Realizarán INSUDE y PGJE torneos relámpagos de fútbol en barrios de BCS

FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el propósito de fortalecer la cohesión social y contribuir a la prevención del delito, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevará a cabo cinco torneos relámpagos denominados “Comentaristas de la Comunidad”, informó el director general de la dependencia, Noé Fiol Verduzco.

El titular del deporte en la entidad explicó que estas competencias forman parte de un programa integrado por 44 actividades que se desarrollarán con la participación de la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, en el marco de la estrategia nacional rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026 denominada “Mundial Social”.

Fiol Verduzco destacó que estas acciones buscan fomentar la convivencia en colonias y comunidades sudcalifornianas, promoviendo entornos de paz a través del deporte y la participación social.

Detalló que la primera jornada se realizará el 14 de febrero en la colonia Miramar, en el municipio de La Paz. Posteriormente, del 13 al 19 de abril se desarrollará en Los Cabos; del 25 al 31 de mayo en Comondú; del 15 al 21 de junio en Loreto, y del 13 al 19 de julio en Mulegé.

El director general del Insude agregó que “Comentaristas de la Comunidad” contará con el respaldo del equipo profesional Atlético La Paz, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz (CANACO), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

Finalmente, mencionó que el Instituto también contempla la realización de la “Rodada por La Paz”, así como una clase masiva de boxeo y otra de activación física en la capital del estado, como parte de las acciones para impulsar hábitos saludables entre la población.




Entrega Víctor Castro vehículos y equipamiento a Secretaría de Salud de BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte de las acciones para fortalecer los servicios médicos en Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó la entrega de 26 vehículos y equipo especializado a la Secretaría de Salud, destinados a mejorar la operatividad de programas en los cinco municipios de la entidad.

Durante el acto realizado en las instalaciones del antiguo Hospital General Juan María de Salvatierra, el mandatario estatal destacó que esta acción representa una inversión superior a los 22 millones de pesos y reiteró que la salud constituye una de las más altas prioridades de su administración.

Señaló que este esfuerzo se realiza en coordinación con el Gobierno de México, lo que permitirá mejorar el traslado seguro y oportuno del personal operativo que desarrolla labores preventivas en campo, orientadas a reducir riesgos por enfermedades que pueden generar secuelas graves o incluso poner en peligro la vida.

Indicó que las nuevas unidades, en su mayoría camionetas destinadas al traslado de personal, permitirán ampliar la cobertura de las brigadas estatales de enfermería que recorren colonias con alta concentración poblacional, acercando vacunas contra el sarampión y otros padecimientos que afectan principalmente a la niñez sudcaliforniana.

Durante esta actividad, Castro Cosío informó que también se entregó equipamiento y material para la detección y control de enfermedades, adquirido con una inversión de 3.6 millones de pesos, mientras que para la adquisición de los 26 vehículos se destinaron recursos superiores a los 19 millones de pesos.

El Gobernador de BCS agregó que, como parte de estas acciones, se optimizaron recursos para recuperar y dignificar espacios administrativos, además de invertir 2 millones de pesos en la rehabilitación de áreas en la torre hospitalaria. A ello se suma la asignación de 86 nuevas plazas laborales, que representan una inversión aproximada de 77 millones de pesos.

Finalmente, convocó a madres, padres y tutores a revisar las cartillas de vacunación de sus hijas e hijos ante el brote de sarampión registrado en diversas entidades del país, y acudir a la unidad médica más cercana para completar sus esquemas de inmunización.




UABCS Los Cabos inaugura Doctorado en Estudios Socioecológicos

FOTO: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el inicio formal de actividades académicas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Extensión Académica Los Cabos, puso en marcha el Doctorado en Estudios Socioecológicos (DESE), el posgrado de mayor nivel académico de la institución en la región sur, orientado a atender los retos ambientales y sociales que enfrenta el municipio y el estado.

La inauguración contó con la presencia del Dr. Enrique Alejandro Gómez Gallardo Unzueta, Director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, quien acudió en representación del Rector, Dr. Dante Arturo Salgado González.

Durante su intervención, destacó la relevancia estratégica de este posgrado para fortalecer la investigación científica con enfoque socioecológico y su pertinencia frente a las problemáticas ambientales, territoriales y sociales de Los Cabos y Baja California Sur.

Asimismo, participaron en el acto inaugural el Mtro. Juan de Jesús Pérez Agúndez, responsable de la Extensión Académica UABCS Los Cabos, y el Dr. Ricardo Bórquez Reyes, como responsable Académico del Doctorado, quienes subrayaron el carácter innovador y necesario de este programa para la consolidación académica y científica de la región.

