1

Los logros de este año en los deportes acuáticos en BCS

FOTOS: Cortesía.

¡Aguas con BCS!

Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La historia deportiva de Baja California Sur, sin lugar a dudas, ha sostenido un crecimiento paulatino con resultados positivos a nivel nacional e internacional, surgiendo de forma constante deportistas de alto rendimiento que trascienden y logran ser ejemplo de superación para nuevas generaciones.

En este ciclo competitivo que va de octubre de 2016 a octubre de 2017, fue para los deportes acuáticos en BCS —que comprenden natación, nado sincronizado, clavados, polo acuático y aguas abiertas—, un periodo sumamente productivo lleno de resultados importantes, basados en el trabajo diario de entrenadores y apoyo institucional, con el compromiso de los padres de familia, que buscan para sus hijos un modo de vida sano alejado de vicios, encontrando en el deporte un sustento para tal fin.

También te podría interesar Los retos de la natación en Baja California Sur (II).

Si bien es cierto, Baja California Sur no cuenta con la infraestructura deportiva suficiente en cantidad y calidad respecto a otros estados del país, además del vencimiento de la vida útil de muchos elementos para el desarrollo del deporte en las mejores condiciones, los entrenadores han forjado en los atletas el carácter de hacer más con menos, adaptarse a las condiciones de entrenamiento y superarse constantemente. Sin embargo si es importante mencionar que el deporte está en FRANCA DESVENTAJA para continuar compitiendo si la infraestructura no se renueva o se mantiene, porque el estándar de desarrollo deportivo continuamente exige más preparación y mejores condiciones.

Es justo mencionar y reconocer a los entrenadores Rubén Junco (polo acuático), Luis Ignacio Cárdenas Jasso (polo acuático), Linton Fritz (natación), Yunieski Hernández (clavados), Denisse González (clavados), Yohandy Núñez (clavados), Milagros Gallangos (polo acuático), Beatriz Villar (nado sincronizado) y Paulino Molina Torres (polo acuático), que están concentrados en el deporte de alto rendimiento aportando los conocimientos necesarios, para que continúe el surgimiento de nuevos talentos para los deportes acuáticos en BCS.

Resultados

El polo acuático aportó en la Olimpiada Nacional una medalla de bronce en la categoría juvenil femenil, además de incorporar a dos elementos al Mundial  Juvenil con Ivana Anderson y Alejandra Bareño, celebrada en Nueva Zelanda del 12 al 18 de diciembre de 2016. Anderson actualmente está considerada para ser parte de la selección nacional que participara en los Juegos Centroamericanos de 2018, y quien cursa sus estudios en una universidad de California donde continua con su desarrollo deportivo.

Nado sincronizado aporto medallistas para México en el Campeonato Panamericano Júnior celebrado en Santiago de Chile, ganando con Glenda Isunza cuatro medallas de oro; Alexa Fernanda Martinez León, dos medallas de oro y una medalla de plata; y Daniela Estrada Flores, con una buena participación. En total, tres atletas sudcalifornianas destacan en este deporte a nivel internacional. Actualmente, Glenda Insunza fue seleccionada en el campeonato de primera fuerza realizado en México, para ser parte de las atletas que entrenarán de cara al Centroamericano de la especialidad en 2018, para buscar situarse como parte del selectivo nacional que participe en dicho evento.

Clavados aporto tres clavadistas al Mundial Júnior celebrado en Kazán, Rusia, en el mes de diciembre de 2016, que fueron Ángel Armando Ojeda Domínguez, Gabriela Belem Agúndez García y Aranza Vázquez Montaño. Esta disciplina, se convirtió en el mejor deporte de la Olimpiada Nacional 2017 para Baja California Sur.

Además tuvo seleccionados a los atletas que lograron su clasificación en la Olimpiada Nacional,  como parte de la selección nacional de México que participo en el Panamericano Júnior celebrado en Victoria, Canadá, el pasado mes de septiembre, con Aranza Vázquez Montaño, Brenda Carolina Sánchez Cruz, Gabriela Agúndez García, Ángel Armando Ojeda Domínguez, Elia Gimena Chiapa y Jesús Agúndez Mora, obteniendo para México una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce, aportando para que el país fuera campeón por equipos en el evento.

