1

Localidades de BCS, geográficamente, mal ubicadas: el caso de Tembabichi (Parte II)

FOTOS: Internet.

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur es un Estado que está lleno de playas, y lo mejor es que tiene para todos los gustos, desde grandes playas poco profundas en la bahía de La Paz, hasta olas de buen tamaño para surfear como en Todos Santos y San Juanico.

Pero es el golfo de California, el gran acuario mundial, que provee al estado de playas tranquilas y con arenas muy limpias y a veces de color blanco total. Sin embargo, los cinco municipios que conforman Baja California Sur, tienen colindancia hacia alguna playa en el también llamado Mar de Cortés. El municipio con menos proporción de línea de playa es Comondú, el cual tiene apenas 20 kilómetros, que incluso sirven de separación entre los municipios de Loreto y La Paz.

También te podría interesar: Localidades de BCS, geográficamente, mal ubicadas: el caso de San Nicolás (I Parte).

El municipio de Loreto es el único que posee playas sólo hacia el golfo de California, y es precisamente en el límite Sur que colinda con Comondú, donde existe un pequeño pueblo con playas muy bonitas y una historia muy interesante de una casona que nos remite a la época de La Revolución Mexicana. El pueblo en mención se llama Tembabichi y a pesar de pertenecer a la jurisdicción del Ayuntamiento de Loreto, no tiene vías de comunicación terrestre hacia la cabecera y sus habitantes provienen, en su mayoría, de la zona serrana del municipio de Comondú, del cual también tienen un camino de terracería en medianas condiciones que hacen que toda la población acuda de manera continua a Ciudad Constitución, no sin antes pasar por Batequitos y el Ejido No. 5.

Cuando se creó el municipio de Loreto, en el año de 1993, en el Congreso local puso dentro de su jurisdicción el pequeño pueblo junto al mar Agua Verde, el cual tiene un acceso de terracería de la carretera transpeninsular. Los diputados de aquel entonces tomaron como cartografía la sección de votación de Agua Verde que corresponde a la Sección 347 del INE y dicha sección pasó a formar parte del nuevo municipio.

La consecuencia de esta partición, fue que los habitantes del pueblo —aunque poquitos—, pasaron a tener que tramitar todos sus asuntos de papeleo gubernamental hasta la ciudad de Loreto, y no a Ciudad Constitución, que queda más a modo en el trayecto de camino. Y claro está, también, en el tema territorial, al municipio de Comondú le “quitaron” un tramo de línea de bellas playas de 30 km de longitud, que según se ve en el mapa, no representa presencia de loretanos en el área.

Otro dato interesante de este pueblo, es que se fundó en 1906, cuando un lugareño halló perlas y una fue de gran tamaño que la vendió en La Paz, y con el dinero recabado construyó una gran hacienda dando a la vez trabajo a otras personas que se amplió a la pequeña agricultura y ganadería, pero con el tiempo se abandonó por falta de ventas de sus productos y la falta de perlas que extraer. En la actualidad, aún se puede visitar las ruinas de lo que alguna vez fue la gran hacienda y constatar sus bellas playas.

Tembabichi está ubicado en las coordenadas 25°15’28.986″ Norte y 110°57’04.397″ Oeste, según datos del INEGI de 2020. Tiene una población 22 personas —8 hombres y 14 mujeres.Se encuentra a 100 km por terracería de Ciudad Constitución, y el acceso por el puerto de Loreto es a través de pangas y por medio de la localidad de Agua Verde.

Al llegar al lugar, nos da la impresión que pudo haber sido un lugar de cultivos de perlas y también de siembra de cultivos orgánicos, queda el testimonio mudo de la “vieja casona” que muy bien, puede pasar como un museo de perlas.

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Proyecto carretero: Ruta de las misiones de BCS una opción turística para los municipios de Comondú y Loreto

 

 

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El estado de Baja California Sur se ha distinguido por los historiadores, como la cuna de todas las misiones de las Californias, y no por nada, pues los misioneros jesuitas traídos por los conquistadores españoles a estos inhóspitos lugares y carentes de cultura indígenas nómadas.

