1

Enigmas de Baja California Sur, el nuevo programa de misterio y terror en la televisión cultural

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un servidor junto a un gran equipo de colaboradores, Alex Hunter, Alicia Kakogui, Jesus Corrales,P edro Magallón y Jorge Hernandez, hemos logrado llevar a cabo este interesante proyecto, llevando mitos, leyendas urbanas, relatos y demás hasta las pantallas sudcalifornianas, a través del canal 8 local, y las redes sociales del Instituto Estatal de Radio Y Televisión (IERT).

Actualmente, se emitió el primer programa donde hablamos del cerro atravesado y sus misterios.

También te podría interesar: La peligrosa secta del yoga

¿Qué veremos en el programa? Para ello, ya tenemos las siguientes investigaciones listas para ser transmitidas.

-La Animita del Camino Real

-Panteón del Zacatal

-Laberinto y parque del diablo

-Biblioteca Justo Sierra.

También tenemos próximas investigaciones que estamos organizando los tiempos y muy pronto también estarán listos.

Ya han existido programas que hablan de leyendas de Baja California Sur, pero nuestro formato trata de hacerlo más entretenido, y que, de un poco de miedo, sin dejar de lado el aporte cultural que podamos dar. Nuestro Estado es un lugar lleno de leyendas, por lo cual, no tenemos problema de temas de investigación, pero estamos totalmente abiertos a escuchar anécdotas, historias de los sudcalifornianos, y dispuestos a investigar cualquier lugar que nos recomienden.

Un resumen sin spoilers de lo que nos ha pasado al equipo de investigación, son:

Nos han atacado, al punto que parte del equipo se ha sentido enfermo después de algunas investigaciones.

Además, hemos utilizado la Spirit Box (radio modificada para captar psicofonías), en el equipo de sonidos y nos han metido sonidos y voces misteriosas.

Sombras y seres extraños, durante las grabaciones también nuestras cámaras han sido testigos de fenómenos inexplicables.

No se lo pierdan todos los viernes por el canal 8 de televisión abierta, y por las redes sociales del IERT, y sigue nuestra página oficial.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Ted Lasso: la serie de Apple TV+ sobre fútbol, donde el fútbol es lo que menos importa

FOTOS: Internet.

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alguna vez, en una discusión sobre los deportes en el cine, alguien dijo que el fútbol es el deporte menos cinematográfico que existe. Y esto es totalmente cierto. No hay pausas de dos minutos como en el americano, no hay tiempos fuera como en el básket, no hay momentos decisivos en cada partido como en el último inning de un juego de béisbol, no hay momentos de explosividad apabullante como en el atletismo, no hay rounds de tres minutos y uno de descanso como en el box. Y todo eso ha producido grandes películas deportivas como Un domingo cualquiera, Campo de los sueños, Los hombres blancos no saben saltar, Rudy, Rocky, Carros de fuego, Días de trueno, Contra lo imposible y un largo etcétera.

En nuestro amado fútbol, el gol es el rey pero a veces no llega. Puede llegar al minuto 1, al 37, al 85 o al 96 en tiempo de compensación y nunca sabemos con seguridad en que jugada llegará. La pelota le puede llegar a cualquier jugador del campo y todos son importantes, por lo que centrarse en uno solo es difícil para llevar la narrativa. Por eso es que casi no hay películas ni producciones para televisión sobre balompié y salvo contadas excepciones como The Damned United, Bend It Like Beckham o Escape a la victoria, el panorama es reducido. Y si están pensando en Los Supercampeones o Shaolin Soccer, perdónenme pero eso no es fútbol.

También te podría interesar: Fundación. La serie que realiza la imposible tarea de adaptar la obra de Isaac Asimov 

La serie, que actualmente acaba de estrenar el último capítulo de su segunda temporada y que ya tiene la tercera en producción, se centra en Ted Lasso, un entrenador semiprofesional de fútbol americano que es contratado por la dueña de un equipo de fútbol que pelea en la Liga Premier Inglesa. Cuando llega a dirigir, Lasso no sabe absolutamente nada de fútbol, no sabe que solo hay dos tiempos, que se puede empatar y que los goles solo cuentan como uno. Y eso para cualquier amante del fútbol es chocante, inverosímil y hasta estúpido. Y te dan ganas de apagar todo y buscar cualquier otra cosa porque realmente es incómodo ver como se burlan del amado deporte, como osan pisotear el pasto sagrado con tan aberrantes hechos.

