Abarrotó el Teatro de la Ciudad de La Paz, el Ballet Nacional de Cuba

danza-cuba-portada

Ballet Nacional de Cuba en La Paz. Fotos: Gabriel Larios (ISC).

La Paz, Baja California Sur (BCS). La noche de este miércoles 7 de diciembre, el público de La Paz pudo contemplar la poética del cuerpo que brindó el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, considerada una de las mejores compañías de danza clásica a nivel mundial; el Teatro de la Ciudad lució completamente abarrotado, logrando una gran convocatoria el Sistema Estatal DIF y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, organizadores del evento.

¿Qué puede decir un franco ignorante de la danza, quien ni siquiera hacía parejo el «paso redoblado» en la escuela? No mucho. Podríamos hacer una especie de boletín de prensa a partir del programa de mano, sin embargo, desde la modesta posición de un público no especializado, preferimos comentar algunos detalles de esta gran noche.

Para empezar, el Ballet Nacional de Cuba no ocupo —no tuvo— un enorme despliegue de publicidad, para haber agotado los boletos en sólo tres días. ¡Todo un récord! Bastaron un par de publicaciones en Facebook para que las entradas ‘volaran’, lo que muestra, por un lado el gusto por la danza en el público paceño, y por otro, el costo tan accesible del boleto: a 100 pesos y con 50% de descuento para bailarines locales, beneficios que quién sabe haya para el próximo año con «el castigo» de la falta de ingresos para la Secretaría de Cultura o los que pudiera aportar el propio Gobierno del Estado.

El espectáculo comenzó en orden y puntualmente, a pesar que desde una hora antes del inicio la fila era kilométrica. A las 8:00 de la noche comenzó Las llamas de París, y a partir de allí, ocho parejas fueron ovacionadas durante los 90 minutos que duró la función. Todo como un relojito: una perfecta coordinación entre la iluminación, el audio y, por supuesto, los bailarines. Cero decoración: el foro completo fue desnudado para que sólo lucieran los hermosos cuerpos y la trayectoria de sus piernas, brazos y caderas.

danza-cuba-dos

Uno de los números con más aplausos fue El Corsario, actuado por Ginett Moncho y Ariel Martínez, aunque el repertorio abarcó desde Giselle a El lago de los cisnes, pasando por La bella durmiente, una tierna historia de amor en Muñecos, y cerraron con el broche de oro que fue Don Quijote. En cada uno, los esbeltos hombres y mujeres lucieron el vestuario de Salvador Hernández; eso sí, ningún elemento en específico robó la atención sobre el baile.

La danza de este primer nivel nos permite vislumbrar las múltiples posibilidades de la expresividad del cuerpo humano. Y cabe destacar también sus rostros, bien adecuados a la emotividad de la música. Los danzantes dejaron ver su dominio para realizar poderosos giros y movimientos acrobáticos: equilibro, ritmo y una espléndida seguridad. Simplemente se adueñaron del aire y la gravedad del foro.

Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba —que prepararon este espectáculo específicamente para Baja California Sur— que se presentaron anoche en La Paz fueron —en estricto orden de aparición—: Chanell Cabrera, Yankiel Vázquez, Ginett Moreno, Ariel Martínez, , Ricardo Reymena, Dani Hernández, Sadaise Arencibia y Raúl Abreu. Esta Gala Extraordinaria fue dirigida por Alicia Alonso, una leyenda viva de la danza clásica mundial.

Si hubo errores, no lo notamos. Si a esta reseña le faltó alguna nota crítica, es porque no somos especialistas; repetimos: hablamos desde el país de la ignorancia de la danza y como un espectador más. Lo que podríamos compartir con el público —especialmente el que terminó aplaudiendo de pie—, es que se trató de un espectáculo simplemente fabuloso. De primerísimo nivel.