Por primera vez en el Estado, se contó con la aportación de un elemento al equipo nacional de México entrenando en La Paz en un campeonato Mundial de Natación FINA celebrado en Budapest, Hungría, en julio pasado, con Gabriela Agúndez, obteniendo como mejor resultado el noveno lugar por parejas en clavados sincronizados desde la plataforma de diez metros. Es importante no dejar de resaltar la participación de Gabriela Agúndez  y Aranza Vázquez en el serial Grand Prix luego de obtener su boleto en los campeonatos de primera fuerza en el mes de enero.

Finalmente, la natación logró colocar atletas en la Olimpiada Nacional 2017, tanto en alberca como en aguas abiertas, con una excelente participación, algo que no se conseguía para el Estado desde hace algunos años, logrando ser punta de lanza estos atletas para el futuro a mediano plazo.

No se debe omite que por estos resultados durante el ciclo 2016-2017, se presentaron siguientes atletas para contender por el Premio Estatal del Deporte 2017: Gabriela Belem Agundez García (clavados), Aranza Vázquez Montaño (clavados), Gle,nda Insunza (nado sincronizado) y como entrenador Yunieski Hernández Sánchez (clavados), y si bien no obtuvieron el premio, sin lugar a dudas, respalda que fue un año prolífico de cara a los siguientes ciclos deportivos, esperando que los resultados positivos sean motivación para las nuevas generaciones, inversiones de las autoridades en infraestructura deportiva, y sobre todo un enaltecimiento del trabajo que se realiza en Baja California Sur con la gran calidad de material humano con que se cuenta.




Los retos de la natación en Baja California Sur (II)

FOTO: Cortesía.

¡Aguas con BCS!

Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es justo reconocer, los esfuerzos de muchos entrenadores en BCS, que han dedicado su vida a la formación de talentos en el estado, así mismo del Gobierno del Estado mediante el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), a través de su director general, José Ávila Geraldo, y el director operativo, Javier Solís, quienes en conjunto con la administración actual a través de Ángel Jiménez Peñaloza se han preocupado por cambiar el panorama del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) de La Paz, mediante mayores apoyos, mejora de condiciones en infraestructura implementando campañas de limpieza, pintura general, mantenimiento del agua en óptimas condiciones, mejora en el funcionamiento de calderas, pintura en pisos en áreas de albercas, y la solicitud de cursos de actualización para entrenadores. La voluntad existe por parte de autoridades así como de entrenadores, y es cuestión de terminar de modelar la estructura general de la disciplina. La inversión en este rubro, redundará en el cumplimiento de objetivos establecidos, mismos que debemos entender no serán a corto, sino a mediano y largo plazo.

También te podría interesar Los retos de la natación en Baja California Sur (I).

Ángel Jiménez Peñaloza, administrador de GUM, de acuerdo a lo planeado por el Insude ha promovido en esta temporada el tradicional curso de verano a celebrarse del 24 de julio al 11 de agosto, que sin duda es una oportunidad para los entrenadores que laboran en el mismo, de detectar talentos para la natación y por ende para las disciplinas acuáticas.  La finalidad es que al término del curso, los entrenadores harán saber a los padres de familia de las aptitudes de sus hijos, mismas que podrán seguir desarrollando al integrarse a los cursos regulares y formar parte de los selectivos que representan al estado en competencias como campeonatos nacionales y  la Olimpiada Nacional. Sin lugar a dudas, los cursos de verano representan una visoria anual para detectar talentos deportivos, de aquí que sea fundamental tener en la detección de estos elementos un seguimiento e invitación a continuar con las actividades acuáticas.

Recabando opiniones  sobre la tema, el entrenador en clavadosYohandy Núñez Vázquez dijo que “el deporte está basado en el interés que los padres de familia para que no sea un pasajera la dedicación a la natación”. Así mismo a la pregunta ¿cuál es la dificultad desde tu punto de vista hay para el desarrollo de la natación y su aportación a otras disciplinas acuáticas? Respondió que “hace falta trabajar más la masividad, desarrollando un trabajo de base para sacar más nadadores y otros atletas que puedan dedicarse a actividades acuáticas. Las dificultades principales es que los niños estén conscientes del deporte que hacen y los entrenadores búsquenla superación constante. Se necesita considerar un programa de seguimiento para niños que tengan talento tratando de desarrollarlos y no quedarse en un solo nivel sino irse superando de manera constante”.