Pero hay cierto encanto en cada uno de los personajes, que se sienten incluso más incómodos que tú, porque ninguno está donde cree que debería estar, que después de meditarlo un rato decides ver que rayos va a pasar con ese engendro de historia. Para el tercer capítulo el daño está hecho, aceptando que lo importante no es el fútbol, sino todo lo que lo rodea y en especial, con los personajes que estamos conviviendo. Ted Lasso es una distopía fubolística donde el verdadero reto es encontrarle sentido a la vida y donde el fútbol es un mero instrumento para dar el mensaje.

Así, para que esta distopía funcione, el guion y los personajes deben ser los suficientemente sólidos para logren cuajar, y en ese aspecto la serie no tiene falla. Jason Sudeikis es magistral en su caracterización como Ted Lasso y logra convertirse en el centro de la historia dando el empuje necesario a todos los que lo rodean. Tal como lo haría un entrenador en un equipo real, bajo la mano de Sudeikis quien es también productor, guionista y creador de la serie, todos los personajes van evolucionando y construyendo más profundamente el peculiar mundo en el que viven todos los involucrados con el Club AFC Richmond.

Al final, la serie es sobre sentirse y estar fuera de lugar. Cambiar de aires, emigrar y crecer. Es sobre huir para encontrar donde permanecer, sobre luchar contra lo que nos hace débiles.  El fútbol es un pretexto, un enorme macguffin que funciona como un magneto para unir a este grupo de personajes obligados a moverse ante el cambio y la incertidumbre. Es sobre enfrentarse a la vida y seguirse moviendo. Como se diría en argot futbolístico, “toca y muévete, toca y muévete”, uno de los conceptos básicos del fútbol que aplica también para la vida misma.

Jorge Valdano, futbolista argentino campeón del mundo en el Mundial de México 86 dijo alguna vez que “El fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes”, y aquí lo vemos retratado de manera magistral. Ted Lasso es una serie sobre fútbol, en la que el fútbol es lo menos importante de lo que pasa en ella y eso no tiene nada de malo.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digita




Invita UABCS a Muestra Universitaria del Festival Internacional de Cine Judío en México

FOTOGRAMA: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte de las actividades de difusión de la cultura y atención a estudiantes con actividades extracurriculares, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa de nueva cuenta en la muestra universitaria de la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Judío en México.

Así lo informó Emanuel Loria Ojeda, jefe del Departamento de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS, haciendo hincapié en que este año el evento tiene como lema Lejaim por la vida, para recordar que, a pesar de la adversidad, vale la pena estar vivos.

Dio a conocer que las cintas que participan en esta edición provienen de países como Japón, Francia, Bélgica, Israel y Alemania, las cuales podrán disfrutarse desde casa a través de diferentes plataformas digitales.

En el caso de la UABCS, refirió que las proyecciones se realizarán de manera directa a través de Zoom, siendo el acceso libre con previo registro, para lo cual, las y los interesados sólo tendrán que enviar un mensaje a la página de Facebook “Sala Universitaria de Cine UABCS”, solicitando su registro para la película de su preferencia.

En total, serán cuatro las proyecciones que se lleven a cabo durante los viernes de este mes de octubre, en punto de las 12:00 horas, iniciando este próximo 8 con “Amor encubierto”. El resto del festival contempla la película “ASIA”, para el 15; “Persona Non grata”, para el 22; y cierra el 29 de octubre con “Sirenas”.