Cuadernos de la Serpiente publicará antología; ¿inicia la narcoliteratura en BCS?

raul_portada

Raúl Cota Álvarez en la presentación del número 31 de la revista Cascabel. A su izquierda el maestro Raúl Antonio Cota, su padre. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La semilla en la voz, Cartografía poética de Baja California Sur es el título del proyecto más ambicioso de Cuadernos de la Serpiente, editorial independiente dirigida por Raúl  Cota Álvarez, el cual se publicará a mediados de este mes o de enero de 2017; en entrevista, el también colaborador de CULCO BCS, habló sobre la trayectoria de esta alternativa de difusión de literatura en BCS, y lo que parece ser inevitable: la narcoliteratura que habrá de surgir en cualquier momento en la entidad.

“La editorial Cuadernos de la Serpiente nace como una opción, un cauce más para darle proyección a los escritores del estado. Vemos que tenemos una editorial institucional, que es la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC); y un proyecto editorial en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); pero la demanda supera la oferta. Tenemos muchos escritores, hay tiempos que se sobrepasan por la producción literaria de nuestros creadores y buscamos la manera de hacer un proyecto que no le cueste al autor y que al lector le cueste muy poco, y ese costarle muy poco sea un ingreso que nos permita seguir adquiriendo material para editar al siguiente autor. Es un proyecto meramente sustentable para darle promoción y difusión, y nace exactamente en octubre del 2014”, recuerda Cota Álvarez.

El primer número: La ciudad y otros gatos, de Omar Murillo, pretendía publicarse en septiembre de 2014, sin embargo, el huracán Odile lo retrasó para octubre. Y desde entonces no han parado de promocionar a nuevos talentos en poesía y narrativa en Baja California Sur, sumando 12 títulos hasta el momento. En la presentación más reciente, Sabor a Soledad de Mike Olvera, se vendieron 96 ejemplares, un récord hasta el momento; sin embargo, el más vendido de toda la colección son los Cinco minutos de locura, de Jorge Peredo (Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” 2016), que tuvo un tiraje inicial 300 ejemplares, pero hubo que hacer una reimpresión a petición de una maestra del Cobach que lo encargó como lectura para dos de sus grupos. Ha vendido 400 ejemplares.

El proceso de publicación

Cota Álvarez contó que Cuadernos de la Serpiente es una editorial de puertas abiertas, sin distinción de género, aunque la mayor parte hasta el momento ha sido poesía. Para que un autor pueda ser publicado, primero se pide un trabajo con una extensión de máximo 25 cuartillas. “Llega el manuscrito; lo revisamos en conjunto los miembros del consejo editorial; hablamos con el autor, inmediatamente después de haber hecho correcciones; se toman en cuenta consejos y lo que proceda; se imprime; se manda a costura; se manda a perfilado; y se empieza el proceso de promoción. Y finalmente se busca un recinto, generalmente las distintas bibliotecas de la ciudad”.

Los distintos títulos de la colección se pueden encontrar en la Casa del Libro Sudcaliforniano, en Altamirano entre 5 de Mayo y Constitución —en El Ágora—; en Cafebrería Camelbook, en Francisco J. Mújica y Colosio, en la planta alta de la  plaza;  y vía redes sociales en la página de Facebook de Cuadernos de la Serpiente o la del propio Raúl Cota Álvarez.

raul-2

La semilla más ambiciosa

A poco más de dos años de trabajo y 12 títulos en su haber, Cuadernos de la Serpiente presentará a mediados de diciembre, o a más tardar a mediados de enero próximo —“por cuestiones de maquila”, explica Cota Álvarez— la antología La semilla en la voz: cartografía poética de Baja California. Se trata de una obra “que nació de la sociedad civil, con recaudación de fondos con recompensas. Es un proyecto muy importante ya que no sólo presenta a los nuevos creadores de poesía del estado, sino que pretende ser el punto de partida de un fondo editorial independiente para seguir generando proyectos”.

