1

Acuerdos mediáticos de la LMB y campeonato de Toros

FOTOS: Internet

Colaboración Especial

Por Emily A. Santana Ceseña

La Paz, Baja California Sur (BCS). Terminó la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) que, este año, estuvo marcada por algunos sucesos históricos en cuanto decisiones administrativas —los acuerdos mediáticos que realizó—, y la forma en que los Toros de Tijuana lograron ganar la Serie del Rey en días recientes.

Los Toros de Tijuana —podría decirse que es el equipo adscrito a la LMB, más cercano que tenemos a Baja California Sur—, iba perdiendo la Serie del Rey 3 – 0 ante los Leones de Yucatán, sin embargo, empataron el marcador y forzaron a un séptimo juego. Como bien dice el dicho: caballo que alcanza, gana. Pues, dejaron en el terreno de juego a los melenudos al caer el out 27, llevándose su segundo campeonato.

También te podría interesar: Recuerdos de La malilla, el juego de naipes exclusivo de Sudcalifornia 

Con esta hazaña, los cornudos de la frontera se convirtieron en el segundo equipo en la historia de la Liga Mexicana del Béisbol en “levantarse de un 3-0 en la Serie del Rey. Ahora comparten dicha distinción con los Mariachis de Guadalajara de 1971″.

Acuerdos mediáticos

Este 2021, previo al inicio del béisbol de verano en México, la LMB tuvo una apertura histórica para la transmisión de sus juegos en diferentes cadenas de de televisión, ya que por primera vez los contratos estuvieron bajo el control de la liga y llegó a tener acuerdos con Multimedios, TV Azteca Digital, ESPN, y Canal Once. Gracias a esto, muchos aficionados al rey de los deportes tuvieron acceso a una liga que, por mucho tiempo, estuvo al alcance de unos cuantos y su reconocimiento a nivel nacional solo era de los más conocedores.

Por su parte, los Toros de Tijuana decidieron extender sus alcances mediáticos y lograron convenios con televisoras a nivel local y regional, es por ello que ahora se vieron en canales como TV Mar Baja California Sur, Tv Azteca Baja California, Telemax Sonora, algunas estaciones de radio, entre otros, que llevaron los partidos de la novena a los aficionados, pero también a personas que nunca habían disfrutado de un juego de la LMB.

Invertir en medios es ganar en afición

En una entrevista, Juan Vega gerente del área de Medios de los Toros de Tijuana puntualizó que, lo más importante para ellos es la afición, por lo que es prioridad mantenerlos informados de lo que ocurre en el equipo, por ello, invierten en distintas áreas como comunicación, mercadotecnia y comercialización para ver sus ganancias “cuando los fans deciden comprar productos con la marca de Toros en su tienda oficial, o los centros comerciales adquieren publicidad dentro del estadio o televisión”.

También, buscan que Toros de Tijuana se escuche y se vea aunque no esté vigente la temporada, por lo que realizan diferentes estrategias de marketing que, seguramente, explotarán ahora que son campeones. El punto es que, gracias a la inversión en las transmisiones de juegos, lograron imponer su marca disfrazada de difusión de deporte, y se aplaude, porque por lo general, la mayoría de los deportes están vinculados con las grandes empresas de servicio de televisión de paga que, por su naturaleza, no permiten un acceso para todo el público.

Sin embargo, gracias a que la LMB y Toros de Tijuana pudieron ampliar su abanico de opciones para la difusión del béisbol, personas de Baja California Sur y otras partes del país pudieron ver juegos que antes no tenían oportunidad de hacerlo, incluso, hay quienes se han vuelto aficionados de la novena campeona. Al termino de esta reflexión, solo queda preguntarse si otras franquicias aplicarán las mismas estrategias que el equipo fronterizo, o si la Liga Mexicana de Béisbol seguirá ampliando sus contratos con cadenas de TV para la mejora de su difusión; y esperar a la gloriosa Liga Mexicana del Pacífico y ver qué sorpresas nos tiene preparadas.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Entrega Selección de Ciclismo 34 medallas a BCS

FOTO: Insude

La Paz, Baja California Sur (BCS). Llegó a su fin el ciclismo en los Nacionales CONADE 2021 dejando para BCS un total de 34 medallas, doce de oro, once de plata y once de bronce, destacando la figura de Juan Carlos Ruiz Terán, quien ganó cuatro metales dorados, además de implantar el récord en el kilómetro contra reloj.