Fundación. La serie que realiza la imposible tarea de adaptar la obra de Isaac Asimov

FOTOS: Apple TV+

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). He de empezar con una afirmación que considero importante: hasta la fecha, no he tenido la oportunidad de leer la obra de Isaac Asimov en que se basa esta serie. He leído algunos relatos y entiendo la trascendencia que el grupo de textos catalogados como Fundación tienen en la historia de la ciencia ficción y el enorme legado que Isaac dejó como escritor y leyenda de la cultura pop, así como las incontables referencias que existen en obras tanto escritas como audiovisuales que han sido influenciadas por este prolífico escritor.

Ahora bien, esto necesariamente no lo considero una desventaja, ya que siempre que se produce algo para la pantalla basado en un material escrito publicado con anterioridad, nos vemos obligados casi por instinto a hacer comparaciones y evaluar el resultado en pantalla con base en lo que nosotros nos visualizamos previamente al leer el texto. Incluso, aunque entendamos que al adaptar una obra literaria a la pantalla estamos hablando de otra obra completamente diferente, que el proceso de adaptación es más una transformación y recreación que un copy paste.

También te podría interesar: Los Simpson llegan al streaming. Recordando capítulos memorables que podrán verse en Star+ 

Muchas veces las expectativas que teníamos basadas en nuestra visión, terminan por nublar el resultado final y no nos dejan ser objetivos al contemplar la obra audiovisual. Sin ese peso, creo que mis comentarios serán más objetivos y centrados en lo que vemos a cuadro, no en lo que no salió y en el libro era mejor.

En los dos primeros capítulos que ya están disponibles, la serie que tiene como showrunner a David S. Goyer, guionista de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, entre otras notables producciones, tiene una extraña mezcla de apuro y lentitud. Trataré de explicar esto un poco mejor. El mundo que nos presenta es un Imperio Galáctico formado por miles de planetas y poblado por billones de personas. Es una cultura con tecnología muy avanzada que, incluso, puede dar saltos de miles de años luz en días, o en meses si se van más despacito.

Es un universo vastísimo, ilimitado y en la serie lo presentan todo tan rápido que no te da tiempo de procesarlo y, por ende, uno se siente perdido y desorientado, sensación que va despareciendo poco a poco conforme avanza la trama. Ahora, por otro lado la historia avanza muy lentamente, y eso provoca que la desorientación sea más marcada. Quizás el punto más crítico es al final del primer episodio, donde a pesar de ocurrir un evento casi cataclísmico, como espectador quedo indiferente porque sigo preguntándome en donde estoy.

En el segundo episodio, las cosas se aclaran un poco y el hilo conductor se vuelve más visible. Entonces, ya es posible apreciar un poco más la vastedad del diseño de producción y la ambición que los creadores de la serie tienen para lograr su cometido. Ya nos sentimos parte del Imperio Galáctico y los personajes van desvelando sus motivos. Encontramos sentido en las palabras del doctor Hary Seldon, científico y matemático llevado a juicio por el imperio porque dice cosas que no le gustan a los gobernantes (cualquier parecido con lo que está haciendo el Conacyt y la FGR es mera coincidencia).

Pese a ello, estos dos capítulos no terminan de cuajar porque la serie, se siente como una más. No encuentro todavía el sello distintivo que la pueda catapultar a ser el evento icónico que fue la obra escrita y a pesar de su vastedad, percibo que cayeron muy rápido en los clichés que la mayoría de las series estadounidenses tienen: un ritmo demasiado predecible y una forma de actuar de los protagonistas que transmite emociones muy planas, donde se nota también, un poco la desorientación de los actores al no saber a donde van.

De igual forma, la música es muy poco representativa y no logra transmitir su personalidad a la producción. Quizás sea un poco extraño decir esto, pero las mejores series que se han producido no se ven ni se sienten como series, se sienten y se ven como películas y cada capítulo se disfruta como una. Aquí no es el caso, y creo que ese enfoque cinematográfico le hubiera venido muy bien a una producción de este calado.