Por su parte, el entrenador de polo acuático, Jasso Cárdenas, mencionó que es importante capacitar constantemente a los entrenadores de natación, que funcionen con una estructura de pirámide, donde los encargados de la enseñanza de base e iniciación aporten los elementos técnicos para el desarrollo de los niños desde edades tempranas. Es decir que los niños naden adecuadamente, sepan respirar, patear, dar las brazadas de forma correcta etcétera.

“Al mismo tiempo, tener un seguimiento particular de aquellos niños, que por su desarrollo puedan irse canalizando a un nivel superior, todo de manera estructurada. Se debe de trabajar con rendición de cuentas por niños captados, es decir, saber ¿cuántos niños están desarrollándose? ¿Cuál es el plan de entrenamiento que siguen? ¿Cuáles son sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo? Todo debe estar encaminado a que podamos posicionar la natación en el estado en otro nivel, pero al mismo tiempo aporte elementos a otros deportes acuáticos. Aprovechar a los entrenadores de actividades acuáticas de  experiencia incluso de otros deportes a la enseñanza de la natació,n recibiendo en la misma proporción un estímulo económico adicional a sus labores”.

En términos generales se pueden establecer algunos puntos importantes a destacar y tomar en cuenta para el crecimiento de la natación, contestando algunas preguntas fundamentales.

Sistema Deportivo

Para mejorar el sistema de la disciplina de natación en BCS, habría que empezar por saber ¿qué es un sistema deportivo? Es el conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre sí, según un orden, y que contribuyen al desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones. Se denomina sistema a un conjunto estructurado, por tanto, el sistema deportivo es el conjunto de todos los practicantes y de todos los servicios deportivos en un territorio determinado. En consecuencia el fenómeno deportivo puede ser considerado como el “producto” del sistema deportivo. Esto permite su conocimiento y desarrollo de un modo científico actuando sobre todos sus elementos a través de sus relaciones internas y, externamente, mediante las relaciones con los otros sistemas que forman la estructura social.

Parámetros

Consolidar el liderazgo compartido político-técnico basado en la profesionalidad, la confianza, la calidad en tareas y decisiones, y como equipo de trabajo eficaz con ilusión sobre un proyecto común.

  • Potenciar la apuesta política por la calidad y la excelencia organizativa, tanto a nivel general como de forma específica en deporte.
  • Incrementar la dinamización socio-deportiva a través de la animación deportiva y promoción de actividades, por zonas geográficas del municipio y por segmentos específicos de la población.
  • Afianzar a las asociaciones deportivas en todo el proceso de movilización hacia el deporte efectuando acuerdos a medio y a largo plazo sobre la cogestión de actividades y proyectos deportivos.
  • Seguir creando instalaciones e infraestructuras de calidad ajustadas en dimensiones y localización a una demanda coherente en función de intereses, expectativas y necesidades reales de la población.
  • Fomentar la práctica deportiva general de la población desde el deporte salud y de recreación a través de un oferta de actividades variada, atractiva, en instalaciones adecuadas, con unos precios y horarios actuales y competitivos.
  • Potenciar, como modelo de desarrollo deportivo, la práctica deportiva general a través del deporte de base y de la diversidad de disciplinas deportivas, facilitando el acceso al deporte con escuelas deportivas en donde se apoye la tecnificación de deportistas de cierto nivel de rendimiento con técnicos profesionales e instalaciones adecuadas para ello.

Basados en estas definiciones, la natación en BCS debe estar inmersa en esta gestión deportiva, que le permita mediante una organización estructurada, con capacitación constante de entrenadores, captación de talentos de forma progresiva, escuelas de iniciación en edades tempranas, evaluaciones constantes y una liga de competencia con diferentes categorías para estar en constante fogueo,  tendrá un panorama basado en objetivos generales y particulares.

