1

Las maldiciones de los Mundiales de Fútbol… Y de la Selección Mexicana

FOTO: Internet.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Muchas actividades del ser humano se ven envueltas en ciertos cábalas o costumbres para garantizar buena suerte. Algunos se persignan, rezan, o usan algún color de ropa que les de suerte, quizás estos rituales funcionen por lo menos en dar confianza a las personas.

El Santo fue un luchador mexicano que interpretó muchas películas, tanto que en muchos países se creía que era un personaje de ficción, y al llegar a México muchos extranjeros se veían gratamente  sorprendidos al ver que era real. Él juró jamás revelar su identidad porque decía que si lo hacía se iba a morir, curiosamente días después de revelar su identidad a los medios, muere, dándole un poco más de grandeza a su leyenda.

También te podría interesar: Las luces de San Telmo en tiempo de huracanes ¿realidad o mito?

La virgen de Jujuy

Antes de que Argentina ganara el Mundial México 86, el seleccionador, Carlos Bilardo, había prometido que el equipo le ofrecería el título a la virgen de Jujuy si lo conseguía. Nunca hicieron la ofrenda y la albiceleste no ha vuelto a repetir.

Guttmann y el Benfica

Otra maldición famosa del fútbol es la que le echó el entrenador Bela Guttmann al Benfica cuando le negaron un aumento de sueldo tras ganar la Copa de Europa en 1962: “El Benfica no ganará otra sin mí en el banquillo”. Y hasta ahora no lo ha logrado.

El ‘Bambino’

En el béisbol ha habido otras maldiciones famosas, como la del bambino Babe Ruth. El famoso jugador dijo en 1918 que los Boston Red Sox no volverían a ganar las Series Mundiales cuando le traspasaron a los New York Yankees. El mal fario duró 86 años, hasta 2004.

La Copa no se toca

La historia reciente demuestra que no es bueno tocar el trofeo de la Copa del Mundo ya sea por jugadores, directivos o el presidente de la república, ya que si hacen esto, no ganarán el Mundial.

Pero el caso más reconocido —al menos para los propios mexicanos— es el caso de la Selección Mexicana de fútbol de 1974, la cual se ve eliminada después de una serie de malas decisiones e incluso sospechas de brujería.

Aunque México tenia derecho a ser local en este premundial vende los derechos a Haití, al llegar al evento la selección se encuentra un ambiente hostil y duro de parte de los haitianos.

Malos resultados ocasionaron que la participación de El Tri fuera desastrosa, aunque logrando una victoria de 8 – 0 se pone con esperanzas de calificar ahí empiezan los sucesos extraños.

Quedando sólo dos partidos, uno contra Trinidad y Tobago, y otro contra Haití, México ya se veía en el Mundial, con borracheras y subestimando al rival, comenzaron a marcar el fracaso de la Selección Mexicana.

La primera señal de mal augurio fue cuando el jugador estrella El Cuate Calderón se lastima un dedo al explotarle una botella, ocasionando que no pudiera jugar, también se sumaron muchas y extrañas lesiones que muchas personas aseguraron se trataba de magia negra, incluso algunos jugadores enfermaron del estómago, por la comida que se les había dado. El resto es historia México pierde el siguiente partido y es eliminado, perdiendo su oportunidad de ir al Mundial.

Aunque todo parece indicar que este fracaso fue causado por una serie de malas decisiones siempre quedara el velo del misterio de algo sobrenatural.




¿Por qué México no gana un Mundial?

FOTO: Internet.

Colaboración Especial

Por Leónidas Alfaro Bedolla

 

El fútbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado;           provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”.  Anónimo.

 

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS). La vigésima primera edición del Mundial de Fútbol inició el 14 de junio y terminará el 17 de julio de este 2018. Para los millones de aficionados a este deporte tiene un significado, que en algunos fanáticos raya en la locura; es su fiesta máxima, el anhelo de sus más grandes satisfacciones, es ver en las pantallas de televisión a sus ídolos conseguir la hazaña de anotar un gol. Para los que tienen la fortuna de asistir a este magno evento, es la gloria.

