1

Impulsan Ley de Movilidad

FOTO;: Ayuntamiento de Los Cabos

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa emitido por el Congreso del Estado se dio a  conocer que, la diputada Gabriela Montoya Terrazas, se reunió este miércoles con el Grupo Madrugadores que encabeza el empresario Oliver Perales, en San José del Cabo.

En esta reunión, se anunció que solicitará en breve una reunión con el jefe del Ejecutivo Estatal, Víctor Manuel Castro Cosío, los titulares de Transporte y la SCT y su homólogo federal diputado Reginaldo Sandoval Flores de la bancada del Partido del Trabajo, quien preside al igual que Montoya Terrazas, la Comisión de Infraestructura en la Cámara Baja, para impulsar la Ley de Movilidad.

De acuerdo con el boletín de prensa, en un diálogo abierto, donde se abordaron otros temas de sumo interés para el municipio de Los Cabos como salud, vivienda, medio ambiente, educación y planeación entre otros, donde los Madrugadores, pidieron que sus representantes populares socialicen sus iniciativas antes de traducirlas en leyes, manifestando interés en participar para, a través de un esfuerzo conjunto, buscar soluciones y resultados contundentes.

Finalmente, la diputada reconoció la importancia de hacer equipo con todas las partes involucradas, para llevar al municipio de Los Cabos a un desarrollo equilibrado, para cerrar brechas de desigualdad social, concluyó el comunicado de prensa.




Reciben iniciativa sobre Ley de Bienestar, Protección y Posesión Animal

FOTO: Internet

La Paz, Baja California Sur (BCS). La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur informó por medio de un boletín de prensa que, recibió una iniciativa ciudadana presentada por integrantes del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas Asociación Civil, de una Nueva Ley de Bienestar, Protección y Posesión de los Animales para el Estado de Baja California Sur, la cual propone una mayor responsabilidad civil, sanciones a responsables de maltrato animal, así como legislar para reducir el impacto del daño ambiental derivado del fecalismo, entre otros puntos, la cual se turnó a la comisión permanente de Ecología para su análisis y dictaminación.

Los médicos veterinarios zootecnistas Rafael Franzoni García, Ignacia Haro Campos y Amaury Cordero Tapia, expusieron que la principal intención de su iniciativa es diseñar un nuevo concepto en cuanto a una cultura de respeto y trato digno hacia los animales, intentando subsanar las deficiencias de las leyes vigentes, las cuales son en su mayoría obsoletas, para así cumplir con el principio de una máxima protección a los animales y establecer disposiciones generales claras y precisas, para que los municipios, a través de sus respectivos cuerpos colegiados, puedan desarrollar reglamentos de vanguardia que fomenten y garanticen una protección integral.

De acuerdo con el boletín, la iniciativa, expone que debido a la falta de control y regulación existen graves problemas sociales y de salud pública que van desde agresiones de perros sin dueño a niños y adultos sin delimitar responsabilidades en apoyo a la víctima, hasta el daño ambiental ocasionado por el fecalismo al aire libre; en este punto, estiman que, en promedio, cada perro produce unos 200 gramos de excremento diariamente, lo que, multiplicado por la totalidad de estos, con o sin dueño, representa una excesiva cantidad de material fecal arrojada al ambiente, misma que contamina tierra, aire y que incluso puede llegar a los mantos freáticos.

Finalmente, la propuesta de ley propone también que los Centros Municipales de Atención y Control Animal (CEMAC) tengan como administrador o director a un Médico Veterinario Zootecnista con título y cedula profesional e integrante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Baja California Sur A.C., así como que el Comité Pro-animal sea presidido por tres representantes del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Baja California Sur A.C. nombrado por la mayoría de sus integrantes, concluyó el boletín de prensa.




Apoyo a la lucha de las comunidades LGBTTTIQ+

FOTO: Archivo

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por medio de un comunicado de prensa por parte del Congreso del Estado se informó que, al conmemorarse este 17 de mayo el Día Internacional contra la HomofobiaTransfobia y Bifobia, fecha que celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, por ello, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera y el diputado José María Avilés Castro se pronunciaron a favor de representar a todas las personas sin importar su orientación sexual e identidades de género.

Así mismo, Moreno Higuera se comprometió con las y los sudcalifornianos de la comunidad y en general, a representarlos, escucharlos e incentivarlos, dijo, la diversidad y el libre desarrollo de la personalidad son derechos humanos por lo que será obligación de las y los diputados de la XVI Legislatura promoverlos y garantizarlos para todas las personas, no basta con la utilización de lenguaje incluyente, no basta con vestir colores del arcoíris, sentenció la legisladora.