La primera misión fundada fue en el aquel año de 1697 en el asentamiento indígena denominado Conchó, y que los misioneros fundaron esa misión con el nombre de misión de nuestra señora de Loreto. Al mismo tiempo fue declarada capital de todo el extenso territorio de Las Californias, y qué a diferencia del macizo continental de la Nueva España, estos lugares sufrieron mucho abandono de las autoridades centralistas; en mucho por las condiciones extremas de calor, poca disponibilidad de agua y con nula presencia de minerales. Esta condición de abandono se alargó hasta ya entrado el siglo XX, cambiando drásticamente con la colonización del Valle de Santo Domingo y posteriormente la explotación turística del sur del estado.

También te podría interesar: Tramo La Paz a Ciudad Insurgentes de la carretera transpeninsular

Después, de que en 1777 Loreto dejó de ser la capital de las Californias toda la zona centro de lo que hoy es el estado de Baja California Sur y todas las misiones incluidas, se vinieron abajo y varias de ellas se fueron cayendo en pedazos por la falta de mantenimiento, como la misión de La Purísima de Cadegomó. Recordemos que ya el 7 de abril de 1772, se emitió un decreto real donde la extensa región que conformaba las Californias, dividía esta en dos partes, las Alta California (Nueva California) y la Baja California (Vieja California).

Ya en la etapa moderna de la historia de México, el territorio de la Baja California, la que le quedó a México, después de la guerra con estados Unidos, se dividió en territorio Norte y Sur. Y así llegamos hasta el 8 de octubre de 1974, donde se creó el estado constitucional de Baja California Sur.

Podemos decir que desde su creación, el desarrollo económico ha crecido exponencialmente cada año, derivado del potencial turístico de sus playas y la cercanía con los turistas estadounidenses y canadienses.

Desafortunadamente el crecimiento económico está muy desigual y la zona sur del estado y lo que comprende los municipios de La Paz y Los Cabos están muy por encima del resto de los municipios de Baja California Sur en lo que se refiere a infraestructura de todo tipo.

Y se tiene también que el tema del turismo cultural debido a la presencia de las misiones más antiguas fundadas en las Californias por los jesuitas, está muy poco explotado. Las misiones que aún se conservan en buen estado, son las ubicadas en los municipios del centro y norte del estado, por lo que una inversión en infraestructura de acceso y difusión turística podría ser un detonante para impulsar este tipo de turismo, sobre todo, levantar las economías de estos municipios.

Una propuesta muy interesante que abarcaría 4 misiones históricas de la zona ventral de Baja California Sur sería la creación de La Ruta de las Misiones de BCS. Este proyecto se ocupa prácticamente en construir una red de carreteras pavimentadas por la sierra de la Giganta, donde el visitante podría viajar en el tiempo e imaginarse los recorridos de los misioneros jesuitas en el siglo XVIII; y por defecto sería una importante creación de empleos para los lugareños y también el poder sus productos nativos de la región.

Las 4 misiones que se beneficiarían con el proyecto serían: la misión de Loreto Conchó, la misión de San Javier Viggé Biaundó, la misión de san José de Comondú y la misión de La Purísima Cadegomó (actualmente destruida). Todas ellas en la sierra de la Giganta, con excepción de Loreto que está nivel del mar.

Vale la pena comentar que actualmente existe caminos de terracerías entre algunas de ellas, por lo que la inversión en caminos pavimentados sería por donde está actualmente el camino vecinal, y se tiene la ventaja que entre la misión de Loreto y San Javier ya existe pavimento.

La distancia entre la misión de Loreto y la misión de La Purísima (ambas en los extremos) es de 107 kms, de los cuales 27 kms ya se encuentran pavimentados, por lo que únicamente se tendrían que pavimentar 80 kms, donde la mayoría corresponden al municipio de Comondú.

Las distancias entre ellas quedan de la siguiente manera: de la misión de Loreto a la misión de San Javier hay 38 kms totalmente pavimentados, en dicho camino y en el km. 27.5 en el lugar denominado Rancho Viejo, sale el entronque del camino hacia San José de Comondú en tramos casi completamente por montañas con una distancia de 42 kms; y desde la misión de San José de Comondú hacia la misión de La Purísima el recorrido es de 38 kms en terracería con una topografía no tan serrana.

