1

Dan Martín, la voz paceña del folk contemporáneo

FOTOS: Music Dan Martín

Colaboración Especial

Por Emily A. Santana Ceseña

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una voz única y con un talento invaluable, Dan Martín es un cantante y compositor, orgullosamente sudcaliforniano originario del bello puerto de La Paz que, a través de una entrevista exclusiva para CULCO BCS compartió su trayectoria musical y el proceso creativo de su primer álbum Amor desnudo que será lanzado mañana 27 de agosto.

El joven cantante compartió que, su don para cantar lo descubrió cuando realizó un examen de música en la secundaria: no sabía tocar ningún instrumento, entonces comencé a cantar y el maestro me pidió que no lo dejara de hacer porque era el instrumento que me había tocado gracias a la vida, y pasé con nueve mi examen. A partir de ahí, descubrió su gran talento, sin embargo, fue hasta sus 25 años cuando comenzó a escribir sus propias canciones: me di cuenta que tenía no nomás el talento de cantar, sino también el de componer, ahí me sentí con la necesidad de compartir mis obras con el público.

También te podría interesar: La charrería es de todos… ¿Y de todas?

Inició su carrera musical en el 2017, cuando comenzó a componer música. Fue hasta el 2019 cuando decidió mudarse a la ciudad de Querétaro para buscar nuevas oportunidades y con el deseo de desarrollar su proyecto musical de una manera más profesional: el 2020 comencé a grabar mi primer álbum musical que fue Amor desnudo, el cual se terminó de grabar y producir hasta el 2021.

La voz de Dan Martín podría considerarse como una de las pioneras en el folk contemporáneo, pues en Amor desnudo presenta la combinación de algunos elementos de la música folklórica mexicana y la música folklórica española: también los instrumentos que elegí para la composición de las piezas, como instrumentos acústicos y la variación de la propuesta que tiene mi voz ante lo que estoy interpretando, es por eso que le llamé folklor contemporáneo, sin embargo, también canto otros géneros y tengo música que es de un género más pop.

Las musas del artista

El disco Amor desnudo está compuesto por doce canciones y está lleno de inspiraciones, experiencias propias de Dan Martín que expresan todo aquello que el cantante siente, piensa, vive y sueña:

Amor desnudo nació de un sueño, de un sueño literal. Yo en este sueño estaba envuelto por una melodía y por esta canción, y yo al despertar, desperté con mucha potencia e interés de quererla grabar. Fue una canción que compuse en un solo día. Fue de mis primeras canciones y que me ayudó a entender de una manera más poderosa el amor, y darme cuenta que tenía que emprender en la música, fue como un empujón de la vida, y por eso decidí llamarle así al disco. 

Es una canción que tiene un gran contexto de un romance de dos hombres, de mi relación pasada, de una gran relación que duró muchos años y tiene un gran contexto, ya que al ser una pareja homosexual en México de alguna manera tenemos nuestras dificultades, hay drama, también hay mucha pasión, hay mucho coraje, por eso se representa con todos esos elementos y con toda esta potencia.

Por esta razón, la pieza Amor desnudo es la más importantes para Dan Martín, puesto que además de ser un gran melodía, también representa el significado de: un amor sin filtros, de un corazón abierto, de un amor sin tabús (…) y de ahí parte mi propuesta musical.

Lanzamiento en puerta

Como lo mencionamos al inicio, el lanzamiento del primer disco de Dan Martín está en puerta, y es que a partir del 27 de agosto estará disponible en plataformas musicales como Spotify y YouTube Music —paulatinamente también en Apple Music, Pandora, entre otras. Ante este hecho, el cantante espera que su propuesta llegue a muchas personas para que tenga un gran alcance.

Que el público pueda seguir consumiendo mi música para yo poder seguir compartiéndoles gran material que tengo para ustedes. También, espero que les guste mucho, que conecten con algún tema, que les ayude a tener más seguridad, que les ayude a sacar ese coraje que necesitamos día a día para emprender cualquier tipo de proyecto.

