2016, el año de Karkage; la banda de punk de La Paz estrenará álbum

karkages-portada

Con ustedes, Karkage: Mario Estrada (voz), David de la Vega “Chirris” (bajo y coros), Marcos Karton Crespo (batería) y Francisco Javier Amador “El Gury” . Foto: Beirem Esliman.

Colaboración Especial

Por Beiren Esliman

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Integrado por grandes personajes que han marcado la escena del rock en La Paz, Karkage es una banda de punk-rock que ha trascendido gracias a la dedicación y la pasión musical e ideológica de sus cuatro integrantes: Mario Estrada (voz), David de la Vega “Chirris” (bajo y coros), Marcos Karton Crespo (batería) y Francisco Javier Amador “El Gury” (guitarra). Teniendo sus inicios musicales en el año en el 2009, Karkage fue bautizado con ese nombre, por tener en sus filas a reconocidos veteranos de legendarias bandas paceñas y, al tener ya algunos años encima, decidieron hacer honor a su experiencia de vida con ese nombre.

En entrevista exclusiva para CULCO BCS, los integrantes comentaron que 2016 ha sido un año excelente para su crecimiento personal y musical. Han traído a tocar a grandes grupos de punk, hardocore, metal, rapcore, entre otros géneros, con los que crearon lazos y, que gracias a ello tuvieron la oportunidad de abrirle el concierto en la Perla Tapatía, a la banda española “Mamá Ladilla”.

Agrupaciones como Espécimen, Arsenal, IntoxxxicateD, Garrobos, Esquina Rota, Sedición y Acidez, son las que han arribado a tierra sudcaliforniana y con las que la banda paceña han compartido el escenario durante el 2016.

Beiren: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Mario: Para mí, la mayor influencia son La Polla Records, Zociedad Alkoholika, Reincidentes, Sedición, Espécimen, Masacre 68, Atóxico, El Síndrome del Punk, entre otras.

Karton: Los Muertos de Cristo, en inglés Nofx, Rancid; mexicanas pues el Espécimen.

Chirris: Cuando empecé con la música, empecé a escuchar el metal en la primaria, Testament, Poison y de ahí fueron abundando las influencias, con bandas como Nofx, Rancid, Zociedad Alkoholika, La Polla, y Espécimen también fue de los primeros que escuché cuando tenía 13 o 14 años y fueron mi mayor influencia.

El Gury: Cuando estaba morro escuchaba puro rock and roll viejito, de ahí en la primaria oí bandas más fresonas, me gustaban mucho Los Hombres G. Después de ahí escuché todo tipo de género, hasta bailé (risas) pasando por el brake dance y hasta el rap. Posteriormente muchas bandas de metal, de punk nacional y extranjero, pero siempre me gustó más el metal sinfónico y un poco del heavy viejo.

Los Karkages aseguraron que tuvieron un crecimiento qeste año, con sus altas y sus bajas, pero lo más destacable es el compromiso que todos han impreso para que la banda progrese.

Beiren: ¿Cuál es el progreso de Karkage en este 2016?

Chirris: Nos hemos organizado más y hemos tenido más conciencia en el ser más responsables y eso es un buen proceso y progreso que hemos tenido. Aparte nos hemos dado a conocer en otros lugres nacionales y queremos que ese proceso siga para adelante.

Karton: En los ensayos se nota mucho el acople de la banda, porque ya existe más orden en todo.

Reconocieron que el ser aceptados dentro de la escena rock de BCS, después de tantos años de haberse mantenido alejados y que cada quien se dedicó a cosas distintas en la vida personal, ha sido difícil, pero que “la palomilla”, los ha apoyado mucho en toda su trayectoria, lo que les ha servido de motivación para continuar.

Beiren: ¿Cómo ven la aceptación de la gente y sobre todo de las nuevas generaciones?

Mario: Al principio, cuando iniciamos la banda, pues, le abríamos a un montón de banditas y, yo me comprometía a abrirles, y todos se enojaban con migo, pero yo les decía, “tenemos que abrir, somos la banda nueva y tenemos que abrir las tocadas”. Y se molestaban tanto, les decía, “oye, tenemos 4 rolas nomas y qué, ¿Quieren cerrar con 4 rolas o qué?”, y le abrimos a la mayoría de las bandas actuales, que algunas ya ni existen. Pero siempre tuvimos una aceptación, igual porque ya nos conocían localmente, pero lo que ahora nos ha sorprendido es la aceptación en otros lugares, donde no nos conocen y ahí es donde te das cuenta de que la banda sí está sonando. Hemos recibido comentarios de bandas chingonas que nos aseguran que nos alientan y hemos sentido el apoyo.

