1

Expondrán “Cultivando el Fuego” en el MUABCS: ISC

IMAGEN: ISC.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS), exhibirán la obra “Cultivando el Fuego” de la artista plástica Erika Osborne, en el recinto de la Sala Sudcaliforniana de dicho recinto cultural, el día miércoles 29 de mayo en punto de las 18:00 horas.

Exposición que enmarca la calidad nutrida del fuego a lo largo del tiempo en la cultura de la Sierra de la Laguna, donde lo “bueno” en todas sus formas, desde los fuegos de cocina a pequeña escala, hasta las quemas prescritas, así como los tratamientos del fuego realizados a gran escala.

Se trata de lograr impactar empatía por este elemento cíclico y transformador que es el fuego y su dualidad de sus fuerzas.

El ISC reitera la invitación a la población sudcaliforniana a dicha inauguración, será totalmente gratuita para el disfrute de todas aquellas personas que deseen presenciar de esta propuesta pictórica. Para consultar información adicional podrán comunicarse al 612 129 4176.




Jóvenes de BCS ganan platino y bronce en Infomatrix Iberoamérica

FOTO: Gobierno de BCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con excelentes resultados regresa la delegación de jóvenes de BCS, al ganar medallas de platino y bronce en su reciente participación en Infomatrix Iberoamérica, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en coordinación con la Organización Iberoamericana de Ciencias, se informa a través de un comunicado oficial.

El evento fue realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde los campeones fueron los jóvenes de Los Cabos, Renata Nava Vázquez y Jorge Alberto de la Rosa Gutiérrez, con el proyecto Parece magia, ¡Pero es química!, además de lograr la acreditación directa al evento de Ciencia en Acción, a realizarse en España, y la fecha se dará a conocer posteriormente.

De igual manera, las y los estudiantes de La Paz, Yaretzi Moncayo y Edgar Eduardo Fajardo Sánchez, fueron seleccionados por su proyecto: Equipo Microplásticos, un macro-riesgo que debemos enfrentar, acreedores a la medalla de bronce.

La delegación sudcaliforniana fue seleccionada entre más de 400 jóvenes de 27 estados de la República Mexicana, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile yEspaña, entre otros. Una vez más, se demuestra que la niñez y juventud de BCS está lista para realizar cosas grandes en temas de ciencia y tecnología.

Entre los dos eventos Infomatrix Nacional, como Iberoamérica, se lograron seis medallas: una platino, dos platas y tres bronces. De acuerdo con las y los ganadores, sus proyectos pasaron por distintas etapas de perfeccionamiento, gracias a la asesoría del maestro titular Julio César Chávez Ocampo, y del invaluable apoyo de los coordinadores, Ana Lorena Soto Gómez y José Luis Castro Burciaga. No sin ello, resaltar la destacada participación y empeño de las y los alumnos.




Disponible portal de empleo en BCS: SNE

FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) informa que se encuentra disponible el portal del empleo, una herramienta digital que facilita la vinculación laboral entre buscadores de empleo y las empresas.

A través de este sitio web especializado que integra oferta y demanda laboral existente, personas interesadas podrán acceder a las opciones de empleo formal que cuenta el SNE dentro y fuera de Baja California Sur, asimismo, las compañías ofertan sus vacantes, además de que conozcan los perfiles de los candidatos registrados en el portal.

Para hacer uso de esta herramienta gratuita, buscadores de empleo y empleadores deberán ingresar a www.empleo.gob.mx, ahí podrán registrarse y estructurar una búsqueda de puestos de trabajo a sus preferencias, filtrando la información con opciones como: lugar, frases textuales y palabras clave.

Además de que brinda sugerencias para búsquedas específicas, así como los beneficios para quienes ya se encuentran registrados como: contactar a las empresas, conocer la compatibilidad entre el vacante y la opción de trabajo, acceder a los servicios y programas que ofrece el SNE, posteriormente buscar opciones acordes al perfil laboral.

Cabe mencionar que, actualmente, la plataforma cuenta con más de mil plazas vacantes en el estado y más de 100 mil en todo el país. Para ello, se reitera la invitación a las y los ciudadanos buscadores de empleo y a empleadores hacer uso de esta herramienta que está disponible las 24 horas, todos los días del año.