Mis principales metas son tener un alcance grande a nivel nacional para poder seguir grabando todas las demás obras que tengo para llegar a más lugares con mi música, y poder conocer el mundo.

FOTO: Cortesía

Al preguntarle, ¿qué sigue para Dan Martín después del lanzamiento? El cantante respondió que, pretenderá estar en contacto con el público a través de diferentes eventos como conciertos presenciales o conciertos streaming en diferentes plataformas digitales.

Además, el artista transmitió un mensaje especial para los jóvenes de Baja California Sur que sueñan o aspiran incursionar en la música, donde los motivó a seguir trabajando en todos aquellos proyectos que la juventud sudcaliforniana tenga en mente:

Yo les quiero decir que, como todo proyecto y todo emprendimiento se necesita esfuerzo, dedicación y orden, les recomiendo que no pierdan su transparencia, que transmitan su propia esencia, que no pierdan su personalidad, que luchen contra sus miedos, que se enfrenten a ustedes mismos y que disfruten porque a esta vida venimos a explorarla, no perdemos nada.

Así es como comienza la carrera de este talento sudcaliforniano, de quien siempre se espera tener más buenas noticias, por lo que invitó a todo el público a seguir su proyecto musical y sus redes sociales.

A todas las personas que me están leyendo en este momento me gustaría mucho invitarles a que exploren el mundo y el drama de Dan Martín (…) y que también me sigan en mis redes sociales, estoy como Music Dan Martín en Instagram y Facebook. Saludos a todos, los quiere su amigo, Dan Martín.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Reconoce UABCS a estudiante que salvó a una persona de ser arrastrada por arroyo

FOTO: UABCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hizo entrega de un reconocimiento a su estudiante de la Licenciatura en Negocios e Innovación Económica, Pedro Nicolás Soto Reyes, quien en días pasados salvase a una persona que era arrastrada por la creciente de un arroyo provocada por las lluvias de temporada.

A través de un boletín de prensa de la UABCS se informó que, este acto simbólico estuvo encabezado por el jefe del Departamento Académico de Economía Plácido Roberto Cruz quien celebró el gesto épico y solidario del joven, siendo un ejemplo para toda la comunidad universitaria.

Consideró que, no hay palabras suficientes para expresar el valor de esta acción, aunque hizo hincapié en que el heroísmo y determinación mostrados por Nicolás Soto merecen ser reconocidos; “evidentemente, por el hecho de salvarle la vida a alguien más, pero también porque es un mensaje muy profundo de humanidad”, acotó.

En tanto, además de narrar su experiencia, el joven universitario dijo estar muy conmovido por las muestras de afecto que ha recibido durante estos días por parte de la sociedad, algo que en verdad no esperaba.

Refirió que, en ese momento, junto con su primo que lo acompañaba sólo pensaban en ayudar a alguien que estaba en peligro y, por fortuna, las cosas salieron bien, a pesar que las circunstancias estaban en contra.

“Para mí lo más importante es saber que se pudo salvar una vida, fue por eso que me metí al arroyo, aunque en verdad agradezco los mensajes y gestos mostrados hacia mi persona, incluyendo este reconocimiento que me hace entrega mi universidad”, subrayó, de esta manera concluye el boletín de prensa de la UABCS.




Barcos impulsados por trenes en Tehuantepec. La odisea de Modesto Rolland

FOTOS: Internet

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur ha dado a nuestra gran patria mexicana una gran cantidad de hombres y mujeres que destacan no sólo en el terreno deportivo, sino en el cultural y de las ciencias, entre muchos otros. Muestra de lo anterior es la ejemplar vida profesional de Modesto Cecilio Rolland Mejía, orgullosamente nacido en el puerto de La Paz y que tuvo ideas revolucionarias dignas del más merecido reconocimiento.

Como ya mencionamos en otro de nuestros reportajes, Modesto Rolland nació en la ciudad de La Paz el 14 de junio de 1881. Cursó las carreras de profesor de instrucción primaria e ingeniería civil, siendo esta última la que desempeñó con gran maestría convirtiéndose en la gran pasión de su vida. Durante poco más de 40 años sirvió con gran valentía y dedicación a los gobiernos emanados de la revolución, desde sus inicios apoyando al maderismo en 1911 hasta el año de 1952 en el mandato de Adolfo Tomás Ruiz Cortines.

