1

Canelo vs. Golovkin: ¿el choque del año en la categoría de los medianos?

 

FOTOS: Internet.

Cuadrilátero

Por Raúl Cota Álvarez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la actualidad no existen rivalidades reales en el box, las peleas se ganan en la promoción de las mismas y, generalmente, los boxeadores suben a cumplir un trámite de tiempo para bajar y cobrar las bolsas aseguradas desde la firma del contrato.La victoria o la derrota pasan a segundo plano.

Lo mismo ha pasado con los campeones y récords, los primeros fabricados casi en su totalidad a modo, por la necesidad de los reflectores y estrategias comerciales de los promotores, los segundos por la misma vía, con el agregado de los enroques y ventajas que ofrece en la mesa de negociación ser un invicto sobre otro que cuente con derrotas en su trayectoria.

También te podría interesar Los retos de la natación en Baja California Sur (II).

La escena del box este año ha estado dominada por el morbo y el absurdo, con los recientes ejemplos de los “combates” entre Saúl Canelo Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr., primero; y Floyd Mayweather Jr.vs Connor McGregor, después; ambas, con el resultado anunciado desde la primera promoción de los eventos: Álvarez vapuleando a un pesado, lento y desorientado Chávez Júnior; y Mayweather jugando y deteniendo por KO a un peleador de artes marciales mixtas limitado a lanzar sólo los puños contra uno de los mejores defensivos y contragolpeadores de la actualidad.

Sin embargo, este recorrido, en los años recientes, llevo de manera paralela, una pelea deseada primero desde el morbo de la posibilidad, para después ser un reclamo de combate entre los dos púgiles más llamativos en las divisiones medianas del deporte: Gennady Golovkin y Saúl Álvarez.

Golovkin, de Kazajstán (37-0-0), con 33 ko´s, el más alto porcentaje de knockout en la división mediana, ha arrasado con rivales y cinturones, ostentando el campeonato de peso medio de la OIB, AMB, CMB y FIB. Ha derrotado a peleadores de distintos niveles de calidad, como Nobuhiro Ishida, Daniel Geale, Curtis Stevens y Daniel Jacobs, entre otros.

Saúl Álvarez, (49-1-1), con 34 ko´s, es el boxeador mexicano de más reflector actualmente, con victorias sobre rivales de variada categoría sobre los que destacan Miguel Cotto, Erislandy Lara y Austin Trout, dejando fuera a los que enfrentó cuando se encontraban en la antesala del retiro o volvieron de el para enfrentarlo, como es el caso del “Tata” Baldomir.

El kazajo llega a este combate después de batallar con Daniel Jacobs e imponerse por decisión unánime, también criticado por un amplio sector de aficionados, reclamándole el no haber enfrentado en realidad a rivales de renombre, aunque su hegemonía en el peso medio haya provocado que sea casi imposible que alguien acepte subirse al ring con él, hasta hoy que la presión mediática y su combinación con la jugosa ganancia para los promotores lo ha puesto frente a Canelo Álvarez, después de años de buscar el combate.

El mexicano ha forjado su trayectoria con actuaciones ascendentes en calidad de ejecuciones, pero con rivales de dudoso desempeño y la constante critica de que cuando enfrenta a rivales de categoría pierde o gana con polémicas decisiones; lo cierto es que en cada combate se ve la evolución de canelo: mejor defensa, más velocidad y variedad de combinaciones.

El sábado 16 de septiembre se medirán por tres cinturones de campeonato en poder de Golovkin, y la balanza se inclina hacia el poder, resistencia, alcance y técnica, pero Canelo ha demostrado que el nivel de pegada y argumentos defensivos le permiten dar una pelea muy cerrada. Lo que apunta a ser una gran pelea, casi al nivel de la impactante Hagler-Hearns en su momento, pero se rodea de sospechas de arreglos, decisiones mafiosas, lo común en esta época del boxeo.

Si ambos superan el pesaje, y suben a dar el máximo de su preparación y estrategia, estaremos viendo una pelea candidata a pelea del año o el inicio de una posible trilogía, el anclaje de un mexicano en la cima de los ídolos nacionales o la confirmación del monstruo invencible de Kazajstán, pero sobre todo un agradable espectáculo de boxeo, que podría borrar los amargos episodios que han mermado este precioso deporte.




‘Canelo’ Álvarez vs Chávez Júnior : la pelea más mediática de la década

Canelo vs Chávez Júnior. Fotos: Internet.