Para la gran mayoría de los mexicanos, me refiero por supuesto, a los aficionados a este deporte, será una decepción más, es decir, me refiero también, y por su puesto, a que la Selección de México quedará rezagada. Acepto las mentadas, pero la historia no miente. Desde aquel lejano año de 1930 que fue cuando se jugó el primer Mundial, fueron las selecciones de Francia y México las que inauguraron aquella justa; memorable para Uruguay, que siendo el país anfitrión, la selección que los representó dio a sus paisanos el primer campeonato. Cosa que ni remotamente ha logrado nuestra selección; aquel primer partido lo perdió México 4 a 1, el gol del “honor”, lo metió Juan Carreño. Cuando los mexicanos fueron anfitriones en 1970 quedaron fuera en el cuarto partido;por cierto, Brasil fue campeón y se llevó la copa Jules Rimet al completar tres campeonatos. En 1986 vuelve México a ser sede, pero sólo alcanza un quinto Juego. Esta vez Argentina se llevó el campeonato.

La pregunta que salta es: ¿por qué México no ha sido campeón mundial de fútbol? La respuesta es sencilla y rotunda: a la mafia que está a cargo de este deporte, no le interesa que nuestro país sea campeón, sólo les interesa hacer dinero. Los principales conductores de los destinos del fútbol mexicano, son  los dueños de los equipos, y también de Televisa y TV Azteca; ellos son los que dictan las órdenes de qué y cómo deben formarse las selecciones. También son los que conforman los calendarios y los torneos del fútbol profesional mexicano, un sistema que sirve para explotar económicamente tanto a los jugadores como a los aficionados. Todo ello con la complacencia de los representantes de las instituciones gubernamentales a los que les importa un rábano lo que ocurra con el deporte mexicano. No existe pues, en ninguna de las organizaciones el sentido patrio, sólo el interés por el dinero.

Desde luego, los fanáticos al fútbol, envueltos en el iluso sentimiento triunfalista del tricolor, son seducidos por la perenne verborrea de los también enajenados comentaristas, que haciendo eco del mandato de la mafia, cada cuatro años se aceleran para hacer creer a la fanaticada que ¡Ahora sí! México tiene todas las posibilidades de alcanzar no nada más un tercero o cuarto lugar, sino ¡el mismísimo campeonato mundial! “Los expertos” como el ex mundialista mexicano, paisano nuestro, para honra de los fanáticos sinaloenses, en especial para los de Culiacancito: Jared Borgetti, afirmó en La Jornada, el pasado día 5: “el combinado tricolor podrá hacer un buen papel en el Mundial, porque cuenta con jugadores de mucha experiencia. La mayoría ya ha participado en alguna justa de este tipo o en diversos torneos internacionales y ya están acostumbrados a la presión que se vive en estas competencias. Además, creo que la preparación ha sido muy buena, el equipo está por competir al más alto nivel. El avance futbolístico que ha experimentado México, así como tener más jugadores en Europa a permitido al Tri tener ese crecimiento en todos los aspectos, estimó”.

Como estas declaraciones, más menos, son las de la mayoría de los estrategas verborreicos que a medida que se va acerando el Mundial arremeten para envolver en ese mundo de fascinación a la manada que ciegamente gritan ¡México! ¡México! ¡México!, porque en eso sí, para gritar son campeones reconocidos, el grito: ¡PUuuuuuuuuTO! Va muy acorde al nivel de la ralea.

Sin embargo, debe consolarlos que han existido individuales, nuestro que han brillado en el firmamento de las patadas, empiezo por el gran Hugo Sánchez que destacó en Europa jugando con lo más granado del fútbol mundial, en donde impuso su jerarquía al imponerse con cinco Pichichis. Por eso está reconocido como uno de los mejores delanteros que han pisado las canchas del mundo.