También te podría interesar: Convertir la península de Baja California en una isla: el sueño de Modesto Rolland 

Fue aproximadamente en el año de 1946, cuando contaba con 55 años de edad, que empieza a desarrollar un proyecto y a promoverlo ante el recién nombrado presidente Manuel Alemán Valdés. Este proyecto consistía en “subir barcos cargados sobre trenes jalados por locomotoras sobre vías múltiples a través del Istmo de Tehuantepec”.

De acuerdo con el investigador J. Justin Castro en su libro Apóstol del progreso Modesto C. Rolland, el progresismo global y la ingeniería en el méxico posrevolucionario menciona que, las razones principales a las que respondía este proyecto eran de tipo práctico: el Canal de Panamá era la principal vía para transportar suministros y barcos de Estados Unidos entre el Océano Pacífico y el Atlántico había alcanzado el límite de su capacidad, aproximadamente 30 millones de toneladas al año.

Además de lo anterior, de forma reiterada se estaban suscitando dificultades entre el gobierno panameño y las autoridades estadounidenses por cuestiones de jurisdicción del canal, así como de las bases militares. El Congreso de Estados Unidos urgía a su gobierno para que iniciara con su homólogo mexicano las conversaciones para crear un canal en Tehuantepec, proyecto largamente acariciado por aquella nación.

Sin embargo, el construir este canal en esta parte del suelo mexicano requeriría una inversión mayoritaria de recursos por parte de Estados Unidos puesto que, México en esos momentos no contaba ni siquiera con la mitad de lo que costaría una inversión de este tamaño —se calculaba de 13.6 mil millones de dólares. Lo anterior era algo imposible de aceptar porque de hacerlo se corría el riesgo de ceder la soberanía de esta parte de nuestra patria ante un gobierno extranjero, que en múltiples ocasiones había dado muestras de ser un “ambicioso imperialista”.

Modesto Rolland miraba con muy buenos ojos el que se permitiera el tránsito de navíos por esta parte del país ya que redundaría en una gran cantidad de recursos económicos, así como generación de fuentes de empleos, pero de ninguna manera al costo de ceder un ápice de soberanía. Es entonces cuando llegan a su memoria unos proyectos de ingeniería que en el siglo XIX había desarrollado un colega suyo en Estados Unidos y que, probablemente, sería la solución a esta situación que se estaba planteando.

Este proyecto al que nos referimos fue desarrollado por el ing. James Eads en el año de 1880. Propuso una idea novedosa para poder trasladar barcos desde las costas de Veracruz hasta las de Oaxaca, utilizando este pasaje que es la parte de tierra más estrecha de la república mexicana. El proyecto fue visto con muy buenos ojos por el gobierno de Porfirio Díaz, pero lamentablemente, no contó con el apoyo del Congreso de los Estados Unidos y fue desechado. Ocho años después, el Ing. Eads falleció y su iniciativa pasó al olvido total. Ahora, Rolland lo rescataba y lo traía al presente, pero con las adecuaciones propias de esta época:

El ferrocarril de carga de buques de Rolland se apoyó directamente sobre la visión de Eads. El concepto básico era el mismo —mover barcos desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa, utilizando locomotoras jalando contenedores cargadas sobre diez o doce vías. Sin embargo había diferencias. Los barcos habían aumentado de tamaño en las seis décadas desde la muerte de Eads.

El sistema tendría que ser más grande. Rolland también se dio cuenta de un problema con el plan original de Eads. En el diseño de Eads los barcos debían cargarse directamente sobre una gran plataforma construida para cargar y enganchar los barcos de esos días. Ésta sería entonces jalada por múltiples locomotoras.

Pero de acuerdo a los detractores, el diseño no contemplaba el desgaste y deterioro del barco como resultado del transporte por tierra. El diseño de Rolland colocaba las embarcaciones marítimas en enormes contenedores llenos de agua para absorber las sacudidas del viaje terrestre.