Objetivo general del proyecto

Perfeccionar el proceso de preparación deportiva de los nadadores, teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales de los practicantes, en aras de mejorar los resultados deportivos alcanzados por el deporte en Baja California Sur.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto pueden ser los siguientes:

  • Determinar las necesidades de superación de los entrenadores de natación.
  • Elaborar un plan de superación teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico del nivel de conocimiento.
  • Aplicar un plan de superación para darle solución a las necesidades detectadas en el diagnóstico.
  • Evaluar los resultados de la puesta en práctica del plan de superación, para constatar el nivel de conocimiento de los entrenadores.
  • Analizar los planes de entrenamientos.
  • Crear habilidades técnicas que permitan al atleta utilizar eficazmente su potencial funcional durante las acciones de competición
  • Evaluar la preparación física y técnica de los nadadores.
  • Elevar los niveles de niveles de condición físicos, técnicos y psicológicos de los nadadores.
  • Aplicar pruebas médicas y psicológicas a los nadadores.
  • Analizar los resultados de las pruebas, topes, modelaciones de competencias o competencias.
  • Analizar el cumplimiento de los planes de entrenamientos

La natación es una actividad fabulosa, contamos con la infraestructura necesaria en GUM de La Paz, el apoyo del Insude, con innumerables ventajas para el que la practica; te relaja de las preocupaciones diarias, por su enorme grado de aislamiento, estar en contacto total con el agua y la libertad de moverse en ella. Presenta inmensos beneficios para nuestro sistema muscular, nervioso, y respiratorio, ya que es un deporte donde más músculos incluyen en su ejecución, aumentando la resistencia y tonificación muscular en todo el cuerpo. Es un deporte de iniciaciónhacia otros deportes en lo que su promoción es fundamental, en aras del desarrollo del deporte hay que trabajar en conjunto sociedad y autoridades para su consolidación en Baja California Sur.




Aranza Vázquez Montaño, la chica de oro de la selección de clavados de BCS

Aranza Vázquez Montaño en la competencia desarrollada en Kazán, Rusia. FOTO: Cortesía.

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la reciente Olimpíada Nacional 2017, la selección de clavados de BCS fue la que más preseas aportó al Estado, y además, Aranza Vázquez Montaño fue la que más medallas dio a este selectivo, un total de seis: tres de oro, dos de plata y una de bronce. Con sólo 14 años —y a punto de cumplir 15—, la paceña ha obtenido casi una treintena de medallas en seis años de participar en estas justas nacionales. CULCO BCS charló en exclusiva con una de las mayores promesas de clavados de Baja California Sur.

Del 6 de al 10 de junio pasado, en Monterrey, Nuevo León, Aranza participó en la Olimpíada obteniendo dos oros de oro, dos de plata y una de bronce, rompiendo su propio récord en sus participaciones en estas competencias nacionales desde 2010, que le suman un total de 27 medallas, de ellas, doce de oro. En la Olimpíada Nacional 2017, fueron “dos de oro en un metro, ahora se hizo la modalidad que se califican los clavados obligatorios que fueron los cinco primeros y los generales, los ocho que yo tiro, ahí fue una de oro en los primeros cinco y otra de oro en los ocho; en trampolín de 3 metros fue una de oro, y una de plata; una más de plata en obligatorios de plataforma y una de bronce en los siete clavados en total”.

Según información previa enviada por el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), en la Olimpíada Nacional 2017, BCS cerró en el lugar número 14 del medallero general, contabilizando un total de 66 medallas; mientras que en el Nacional Juvenil (cuya diferencia estriba en que los competidores en el segundo caso, lo son a partir de los 15 años) se posicionó en el puesto 12 con 38 medallas, lo que hace un total de 104 medallas en ambos eventos deportivos, organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La selección de clavados de BCS, con un total de 29 medallas en ambas competencias, fue la que más aportó al Estado, en total: once medallas de oro, ocho de plata y diez de bronce, de éstas, un 20% de esas preseas ganadas son de esta paceña de 14 años.

También te podría interesar Ayleen Ramírez Toledo, la mejor ajedrecista que ha dado BCS.

FOTOS: Modesto Peralta Delgado.

Una década de preparación

Aranza Vázquez Montaño tenía sólo 4 años cuando fue descubierta por su entrenador, el cubano Yunieski Hernández; según contó ella, él conoció a su tía con quien la hoy competidora iba de niña, y éste le dijo que contaba con aptitudes para este deporte, y la tía, muy comedida, convenció a los padres de la menor de ingresarla a los entrenamientos en el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) de La Paz. Tras diez años, la clavadista sigue con su mismo entrenador y allí también sigue su preparación.