“Sí, es el más ambicioso —subrayó—, porque estamos hablando de 28 autores, estamos hablando de autores de todo el estado y de un formato distinto al que manejamos; no tan austero, no tan artesanal, sino un formato totalmente comercial que tiene ya los formatos institucionales, que pudieran abordarse un formato más cómodo; con un diseño más elegante; con un tiraje de 500 ejemplares que pretende distribuirse en todo el estado. Es el más ambicioso pero también es como la puerta a una nueva etapa en la editorial que pretende avanzar en este sentido”. En su momento se darán a conocer los datos de su presentación, y se calcula que el costo del ejemplar ronde los 50 pesos.

Se asoma la narcoliteratura a BCS

Al preguntarle a Cota Álvarez si no le han llegado textos con temática que giren alrededor del narcotráfico, respondió que “en textos sueltos sí. Sí  hay minificciones, Jorge Arce Gálvez ha incursionado en ello; José Luis Gómez también; y pues ya hay un libro publicado por el ISC, Cuentos cortos de narcotienditas de Amado Malváez. Pero en sí, que nos haya llegado material específico o material que dentro de los temas trate éste, para edición de la editorial, todavía no lo tenemos”.

Sin embargo, al preguntarle su opinión del posible arribo o conformación de la narcoliteratura en Baja California Sur, lo ve como algo prácticamente inevitable. “Lo leía hoy mismo en La Jornada, una plática que tuvieron Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro. Ellos dicen que quisieran hablar de su familia, de temas más agradables, pero la realidad los rebasa, los aturde, los contamina. Yo creo que aunque nos desagrade, nos entristezca, quisiéramos evadirlo, y luchemos de manera paralela por generar otro tipo de entorno, nos absorbe, y también, tenemos que hablarlo. No hacer una exaltación de esta situación, pero sí sembrar un panorama, cómo nos está afectando, cómo podemos verlo de otra manera, a lo mejor para anestesiarnos, o por menos enfrentarlo desde otra óptica que no sea tan cruda”.

Mientras tanto, los jóvenes literatos publicados en esta editorial aún escriben —en general— sobre temas de la región. “La temática es la de los jóvenes creadores. Tenemos la soledad, el desamor, la locura, o la percepción que tenemos del entorno y que pensamos que es totalmente distinta a lo que se percibe naturalmente y lo etiquetamos así, como una locura de nuestra parte, que viene siendo la creación misma de la literatura. En narrativa, en poesía predomina el entorno, el canto al mar y al desierto, el terruño, la regionalidad.

raul-3

Finalmente, al cuestionar la promoción de la literatura en la media península —desde las editoriales institucionales a las independientes— de hoy comparada a unos tres años atrás, Cota Álvarez cree que hay que voltear más a lo que se hace más al interior del país, entrarle más como sociedad civil y no temerle a la iniciativa privada.

“Va creciendo, si bien es cierto que la UABCS ha ralentizado la aparición de sus libros pues es porque tienen un consejo editorial exigente que ha filtrado en demasía las propuestas; el ISC tiene muchas más publicaciones, ha diversificado los temas, los formatos, y los abordajes, ha llegado a nuevos públicos. Aparece Cuadernos de la Serpiente como una opción independiente. Hay editoriales que se están formando como Insomnia, que es una editorial de unos chavos de la UABCS que están preparándose para lanzar un proyecto cartonero; apareció Átropos, que es una editorial que acaba de publicar el primer título en el Encuentro de Escritores Lunas de Octubre. Tenemos propuestas, nos estamos dando cuenta como sociedad que tenemos que dar proyectos desde la sociedad civil de tener opciones independientes además de las institucionales, además de la iniciativa privada. Creo que tenemos que voltear mucho al interior del país (…) Las salas de lecturas son muy importante en este proceso que tenemos, porque volteamos más a ver los libros, buscamos más opciones”.