De acuerdo a las investigaciones de J. Justin Castro, Modesto Rolland desarrolló este proyecto durante el último año de la administración de Ávila Camacho (1946). En la gestión del siguiente presidente, Alemán Valdés, continúa depurando su proyecto y realizando actividades de promoción ante posibles inversionistas en México y Estados Unidos:

En sus informes iniciales, Rolland y sus colaboradores más cercanos proporcionaron detalles meticulosos sobre lo que implicaría el ferrocarril de barcos. En publicaciones destinadas a influir en el gobierno mexicano y atraer inversiones de E.U., Rolland presentó los números sobre la cantidad requerida de vías y las necesidades de rieles, durmientes, rellenos, cortes, pendientes y puentes grandes y pequeños. Revisó planes para una planta de energía y la necesidad de estudios adicionales en los puertos terminales, laderos ferroviarios y los muelles secos.

Abordó los problemas de construcción en las colinas del centro de Tehuantepec y las tierras bajas de las costas del golfo y del Pacífico. Los carriles para la esclusa viajera llegarían al océano para recibir a los barcos, y estarían impulsados por varios motores eléctricos de 22,000 caballos de fuerza. Cada muelle seco sería controlado remotamente por radio hasta que se conectara a la esclusa viajera que moverían los barcos a través del istmo de 188 km de larg a 30 o 35 km por hora.

Gran conocedor de la administración mexicana, pensó hasta en los últimos detalles de este proyecto:

Rolland decía que la burocracia detenía el progreso, insistió para que el ferrocarril de barcos estuviera bajo la jurisdicción de los puertos libres. Después de todo eran los funcionarios de los puertos libres quienes habían llevado a cabo todos los estudios. Aunque se cobraría una tarifa, lograr que el servicio de barcos operara de acuerdo a los lineamientos de los puertos libres permitiría el movimiento de mercancías libre de impuestos, lo que —aseguraba Rolland— atraería a capitalistas del mundo y establecería la buena voluntad entre México y sus socios comerciales.

Al mismo tiempo, el nuevo servicio, junto con una carretera programada para construirse a través del istmo, continuaría mejorando el desarrollo de México en su infraestructura este-oeste. Alemán finalmente le daría una jurisdicción más amplia a los puertos libres, poniendo la mayoría de las operaciones de Tehuantepec bajo la supervisión de la Secretaría de Finanzas.

Lamentablemente, y pese a los grandes esfuerzos para convencer a la opinión de ambos países para que se realizara su proyecto, este sufrió severos ataques por parte de diferentes ingenieros que cuestionaban la efectividad de las soluciones para poder trasladar y sostener sin peligro a los grandes barcos que, en ese momento, cruzarían por este sistema, para muchos de ellos era imposible garantizar su integridad con la tecnología existente.

Además de ello, en nuestro país estaba llegando al final una era de gobiernos militares, Miguel Alemán Valdés, era el primer presidente civil que llegaba a esta alta magistratura y deseaba marcar un final de todo aquello que se asociara con estos viejos regímenes. Lamentablemente, Modesto C. Rolland M., había crecido y obtenido su máximo apogeo bajo el ala protectora de los gobiernos revolucionarios y post revolucionarios, por lo que su tiempo ya había pasado.

A pesar de su prestigio brillante al ser considerado uno de los mejores ingenieros de México y con una sólida trayectoria basada en obras monumentales y exitosas, Rolland no podía luchar contra los graves riesgos en tecnología que involucraba su proyecto, así como una renuencia cada vez más creciente parte de la nueva clase política hacia aquellos que militaron en gobiernos ya agotados. Su proyecto, en el cual había invertido dinero y esperanzas, del Ferrocarril de barcos fue abandonado.

Modesto C. Rolland M. fue un hombre adelantado a su tiempo, un patriota decidido y un estadista con ideas claras del México que podíamos ser. Es mi mayor deseo que estos apuntes contribuyan a que más sudcalifornianos conozcan a este esclarecido hijo de esta tierra californiana.