En un sueño futuro y con pavimentación, sería fascinante recorrer esta ruta y empaparnos con la historia de las californias, y tal vez con una buena inversión hotelera, podremos llegar a contemplar los bellos paisajes de los oasis sudcalifornianos en el mismo lugar; ojalá y que pronto pueda suceder.

 

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Tramo La Paz a Ciudad Insurgentes de la carretera transpeninsular

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los conductores del municipio de Comondú que vamos seguido a la ciudad de La Paz en Baja California Sur, y también los que salen desde esta ciudad hacia el norte del estado, nos hemos dado cuenta de que al ir saliendo de la zona urbana los anuncios federales y algunas espectaculares, nos indican hacia qué localidad nos estamos dirigiendo y también la distancia que tendremos que recorrer.

La carretera federal que atraviesa el estado de Baja California Sur es la denominada carretera Número 1, y administrativamente hablando, está repartida en 5 tramos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dividió para su mantenimiento por cuadrillas en los tiempos en que el gobierno federal era el encargado de su reconstrucción. Como una regla oficial y no escrita, se recomendaban que los tramos fueran de una distancia aproximada de 200 kilómetros, y que fueron enlace entre dos poblaciones importante para que en cada extremo se construyera una residencia de conservación de carreteras o un campamento para que las cuadrillas de conservación pudieran tener alojamiento y comida, durante los trabajos requeridos.

También te podría interesar: La gran utilidad de las trampas sanitarias en las viviendas

Los cinco tramos carreteros van de sur a norte y se enumeran de la siguiente manera:

  1. Tramo Cabo San Lucas a La Paz con 217 kms.
  2. Tramo La Paz a Ciudad Insurgentes con 236 kms.
  3. Tramo Ciudad Insurgentes a Loreto con 120 kms.
  4. Tramo Loreto a Santa Rosalía con 197 kms.
  5. Tramo Santa Rosalía a Guerrero Negro 221 kms

De todos los tramos mencionados anteriormente, en todos se cumple la regla de la distancia propuesta para su adecuado recorrido de mantenimiento. La única excepción a la regla es únicamente el tramo que va de Ciudad Insurgentes a Loreto.

Pero volviendo al tema de los campamentos y las residencias de conservación, se tiene que la localidad de Ciudad Insurgentes, a pesar de ser un punto importante en el cambio de tramo no cuenta con infraestructura para tener ni siquiera un campamento, y es que en la vecina cabecera municipal de Ciudad Constitución está la residencia de conservación que da mantenimiento a todos los tramos comprendidos cerca del municipio de Comondú y Loreto.

De las localidades mencionadas en cada tramo, se tiene que Cabo San Lucas, La Paz y Santa Rosalía tienen una residencia de conservación mientras que Loreto y Guerrero Negro tienen campamentos; y la residencia de conservación que tocaría en Ciudad Insurgentes se encuentra en Ciudad Constitución. El motivo de este cambio se desconoce, pero creemos que, al construir la carretera transpeninsular allá en la década de los setentas, ya se perfilaban como municipios pioneros del ya casi formado estado constitucional de Baja California Sur: Mulegé, Comondú y La Paz; donde Ciudad Constitución ya tenía la población más importante en el valle de Santo Domingo en aquel entonces.

Pero el honor de indicar a Ciudad Insurgentes se lo lleva en la cantidad de anuncios que están sobre la salida de carretera de La Paz hacia el norte, donde en una gran mayoría se menciona como punto de referencia. Si vamos a la altura de la cola de ballena y del entronque a San Juan de la Costa, hay anuncios federales de gran tamaño indicándonos que la población próxima es precisamente Ciudad Insurgentes.

En alguna ocasión, un presidente municipal comundeño me preguntó el porqué de la salida en carretera de La Paz hacia el norte (en aquellos tiempos), no se mencionaba a Ciudad Constitución, siendo esta la población más importante que sigue en el tramo carretero, y la razón es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel central, después de La Paz, esta Ciudad Insurgentes y toda la nomenclatura de gran tamaño se concursaba tomando en cuenta dicha localidad.