La joven nación en La Paz, BCS, el 21 de agosto de 2002. Actualmente está por terminar sus estudios en la Escuela Secundaria “David Peralta Osuna”, donde —asegura— siempre la han apoyado para los permisos y los trabajos cada que sale de viaje a competir, sino también en asambleas y otros eventos la felicitan, pues deben estar acostumbrados que tras cada salida, hay medallas qué presumir de regreso. Aranza es consciente de ser una de las atletas más triunfadoras de la entidad: “Sí, la vedad que es un orgullo para mí, cuando dicen que soy la atleta más destacada en el Estado digo ¡Guau, en qué momento me convertí en eso!”.

Desde el 2010, cuando contaba con sólo 8 años de edad, empezó a participar en la olimpiadas nacionales, obteniendo en ese año —en que era la más chica del selectivo de clavados de BCS, pero su entrenador la conminó a participar— el décimo lugar, y poco a poco, cada año ha ido rompiendo sus propios récords. En el 2011, obtuvo el noveno; y a partir del 2012 ha conquistado medallas, que fueron ese año, dos de plata; 2013: una de oro y dos de plata; 2014: dos de oro, dos de plata y dos de bronce; 2015: dos de oro y cuatro de plata; 2016: cuatro de oro; y este 2017: dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Casi una treintena de medallas de 2012 a la fecha, y de éstas, doce de oro, hablando solo de las olimpiadas nacionales.

En su trayectoria figuran además los Juegos Panamericanos en Colombia, cuando ella tenía 9 años, y donde quedó en quinto lugar; en 2013 su segundo Panamericano en Tucson, Arizona, ganando el segundo lugar; obtuvo el oro en el 2015 en el Panamericano realizado en Cuba; y los lugares 8 y 12 el año pasado cuando fue a competir a Kazan, Rusia.

FOTO: Cortesía.

Tokio 2020, su meta

Con toda esta trayectoria, Aranza Vázquez Montaño se propone una meta mayor: traer medalla de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Sí, ya tendría la edad, podría pelear un lugar para mí, y debo esforzarme más”. Para ello, debe dar excelentes resultados en sus competencias en 2018 y 2019, y competir para lograr la plaza y el nombre para el 2020. Por lo pronto, viene en septiembre su próxima competencia internacional en Victoria, Canadá.

¿Cómo es una sesión de entrenamiento? Le pregunté y comentó que diariamente, excepto los domingos, llevan de 4.5 a 5 horas de preparación en las tardes en el GUM de La Paz; allí realizan calentamientos y técnicas, y en la alberca realizan los clavados. Sobre su alimentación, comentó que aunque no tiene restricciones especiales, trata de estar siempre “ligerita”, y sólo los fines de semana se consiente con algunas papitas o chocolates, pero ni siquiera es la bolsa de papitas o el chocolate completo, pues cuida de no meter golosinas a su cuerpo.

La clavadista dijo que admira a Laura Sánchez, “Paola Espinoza es muy buena atleta, pero admiro más a Laura Sánchez, es la única que ha ganado una medalla ella sola, eso es muy admirable para mí”, dijo. Al cuestionarle qué quisiera ser cuando sea adulto, dijo “me gusta la Química, quisiera estudiar Química, pero también me gusta algo relacionado con el deporte, no creo que entrenadora, pero sí médica en el deporte. Y por último, siempre suelo preguntarles a los deportistas exitosos ¿cuál es su preparación mental?, y ella respondió que “Voy con el objetivo de dar lo mejor. Mi papá siempre me ha dicho que si doy lo mejor y te alcanza para el décimos lugar, ‘pues ni modo, diste lo mejor, y si das más allá de lo que puedas dar y te alcanzó para el primero, mucho mejor’. Yo voy con el fin de dar un buen resultados, dar un buen papel, tirar bien, tirar dar como yo sé tirar y también divertirme un poco (…) pero al momento de la competencia me meto en una burbuja y no hablo con nadie, doy lo mejor de mí”.




Los retos de la natación en Baja California Sur (I)

FOTOS: Cortesía.

¡Aguas con BCS!