Bibliografía:

Apóstol del progreso Modesto C. Rolland, el progresismo global y la ingeniería en el méxico posrevolucionario, de J. Justin Castro.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Convertir la península de Baja California en una isla: el sueño de Modesto Rolland

FOTOS: Internet

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

La Paz, Baja California Sur (BCS). Nuestra maravillosa península de Baja California, un paraíso de flora y fauna, siempre ha sido codiciada por los estadounidenses y su política expansionista. Fuertes embates ha tenido que sortear la política mexicana para evitar que este brazo de nuestra patria caiga en manos de esa nación. Uno de los nobles hijos de esta tierra, el Ing. Modesto C. Rolland Mejía en su afán de evitar una factible anexión de nuestra península propuso una interesante solución que, a su ver, atenuaría el conflicto inminente que hasta el día de hoy se cierne sobre nuestra amada tierra.

En primer lugar, nos ocuparemos de hacer una muy breve semblanza de quién fue Modesto Rolland, para comprender su deseo de proteger y apoyar la causa de los pobladores de la península. Rolland nació en el Puerto de La Paz, territorio sur de la Baja California. En el año de 1881, muy pequeño tuvo la oportunidad de conocer este lugar, así como el centro minero de Santa Rosalía, donde se trasladó junto con su familia por motivo de trabajo de su padre. Al poco tiempo es enviado a Sinaloa donde estudió la carrera de profesor de instrucción primaria. Posteriormente, viajó a la Ciudad de México donde concluyó sus estudios de Ingeniero Civil, carrera que fue una de las grandes pasiones de su vida.

También te podría interesar: Cosmogonía de los antiguos californios 

Durante el movimiento de la Revolución Mexicana se integró a las filas maderistas como uno de los grandes propagadores de los ideales del movimiento. En los inicios de su vida profesional participó en la construcción del acueducto Xochimilco-México, así como dando cátedra en escuelas de formación de ingenieros. Luego del asesinato de Madero y Pino Suárez, viajó a Estados Unidos donde se unió al gobierno carrancista como coordinador de prensa y propagador de las ideas del movimiento constitucionalista en aquel país. Durante esos años, también participó en la dirección de los Ferrocarriles Nacionales y el gran movimiento agrario.

Fue presidente de la Comisión Nacional Agraria y de la Comisión de Puertos Libres Mexicanos donde desempeñó una carrera aliviando en gran medida los graves rezagos que había en estas áreas. Al mismo tiempo participó en la construcción de obras colosales como el estadio Xalapa y la Ciudad de los Deportes —en su primera etapa. Fue el precursor del cemento en México, escribió varios libros donde vertió sus amplios conocimientos surgidos de sus estudios acuciosos y su experiencia en obras construidas. Falleció en la ciudad de Córdova, Veracruz, el 17 de mayo de 1965, a la edad de 84 años.

El año de 1916, aproximadamente en la parte media del conflicto armado denominado como la Revolución Mexicana, el país se encontraba envuelto en un gran desorden propiciado por las facciones más numerosas de villistas y zapatistas, los cuales se negaban a reconocer al gobierno carrancista “de facto”. Fue en este año que los hombres de Francisco Villa realizaron una incursión a Estados Unidos provocando una serie de desmanes que nos tuvieron al borde de una guerra con este país. en este contexto, Modesto C. Rolland fue nombrado como vicepresidente de la Comisión de Paz Interamericana que tenía como objetivo buscar una solución pacífica al conflicto ya mencionado. Durante las negociaciones, pudo darse cuenta de la lamentable tendencia de muchos de los altos políticos y personas de gran influencia de aquel país por apropiarse de territorio mexicano a través de la invasión armada. Uno de estos objetivos era la península de Baja California.

Tal vez motivado por lo anterior, empezó a fraguar un plan que ayudaría, según su visión, a solucionar de forma tajante este sueño estadounidenses. En un ensayo escrito en este año, titulado Problema de la Baja California, reiteró muchos de los puntos que ya venía sosteniendo desde el año de 1911. Expuso la política imperialista que abanderaba los Estados Unidos con los países de Latinoamérica y hace un análisis de los motivos de la invasión de este país a México durante la guerra de 1846.