Cuando el conductor del vehículo transita por primera vez desde La Paz hacia el norte como Loreto o Santa Rosalía, es muy posible que tenga en mente, y por los anuncios que ve en la carretera, que Ciudad Constitución es un pueblo muy poco importante, pero eso no es nada, comparado que una vez encarrerados en la recta larga, se van de paso en Ciudad Insurgentes y termina en La Purísima en lugar de Loreto.

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




La gran utilidad de las trampas sanitarias en las viviendas

FOTOS: Internet

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una de las molestias más grandes en las casas viejas y en casas que han estado solas por mucho tiempo son los olores provenientes del drenaje sanitario, y es que el aroma fétido proveniente de las tuberías sanitarias y más cuando provienen de la calle, se intensifica dentro de las tuberías y buscan salida por donde sea posible.

Estas trampas tienen forma de ¨U¨ y van justamente a la salida sanitaria de la tarja (fregadero), lavadero o del lavabo del baño. La utilidad es también importante por la cuestión de salud de las personas que habitan la vivienda, y no se diga la incomodidad de soportar los malos olores. En el caso de las tazas sanitarias o inodoros, esta forma curva ya viene incluida dentro del mueble y en el caso de las regaderas o área de ducha se utiliza una trampa diferente y que no tiene forma de ¨U¨, sino que son dispositivos en forma de vaso que a su vez tiene adherida una rejilla con otro cono interno que no permite que el olor salga.

También te podría interesar: Apagones en Baja California Sur: claves para entenderlos

La función de las trampas es formar una cantidad suficiente de agua ¨estancada¨ provisional que hace la función de tapón del interior hacia afuera del olor acumulado en la tubería.

Cuando se abre la llave de los grifos, esta agua empuja el agua estancada y forma otra cantidad similar para que siga habiendo la misma función de taponamiento. Por eso es que cuando una vivienda tiene mucho tiempo sin uso los animales roedores o insectos rastreros como las cucarachas van secando esa agua estancada o simplemente se volatiza con la temperatura y el ambiente; es ahí donde se crea un hueco por donde sale los olores ya descritos anteriormente.

Cuando se tiene una casa sola por el motivo que sea, se recomienda abrir las llaves del grifo, las llaves de la regadera y bajar la palanca del inodoro. También los lavaderos ocasionan este malestar, y son más intensos estos, por estar conectados directamente a la tubería de va a dar a la calle muy comúnmente.

Las casas que no tienen uso continuo suelen tener este problema, por lo que se explicó anteriormente, pero hay ocasiones que una vivienda está en uso constante y aun así los olores persisten. Esto sucede porque las trampas ya no están funcionando adecuadamente, sobre todo la que va en área de regadera, porque muy posiblemente, el ¨cono¨ de plástico interno que va por debajo de la rejilla está roto y no está estancando el agua, sino por el contrario está dejando todos los olores provenientes de la tubería sanitaria.

En el caso de los muebles inodoros la trampa es muy difícil que crean vacíos, sino al contrario estas se tapan y se tiene que usar un destapacaño; pero en los casos de la tarja de cocina, una finalidad muy importante de la trampa en forma de ¨U¨ es captar las grasas provenientes del lavado de trastos y también algunos solidos provenientes de alimentos que se lavan; cuando esto sucede se abre la parte inferior de la trampa para retirar los desechos sólidos y que únicamente contenga agua sin materia sólida.

Las trampas más difíciles de arreglar son las que están en el área de regaderas, ya que muchas veces al ser tan viejas y oxidadas, los tornillos que sujetan la rejilla ya están barridos y ningún desarmador los pueden extraer aun así, cuando se logra extraer la rejilla con cuidado, el cono resulta ser de fabricación diferente al que se tiene en el mercado y no se consigue tan fácil.

Para los ¨plomeros¨ mexicanos y sudcalifornianos, no hay trabajo que no puedan realizar y de alguna manera resolverán el problema de fugas de los insoportables olores provenientes del drenaje sanitario.

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Apagones en Baja California Sur, soluciones difíciles

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El día 29 de julio del 2019, fue la fecha clave donde se inició en Baja California Sur una serie de apagones de energía eléctrica que vino a cambiar hasta el momento el modo de vida de los sudcalifornianos que no se pueden acostumbrar al intenso calor veraniego desértico. Ese día, según noticias y usuarios de redes sociales, los municipios de La Paz y Los Cabos fueron los más afectados y en menor medida Comondú y Loreto.