A través de un boletín de prensa del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) se informó que, fue precisamente este viernes, que “Toty” Ruiz subiría por cuarta ocasión al peldaño principal del podio al ganar la carrera del keirin, cumpliendo con el pronóstico que lo hacía favorito en la prueba, en la que también participó Samuel Hurtado Borboa quien finalizó en la tercera posición.

Sebastián Ruiz Terán también ganó medalla de oro en la misma prueba, pero de la categoría juvenil C, luego de que los jueces relegaran al ganador por violar el reglamento de carrera, pasando de la segunda a la primera posición recibiendo el jersey de campeón.

En la jornada también ganaron medalla de oro Jorge Adrián Peyrot Balvanera y Ricardo Peña Salas, quienes fueron los mandones en la madison en la categoría Sub23, sellando con broche de oro la actuación de la delegación de Baja California Sur.

En esta misma prueba, pero de la rama femenil para Alexa Ramírez López y Andrea Loza Fiol, finalizaron en la tercera posición, en tanto que en la varonil se registró una desafortunada caída para Eduardo Robles Félix quien competía junto con Michael Zárate Ánimas, quedando fuera de la carrera cuando se encontraban en la pelea por las medallas.

La Selección de Ciclismo estuvo integrada por 36 corredores lo que hace una efectividad de 80.5%, quedando Baja California Sur en la tercera posición del medallero por debajo de Nuevo León y Jalisco, siendo además el deporte con mejor resultado en esta primera edición de los Nacionales CONADE por parte del Estado.

Esto, es resultado del trabajo en equipo del colectivo de entrenadores integrado por Mijaíl Santos Jiménez, Pedro Palmer Rodríguez  Carlos Dosamante Castillo, Maximiliano Vizcaíno Araiza, Luis Ángel Medina Bastida, Eduardo Peña Salas, Olivia Agapito Hernández, Enrique Gustavo Caraballo Valdez, quien en esta ocasión no estuvieron en el evento por estar asistiendo a Yuli Paola Verdugo Osuna, en la concentración final rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, concluye el boletín de prensa del Insude.




Ganan luchadores plata y bronce en Nacionales CONADE

FOTO: Insude

La Paz, Baja California Sur (BCS). A un día de que finalicen las actividades correspondientes a la disciplina de Luchas Asociadas de los Nacionales CONADE en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, BCS pudo conseguir medallas de plata y bronce por conducto de Pedro Leonardo Olachea Ortega y Carlos Adán Rivera Cid, respectivamente.

A través de un boletín de prensa del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) se informó que, el primero llegó hasta la final de la división de 60 kilogramos del estilo greco, enfrentándose a Fernando Almaguer del Estado de Guanajuato, quien logró superarlo para quedarse con la medalla de oro y dejarle al sudcaliforniano la medalla de plata.

Carlos Rivera en la división de los 71 kilogramos se fue colocando poco a poco en las instancias finales, avanzando hasta la fase previa donde perdió el combate que le permitiría ir en busca de la medalla de oro, obteniendo como resultado la presea de bronce que va a la contabilidad del medallero en esta disciplina. Daniel Emanuel Mejía Martínez fue el tercer atleta del Estado que tuvo participación en la sesión de hoy, pero no tuvo mucha fortuna al perder en la división de los 65 kilos para quedar en la séptima posición.

Con estas medallas la Selección de Luchas de Baja California Sur tiene dos preseas de plata y cinco de bronce, colaborando así al resultado que a la fecha ha acumulado la delegación en esta primera edición de los Nacionales CONADE, quedando todavía algunas disciplinas por concluir su intervención en la justa deportiva, concluye el boletín de prensa del Insude.