Beiren: Sabemos que BCS siempre se ha caracterizado por ser un público apático, para cualquier género musical. ¿Cómo han visto ese aspecto de la gente que va a las tocadas y que tienen que pagar un cover.

Karton: Los punks no van, y son eventos de punk, van más los metaleros y los morrillos, los viejos punks no van, no sé qué piensen, si prefieren chingarse unas caguamas con los 100 pesos o no sé, se les hace caro, pero no se dan cuenta que traes una banda de fuera, que te cobra, más los pasajes, viáticos, no es fácil para el que organiza.

Mario: Yo creo que somos una escena muy pequeña todavía, que mucha gente de fuera ya está viendo esta escena, ya le está interesando venir a tocar, porque a mi muchos grupos me han mandado su pre-list, porque quieren venir a tocar, están investigando quién está haciendo tocadas. Pero somos una escena de 150 boletos pagados y ni siquiera de los que les gusta realmente la banda, sino de los que apoyan.

Refirieron que uno de los aspectos que detiene a los amantes del rock de asistir a estos eventos es porque no confían en la transparencia y que piensan que los organizadores quieren lucrar de más con la escena. Sin embargo, aseguran que esta es una situación de mucho contraste pues también los motiva para seguir luchando por el crecimiento de la escena y la madurez de Karkage.

Beiren: ¿Cuál es el legado o el mensaje que quieren dejar a las siguientes generaciones?

Mario: Yo siento que la semilla ya se sembró desde el año pasado o ante pasado, y se visto, y no creo que haya se atreva a negarlo, de cómo han proliferado las bandas de música original. De hecho ya los morros están haciendo sus propios eventos como antes se hacía.

El Gury: La escena avanza y retrocede mucho también. Cuando el Colectivo Playera Negra comenzó, también surgieron muchas bandas, había tocadas y de pronto se comenzó a apagar. Después surgieron la ExpoBodegas, que era el evento más grande que había cada año y un chingo de bandas se juntaban y uno de los requisitos es que tuvieras tu propio material y que estuvieras vigente, entonces eso motivó a las bandas para que movieran su música. El problema fue que al final ya no se les exigió el tener material propio grabado y se perdió eso y la escena otra vez se volvió a apagar. En estos 2 últimos años, gracias al Mario y al “Chivo”, en Los Cabos, otra vez las banditas están comenzando a resurgir y a surgir nuevas también, a tocar y hacer sus eventos, que ya se estaba perdiendo. La intención de Karkage es generar eso, una escena activa y que los grupos se motiven y vean que se pueden hacer cosas reales y originales con un poco de esfuerzo y organización.

Mario: Un punto muy importante para mí, es que todo esto lo quise hacer en un año que no fuera electoral, porque es la clásica de los partidos. Con el pinche año electoral quieren promover y apoyar la cultura, donde quiera quieren hacer eventos de cultura, pero es puro proselitismo barato y del más asqueroso que pueda haber. Entonces, en este año que no fue ese derroche de los partidos políticos, trajimos a toda la escena nacional a BCS a tocar y no a costilla de los partidos, ni del gobierno,  ni de nadie, eso es muy importante que vean las nuevas generaciones, que deben darle un sentido y honestidad a lo que se hace.

Karkage comentaron para CULCO BCS, que esperan que el 2017 sea un mejor año en la escena del rock en la entidad y traer más bandas de renombre nacional e internacional, como principal objetivo, en este sentido, pretender traer a Transmetal, una banda mexicana de Trash/Dead Metal que ha traspasado las fronteras con su música desde 1987.

Refirieron que están por sacar su próxima producción discográfica titulada “Siempre dicen lo mismo”, que contendrá 10 temas inéditos y de autoría originales, “tengo tanto pendiente con ese disco que la gente tanto ha deseado y que tantos han colaborado y apoyado, que me da una lástima que no esté en nuestras manos”, dijo Mario Karkage.

 




La venta guadalupana; terminaron las procesiones al Santuario de La Paz

santuario-portada

13 días de procesiones a la Virgen de Guadalupe, en el Santuario de La Paz, terminaron este lunes 12 de diciembre. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Llévela, llévela, más barata que en el Oxxo, gritaba una mujer vendiendo rosas a la puerta del Santuario de La Paz la noche de este domingo 11 de diciembre, para que los fieles católicos le llevaran alguna flor a la Virgen de Guadalupe, en la víspera de su celebración. La joven fue una de las decenas de comerciantes que se apostaron alrededor del atrio para ofrecer sus productos en el evento religioso que inició el 30 de noviembre y terminó anoche, lunes 12 de diciembre.