Adrenalina paceña

Por Laura E. Cruz Reyes Mendoza

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mañana 6 de mayo en Las Vegas, Nevada, se llevará a cabo el encuentro de box entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Júnior en una pelea pactada en las 164.5 libras para que ambos boxeadores tengan las mismas oportunidades, considerando que existe una diferencia considerable entre ambos respecto a sus categorías habituales.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez tiene 26 años. En su carrera ha peleado 50 veces con 48 victorias, una derrota y  un empate. El 17 de septiembre pasado le ganó al inglés Liam Smith el campeonato welter de la Asociación Mundial de Boxeo. Así, él tendrá que subir 2 categorías para poder enfrentar a Chávez Jr.

También te podría interesar ¿Los cuatro grandes? Los mejores-peores equipos del fútbol mexicano

Julio César Chávez Júnior cuenta con 30 años. Posee un récord  de 54 peleas con 50 victorias, 2 derrotas, 1 perdida y 1 sin contrincante. Su última pelea por algún campeonato la perdió el 18 de abril de 2015 en contra del polaco Andrzej Fonfara dentro de la categoría de los semipesados.

Ambos boxeadores han sido en los últimos años las principales atracciones de las televisoras mexicanas para atraer y mantener al mayor número de seguidores del box. Sin embargo, la diferencia principal entre ambos es su origen, mientras a ‘Canelo’ se le considera un boxeador hambriento de triunfo, sin lazos familiares y una carrera propia, a Chávez  Jr. lo comparan insistentemente con su padre y en menor medida con su hermano Omar.

La carrera del ‘Canelo’ ha ido creciendo y consolidándose, mientras la de Chávez Jr. ha sido de altibajos y derrotas contundentes. Ambos necesitan esta pelea para confirmar el gusto de la gente por alguno, pero los especialistas consideran que sus carreras no han tenido el peso suficiente para vencer a boxeadores de primer nivel como el campeón kazajo Gennady  Golkvin (GGG).

Diversos boxeadores, tanto en activo como retirados han señalado sus preferencias, ya sea por el Junior o Canelo, con apuestas divididas y la consabida maña de calentar las peleas por medio de pleitos hablados sin consecuencias serias, sólo para sus inflados egos pero nada real. No habrá un ganador, sino varios perdedores: nosotros los aficionados que hemos visto hasta el cansancio cómo nos han vendido la pelea como el gran acontecimiento boxístico pero que en el fondo sólo es un producto mercadológico que hará más ricos a los pugilistas y más pobre al maltratado box mexicano.

Si quieren ver buenas peleas de mexicanos chequen al “Panterita” Nery, César Juárez u Omar Chávez. Ellos sí saben pelear.

 

 




Box sabatino: regresa Jackie Nava, la “Princesa Azteca”, al cuadrilátero

jackie-nava

Jackie Nava, “La Princesa Azteca”. Fotos: Internet.

Cuadrilátero

Por Raúl Cota Álvarez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este sábado 4 de febrero regresa, después de dos años de inactividad, Jackie Nava (32-4-3) “La Princesa Azteca”, para seguir reforzando su legado de leyenda en el boxeo femenil a nivel global, y lo hace ante la peligrosa venezolana Ana María Lozano (13-5-1), que viene de derrotar a la española Melania Sorroche a mediados de octubre del año pasado; trae ritmo y sobre todo la motivación de enfrentar a una de las mejores libra por libra de la división de peso Júnior Pluma.

Jackie Nava ha cimentado su legado con una exitosa trayectoria en kick boxing previo a su incursión en el boxeo, lo que afirma su disciplina y alto grado de preparación en cada uno de sus combates.

Debe cuidar los primeros episodios, estudiar a distancia a su rival y tratar de manejar el centro del ring para llevar a los puntos su victoria, ya que la prolongada ausencia y falta de ritmo, puede traerle problemas si decide intercambiar golpes en la corta distancia ante una pegadora que trae un porcentaje de knock out de 54%.

La Ruta del Diamante

Antes de la cartelera sabatina, el viernes 3 de febrero, sube al ring Félix “El Diamante” Verdejo (22-0-0), el prospecto más sólido de Puerto Rico para regresar un campeonato a la isla, hoy sin un solo campeón mundial activo, y lo hará frente al nicaragüense Oliver Flores (27-2-2) en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, Puerto Rico.

felix-verdejo

Félix “El Diamante” Verdejo.

Este combate tendrá como estímulo al ganador el título latino de peso ligero de la OMB, lo que pone al vencedor en una posición de privilegio rumbo a un combate titular por el cinturón mundial de la división, donde se encuentran campeones como Terry Flanagan (32-0-0) Anthony Crolla (31-5-3) y Mikey García (36-0-0), o disputar el título vacante de la FIB, dentro de un panorama muy disputado entre rivales de primer nivel, lo que pone a Verdejo, de imponerse a Flores, en ruta a ser el ícono puertoriqueño actual o una víctima más de los libra por libra ligeros del boxeo mundial.