Por Juan Carlo Vázquez Ibarra

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En México parece haberse detenido el crecimiento de la natación después de esa gran proeza de los Juegos Olímpicos de 1968, dando como resultado una brecha deportiva calculada según los expertos, en 25 ó 30 años con respecto a las potencias actuales, que a su vez significan —aunque resulte imposible creer—, de entre 5 y 10 segundos en cada prueba.

Si bien es cierto que tanto en México como en Baja California Sur existe la infraestructura para el desarrollo de la natación, el sistema deportivo no logra dar el salto de calidad y crecimiento requerido actualmente a nivel mundial. Los mejores nadadores del país que se han tenido en últimos años, que han logrado superar marcas nacionales y colocarse dentro de un ranking aceptable, han desarrollado en la mayoría de los casos su carreras en preparatorias y universidades de Estados Unidos, la gran potencia de la disciplina, como es el caso concreto de Fernanda González.

En el año 2012, en una entrevista realizada por la revista Proceso, Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) — previo a los Juegos Olímpicos— mencionaba: “Tenemos un déficit muy grande de entrenadores. Es una realidad: no contamos con profesionistas que cumplan el parámetro al 100% para desarrollar a un atleta de nivel mundial. Se cuentan con los dedos de la mano. Históricamente nos hemos estancado en la formación de entrenadores”.

También te podría interesar Fisicoculturista de La Paz posee el segundo lugar mundial. ¿Quién es?

Al cuestionarle sobre ¿qué requiere un nadador para llegar a nivel olímpico? Dijo que “una estructura del entrenador mexicano que tenga todos los aspectos científicos, además de la mentalidad del atleta: tenemos que inducirle la idea de que puede ser un ganador. Es algo que no hemos logrado hacer que sientan los deportistas nacionales, sobre todo los nadadores. Nos falta masividad, muchas cosas. Estamos perdiendo la esencia de los clubes, que ya no figuran. Y el club es la célula del deporte, como ocurre en el fútbol”.

Si partimos de esta premisa, es necesario recordar en Baja California Sur al Club de Natación Nutrias, desarrollado por el fallecido profesor Marcos Espinosa, quien en conjunto con otros entrenadores ansiosos de mostrar un trabajo profesional tuvieron logros sobresalientes a nivel estatal y nacional, desarrollando un sistema que permitió crear el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM de La Paz) en 1986, así como el crecimiento de la natación en BCS, que aportó a su vez, deportistas a otras disciplinas como polo acuático y clavados.

La creación del club, aportación de los padres de familia y entusiasmo de los niños que se integraron de manera masiva, y posteriormente fueron canalizados según sus aptitudes al deporte en el que más rendimiento tuvieran, generó un crecimiento exponencial que sorpresivamente se fue apagando al paso de los años. Aunado a la oferta de más deportes en BCS, las carencias de infraestructura, formación de entrenadores capacitados, el cambio generacional no pudo llevarse a cabo, y desde entonces han surgido nadadores de forma intermitente en la alberca del GUM de La Paz y en todo el Estado.

Es importante también mencionar, que las condiciones de la infraestructura del GUM han sufrido deterioros propios del tiempo aunado a la falta de mantenimiento constante por periodos prolongados, ante la falta de un sistema de recuperación de cuotas, aplicación de recursos de forma eficaz y falta de voluntad, que han contribuido a que la población en general no esté dispuesta a llevar a sus hijos a clases de natación en las instalaciones. Así, se ha contribuido a que las escuelas particulares desarrollen cursos de verano, clases particulares, etcétera, sin el interés del manejo masivo de las nueva generaciones, detección de talentos y proyección de escenarios para representativos estatales o nacionales.

En este sentido, merece mencionarse las escuelas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, dedicadas a la natación, que han desarrollado programas infantiles con la detección de talentos, pero que no están sujetas a la detección masiva por sus condiciones físicas. Existen en estas albercas, clubes que en conjunto con algunos clubes desarrollados en La Paz, compiten de cara a los eliminatorios nacionales pero aún lejos de los niveles de las potencias como Jalisco, Nuevo León, y Baja California, entre otros.

No te pierdas la segunda parte de este trabajo, donde se abordarán los temas de los entrenadores en BCS, historia del Club Nutrias y el futuro de la natación en BCS.