Esta primera generación está integrada por 11 personas, destacando la presencia de docentes adscritos a la UABCS Los Cabos, quienes reconocen en este programa una oportunidad clave para fortalecer su formación como investigadoras e investigadores y contribuir al desarrollo sostenible regional.

De acuerdo con lo mencionado durante su apertura, el Doctorado en Estudios Socioecológicos se inscribe en la política institucional de Responsabilidad Social Universitaria, particularmente en el eje estratégico de Investigación para la Sustentabilidad, cuyo objetivo es promover una producción y divulgación del conocimiento socialmente responsable, con enfoque interdisciplinario y diálogo con actores externos para el desarrollo sostenible regional y nacional.

El programa responde también a una demanda histórica de la planta docente de Los Cabos ante la ausencia de una oferta doctoral de alto nivel en la región, y combina las ciencias sociales con la ecología, con especial énfasis en educación para las transiciones socioecológicas y gestión de la sustentabilidad.

Así, el DESE se fundamenta en la comprensión de los sistemas socioecológicos como sistemas complejos donde sociedad y naturaleza están profundamente interrelacionadas, integrando actores, instituciones, culturas, economías y medios de vida.

Además, el doctorado se alinea con la política nacional de educación superior en humanidades, ciencias y tecnologías, orientada a fortalecer la soberanía científica de México bajo principios de humanismo, equidad, bienestar social, cultura de paz y cuidado ambiental.

Mediante estos conocimientos, las y los egresados estarán capacitados para diseñar y desarrollar investigación inter y transdisciplinaria de frontera, formar comunidad científica y humanística de alto nivel, acompañar procesos de transformación de sistemas socioecológicos, así como generar conocimiento y comunicar saberes a distintos sectores sociales.




Presentan libro «Resiliencia» en la UABCS

FOTO: Congreso del Estado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado Erick Ivan Agundez Cervantes, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, presentó en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y los diputado Sergio Guluarte y Omar Torres, el libro Resiliencia: Resultados del Primer Foro de Protección Civil, el cual reúne un compendio de aportaciones vertidas por especialistas y representantes de instituciones de los tres niveles de gobierno.

Afirmó que la obra representa una herramienta para la óptica que se está sembrando desde el Congreso del Estado con instituciones y que aborda una visión a corto, mediano y largo plazo para las nuevas generaciones.

La obra derivó del decreto emanado de la XVII Legislatura para que los resultados y opiniones alcanzados en los foros anuales sean elevados a ley.

“Más allá de un libro está el esfuerzo, el compromiso de quienes creemos en la prevención; la protección civil y la gestión de riesgos debe ser una realidad, no solo para BCS, sino para todo el planeta”, puntualizó Agundez.

Destacó la importancia de que quienes toman decisiones hoy y mañana tomen en cuenta a la academia, la ciencia y la historia para poder construir sociedades urbanas amigables con el medio ambiente, pero sobre todo inclusivas, como lo marcan los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20/30.

Por su parte, Guluarte Ceseña destacó que es la primera vez que el resultado de un foro es elevado a ley. Elogió el conocimiento y experiencia de quienes participaron en los foros y aportaron en materia de prevención y soluciones: “Estamos poniendo nuestro granito de arena en temas tan fundamentales para nuestra BCS”.

Se trata de una publicación que consta de seis ejes temáticos claves en la prevención y gestión de riesgos; fue presentada por el rector de la UABCS, Dante Salgado González, el Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid y los diputados Erick Ivan Agundez Cervantes y Sergio Guluarte Ceseña.




Cambia Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología su denominación a COSHCYTI

FOTO: Gobierno del Estado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Consejo Sudcaliforniano de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (COSHCYTI), Sara Cecilia Díaz Castro, informó sobre la publicación del Decreto 3229 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, edición 86, mediante el cual se expide la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación para Baja California Sur.

Derivado de este nuevo ordenamiento jurídico, el organismo anteriormente denominado Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT) adopta la denominación de Consejo Sudcaliforniano de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (COSHCYTI), con el propósito de fortalecer una visión integral orientada al desarrollo del conocimiento, la investigación científica, la innovación tecnológica y el impulso de las humanidades en la entidad.

Esta actualización corresponde únicamente al cambio de denominación y adecuación del marco normativo, por lo que el organismo conserva su personalidad jurídica, atribuciones, derechos y obligaciones.

Añadió que lo anterior garantiza la continuidad administrativa, operativa y legal de sus funciones en beneficio de la comunidad científica, académica y de la sociedad sudcaliforniana.

Finalmente, Díaz Castro indicó que, para efectos legales y administrativos, deberá utilizarse la nueva denominación Consejo Sudcaliforniano de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (COSHCYTI), con lo cual se refrenda el compromiso institucional de impulsar el desarrollo científico, tecnológico y humanístico del estado.