esposa Teresita de La Paz Navarro Higuera y sus hijos Lucién Alejandro Pierre Noé Navarro y Roberto Raymundo Cota Navarro, el destacado cronista deportivo sudcaliforniano fue entronizado junto al lado de otros reconocidos personajes del micrófono como Enrique Burak, Emilio Fernando Alonso, Gerardo Peña, Oscar Soria, entre otros.

Fue el mes de noviembre que la ASUCRODE envió la propuesta de Alejandro Félix Cota Miranda al presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivo (FEMECRODE), Evencio Flores Gutiérrez, para que se considerada su ingreso como parte de esta quinta generación cuya ceremonia fue aplazada debido a la contingencia sanitaria del COVID19 y que finalmente se llevó a cabo este miércoles.

Alejandro Cota Miranda, originario de El Triunfo, donde nació en el año de 1955, ejerció el periodismo deportivo por más de 40 años, luego de haber estudiado Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, iniciándose en los medios de comunicación en la estación de radio XEHZ de Promomedios California donde laboró por una década.

Posteriormente, ingresó al Centro de Radio y Televisión de don Francisco King Rondero, dirigiendo el programa Música y Deportes, además de encargarse de la sección deportiva en el noticiero de Canal 10 y realizar varias transmisiones deportivas para ambos medios. En medios escritos, Cota Miranda trabajó en el Diario Peninsular, El Sudcaliforniano, Periódico BCS, siendo fundador del semanario Argot Deportivo que fue un sueño personal.

En otras facetas de su vida, incursionó en la política desempeñándose como Diputado de la IX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur donde presidió la comisión del deporte, y en lo deportivo, fue piloto de off road donde se le conocía cariñosamente como el Fantasma del Camino.

Alejandro Félix Cota Miranda, falleció el 26 de noviembre de 2020, sin embargo, su recuerdo y trayectoria ha quedado inmortalizada en el recinto de quienes han hecho historia en la crónica deportiva, siendo un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de cronistas deportivos, concluyó el comunicado de prensa.




Diego El Cigala cautiva el Teatro de la Ciudad

FOTO: ISC

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte de las celebraciones del Día de las Madres 2022, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), realizó el concierto de Diego El Cigala en el Teatro de la Ciudad. Incluyendo a La Paz y a Baja California Sur, como uno de sus puntos para presentar su nuevo concierto con éxitos de cantautores mexicanos que está rompiendo récords de venta en todo México.

Diego, nació un 27 de diciembre de 1968, el cual es madrileño de nacimiento, como lo menciona su biografía autorizada, su carrera en solitario comienza, como su talento, arrolladora y con su legendario Lágrimas negras, se convierte en un boom imparable que traspasa las fronteras de lo flamenco y se corona en lo más alto del imaginario cultural colectivo.

También te puede interesarEl extraordinario viaje de la familia Otis

De acuerdo , con el sitio profesional del autor, cada gira de Diego desde Lágrimas negras ha llegado a todos los rincones del mundo en más de 30 países, dejando su huella en los mejores escenarios del globo: el Bunkamura Orchard Hall de Tokio, el Carnegie Hall en Nueva York, El Disney Hall y el Hollywood Bowl en Los Ángeles, el State Sidney Theater, el Auditorio de Ciudad de México, la Ópera de Montecarlo, el Olympia de París o el Barbican en Londres.

Arribando a La Paz, el 9 de mayo y con una intensa preparación previa, se presentó en el Teatro de la Ciudad el día 10, con un aforo cercano al 90 por ciento de la capacidad, que es de mil 140 personas.  En él, presentó melodías mexicanas con su único estilo de flamenco, con éxitos como Soy lo prohibido, La llorona y Besame mucho, entre otros más, acompañado extraordinariamente por el pianista, Jaime Calabuch, con gran deleite.

Diego El cigala, no sólo canto, dio un espectáculo en el cual interactúo con el público y en momentos los hizo ponerse de pie y bailar, acabando su presentación con una ovación de pie de parte de la audiencia.

Por último, ofreció una conferencia de prensa, en la que comentó su emoción sobre el recibimiento que tuvo por parte de la ciudad y de México, el cuál considera un país inigualable. Además, denotó la nostalgia después de la soledad que pasaron la mayoría de las personas debido a la pandemia y la pérdida de grandes personajes de la música, algunos de los cuales rinde homenaje en su concierto.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Inauguran exposición de imágenes históricas de La Paz

FOTO: ISC

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco de los festejos de las Fiestas de Fundación de La Paz, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través de un comunicado de prensa informó que, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica Zona costera y arquitectura doméstica y comercial, en el Centro Cultural La Paz (CCLP).

Durante el acto inaugural, Caballero Gutiérrez destacó que esta colección consta de 12 fotografías que forman parte de la fototeca del Archivo Histórico Pablo L. Martínez y estará abierta todo el mes de mayo, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura comentó, Nada más lógico y congruente que una revisión de esos episodios icónicos de la ciudad y qué mejor en estas fechas que celebramos la fundación de La Paz, reconocer los antecedente históricos e increíbles de nuestro Estado, comentó el funcionario.

Finalmnete, el boletín de prensa resaltó que, se hace una invitación a visitar esta muestra en las instalaciones del CCLP, ubicada en calle Belisario Domínguez y 16 de septiembre y en caso de requerir solicitar informes, comunicarse al teléfono 612-122-0065 o consultar las redes sociales Centro Cultural La Paz.

 




Diego Cigala se presenta en Festival de Día de las Madres

FOTO: ISC

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Teatro de la Ciudad La Paz (TCLP), dieron a conocer por medio de un comunicado de prensa que, ya se encuentra todo listo para el Festival de Día de las Madres, con la presentación estelar de Diego El Cigala.

Lo anterior fue comunicado por Aletse Almada, Directora del Teatro, al destacar que este festejo dará inicio a las 18:00 horas y se podrá disfrutar de un amplio programa musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Alientos de B.C.S., presentación de diversos artistas, venta de alimentos y artesanías.

De igual manera, la funcionaria habló acerca de la trayectoria del artista, quien fue galardonado en 2004 con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.

Los boletos se encuentran a la venta en la taquilla institucional, ubicada en calle Navarro y Altamirano en las instalaciones del TCLP; para solicitar mayores informes pueden comunicarse al teléfono 6121250207 de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, concluyó el comunicado.