Las procesiones a la Virgen de Guadalupe comenzaban desde la madrugada; así fue por de 13 días. Los de las 5 ó 6 de la mañana fueron, mayormente, los caminantes más discretos, porque hacia la tarde y noche, parecía una competencia por la marcha más escandalosa, que iba desde los frenos de mano de tráileres hasta el pitido de camiones de la basura, con el irónico lema de La Paz que queremos a sus costados. Sobre las batangas, grupos en vivo cantaron —o llevaban grabada— La Guadalupana en versiones tan polifacéticas que iban desde la norteña hasta el pop, pasando por el reggaeton y la banda sinaloense.

Una de las últimas procesiones —este domingo, el día con más movimiento—, incluyó el paso de jinetes tomando cerveza a lomo de sus caballos, banda sinaloense en vivo, autobuses del Águila con viajeros de diferentes partes de Baja California Sur, y fuegos pirotécnicos con cuetes que a uno que otro de los habitamos el Barrio del Santuario, de no recordar que estaba en pleno este evento, nos remitió a un par de balaceras que han ocurrido en las cercanías del templo.

Durante estos días se vieron, de madrugada y de noche, grupos de hombres y mujeres con veladoras y cuadros religiosos, detrás de niños y adolescentes vestidos de indígenas que bailaban al ritmo monótono de tambores, mezclando oraciones con cánticos, en una verdadera fiesta de la fe. Aunque me sería difícil precisar una cantidad, es seguro que diariamente la convocatoria de la iglesia católica era de cientos de feligreses, de todas las edades, aunque el mayor porcentaje —probablemente— fue de mujeres.

santuario-venta-4

santiario-venta-dos

santuario-venta-tres

santuario-venta

La 5 de Febrero, entre las calles Guillermo Prieto y Revolución, diariamente eran cerradas por policías, especialmente muy de mañana o cayendo el sol, pues la vialidad del Santuario se reservaba para las procesiones que partieron desde diferentes puntos de La Paz. Desde la menos ruidosa hasta la más sonora, se adivinaba la cercanía de una procesión por el doblar de las campanas, que en en los primeros días de diciembre fueron muchas y a todas horas. Sólo al mediodía, en ocasiones, descansaba un poco el aire de estas efusivas muestras de fe.

Además de las procesiones en sí, sobresalió el comercio que se hace en el evento. Churros rellenos, papitas fritas, tostilocos, elotes, buñuelos, empanadas, pozole, tamales y hot dogs se competían a la clientela entre los que reunían fondos para este templo con décadas en construcción, y los de la calle. Hay el rumor de que ya luego no nos dejarán vender, que porque le hacemos mucha competencia a los puestos de la iglesia, dijo una de las vendedora de churros, quien asegura que el año pasado fue mucho mejor en ventas que este 2016; ella ha trabajado su puesto en este evento, por unos ocho años.

El asunto de la vendimia no fue sólo comida. Los cuadros de la Virgen de Guadalupe de cien pesos, fueron de los que más llamaron la atención entre los asistentes que rodeaban los puestos de objetos religiosos. Los cristos de madera colgados en los puestos de artesanías vieron el ir y venir del dinero por varios días. Ni qué decir de los vendedores de globos, de camisas estampadas o de banderas del América y otros equipos de fut. Nada se escapa de la mercadotecnia guadalupana.

santuario-bandera

santuario-globos

Además, la faena de la compra no era sólo de noche, sino que desde mañana o mediodía ya había puesteros. Incluso, no sólo dentro de la iglesia y en el atrio, también negocios a un par de cuadras a la redonda subieron sus ventas, entre restaurantes, cafés y puestos de hot dogs. No todo acercamiento a la iglesia fue a pie, los estacionamientos a la redonda se abarrotaron de vehículos, los taxistas tuvieron mucho trabajo, y aunque se interrumpía el tráfico de peseros entre abrir y cerrar la calle, de todos modos tuvieron mucho pasaje, como en esos días de llevar paseantes al Carnaval.

santuario-venta-5

santuario-9

santuario-10

santuario-venta-6

 

 

 

 




El remordimiento de un millonario: los Premios Nobel; ¿quiénes ganaron este año?

nobel-fisica

Ellos son los ganadores del Premio Nobel de Física este 2016. Imagen: Internet.

Colaboración Especial

Por Marian Camacho

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta las once de la mañana de ayer, yo pensaba que ganarse un Premio Nobel —que, por cierto, se pronuncia Nobél, así con acento— era exclusivamente por “el mayor beneficio para la humanidad” aportado por ciertas personas que saben bien lo que hacen.

No me faltaba razón sobre lo importantes que son los logros que se quieren premiar, durante la ceremonia que se realiza cada 10 de diciembre desde 1901 en Estocolmo, Suecia, según la última voluntad del difunto Alfred “atormentado” Nobel.