Llega el primer torneo de pesca en kayak, el nuevo deporte extremo en La Paz

FOTOS: Cortesía.

Modulación Urbana

Por Beiren Esliman

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es bien sabido que Baja California Sur es el Estado que tiene más litorales de todo México y, no es de extrañarse que una de las principales actividades comerciales sea la pesca. Desde siempre, los californios la han llevado a cabo como una forma de subsistir y de esparcimiento. Es por ello que la entidad ya es reconocida a nivel mundial también por tenerla como deporte.

Desde el año 2011 aproximadamente, un grupo de aficionados a la pesca deportiva y a los recorridos en kayak, decidieron formar el Club Baja Sur Fishing Kayak, presidido por David Almeida González y del cual es secretario general Guillermo Ochoa Martínez, quienes, en entrevista exclusiva para CULCO BCS, contaron sus vivencias e historias a cerca de este deporte extremo, así como del primer torneo de pesca en kayak que realizarán en playas de este municipio.

También te podría interesar Tres generaciones en La Paz, con una misma pasión: el surf

Beiren: ¿Cómo surge el Club Baja Sur Fishing Kayak?

David: Empezó cuando nos conocimos Guillermo y yo, cuando nos encontramos en una playa kayakeando; él tenía otros amigos que también lo hacían y desde el 2011, hemos afianzado más la amistad. Cada quien empezó solo, pero luego fuimos tres y así fuimos conociendo a todos en las playas. Ahorita de planta en el club somos once, pero sigue creciendo.

¿Es una actividad familiar y para todas las edades?

Guillermo: Por lo general siempre vamos con la familia, pero cuando son jornadas de pesca muy largas y se tiene que madrugar usualmente vamos sólo los que vamos en los kayaks. Pero es una actividad que a los niños les gusta y quieren también realizarla.

¿Es un deporte caro?

David: Hay kayaks económicos, se puede decir, de alrededor de 5 mil pesos, pero usualmente son recreativos y para una sola persona. Hay otros que son kayaks dobles que llegan a costar 12 mil pesos.

Guillermo: Aunque no precisamente tienes que tener un kayak de 50 mil, puedes encontrarlos usados hasta en 3 mil pesos y lo puedes adaptar, aunque no sea de pesca, porque a final de cuentas el proyecto es que floten y la idea es la misma, llevar tus cañas, o líneas de mano, para pescar de fondo o de arrastre.

BCS cuenta con el 22% de los litorales de México, sin embargo, como la mayoría de las actividades deportivas y económicas de la zona, existen temporadas en las que la pesca se ve afectada, aún más la pesca deportiva y recreativa.

¿Cuáles son las mejores temporadas para realizar la pesca en kayak?

David: Si hay viento se complica la pesca y, dependiendo de la intensidad del viento es donde aumenta la peligrosidad en este deporte. La temporada de huracanes nos beneficia, porque los vientos se calman, hace calor entra la temporada de pez dorado y otras especies pelágicas como son el marlín, el rallado y el pez vela. Sin embargo, hay que tener cuidado siempre y sobre todo, estar atentos a las indicaciones climatológicas que emiten las autoridades.

Al ser considerado un deporte extremo, ¿cuáles son los elementos y equipo necesario para prevenir accidentes o enfrentarlos?

Guillermo: Sí entra dentro del deporte extremo, porque sobrevives con tus propios medios en la mar, obviamente siempre está de por medio la seguridad y llevar, chaleco, de poder radio, silbato, luces de bengala, entre otras cosas, porque también hay que considerar la insolación y los golpes de calor, así que siempre hay que tener líquidos e hidratantes. Algo muy importante es, si nos vamos a hacer a la mar solos, por lo menos avisarle a los familiares y amigos para que tengan de conocimiento del lugar a donde vas y un pronóstico de tiempo de regreso.

¿Qué tan apta es la bahía de La Paz para realizar la pesca en kayak y cuál es la mejor playa en BCS para realizar esta actividad?

David: La bahía de La Paz, para mí, sí se pueden agarrar algunas especies como el robalo, pero por la calidad del agua no es muy recomendable consumirlos, por la contaminación de los mismos muelles, porque no lo vemos, pero los yates tiran sus desechos humanos al agua y cuando cambian de baterías en vez de reciclarlas o llevarlas a algún lugar adecuado, las arrojan al mar y contaminan.

