Tres insignes sudcalifornianas

12-Mar-2020
La mujer sudcaliforniana siempre ha sido motor y motivación de grandes cambios en esta parte de la geografía mexicana. Encarnación Canalizo, Dionisia Villarino y Amelia Wilkes, son tres ejemplos sobresalientes del espíritu aguerrido de las damas de estas tierras.

Melitón Albáñez Domínguez, un patriota sudcaliforniano

13-Feb-2020
Después de presenciar estos hechos tan humillantes e injustos hacia la gente humilde y ante la imposibilidad de tener vías legales y justas para canalizar sus demandas, Melitón Albáñez se unió a las fuerzas militares que posteriormente se denominarían Revolucionarias y que encabezarían un gran movimiento político, social y militar.

23 días de muerte. La expedición de Clemente Guillén al puerto de La Paz

16-Ene-2020
Ubiquémonos 300 años atrás, 1720, en la época misional, en donde llegar a La Paz, era poco menos que retar a la muerte debido a que, después de la Misión de San Juan Malibat o Ligüí, no existía un punto tocado aún por un asentamiento permanente colonial. Es aquí donde surge la leyenda del sacerdote Clemente Guillén, quien hizo esta travesía por inhóspitos parajes y constantes amenazas de muerte a manos de los Guaycuras.

María Rosaura Zapata Cano, sembradora infatigable

21-Nov-2019
Hablar de la educación básica que se ha impartido en Baja California Sur, es recordar a aquellas personas que lucharon por implantarla y que dejaron su huella indeleble en los miles y miles de sudcalifornianos que pasaron por amorosas manos. Uno de aquellos que con su obra trascendieron fronteras y llegaron a ser íconos de la educación mexicana, fue el caso de la profesora María Rosaura Zapata Cano.