Para ver otros artículos de “Cuadrilátero”, a cargo de Raúl Cota Álvarez, DA CLIC AQUÍ.




Box sabatino: “El Terremoto” y “El Chacal” van por la revancha en Las Vegas

terremoto-vs-chacal

Leo “El Terremoto” Santacruz” y Carl “El Chacal” Frampton pelearán este fin de semana. Fotos: Internet.

Cuadrilátero

Por Raúl Cota Álvarez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sábado 28 de enero, el MGM Grand, la capital mundial del boxeo de paga, será escenario de tres peleas de campeonato en las categorías más explosivas de este deporte actualmente.

La estelar destaca por ser una revancha entre Leo Santacruz (32-1-0) y Carl Frampton (23-0-0) por el título pluma de la AMB que Frampton arrebató a Santacruz el 30 de julio del año pasado. Mientras que el inglés marcha invicto, Leo Santacruz, mexicano de nacimiento y radicado en Los Ángeles, California, sufrió su única derrota hasta el momento a manos precisamente de Carl Frampton, por lo que hay una urgencia por reparar ese descalabro, y el campeón quiere mantener el cinturón, para seguir cimentando su trayectoria.

“El Terremoto” Santacruz ha vencido a rivales de la talla de Cristian Mijares, Abner Mares y Víctor “El Vikingo” Terrazas, mientras que “El Chacal” Frampton recientemente le quitó su calidad de invicto a Scott Quigg y al mismo Santacruz.

Leo debe traer al ring un mejor manejo de la distancia con jab de izquierda, apropiarse del centro del cuadrilátero desde el principio y utilizar combinaciones cerradas en la media distancia para evitar que Frampton utilice a su favor la menor estatura y alcance, entrando en la guardia del retador para conectar al cuerpo y en salida a la cabeza, fórmula que le permitió, en la primer pelea, conectar los golpes que le dieron la victoria en un combate muy cerrado. Pronóstico: Gana Santacruz por decisión unánime.

Como pelea coestelar, Mikey García (35-0-0) sube a enfrentar al campeón ligero del CMB Dejan Zlaticanin (22-0-0) en un combate de poderosos invictos, en el que García tiene la balanza a su favor por el trabajado estilo de su ataque y defensa cerrada, además de un porcentaje de knock out arriba de 80% muestra del poder de golpeo del retador, mientras que Zlaticanin pondrá su guardia zurda a complicar la tarea de su rival, en lo que será apenas su tercer pelea en Estados Unidos, lejos de Montenegro.

mikey-vs-dejan

Mikey García vs Dejan Zlaticanin.

En la previa, Lee Selby (23-1-0) defiende el título pluma de la FIB enfrentando a Jonathan Víctor Barros (41-4-1); Selby sube como gran favorito con gran técnica y un historial favorable de victorias ante rivales de gran nivel como Evgeny Gradovich y Fernando “Cochulito” Montiel; el retador, aunque con mucha más trayectoria que el campeón, no ha tenido rivales que generen gran aprendizaje,y en su combate de más renombre fue noqueado por Mikey García. Será un buen sinodal para el campeón, aunque no se descarta que la pelea termine antes del round 12, con la mano en alto para el campeón inglés apodado “Lightning”, por la velocidad y precisión de sus combinaciones al ataque.

Como complemento, en Indio, California, la pelea estelar de esa cartelera tendrá a uno de los boxeadores mexicanos de mas intensidad actualmente en la escena global, Francisco “El Bandido” Vargas (23-0-0), que pondrá en juego su invicto y el cinturón júnior ligero del CMB ante Miguel “El Alacrán” Berchelt (30-1-0), otro mexicano de buen nivel y estilo atractivo en sus peleas. Vargas viene de protagonizar dos grandes combates candidatos ambos a pelea del año en su momento, una dramática victoria ante Takashi Miura y un combate explosivo y cerrado ante Orlando Salido, que terminó en empate.

bandido-vs-alacran

Francisco “El Bandido” Vargas vs Miguel “El Alacrán” Berchelt.

Por el lado de Berchelt, recientemente enfrentó al experimentado Suriya Tatakhun (61-2-0) derrotándolo via knock out el mayor alcance y poder de golpeo de “El Alacrán”, pondrán a prueba la determinación de acero de “El Bandido”, en lo que promete ser otro combate candidato a pelea del año y robar los reflectores a las otras peleas de campeonato de la jornada. Con todo en contra, la experiencia y estamina de Francisco Vargas apuntan una victoria por decisión dividida en su favor.

Para ver otros artículos de box de Raúl Cota Álvarez DA CLIC AQUÍ.




Saúl “Canelo” Álvarez vs. Julio César Chávez Jr., la batalla de los reflectores

canelo-vs-chavez

Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. encontrarán los puños en Las Vegas, Nevada. Fotos: Internet.