Guillermo: Las playas de La Paz, en general, son de las mejores para andar en kayak recreativo, pero la más distintiva es la playa de Balandra, que tiene aguas cristalinas. De ahí sigue El Tecolote, El Coyote, que son áreas que tienen arenas blancas y piedras de coral, que se presta para el avistamiento de especies que subsisten en estos ecosistemas marinos.

Desde hace décadas, los pescadores de BCS se encuentran en una lucha constante para que se prohíba la entrada de grandes embarcaciones que vienen a los litorales sudcalifornianos a pescar de forma ilegal y depredadora, sin ningún permiso ni cuidado de las especies en peligro de extinción y mucho menos de las que se encuentran en veda.

¿Qué tanto ha afectado que ingresen embarcaciones foráneas a depredar la zona costera de BCS?

David: Claro que sí afecta y, no sólo a los pescadores. No sé si han oído hablar de los corrales donde encierran al atún, jureles y sardina. Pues estas personas realizan encierros de la carnada viva, como le decimos nosotros, entonces acaban con todo y, como no hay que comer, pues las especies nomás llegan y se van. Aparte que se ha sabido de algunas embarcaciones que vienen a depredad que no son de aquí, sino del macizo continental y tiene sus chinchorros de muchos kilómetros de extensión y, ahí agarran especies pelágicas como el dorado y el marlín a diestra y siniestra, por lo que luego no dejan entrar a esas especies y claro que nos afecta mucho a nosotros.

Como una forma de dar a conocer este deporte extremo en BCS, el Club Baja Sur Fishing Kayan, realizará el primer torneo de pesca en kayak el próximo 25 de junio, con el objetivo principal de que la gente conozca más a cerca de esta actividad y se integre a este increíble deporte.

Sé que van a tener un torneo, el primer torneo de pesca en kayak de BCS, ¿dónde, cómo y cuándo lo van a realizar?

David: Pues la idea surgió para darnos a conocer y dar a conocer al estado, hacer un poco de ecoturismo y poner de conocimiento a los demás estados del país que existe BCS y que sus playas son excelentes para realizar la pesca en kayak. Como es el primer evento, el cupo será limitado a 50 participantes solamente, porque así se hizo la logística, para cubrir a esta cantidad de personas. Al momento hay inscritos alrededor de 35 competidores, pero en el transcurso de la semana repuntaremos a los 45, porque vendrán personas de Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa. La inscripción al evento es de 500 pesos y como requisito es que tiene que tener su permiso de pesca vigente, llevar chaleco salvavidas, silbato, opción de llevar radio. El primer lugar se llevará 10 mil pesos, el segundo 5 mil pesos y el tercer lugar 3 mil pesos. Hasta el momento ninguna dependencia gubernamental nos está apoyando con ningún recurso económico. Nuestros patrocinadores son empresas sudcalifornianas Ferre Mar y Anroga Sport, quienes están cubriendo todo el evento monetariamente.

Guillermo: El torneo se llevará a cabo en la playa Los Muertitos, aledaña a la playa El Saltito, al lado suroeste de la bahía; el evento se realizará a una milla fuera de los islotes, que son como unos 1800 metros. Las especies serán libres, sólo se tomará en cuenta para ganar el peso, sin embargo, no entrarán ninguna de las  especies en veda, puede ganar una especie de fondo o una que sea de superficie. Cada kayakero, llevará su propio equipo, pero en la playa habrá servicio se daños, ambulancias, embarcaciones de apoyo, zonas de hidratación. El evento iniciará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 14:00 horas, inclusive se podrá entrar y salir cuantas veces se requiera, mientras no se cierre el horario del torneo.

Tanto el presidente del Club Baja Sur Fishing Kayak, David Almeida, como el secretario general, Guillermo Ochoa, hicieron una extensa invitación a toda la sociedad interesada en pasar un rato agradable en compañía de su familia, para que acudan este próximo domingo 25 de junio, en este primer torneo de pesca den kayak, donde podrán divertirse de forma sana y recreativa en la popular y hermosa playa Los Muertitos. También pueden acceder a la información del torneo a través de las redes sociales de club, donde los encuentran bajo ese nombre en Instagram y Facebook.