Selección de polo acuático de BCS buscará lugar en Nacionales CONADE

FOTO: Insude.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 28 de junio al 8 de julio en Guadalajara, Jalisco, tendrá lugar el torneo de polo acuático de los Nacionales CONADE, donde tres selecciones de BCS estarán compitiendo con la misión de lograr una posición en el podio para extender su historial que inició hace más de dos décadas, aportando también a un número importante de atletas a selecciones nacionales en distintas categorías, informa el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).

El entrenador Luis Cárdenas Jaso manifestó que los tres equipos están llevando una preparación intensa para encarar la competencia donde se toparán con rivales como Jalisco y Nuevo León, que siempre están peleando los lugares de privilegio en el podio, pero hay que luchar contra éstos y otros factores que se presentan en la competencia, esperando buenos resultados con el equipo femenil.

Jaso dijo que son las mujeres las que han llevado un proceso positivo que hace vislumbrar un buen panorama para la competencia nacional, basándose en el clasificatorio que se realizó hace una semanas, aunado a la selección júnior varonil donde están los jugadores de mayor experiencia y el equipo infantil que también dará pelea para quedar entre los primeros lugares.

“A pesar de algunos contratiempos que hemos enfrentado con las niñas, seguimos trabajando para estar entre los tres primeros lugares; se había perdido un poco el polo acuático femenil, pero, afortunadamente, están de regreso y sobre todo, que hay buenos augurios para el equipo” señaló.

Luis Cárdenas Jaso y Paulino Molina Torres han hecho mancuerna para tomar el control del polo acuático en el gimnasio de usos múltiples, siguiendo las enseñanzas de Rubén Junco Borrel, reconocido por hacer varias generaciones de waterpolistas exitosos que han llegado a jugar y  dirigir en el extranjero, entre ellos los hermanos Jorge Alberto e Israel Pérez Romero, Ivanna Anderson Villela, que se establecieron en los Estados Unidos, concluye el boletín de prensa del Insude.




Piden a SEP gestión para abrir carrera de medicina en BCS

 

FOTOS: Internet

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el propósito de que en BCS se pueda contar con los recursos humanos suficientes para enfrentar los retos que trajo el Covid-19, entre otros, el Congreso del Estado aprobó exhortar al Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a fin de que busquen esquemas de asociación con alguna universidad pública o privada del país que tenga reconocido prestigio en la carrera de Medicina, para que se implemente en la Entidad.

El diputado Ismael Rodríguez Piña precisó que la Secretaría de Salud Federal informó que en BCS existía hasta el 2022 un déficit de médicos especialistas y generales certificados; de acuerdo con la recomendación internacional de contar con 230 médicos por cada 100 mil habitantes, a la fecha del censo se contaba con 61 médicos en ambas ramas, lo que representa un déficit de 169 profesionistas, dando pie a impulsar y generar las condiciones para que más jóvenes sudcalifornianos tengan acceso a los estudios de medicina.

El legislador informó que de acuerdo con el Secretario de Salud, al llegar a la administración se encontró un déficit de 200 mil doctores, estimando que se requieren 123 mil médicos generales y 72 especialistas para cumplir con la norma internacional.

Aunado a ello, Rodríguez Piña indicó que la crisis generada por la pandemia por Covid-19 desnudó al sistema de salud en el país y en el Estado, “donde la capacidad de atención se vio rebasada por la insuficiencia de infraestructura y falta de personal de salud”, aseveró en tribuna.

Por último, dijo que, pese a que en Baja California Sur existen universidades y bachilleratos que permiten el estudio de la carrera de enfermería, la Entidad carece de una escuela que facilite que la juventud sudcaliforniana estudie la carrera de medicina, provocando que padres y madres de familia generen mayores gastos al verse en la necesidad de trasladar a sus hijos e hijas a escuelas particulares de otras entidades.

Por su parte, la diputada Eda María Palacios Márquez respaldó la petición del iniciador, al tratarse de una solicitud añeja de padres y madres de familia en BCS, además de que, con ello se abriría la posibilidad a estudiantes que han truncado sus estudios por desventajas económicas, toda vez que, la carrera se encuentra disponible sólo en otros estados de la república o fuera del país; para abonar, recordó la petición antes planteada al pleno de la XVI Legislatura, en la cual se solicitaba impartir la carrera de medicina en la UABCS Campus Cabo San Lucas, al ser la localidad con mayor número de población y demanda, “sin importar la residencia, es importante y necesario contar ya con la carrera de medicina en la Entidad”, concluyó.