Antonio La Tota Carvajal logró escribir con letras de oro su participación como arquero, al imponer un record: jugar en 5 ediciones del mundial, de 1950 a 1966. Manuel Negrete, en el Mundial México 86, ante sus paisanos metió uno de los goles más espectaculares de los mundiales. Según los expertos, el segundo mejor de todos. Jared Borgetti impuso un récord de goleo como centro delantero en el Tri que duró varios años; fue el primer jugador fichado en el mejor fútbol del mundo: la liga mayor de Europa.

O sea, elementos de gran valía en el futbol, igual que en otros deportes, México cuenta y siempre ha contado con grandes atletas, pero son los organizadores, quienes atendiendo otras razones, corruptas las más, no eligen a los que verdaderamente pueden lograr una representación que nos dignifique. El espectro de la corrupción nos persigue, lo llevamos pegados como lapa, de esto, sólo el nivel cultural nos puedes salvar, situación que por ahora se antoja lejana.

Como lejana está la capacidad de los representantes de la ley para que detengan a los autores intelectuales que mandaron asesinar a nuestro compañero y amigo JAVIER VALDÉS CÁRDENAS, por eso seguimos exigiendo: ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! También para los más de 130 mil asesinados en este sexenio.

*Leónidas Alfaro Bedolla. Escritor de La Selección (novela en la que el Tri logra el campeonato mundial), algo nos debe consolar. ¿No? La encuentras en librerías México, Educal y Gonvill.




Fútbol mexicano 2017: un relajo por dónde lo mires

FOTOS: Internet.

Adrenalina paceña

Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Apenas es julio y ya estamos en torneo de Liga y Copa, Chivas aún no se acomoda como campeón de ambos en el semestre pasado y ya están compitiendo para refrendarlo. Entre Copa Oro, Confederaciones, Tecate, y otras hemos estado todo el verano, no sabes si es amistoso, FIFA o nacional. Vinieron el Porto y el Atlético de Madrid a jugar contra equipos mexicanos para que el público se sienta apapachado, creo que sólo el partido en Toluca contra los colchoneros podría calificarse como un encuentro deportivo de calidad que a pesar de ser amistoso demostró su profesionalismo y respeto por el público.

Las noticias deportivas sólo hablan de la Selección y te preguntas: ¿cuál selección? Si nunca sabes a ciencia cierta cuál jugará. Que saquen a Osorio que la Federación lo respalda, que lo abuchean en el aeropuerto, que Chicharito escribe una carta de defensa al Técnico. La selección nacional juega mal y no hay quien pueda negarlo, ni el Chicharito, perder frente a Jamaica y no ser finalista en Copa Oro es el máximo ridículo, no hay demostración más clara de su nivel, ya es hora de preocuparnos.

También te podría interesar Copa Oro 2017: otro torneo que no nos importa.

En cuanto al fútbol nacional, todo el día los canales deportivos hablan de contrataciones de mexicanos en Europa y de extranjeros en México, pero nadie dice nada del nivel de quiénes se van ni de quiénes llegan, así no se puede.

Fútbol de Liga y Copa

Azul avisó de contrataciones millonarias de argentinos para ahora sí ser campeón, llevan 20 años diciendo lo mismo y por más que traen gente dejan ir a los verdaderos jugadores como Aquino que en Tigres juega a su mejor nivel y es pieza indispensable del cuadro comandado por el Tuca Ferreti.

Chivas, sigue presumiendo el bicampeonato pero ahora tiene que seguir demostrando lo que ganó o acaso quiere volver a tardar once años en ser campeón de Liga.

Tigres juega a un nivel superior y aún con bajas sensibles siempre es un rival peligroso. Toluca, felicidades por su Centenario, han demostrado que sin ser tan mediáticos hacen mejores cosas y no tendrán que irse con la cola entre las patas.

Los novatos de Lobos BUAP no hicieron mal papel frente a Santos, es un buen inicio para quienes apenas subiendo ya tienen la loza de su posible descenso. Pumas y América van mal y de malas, no despuntan y no parece que puedan modificar su destino.

