1

Invitan a gira de “Los sueños de Pimpolina” por Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur (BCS). La propuesta escénica Los Sueños de Pimpolina recorrerá BCS del 30 de abril al 8 de mayo, donde los personajes van entretejiendo una historia llena de ocurrencias originales con resoluciones llenas de poesía con  un profundo sentido social, sana comicidad y un fortalecido mensaje.

La Compañía Pimpolina Clown llegará a diez destinos de BCS en esta Gira de Circulación Nacional Efiteatro con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Mulegé, la Dirección de Acción Social, Cívica y Cultural del Municipio de Loreto, la Dirección Municipal de Arte y Cultura de Comondú, la Dirección General del Instituto de Cultura y las Artes de Los Cabos, y la Dirección de Cultura Municipal de La Paz.

Los sueños de Pimpolina, estelarizado por la payasa Pimpolina (Andrea Christiansen) y Gruñón (Rafael Juárez Cuevas, mimo-clown, Premio Nacional de Pantomima 1994), es una propuesta escénica en la que confluyen la pantomima blanca, la técnica del clown y la comedia física.

Tomando como punto de partida una rutina tradicional de circo, Pimpolina y Gruñón van entretejiendo una historia que aborda, desde el silencio, temas como la violencia de género, el autoritarismo y la arbitrariedad, la libertad y el derecho a soñar.

Por tratarse de un espectáculo sin palabras, toda la expresión recae en el trabajo corporal de los actores, lo que contribuye a que se genere un lenguaje a veces sugerente, a veces directo, sin caer en el panfleto ni en lo didáctico.

En esta temporada Los sueños de Pimpolina se presenta bajo el lema “Nos proponemos llevar el teatro a quienes normalmente no van al teatro porque no tienen recursos para ello”, por lo que todas las funciones son de entrada libre.

El objetivo es que público de todas las edades, desde la niñez hasta los adultos mayores disfruten de una propuesta escénica cuyo eje es la comicidad utilizando lenguaje y una temática que se propone fomentar el espíritu crítico, la imaginación y la capacidad creativa como instrumento para resolver situaciones y encontrar soluciones.

Los sueños de Pimpolina busca además incentivar el espíritu de solidaridad y cooperación hacia el entorno, así como fortalecer la imagen de la familia y la importancia de la armonía dentro de ésta, generar conciencia del derecho a soñar y un espacio de convivencia familiar y sanación a través de la risa.

Sinopsis

La acción transcurre en algún lugar del mundo, en una pista de circo en donde un hombre y una mujer se encuentran. Al principio, ella es sólo una payasita inquieta y soñadora dispuesta a disfrutar de cualquier momento en cualquier lugar.

Él es un señor “prohíbelo todo” que se molesta al ver la alegría de ella y su capacidad de generar momentos mágicos en medio de la nada. En este tira y afloja entre quien prohíbe y quien busca las mil y una formas de verse libre, el público tiene gran protagonismo. A través de las técnicas de la pantomima y la ejecución de diversos instrumentos musicales, los personajes van hilando una narración.

La gira

Municipio de Mulegé

San Lucas

Santa Rosalía

San Bruno

Heroica Mulegé

Municipio de Loreto

Loreto

Municipio de Comondú

Cd. Constitución

Municipio de La Paz

La Paz

Todos Santos

Municipio de Los Cabos

Cabo San Lucas

San José del Cabo

Créditos de la obra

Autora y directora

Andrea Christiansen

Diseño de Iluminación

Gonzalo Jacobo Galicia

Productor Ejecutivo

Aldo Irám Juárez

Director Técnico en Gira

Iván Ramírez Loranca

Asistente de producción y vinculación con públicos

Luciana Lía Christiansen

Difusión

Jeanette Sánchez




Define BCS su selectivo de surf para Nacionales Conade 2024

FOTO: Insude.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de la realización de la eliminatoria estatal de la disciplina de surf, se ha definido el selectivo de Baja California Sur que estará participando en los Nacionales CONADE 2024, que se llevará a cabo en Colima del 17 al 22 de junio. Este logro sigue a una histórica participación en la etapa estatal, celebrada en el municipio de Los Cabos, que reunió por primera vez a los cuatro municipios del Estado, informa el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).