Su experiencia de haber vivido por varios años en Estados Unidos y estar muy de cerca con personas influyentes de la vida en aquella nación, le dejaron claro el deseo imperante por anexarse la península de Baja California ante la “mayor conexión de ésta con la California estadounidense que con el México continental”. Lamentablemente, el centralismo recalcitrante en la República Mexicana permitía que hubiera una comunicación “peligrosamente débil” entre esta parte de México y la capital del país.

Es aquí donde plantea una solución bastante ingeniosa, y por decir lo menos, utópica, la cual se plantea en el libro Apóstol del progreso Modesto C. Rolland, el progresismo global y la ingeniería en el méxico posrevolucionario de la autoría de J. Justin Castro: Para contrarrestar la largamente-presente amenaza de E.U., Rolland ofreció una solución singular: el gobierno carrancista debía construir un canal en el norte de Baja California, desde la desembocadura del Río Colorado en el Mar de Cortés hasta el Pacífico cerca de Tijuana, convirtiendo a Baja California en una isla (aconsejó se formara una comisión para estudiarlo pues no encontró planos suficientemente detallados).

La justificación de esta acción así como los beneficios inminentes los plantea así: además de crear un nuevo límite físico, la vía acuática estimularía el desarrollo local en la región, conectando mejor el continente mexicano con Baja California y el comercio del Pacífico. Rolland específicamente indicaba que los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua verían una ganancia económica significativa al facilitar su acceso al Pacífico y a los mercados de Mexicali, Tijuana y el oeste de Estados Unidos.

Para solucionar el grave obstáculo que representaría la forma en la que se financiaría esta obra, Rolland ofrece esta solución: estos estados mexicanos [Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua], según Rolland, deberían recaudar dinero a través de préstamos, que en combinación con las ventas de bonos nacionales financiarían el proyecto.

A pesar de haber salido desde muy pequeño de su tierra natal, Modesto Rolland siempre estuvo en contacto con la gente de Baja California, así como con sus graves problemas. Realizó varios viajes de estudio y reconocimiento de estas tierras y mares por lo que no le eran desconocidas todas las bondades que tenía y que puso de manifiesto en este documento para ayudar a promover la realización de su plan: para endulzar el concepto, Rolland proporcionó una descripción de los recursos agrícolas, marinos y minerales de la península, especialmente en los valles de México que bordean Estados Unidos, que producen una amplia variedad de frutas y algodón. También promovía la explotación de la orchilla, usada para hacer un tinte púrpura, y el guano de excrementos de aves, usado para hacer fertilizantes.

A pesar de que sus ideas atrajeron a una buena cantidad de simpatizantes en el bando constitucionalista no fueron suficientes como para impulsar este proyecto más allá de la mesa de trabajo de Rolland. El país se encontraba sumido en una guerra civil, con graves carencias en la Hacienda y en muchas otras partes de un gobierno que aún no terminaba de concretarse. Debido a todo lo anterior, su proyecto sólo quedó en eso, pero sus llamados para que el gobierno central volteara hacia esta parte de México no fueron olvidados y de forma paulatina e inexorable serían escuchados.

Bibliografía:

Apóstol del progreso Modesto C. Rolland, el progresismo global y la ingeniería en el méxico posrevolucionario, de J. Justin Castro.

Problema de la Baja California, de Modesto c. Rolland Mejía.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Pese a pandemia, celebramos con cariño el Día de Nuestras Mascotas Fallecidas

Todas las fotos son cortesía de los participantes en este concurso.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de un receso obligado por las complicaciones que trajo consigo la pandemia del COVID-19, CULCO BCS retomó de nueva cuenta el concurso Recordando a mi mascota fallecida, como parte de la celebración del Día de Nuestras Mascotas Fallecidas. Esta iniciativa nace del enorme sentimiento de gratitud y cariño con el que, el director de este medio, Modesto Peralta Delgado, recuerda a su gatita Tzury, una cachorra que fue muy amada y que, desafortunadamente, falleció atropellada el día 26 de julio de 2016, a tan solo diez meses de haber sido adoptada por él y su familia.