Cuadrilátero

Por Raúl Cota Álvarez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El box es un deporte de impacto global, desde la época en que los pesos pesados dominaban la escena hasta la actualidad, donde los pesos intermedios han tomado el control de los titulares y los ingresos millonarios, sin dejar de lado la calidad de los boxeadores que habitan la escena y asientan su legado en la historia del deporte.

Es en esta reciente historia, dos boxeadores mexicanos han protagonizado las dos caras del boxeo: batallas frente a rivales de primer nivel y eventos millonarios marcados por la polémica y el descrédito ante los aficionados.

Ellos son Saúl “Canelo” Álvarez (48-1-1) y Julio César Chávez Jr. (50-2-1). Uno miembro de una familia de boxeadores, el otro hijo de la leyenda del boxeo mexicano; ambos peleadores que han forjado una legión de seguidores por sus triunfos, su estilo y su actitud arriba y abajo del ring, se enfrentarán el sábado 6 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, la nueva capital del box en la ciudad del juego, con una capacidad para sentar a 20 mil espectadores, en una pelea largamente anticipada y deseada por los seguidores de los dos púgiles y un gran numero de aficionados al box alrededor del mundo.

Minutos después de anunciada la confirmación del combate, inició la polémica: la pelea se pactó en un peso intermedio, 164.5 libras (entre el peso mediano de 160 libras y el supermediano de 168), con una cláusula de revancha si pierde Álvarez, de Guadalajara Jalisco, y una penalización de un millón de dólares por cada libra que Chávez Júnior, de Culiacán, Sinaloa, se pase del límite pactado el día del pesaje.

Lo que al principio parece una estrategia para favorecer al “Canelo”, poniendo a su favor peso, cláusulas y penalizaciones, lo cierto es que la pelea se vislumbra muy cerrada, ya que Saúl sube a sus peleas en la categoría de los supermedianos y Chávez Júnior es un semicompleto arriba del cuadrilátero.

Estilos

El “Canelo” Álvarez es tosco, frontal, poco efectivo en la defensa, tiene poco movimiento de piernas, pero maneja muy bien los ganchos por fuera y es peligroso al contragolpe, además de manejar muy bien los tiempos de presión cuando siente lastimado al rival.

canelo-interior

Chávez Júnior es pura presión, agresividad, golpeo efectivo por fuera, con intercambio efectivo en corto con buen golpeo desde ambas manos en esa zona, pero con muy poca estamina, ritmo desigual round por round y pésima defensa, acostumbrado a fajarse y olvidarse del manejo de la distancia y la administración de la energía.

Como antecedentes a esta pelea están la indisciplina del Júnior, conocido por su falta de compromiso en los campamentos de entrenamiento, y la inmadurez con que encara las preparaciones para los combates, aunque sorprendió en su reciente combate contra Dominik Britsch, pesando dos libras menos del límite el día del pesaje y venciendo con contundencia a su rival.

En la esquina de Saúl “Canelo” Álvarez, cabe resaltar la lesión de su mano derecha en su más reciente combate, ante Liam Smith en septiembre del año pasado, donde obtuvo la victoria por knock out; dicha lesión fue tratada de inmediato por su equipo y ya recibió luz verde para golpear de nuevo con ella en los entrenamientos, sin embargo es un factor que no se debe tomar a la ligera.

chavez-junior

Pronóstico

Un Julio César Chávez Jr más alto, mucho más pesado y con un entrenamiento largo hacia el día de la pelea; un “Canelo” Álvarez con una evolución en su estilo, con más trabajo de pies y cada vez mejores combinaciones.

Frente a frente, a pesar de lo que apuntan las apuestas, si Julio César se aplica como en su anterior compromiso y entrena como lo debe hacer un profesional, y si la deshidratación impuesta para el peso, con la rehidratación de 24 horas rumbo a la pelea no le pasan una factura de cuidado, no tendrá problema en presionar y mermar el cuerpo de Álvarez, que nunca ha probado su humanidad contra el golpeo de un semipesado, mientras que Chávez, acostumbrado a rivales de un mayor tonelaje que el del “Canelo, podrá caminar los golpes y meter sus peligrosos ganchos y combinaciones cortas que son la marca del sinaloense.

Siendo el box una cuestión de estilos, si Chávez llega al 80% de sus capacidades, termina la pelea antes del round 10, pero si “Canelo” aplica cambios a su estrategia y sabe manejar las salidas, el contragolpe y apropiarse del centro del ring, llevará la pelea a la decisión, donde se alzará con la victoria de forma unánime.

Para ver más artículos de box de Raúl Cota Álvarez DA CLIC AQUÍ.