Los resultados oficiales por municipio en la etapa estatal fueron los siguientes: La Paz terminó en la primera posición con 6 medallas de oro, 6 de plata y 1 de bronce, seguido por Los Cabos en el segundo puesto con 6 de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Comondú se ubicó en el tercer lugar con 3 de oro y 1 de bronce, mientras que Mulegé obtuvo 1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce.

De esta manera, BCS queda conformada para llevar los colores del Estado de la siguiente manera: En la categoria 2012-2010 modalidad Shortboard femenil, Maria Mendez Castellanos del municipio de Los Cabos y Kali Bonilla Bishop de La Paz, en Longboard femenil, Chiara Sorrentino Reyes de Los Cabos, Kali Bonilla Bishop de La Paz y Maria Mendez Castellanos de Los Cabos.

En la 2012-2010, modalidad Bodyboard varonil,  Cirus Norton Leigh Butori del municipio de Comondú, Angel Alejandro Murillo Dominguez y Rigoberto Isahi Amador Zuñiga del municipio de Mulegé; en la 2012-2010 Shortboard varonil, Sebastian Olachea Bobadilla de Los Cabos, Bastian Ibrahim Guzman Memije de La Paz y Vittorio Dalvit de Comondú.

En la 2012-2010 modaldiad, Longboard varonil, Cirus Norton Leigh Butori de Comondú, Sebastian Olachea Bobadilla y Rocco Emiliano Puig Quintana ambos del municipio de Los Cabos;  en la categoria 2009-2008, en la modalidad Shortboard femenil, Luciana Salas Olivares de Los Cabos y Demi Jean Roberts La Paz, en la categoria 2008-2009, modalidad Gboard femenil Demi Jean Roberts de La Paz, mientras que Bodyboard varonil Pedro Ivan Felix Valdez de Comondú.

En la categoría 2009-2008 modalidad Shortboard varonil, Tiago Sorrentino Reyes y  Lucas Andres Nobili Tsabar de Los Cabos, Anthony Marlin Corado Razo de La Paz; Longboard varonil, Anthony Marlin Corado Razo de La Paz, Lucas Andres Nobili Tsabar de Los Cabos y Miguel Angel Olachea Bobadilla de Los Cabos, en la categoria 2007-2006 Shortboard femenil, Coral Jeanne Bonilla Bishop de La Paz y Luciana Dorantes Jimenez de Los Cabos.

En la 2007-2006, modalidad Longboard femenil, Coral Jeanne Bonilla Bishop de La Paz, en Bodyboard varonil, Ismael Alejandro Bañaga Huerta y Juan Manuel Quintana Guerrero de Los Cabos y Jesus Aguilar Villavicencio de Mulegé; en Shortboard varonil, Cooper Jack Roberts y Vali Quetzal Olea Austin de La Paz, Teo Sorrentino Reyes de Los Cabos.

En la modalidad Longboard varonil, Cooper Jack Roberts y Vali Quetzal Olea Austin de La Paz y Jose Armando Villavicencio Espinoza de Mulegé, mientras que en Stand Up Paddleboard Sprint, rama varonil Andy Daniel Valenzuela Rendon de Mulegé.

En representación de Baja California Sur, estos atletas se preparan para competir en la etapa nacional CONADE 2024 con gran determinación y dedicación, buscando alcanzar el máximo nivel de rendimiento y representar con orgullo a su estado, concluye el Insude.




Impulsan deporte con Mini Olimpíada de Preescolar

FOTO: SEP de BCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la organización de la Mini Olimpiada Recreativa 2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP de BCS) impulsa el gusto por el deporte entre las niñas y niños de 20 planteles prescolares del Centro de Trabajo 25C, que acudieron en compañía de docentes, madres y padres de familia, informó el supervisor de Educación Física de la Zona Norte.