Pensando en que estos sentimientos eran compartidos por muchos sudcalifornianos, desde el año 2017, en CULCO BCS se realiza un concurso de fotos con perros y gatos que han fallecido, pero compartiendo los bellos recuerdos que sus humanos guardarán por siempre en sus corazones.

También te podría interesar: Celebramos Día de Nuestras Mascotas Fallecidas. ¡Aquí las fotos del concurso 2019! 

A continuación compartimos las fotos de los ganadores de este año en cada categoría de “Perro” y “Gato”, y también las del resto de los participantes. Los ganadores obtendrán productos y servicios de Clínica Veterinaria Madero para sus actuales mascotas, por lo que agradecemos infinitamente a nuestro patrocinador por su respaldo, y por supuesto, a nuestros lectores por compartir estos gratos recuerdos. Por el cariño a esos animales que hemos considerado parte de nuestras familias.

Ganadores

Perrita: “Dakota”. Raza: Pitbull RedNose. Dueños: Familia Matínez. Publicado por: Esme Mart. Mensaje: “Mi entrañable Dakota, Pitbull RedNose de 5 años, falleció a causa de cáncer, muy noble y tierna”.

Gatito: Mephistópheles – Cara de chimba. Dueño: Nancy Morales. Publicado por: Nanneki Sp. Mensaje: Mephistópheles o Cara de chimba —como le decían también sus abuelos—, fue un gatito rescatado del gigantesco baldío de la UABCS. Se crio entre una jauría de perros y con el tiempo empezó a adoptar actitudes de los mismos —me acompañaba a la tienda junto con todos los perros, se ponía a perseguir carros, era aceptado por la manada, comía con ellos. Con el tiempo se hizo “el acompañante” de sus abuelos y mi secretario de tareas en la Universidad , tenía una rutina de esperar en la puerta, acompañaba en la cocina, a regar plantas, ver la tele. Fue un gato muy, muy inteligente y descubrí algo que no había visto en gatos: también extrañan, también notan la ausencia. Su abuela desafortunadamente falleció y él lo resintió muchísimo. Aún recuerdo sus maullidos llamándola, buscando en los rincones de su ropa, en la cocina. Él se quedó con su abuelo y fue su compañía, dos meses después falleció. Mephistópheles me recuerda todo lo feliz que fui y lo agradecido que uno debe ser en la vida. Ya nadie me acompaña a las tortillas”.

Participantes

Perrito: “Lukaz”. Raza: Weimaraner. Dueños: Familia Quirós Amador. Publicado por: Lukaz Quirós

Perrita: “Bella”. Raza: Cruza de french con maltes. Dueño: Rodolfo Quirós R. Publicado por: Lukas Quirós.

Perrito: Bruno. Raza: Sabueso de nutrias. Dueña: Gisel Quirós Amador. Publicado por: Lukaz Quirós.

Gatito: “Leonor”. Raza: Siamés. Publicado por: Castillo Higuera Lidis. Mensaje: “Él es mi gatito siamés Leonor, tenía 3 años cuando lo adopte en Facebook y llegó a mi vida un día 07 de junio del 2018 en una pequeña caja de zapatos, desde ese momento se convirtió en miembro de nuestra familia. Nos amaba y lo amábamos, era muy inteligente, el primero en recibirnos al llegar del trabajo. Era imposible no agarrarlo y sobarlo porque con sus ojitos azules nos decía todo. Fue muy consentido tan hermoso y chiquión, un día sus riñones fallaron y su corazón dejo de latir el 25 de junio del 2021. Lo extrañaremos por siempre, mi mascota favorita Leonor”.

Tzury, la gatita que inspiró este concurso

Gatita: “Tzury”. Sus humanos: Luis Fernando Azcárraga de La Peña y Modesto Peralta Delgado. Mensaje: “Tus patitas rosas se fueron pero sus huellas quedaron para siempre en nuestros corazones”.