Se dice que, para grandes problemas, grandes soluciones, y esto es lo que realmente no pasó con el servicio eléctrico en Baja California Sur, donde la demanda de energía en la población esta aumentado exponencialmente mientras que la producción o generación de la misma, básicamente está estancada.

También te podría interesar: Apagones en Baja California Sur: claves para entenderlos

Según reporte de la dra. Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C. del estado de BCS, conocida como CERCA, dice que la capacidad de energía requerida aproximada para el año 2019, cuando empezaron los apagones fue de 1,000 megawatts; pero la Comisión Federal de Electricidad nomas tenía instalada infraestructura para producir 909 megawatts y por falta de mantenimiento en las plantas generadoras, únicamente se estaban produciendo 700 megawatts. En el año 2020 y 2021 bajó la demanda de energía derivada de la pandemia mundial, por lo que la producción pudo abastecer de manera regular (Nota del periódico estatal-digital tribuna de México).

Pero la solución a tanta demanda, que va creciendo con el paso de los años, tiene un gran problema y es de la inversión. Todo tipo de inversión genera un gasto económico enrome aunado a que la construcción de cualquier tipo de infraestructura se lleva tiempo de terminar, y tal vez tarden años en que empiecen a generar energía; pero lo más importante es que se tiene que prever que tanta población tendrá Baja California Sur en los años siguientes.

El desarrollo de energía limpias vino a calmar un poco la demanda, sobre todo la proveniente de los rayos solares, pero tiene la gran desventaja que produce energía únicamente en el día y según expertos en el transcurso de un día de luz solar la captación de energía puede variar, por lo que se tiene que recurrir a su almacenamiento, que no se tiene.

Del tema anterior, y como una posible solución se tiene que si se procede a la construcción de grandes baterías solares de almacenamiento que nos permitan guardar la energía excedente proveniente de las placas solares y utilizarse en días nublados ó en la noche. La construcción de baterías solares ayudaría en mucho con los parques solares que ya se tienen en existencia y en funcionamiento en el municipio de Comondú.

La construcción de nuevas plantas de generación de energía eléctrica que funciones con combustible fósiles y gas natural es la solución que ya se está realizando, donde el gobierno federal anunció en días recientes la construcción de 3 plantas en la zona de Los Cabos y de La Paz. El proyecto aún no se empieza y todavía no se tienen contemplado la fecha de término, pero si se habló de una inversión 76 millones de pesos, donde el estado aportará el 60% y la federación el restante 40%, información del periódico sudcaliforniano.

Si se terminan en tiempo y forma, esta solución que aun costosa, vendría a solucionar la demanda a corto plazo, pero se tiene el gran inconveniente de la contaminación que pueda generar al medio ambiente, donde las plantas generadoras actuales emiten grandes cantidades de humo contaminante, y estas nuevas vendrían a aumentar dicha contaminación del aire sudcaliforniano.

Por último, y una muy arriesgada solución es la construcción de un cable submarino que nos permita unir nuestro sistema de electricidad con el macizo continental mexicano, donde en aquel lugar tienen una buena distribución de energía, producida por grandes presas hidroeléctricas. No se sabe el costo, pero implicaría mucho presupuesto por parte del gobierno, que lo tendría que ver como una inversión a muy largo plazo ó como una ayuda a la población de BCS, más que como negocio.

Seguir construyendo parques solares e iniciar con la construcción de baterías solares de almacenamiento, implica en mucho asociarse con la iniciativa privada, aunque también el gobierno federal puede construir parques solares. Hasta ahora y con tanta demanda, las plantas generadoras privadas de energía eléctrica están haciendo su negocio redondo con el gobierno, ya que al establecerse el precio de acuerdo a la oferta-demanda, se tiene que el kilowatt que se produce y se vende en la entidad sudcaliforniana está muy por encima del costo que se maneja en el macizo continental mexicano.

Como quiera que se vea de las 3 soluciones, todas implican dinero y tiempo, por lo que el gobierno deberá de implementar una solución bien planeada y no dar paso a soluciones temporales, que dejan a la población con tandeos de energía eléctrica, como si fuera el servicio de agua potable.

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

 

—–

 

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.