El evento se realizó en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), con la participación de 92 niñas y niños en competencias de carreras de 25 metros, relevos y obstáculos, lanzamiento de disco y de pelota.

Con las experiencias de este tipo, se promueven entre los estudiantes valores como el trabajo en equipo, disciplina y sana competencia, al tiempo que se fortalece su desarrollo y formación como individuos comprometidos con la salud y bienestar en general, señala el boletín de prensa de la SEP de BCS.

Desde la Dirección de Educación Física, en colaboración con las supervisiones de la zona Norte, Centro y Sur, pertenecientes a los Centros de Trabajo 25C, 20H y 16V, de La Paz, se atiende a 61 jardines de niños para alcanzar el objetivo de inculcar en los pequeños estudiantes hábitos saludables a través del deporte.




Prisión y multa a quien obstaculice la orientación sexual, proponen ciudadanos

FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado analiza, desde hoy, una iniciativa ciudadana que propone imponer de dos a seis años de prisión y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice e imparta, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona contra su voluntad, y se perseguirá de oficio.

Así es la iniciativa recibida por el Poder Legislativo por los ciudadanos Cintya Dinorah Omart López y Rafael Loera Vázquez, a la cual se le dio lectura en la sesión ordinaria de este jueves 18 de abril, con base en los protocolos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Dicha propuesta que se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y de Justicia, implica modificar el Artículo 205 Bis del Código Penal de Baja California Sur.

Excluye de sanción penal a profesionistas que, en ejercicio de la práctica en psicología o psiquiatría, les sea solicitado algún tratamiento por una persona que estime padecer “distrofia de género”, así como el padre, madre o tutor que solicite este servicio profesional con la anuencia de su hijo.

En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima, los que incurran en esas conductas sancionadas, se les aplicarán sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

Las sanciones se duplicarán, cuando la persona autora tuviere para con la víctima alguna relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquiera que implique una subordinación de la víctima; quien se valga de la función pública para cometer el delito y cuando se emplee violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima.

En adición, para la función pública, se castigará con destitución e inhabilitación a desempeñar el cargo u omisión, de cualquiera otro de carácter público o similar hasta por un tiempo igual a la pena impuesta, concluye el comunicado de prensa del Congreso del Estado.




Universidad de EEUU nombra a Camyla Monroy como clavadista del año

FOTO: Insude.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ana Camyla Monroy Manríquez fue designada la clavadista del año por la Universidad de la Florida, por los resultados obtenidos en la Conferencia de la Costa del Atlántico en su primer año de participar en las competencias universitarias en los Estados Unidos, y esto le permite ganar experiencia para futuras competencias en México, informa el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).

Monroy Manríquez dijo sentirse satisfecha en su primer año con los Gators de la Universidad de la Florida, aportando su granito de arena para que el equipo sea reconocido por tener buenos elementos en los clavados y sobre todo, que consideró que el segundo año va a ser mejor porque va perfeccionado sus clavados aumentando grado de dificultad.

“Pienso que me pudo ir mucho mejor en los nacionales, pero esto me motiva a seguirme preparando para sacar clavados nuevos con mayor grado de dificultad para lograr mejores cosas en mi segunda temporada, con todo a lo que sigue siendo más madura y con la motivación de saber a lo que me enfrento, sobre todo, que me di cuenta que estoy al nivel de las mejores clavadistas de Estados Unidos”.

“En México por lo pronto no hay evento programados, ya las plazas olímpicas están dadas y me da gusto que sean dos sudcalifornianas, Aranza y Gaby, las que las defiendan en París, pero quiero seguir representando a mi Estado”, dijo la atleta que vive sus primeras experiencias lejos el Gimnasio de Usos Múltiples de La Paz, donde desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva, señala el Insude.

Camyla Monroy con la Universidad de la Florida, Aranza Vázquez Montaño y Rodolfo Vázquez Montaño con la Universidad de Carolina del Norte, son los clavadistas sudcalifornianos que participan en el campeonato nacional universitario en Estados Unidos.