Logra Selección de Béisbol doble triunfo en Nacionales CONADE

FOTO: Insude

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ezequiel Romero encabezó la ofensiva de la selección de BCS con un par de cuadrangulares para lograr el doble triunfo sobre Tamaulipas y Aguascalientes, enfrentándose en choque de invictos a Baja California este jueves en definiendo la clasificación a las semifinales del torneo de béisbol de los Nacionales CONADE 2021 que tiene lugar en Saltillo, Coahuila,

A través de un boletín de prensa del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) se informó que, en el primer juego de la jornada Ezequiel Romero llevó el peso en el orden al bat y respondió con jonrón, doble y sencillo, para apoyar el trabajo en el montículo de Brandon Magaña quien se apuntó la victoria sobre Tamaulipas, aunque estuvo titubeante, pero en los momentos claves logró salir avante.

En la tercera entrada concedió tres bases por bolas consecutivas, pero cerró la puerta con una jugada de doble matanza, perdiendo la blanqueada en la quinta con imparables consecutivos después de una base por bolas, pero de nuevo la jugada de doble out logró sacarlo adelante.

BCS se puso en la pizarra en la tercera entrada con el jonrón de Romero, anotaría otras tres carreras en la quinta con oportuno doblete del mismo jugador y sellarían la victoria con cinco en séptima con una ofensiva de cuatro inatrapables en el que de nueva cuenta Romero puso su cuota.

En el juego de la tarde, de nueva cuenta tronó el bat de “Cheque” Romero para respaldar el pitcheo de Jesús Villalobos que se agenció la victoria en labor de relevo desde la segunda entrada, destacando también Edwin Villavicencio, Iker Redona y Pedro Montaño.

Es así como BCS encabeza junto con Baja California el standing en el grupo B con 3 victorias, equipos que se enfrentarán al mediodía de este jueves quedándose uno de los dos como líder único y por consiguiente, asegurará la calificación a las semifinales, concluye el boletín de prensa del Insude.




Anna Muzychuk, la ajedrecista que perdió sus campeonatos en defensa de los derechos de la mujer

FOTOS: Internet

Hilo de media

Por Elisa Morales Viscaya

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A pesar de que las mujeres hemos avanzado un buen trecho en el camino de los derechos de participación en la vida deportiva y académica, lo cierto es que continuamos enfrentándonos a situaciones de injusticia y opresión en algunos espacios, donde se pretende acallar voces y conciencias, y el ajedrez no está exento de este paradigma; por ejemplo, es un debate muy recurrente si debe haber separación entre sexos en un deporte ciencia como el ajedrez. Hay que anotar que existiendo esta distinción, todavía el premio para ellas en los campeonatos sigue siendo mucho menor que el de los hombres.

En este sentido hace algunos años sonó la ucraniana Anna Muzychuk, gran maestra de ajedrez y triple campeona del mundo, como símbolo y portavoz de las mujeres que se niegan a ser invisibilizadas o comprometer sus ideales sobre la igualdad de género en el deporte.

También te podría interesar: ¿Qué es el pacto patriarcal y por qué debe desaparecer?

En diciembre de 2017, Muzychuk renunció a revalidar su posición como doble campeona mundial y a un gran premio económico al no acudir al Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino de Arabia Saudí, ya que las autoridades exigían a las jugadoras vestir de velo e ir acompañadas de algún hombre para salir a la calle.

La ucraniana, hija de padres ajedrecistas profesionales, comenzó su carrera deportiva desde los cuatro años, cuando obtuvo su primer diploma como tercer finalista en un torneo donde todos los demás competidores eran mayores que ella. A los 6 años, ganó el primer Campeonato de Europa Femenino Sub-7 y continuó cosechando victorias en los Campeonatos Juveniles de Europa y del Mundo.

De acuerdo a sus propias palabras En el ajedrez, lo primero y más importante es el esfuerzo y el trabajo, por lo que no es de extrañar que haya invertido muchísimo tiempo en entrenarse para el juego: al irse descubriendo como una virtuosa, sus padres decidieron que Anna tomara su enseñanza escolar desde casa, sin la distracción de asistir a clases en un colegio, para dedicar más tiempo al ajedrez. Esta dedicación le ha valido para convertirse en Campeona del Mundo de Ajedrez Relámpago en dos ocasiones (en 2014 y 2016), Campeona del Mundo de Ajedrez Rápido en 2016 y subcampeona en el Campeonato del Mundo Femenino de Ajedrez Clásico en 2017.