Sin embargo, creo que esta apuesta merece una oportunidad. Simplemente, con lo arriesgado que es esta empresa adaptativa y que solo hemos visto dos episodios de los diez que componen la primera temporada y el universo vastísimo del que apenas hemos visto un mínimo porcentaje, hay elementos suficientes para continuar acompañando esta apuesta al menos, hasta el final de la primera temporada.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Los Simpson llegan al streaming. Recordando capítulos memorables que podrán verse en Star+

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 17 de diciembre de 1989, se estrenó en la TV el primer capítulo de una serie animada que marcó tendencia y es referencia en la historia de la televisión. Posiblemente, uno de los shows más influyentes y vistos que, armado con guiones inteligentes y mordaces, hacía un retrato de la sociedad norteamericana donde, regularmente, nos podíamos sentir identificados con todas esas situaciones tan absurdamente reales que veíamos en cada capítulo de veintitrés minutos con siete de comerciales.

Ahora bien, gran parte de esa leyenda se cimbra en las diez primeras temporadas, donde lo primordial era el mensaje. Poco después, por ahí del 2007, vino la película y en México tuvimos ese penoso pasaje donde las voces originales comandadas por Humberto Vélez —quien personificaba a Homero—, se enfrascaron en problemas legales y sindicales que ocasionaron su salida de la serie y un bajón muy palpable en la calidad de la misma.

También te podría interesar: Alfred Hitcock: el cine del Mago del Suspenso sigue tan impactante como en su estreno 

A pesar de ello, sus primeras temporadas siguen vigentes soportando el embate de los años tan vertiginosos que hemos vivido. Por lo que, aprovechando que el 31 de agosto pasado inicia transmisiones Star+ (el canal streaming de Disney donde metió las producciones de FOX) y que  ahí están todas, todas, TODAS, T-O-D-A-S las temporadas de Los Simpson, aquí un pequeño recopilatorio de capítulos memorables:

Llamarada Moe – Temporada 3x 10

Homero crea por accidente un cóctel que causa “una fiesta en tu boca donde todo mundo está invitado” usando de todo con un ingrediente secreto, pero Moe desesperado porque su cantina no tiene clientela, le roba el crédito. Traiciones, negocios, y la presentación de Aerosmith, la primera gran celebridad musical en aparecer en un episodio.

Una Estrella Estrellada – temporada 6×18

Un festival de cine en Springfield que sirvió de pretexto para hacer un crossover con The Critic, pero que al final su participación no fue tan relevante. En dicho episodio, Barney hace un filme catártico donde revela el sufrimiento que vive al ser alcohólico, digno de Cannes o Venecia, pero Homero no puede evitar decantarse por “la pelota en la ingle”. Sí, como diría Homero en ese capítulo: “funciona en muchos niveles”.

Cabo de Miedosos – temporada 5×2

Sin complejos, Los Simpson se avientan al ruedo para homenajear a Scorsese y su filme Cabo de Miedo. Bob Patiño quiere tomar venganza de Bart por meterlo a la cárcel y los persigue hasta donde fueron recolocados ahora como “Los Thompson” (hasta una nueva cortinilla de entrada les hicieron a la mitad del capítulo).

Marge vs el Monorriel – Temporada 4×12

¡Monorriel! ¡Monorriel! Quizás uno de los capítulos más famosos de toda la serie. Despilfarro de recursos públicos, gente con cero conocimiento o capacidad para operar máquinas (Homero), el pueblo emocionado por una obra que no les va a servir de nada, y una voz (Marge) que intenta imponer la razón, pero que es opacada por el relumbrón y la ineptitud. A 25 años de su estreno, nos seguimos riendo por lo absurdo y tristemente real que todavía hoy este capítulo nos pone enfrente. Capítulo cuna de la frase célebre: “a la grande le puse Cuca”.

La secta Simpson – Temporada 9×10

Cántese con la música de la serie de Batman sesentera; nanananananananaanana Liiider, nanananananananaana líider. Los Simpson son reclutados por una secta que promete el paraíso siempre y cuando trabajen para ellos, no los cuestionen y sigan ciegamente lo que dice el líder, aunque sean solo mentiras y no les importe toda su congregación en lo más mínimo. Marge, como siempre, no cae en el garlito y logra salvarlos antes del desastre. Y no, en este caso no hacían referencia (directa) a ningún partido político.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.