«Sully»: Tom Hanks y Clint Eastwood presumen sus horas de vuelo

 sully-portada

Kinestocopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace no más de un mes tuve la oportunidad de escuchar la plática de un controlador aéreo y esto reforzó mi idea de que cualquier tema relacionado con la aviación es fascinante. Desde que el hombre soñó con volar, desde que lo logró y desde que sigue en camino de ir venciendo sus propias limitaciones, emprender el vuelo sigue siendo uno de los grandes retos de la humanidad. En el caso de la aviación comercial, mi amigo controlador asegura que sin duda alguna, el avión es el transporte más seguro del mundo. Esto gracias a los protocolos, y protocolos de los protocolos que existen para cualquier situación que se presente, normal, extraordinaria o de emergencia. Y también añadió que cuando ocurre un accidente, la mayoría de las veces es consecuencia de una larga cadena de decisiones erróneas; errores humanos pues.

Con esto en mente y con la reciente noticia de la tragedia ocurrida en Colombia, donde un avión se desplomó cinco minutos antes de llegar a su destino por que se les acabó el combustible –que fue el más grave de una serie de decisiones erróneas–, y donde viajaba el Chapecoense, un equipo de fútbol profesional de Brasil en rumbo a disputar la final de la Copa Sudamericana, la expectativa hacia un filme que trata de un accidente aéreo que realmente sucedió en 2009 sufre un impacto emocional mayúsculo.

sully-dos

Sin embargo, Sully, Hazaña en el Hudson, el filme dirigido por Clint Eastwood no se propone en lo absoluto ser un vehículo de emociones al límite en situaciones imposibles. Más que eso, nos muestra las consecuencias que un acto heroico –en apariencia– pueden tener sobre la vida de un hombre, en este caso el capitán Chesley “Sully” Sullenberger, interpretado de manera sobria por un experimentadísimo Tom Hanks quien logra llevar a buen puerto el peso de la historia y en el que recae todo el ejercicio dramático de la misma. Y es que es en gran medida gracias a Hanks que el filme funciona, pues nos permite generar una empatía inmediata con el capitán y el tortuoso viaje psicológico, periodístico, administrativo, burocrático y legal que siguió después de completar su hazaña.

sully-tres

–SPOILER ALERT–

La mencionada hazaña que reza el título en español de la película nos la cuentan en los primeros cinco minutos de duración, y desde ahí el director nos comunica que esta no será la clásica cinta de desastre y supervivencia al límite, sino la historia por sobrevivir ante la voracidad de las empresas y las nuevas tecnologías, donde la computadora puede ahora juzgar si un humano hizo lo que debía o no. ¿Será que en un futuro no muy lejano ya no serán necesarios los humanos para pilotar aviones? El filme no profundiza en ello, pero es un tema que sin duda queda por ahí revoloteando en nuestra mente.

La estructura del guión cumple con plantear la historia de una manera eficaz, recurriendo a flashbacks que poco a poco nos van develando las diferentes tramas alrededor del suceso, sin embargo entre estas ramificaciones de la historia, las que desarrollan la vida de algunos de los pasajeros se sienten forzadas e intranscendentes. Incluso, puede decirse que fue un recurso necesario para poder llegar a la hora y media que dura la película y que es un rasgo atípico de las películas de Clint Eastwood cuya duración llega habitualmente a más de dos horas de metraje.

En general, tenemos un filme que dentro de su planteamiento principal cuestiona el verdadero significado de heroísmo, humanidad y también la intervención masiva que los medios de comunicación son capaces de crear en la vida de cualquier persona. De igual forma establece rutas de reflexión como la importancia de la preparación ciudadana ante riesgos de protección civil, la rápida atención y recursos con que cuentan los cuerpos de rescate para este tipo de eventualidades y los canales de investigación utilizados en este tipo de percances.