No obstante, Avilés Castro recordó que a pesar de los avances mundiales en el respeto a los derechos humanos, en algunas naciones la homosexualidad, bisexualidad y sobre todo la transexualidad, continúan siendo consideradas enfermedades mentales, sufriendo de discriminación social, laboral y culturalmente a las personas, a estigmas, hostilidad, acoso, tortura y detenciones arbitrarias y en otras, a tratamientos médicos inhumanos, alejados por completo de la realidad científica, moral, humana y espiritual de las personas.

Finalmente, ambos legisladores resaltaron los logros alcanzados hasta el día de hoy en Baja California Sur entre ellos, la legalidad del matrimonio igualitario, la ley de identidad para personas Trans y la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión ECOSIG y actualmente, las autoridades estatales son impulsoras convencidas desde siempre, al respeto de los derechos humanos y la diversidad sexual y de género, concluyó el comunicado.




Contará Vizcaíno con atención del CRIT

La Paz, Baja California Sur (BCS). La población de Vizcaíno con necesidades de rehabilitación física y de personas con discapacidad, contará con atención del Centro de Rehabilitación Infantil CRIT Teletón, tras gestiones de la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, representante de la zona norte del Estado de Baja California Sur, lo anterior dado a conocer mediante un boletín de prensa emitido por el Congreso del Estado.

De acuerdo con el boletín, se anunció que también las brigadas pronto atenderán a la niñez y juventud de Guerrero Negro y la Zona Pacifico Norte.

Por otro lado, por lo cual la diputada agradeció la pronta respuesta que dieron las autoridades del sector salud y de quienes se encargan de la responsabilidad del CRIT en BCS.

Finalmente, el boletín de prensa mencionó que, existen carencias que se presentan en el Centro de atención Múltiple (CAM) de Guerrero Negro, por ello, la diputada Valentín Vázquez, destacó, la importancia de que a corto plazo las y los niños de esta delegación, también cuenten con las mismas terapias que hoy se ofrecen en el Vizcaíno.




Socializan cambios del Nuevo Sistema de Justicia Laboral

FOTO: Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Congreso del Estado se mencionó que, se impartió la conferencia Introducción al Nuevo Sistema de Justicia Laboral, convocado por la diputada María Luisa Trejo Piñuelas, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y Previsión Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en ella se resaltó que, la diferencia del Nuevo Sistema de Justicia Laboral radica en la oralidad y presencia de los jueces laborales, quienes estarán obligados a estar presencialmente durante todos los procesos, así lo explicó la Coordinadora de la Implementación de la Reforma al Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Poder Judicial del Estado, Ligia Patricia Muñoz Peña.

La representante del Poder Judicial, el cual tendrá a su cargo los tribunales laborales que, en Baja California Sur serán seis, explicó las competencias de los tribunales por territorio: local y federal; la implementación y estructura orgánica que realizó el Poder Judicial, la implementación de tecnologías para tableros, expedientes y notificaciones electrónicas, la selección de personal, entre otros aspectos. En caso de que en los Centros de Conciliación Laboral no se dé un acuerdo, este deberá de expedir una constancia al trabajador, el cual deberá presentar en los tribunales laborales; los trabajadores contarán una defensoría de oficio en caso de no tener un abogado; también en este órgano se realizarán audiencias conciliatorias, todo el proceso será oral y ahí mismo se dictará una sentencia, explicó.

Por su parte la diputada subrayó la importancia de que la clase trabajadora esté informada tanto de las deducciones de las que son sujetos en sus pagos nominales, como de socializar los aspectos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, ya que abonará a una mejor defensa, toda vez que será ahí, en donde en dado caso tendrán que defender sus derechos laborales.

Por último, en este nuevo foro el contador Juan Carlos Gurrola Montes impartió el tema de deducciones, explicó los componentes de los talones de nómina, a fin de que los trabajadores identifiquen las percepciones y las deducciones, entre los que enumeró impuestos que pueden variar, citó, por ejemplo, que el Impuesto sobre la renta puede representar hasta el 35% del salario, descuentos, entre otros. En tanto que la contadora Paula Alejandra Palafox hizo un recuento del reparto de utilidades en las empresas privadas (PTU), recordó que una vez calculadas las utilidades de una empresa, éstas se deberán repartir en dos partes iguales, una mitad deberá ser para los trabajadores, finalizó el comunicado.