Liga MX Femenil

El 28 de julio iniciará la Liga MX Femenil con la participación de 16 equipos respaldados por sus contrapartes masculinos. Esta Liga que inicia con gran emoción para las chicas no augura piso parejo, desde antes del primer silbatazo la Federación lanzó una declaración señalando que No hay lugar para la homofobia pero en un artículo del periódico La Jornada, algunas jugadoras que hablaron en calidad de anónimas declararon que les está prohibido ser masculinas, exhibir orientación sexual de la diversidad y no pueden embarazarse durante la Liga. Así, no pueden ser lesbianas, bisexuales u otra orientación pero si son heterosexuales tampoco pueden ejercer libremente su derecho a ser madres; todas debieron firmar formatos señalando que están de acuerdo con estas condiciones que van totalmente en contra de sus derechos humanos. No conforme con estas violaciones a sus derechos básicos, ellas sólo tendrán como salario mínimo de $2,500.00 mensuales, nada que ver con sus compañeros.

Viendo todo lo anterior, no se encuentra ni pies ni cabeza al fútbol mexicano en todos los aspectos, la Federación toma decisiones poco acertadas como ratificar a Osorio a pesar de los pobres resultados veraniegos, pero en lugar de rectificar endurece su postura y en temas donde podría incidir positivamente como la Liga Femenil no hace lo suficiente, así está todo.




Copa Oro 2017: otro torneo que no nos importa

FOTO: El Comercio Perú.

Adrenalina paceña

Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Copa Oro fue fundada en 1991 por la FIFA para decidir al campeón del área de CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe). México es actualmente el tenedor de la corona de la CONCACAF.

Los únicos tres países que han sido campeones de la Copa Oro son México, Estados Unidos y Canadá. México ha ostentado este título en 7 ocasiones. México que de acuerdo con el ranking FIFA es la selección número 35.

También te podría interesar ¡Fuera Osorio de la Selección! ¿Por qué no queremos al DT de México?

Pero, ser el mejor de la CONCACAF no dice mucho a nivel de fútbol internacional ya que es la zona menos importante a nivel mundial, la mayoría de los países en esta confederación no tienen un soccer destacado. Por ejemplo, en la Copa Oro el grupo de competirá contra El Salvador en la posición 103, Jamaica que es la 76 y Curazao que se encuentra en la posición 68. Nada sorprendente, pero lo peor es que ni así se les gana contundentemente.

En Sudamérica, la CONMEBOL es la confederación que agrupa a Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, sólo tres selecciones están por debajo de México, si la selección jugará allá jamás hubieran sido campeones.

¿Qué puedo decir de los dos últimos partidos frente a El Salvador que ganó 3-1 y el empate a ceros frente a Jamaica? Pues la verdad que es aburrido ver jugar a México, terriblemente ocioso, no crean nada, no ves juegos de velocidad o profundidad, se la pasan mandando pases a los delanteros de espaldas a la portería y los mandan a luchar contra los defensas, quien aún siendo muy malos saben los principios básicos de quitar o puntear el balón. ¿Mejoró la defensa frente a Jamaica?, pues sí y no, no había jugadas destacadas por los caribeños y los mexicanos no debieron esforzarse al máximo.

La Selección de la Copa Oro no es la misma que la enviada a la COPA Confederaciones, ambos equipos son comandados por Juan Carlos Osorio, pero son tan diferentes que no crees que sean definidos por el mismo hombre. En esta ocasión convocó solamente a quién jugará en la Liga MX, olvídense de los nombres que causan sensación en Europa.

La base  de Osorio para esta selección fueron las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL, ya que convocó a Edgardo Marín, Jair Pereira, Rodolfo Pizarro, Orbelín Pineda y Alan Pulido del Rebaño y a Jesús Dueñas, Luis Rodríguez, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo por parte de los regiomontanos. Escogió a jugadores con experiencia en la portería como Jesús Corona de Cruz Azul y Moisés Muñoz recién contratado por el Puebla, así como a jóvenes de diferentes instituciones que tuvieron buenas actuaciones en sus respectivos equipos.

Me parece un acierto no desgastar a los “europeos” y darle oportunidades a jóvenes que están buscando un nombre en el fútbol, sin embargo creo que sigue con las mismas fallas que presentó en la Copa Confederaciones, nunca se sabe quién será seleccionado y en qué posición lo hará.