En momentos al límite, la tranquilidad que da la experiencia y la preparación es lo que nos puede salvar de cualquier catástrofe; en cambio, la inexperiencia e ignorancia nos acercan más a la tragedia. Nuestro instinto de supervivencia reacciona de inmediato, pero si no lo educamos, su intempestiva aparición puede ser también nuestra condena.

sully-spot




La banda paceña «Karkage” se presentará en Guadalajara

karkage-portada

Banda de punk de La Paz: Karkage. Foto: Cortesía.

Colaboración Especial

Por Beiren Esliman

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El grupo paceño de punk-rock Karkage irá de gira este fin de semana a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde habrá de interpretar temas de su nuevo repertorio musical, el disco titulado Siempre dicen lo mismo; además de tocar sus clásicos Nunca cambies por favor y No van a doblegarme, entre otras.

Los eventos en los que estarán participando se llevarán a cabo hoy viernes 2 de diciembre a partir de las 8:00 de la noche en el Roof Canival Bar, y en el Tona Fest, en el Tianguis Cultural el sábado 3 de diciembre, en la Perla Tapatía.

Estarán alternando con grandes bandas de la escena rock de México como Oveja Negra, Eskina Rota, Grindkings y Conflicto Social, así como también estarán abriendo el concierto del destacado grupo español Mamá Ladilla.

karkage-dos

El guitarrista de Karkage, Francisco Javier Amador Betancourt, “El Gury”, mencionó que este tipo de giras motivan a las bandas para seguir adelante, además, la experiencia de tocar en otros escenarios y ver cómo se mueve la escena rock en otros estados da un crecimiento personal y musical, pues “te das cuenta de que, a pesar de estar tan lejos en el mapa de la república, en BCS no estamos tan desconectados y que existen muchas bandas sudcalifornianas del mismo nivel”.

“El Gury”, señaló que esta será la primer tokada en la que abrirán a un grupo internacional, lo que representa una gran oportunidad para dar a conocer su material discográfico que hasta hoy tienen y traspasar fronteras.

“No sólo estamos representándonos a nosotros como músicos, sino a Sudcalifornia, para que vean los demás grupos, de cualquier subgénero que se derive del rock, que sí se puede hacer algo bien y que lo único que nos limita somos nosotros mismos”, concluyó.




Orquesta de Bellas Artes tocará en La Paz, en el concierto «Alegría del mundo»

concierto-navidad-dos

La Paz, Baja California Sur (BCS). Sólo una semana después de recibir al Ballet Nacional de Cuba, el Teatro de la Ciudad será el foro de otro espectáculo de primer nivel para el público de La Paz; el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) ha dado a conocer a través de redes sociales que el jueves 15 de diciembre próximo allí se llevará a cabo el ya tradicional concierto navideño Alegría del mundo, con la participación de la Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes.

La orquesta celebrará su 60 aniversario de fundación con este concierto navideño en La Paz, con la participación de primeras figuras solistas de las Óperas de Francia y Alemania: Emily Bry, soprano de las Óperas de París y Lyon, y el tenor Mikkel Fjeld Skorppen de la Ópera de Berlín. El director será Lanfranco Marcelletti.

concierto-navidades-uno

El concierto Alegría del Mundo: Un Recital Musical por Navidades se realizará en el Teatro de la Ciudad —ubicado en la Unidad Cultural «Prof. Jesús Castro Agúndez» en el centro de esta capital—, el 15 de diciembre a las 20:00 horas en punto. El ISC señala que aún no se da a conocer el costo del boleto —que probablemente ronde los 100 pesos como en espectáculos recientes—, y en su momento se darán a conocer las fechas y lugares para comprar el boleto.

Alegría del Mundo ya es un tradición en La Paz. Anualmente se celebra en dos sedes: un año en la Catedral y otro en su versión orquestal y coral en el Teatro de la Ciudad. Es un concierto promovido por el Gobierno del Estado a través del ISC y del SEDIF.