Aun así, Muzychuk tomó la dura decisión de perder sus dos títulos por decisión propia en una fuerte postura en defensa de los derechos de las mujeres. En sus redes sociales manifestó: En unos días voy a perder dos títulos de Campeón Mundial – uno a uno. Sólo porque decidí no ir a Arabia Saudita. No jugar con las reglas de alguien, no usar abaya, no estar acompañado saliendo, y por completo no sentirme una criatura secundaria. Hace exactamente un año gané estos dos títulos y fui sobre la persona más feliz del mundo de ajedrez pero esta vez me siento muy mal. Estoy lista para defender mis principios y saltarme el evento, donde en cinco días esperaba ganar más de lo que hago en una docena de eventos combinados. Todo eso es molesto, pero lo más molesto es que a casi nadie realmente le importa. Ese es un sentimiento realmente amargado, aunque no es el que cambie mi opinión y mis principios. Lo mismo ocurre con mi hermana Mariya – y estoy muy feliz de que compartamos este punto de vista. Y sí, para los pocos que se preocupan, volveremos!

La postura de Anna hizo eco mundial. Este mensaje que publicó en Facebook obtuvo más de 165 mil reacciones y ha sido compartido más de 74 mil veces. Tiene más de 25 mil comentarios apoyándola, los cuales no dejan de aumentar y constantemente se suman más, aun a casi 3 años de su publicación.

También resonó entre el gremio ajedrecístico: muchas más jugadoras tomaron la misma decisión. Por ejemplo, Sabrina Vega Gutiérrez, la principal ajedrecista española. Y también casi un 40% de los principales ajedrecistas masculinos, como el campeón estadounidense Hikaru Nakamura, decidieron no jugar en ese campeonato, oficialmente denominado “Campeonato del Rey Salmán”, el cual, paradójicamente, fue parte de los intentos de las autoridades de Arabia Saudí de modernizar su imagen, permitiendo a las jugadoras jugar con la cabeza descubierta. Pero definitivamente esto no es suficiente para ocultar las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres en este país.

Arabia Saudí destaca por ser uno de los países del mundo con mayor brecha de género. Persiste el sistema de tutela masculina, que cede a sus padres, hermanos, maridos o hijos la autoridad: las mujeres necesitan el permiso de un pariente masculino para poder realizar un gran número de actividades o procedimientos. Se discrimina a la mujer por su condición, basándose en leyes tradiciones y costumbres sociales. La mujer que es encontrada a solas con un varón que no sea su esposo o un familiar allegado se arriesga a ir a prisión asumiendo prostitución. También pueden ser detenidas por infringir las normas sobre la indumentaria. Aunque por apertura turística se permite que las extranjeras lleven un vestuario “modesto”, para las mujeres sauditas es obligatorio ir de negro riguroso de la cabeza a los pies, cubiertas totalmente por las abayas (especies de capa) y velos.

Presentarse a una competición en un país que trata de esta forma a las mujeres le resultó inadmisible a la ajedrecista, quien manifestó en una entrevista para BBC Mundo: Empecé a informarme sobre la situación y en todas partes encontré que allí los derechos de las mujeres se violan a diario. Llegué a la conclusión de que era inaceptable participar en esas condiciones… Fue una decisión muy dura. Sabía que si no acudía perdería mucho dinero y mis títulos, pero decidí mantener mi postura en defensa de los derechos de las mujeres.

Tras esta decisión, el grupo Iberdrola le otorgó el premio ‘Mujeres que brillan’ a Anna Muzychuk, por su reivindicación de la igualdad de género en el deporte. Desde entonces, esta joven de 30 años da charlas en pro de la igualdad y se ha convertido en imagen de la lucha contra la discriminación, y de acuerdo a sus redes sociales, planea su regreso al tablero en la primavera de este año.

Fue campeona del mundo tres veces antes y está convencida de que puede volver a lograrlo.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.