En el partido frente a Jamaica se notó una incapacidad de producir toques hacia el frente, no causaban peligro y sólo exponía a los jugadores, es sabido que en los partidos frente a selecciones menos futboleras se tiende a golpear al mexicano y no fue la excepción, no sólo hubo patadas, también codazos y banquitos, pero el verdadero problema radica en que los jugadores mexicanos nunca crearon jugadas vistosas o con idea de gol, así no se puede ganar nada, vamos ni siquiera esta Copa, que ya es decir bastante.




¡Fuera Osorio de la Selección! ¿Por qué no queremos al DT de México?

DT Juan Carlos Osorio. FOTO: Vanguardia MX.

Adrenalina paceña

Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los aficionados al fútbol siempre creen que saben más que el Director Técnico de la Selección, entre el abucheo o el “no me gusta como juegan” se llenan de críticas todas las decisiones hechas, sean éstas buenas o malas.

Para muestra un botón, ¿cómo está jugando el seleccionado nacional en la Copa FIFA Confederaciones en Rusia? Un sufrido empate ante Portugal, victorias frente a Nueva Zelanda y Rusia que llevaron a la calificación a semifinales frente a Alemania. Ni aún clasificando perdonan, que jugaron maravillosamente frente a Portugal, pero el partido frente a los kiwis fue para el olvido que con Rusia fue golpe de suerte.

También te pudiera interesar Llega el primer torneo de pesca en kayak, el nuevo deporte extremo en La Paz

Desde la llegada de Juan Carlos Osorio en 2015 ha sido fuertemente atacado por los medios de comunicación especializados debido a su falta de experiencia en selecciones nacionales, ya que sólo había dirigido clubes de fútbol en Colombia, Brasil, Estados Unidos y México.

Su dirección ha presentado muchos altibajos, como haber roto la marca de mayor número de juegos sin perder, mayor número de minutos sin anotación en contra y la derrota 0 – 7 contra Chile en la Copa América 2016, la segunda peor desde 1961 cuando Inglaterra nos derrotó con 0 – 8. Debido a este marcador de escándalo, varias voces pidieron su renuncia pero fue confirmado por la Federación Mexicana.

Cada vez que pierde o empata la Selección Mexicana piden la cabeza de Osorio, pero los resultados lo avalan: han jugado 27 ocasiones en las que ha ganado 19 ocasiones, y perdido sólo cinco veces junto con tres empates. Cuando Osorio tomó la DT la Selección estaba en el lugar 40 en el ranking de la FIFA, el peor en que ha estado y después ha subido paulatinamente en la clasificación, actualmente está en la posición 17.

Osorio se ha ganado el mote de “El hombre rotación” porqué nunca se sabe con certeza quienes serán los jugadores titulares que saldrán en el siguiente encuentro, pone a jugadores en otras posiciones a las que habitualmente juegan en sus equipos profesionales y ha mantenido a algunos futbolistas que no están en su mejor momento, como Giovanni Dos Santos que no marca gol con la Selección Mexicana desde la Copa Oro 2016.

¿Cómo vamos en la clasificación al Mundial Rusia 2018? Pues muy bien, comparado con el Mundial de Brasil donde hubo juegos de reclasificaicón contra Nueva Zelanda y hubo derrotas por parte de Honduras y El Salvador en el Estadio Azteca.

Coincido con que la Selección Mexicana juega raro, es decir, no juega constante, si todos los partidos fueran como frente a Portugal seríamos campeones de algo, pero en el siguiente partido la defensa hacia agua frente a delanteros regulares, el gol de la victoria fue un pase de Herrera y definición de Lozano, pero nunca fueron un motivo de preocupación para los kiwis.

¿Qué esperar de esta Selección? Calificar al Mundial, pasar a semifinales, el sueño dorado y que siga mejorando, no hagamos ilusiones vanas como ser campeones del mundo cuando jamás hemos llegado al quinto juego.