Es difícil imaginarme cuántas noches pasó sin dormir el pobrecillo Alfredo, nomás pensando en que la gente lo recordaría como una mala persona. Y es que no era para menos, porque resulta que Alfred Nobel fue, entre otras cosas, el inventor de la dinamita, y también, un millonario fabricante de armamento. Entonces, ya sabrán lo que la gente opinaba. Tanto así que, cuando su hermano Ludvig se murió y pensaron que había sido Alfred, publicaron la noticia como “El mercader de la muerte ha muerto”. No, no, no, pues eso ocasionó que los remordimientos no dejaran en paz al pobre hombre.

Quiero decir pobre, obvio en sentido figurado, porque dejó en su testamento, una fortuna destinada a repartirse en premios anuales para aquellos hombres y mujeres cuyas aportaciones en las áreas de física, química, fisiología o medicina, literatura y paz, hicieran de este mundo, un mundo mejor. La idea sonaba tan bien, que tiempo después, hasta el banco central sueco donó una gran suma de dinero para que se instaurara un premio especial en ciencias económicas. Se aceptó la donación y se agregó dicha categoría, sin embargo, se acordó no volver a permitir la creación de nuevos premios.

Es verdad que toda la historia que acompaña los Premios Nobel está llena de datos curiosos, misticismo, ideas románticas, pero, sobre todo, está plagada de polémica. Hay un sinfín de historias y estadísticas que podrían hacer que cualquier persona interesada en el tema pueda pasar horas haciendo conjeturas y sorprendiéndose de los acontecimientos que han tenido lugar en los más de 100 años que tienen repartiéndose los premios.

La edición de este año, no fue la excepción en ninguno de los adjetivos que distinguen estos famosos premios. En esta ocasión, estuve al pendiente de la transmisión en vivo por Internet y así me enteré que, en la categoría de física, los galardonados, David Thouless, Duncan Haldane y John Kosterlitz, aportaron teorías sobre nuevos estados exóticos que puede adoptar la materia (además del sólido, líquido y gaseoso) y el desarrollo de sus procesos inusuales con aplicación tanto en la ciencia de materiales como en la electrónica. De repente, me sentí en una película de ciencia ficción cuando presentaron a Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa, ganadores del premio de química por el descubrimiento de las “maquinas moleculares”, es decir, moléculas con movimientos controlables que sin duda están revolucionando la industria, medicina y servicios eléctricos. También así supe que, en una de mis categorías favoritas, la de fisiología o medicina, el ganador fue Yoshinori Ohsumi. Este señor japonés está estudiando un proceso celular llamado “autofagia” y ha abierto un nuevo campo de investigación que puede ser aplicable en estudios sobre el cáncer, enfermedades infecciosas e inmunológicas, e incluso acerca del envejecimiento.

Después, la ceremonia se puso muy intensa cuando Patti Smith cantó en ausencia de Bob Dylan. Este famosísimo cantante estadounidense, fue el gran ausente al no acudir a recibir su premio en la categoría de literatura “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Para finalizar la entrega de los premios en Estocolmo, se comentó sobre las “contribuciones a las teorías del contrato” hechas por Oliver Hart y Bengt Holmström. Lo estudios de estos economistas me hicieron pensar en el amplio abanico de aplicaciones de sus resultados, y a las relaciones entre los seres humanos, habitualmente, están cubiertas de contratos a diferentes niveles. Por su parte, el controvertido premio de la paz, fue otorgado en Oslo, Noruega, a Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, “por sus grandes esfuerzos para finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia”.

En fin, esta pequeña reseña, ha sido creada con la intención que, similar a una caja de Pandora, se desaten los espíritus de la curiosidad de los lectores. Por mi parte, después de ver la transmisión de la ceremonia de este año, puse los dedos en la pantalla de mi celular, hasta que se le acabó la pila, buscando más información que pudiera mostrarme hasta dónde han llegado el remordimiento de un millonario.

 




«Fiesta de Navidad en la oficina»; a RH le gusta esto

navidad-oficina-portada

«Fiesta de Navidad en la oficina» ya está en las salas de cine de La Paz. Fotos: Internet.

Kinetoscopio

Por: Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Beben y beben y vuelven a beber. Pero no son los peces en el río –y no es lugar aquí para esa eterna discusión sobre qué demonios significa esa canción–, son los oficinistas, burócratas, godínez, workaholics que se pasan todo el año encerrados en su pequeño cubículo esperando el bono de fin de año y la posada para liberar el estrés acumulado. Aquí todo eso sucede y se sale de control.

Fiesta de navidad en la oficina es un film que da exactamente lo que propone y además, dentro de toda su irreverencia deja al descubierto algunos de los vicios, valores y antivalores que nos gobiernan actualmente. Las culturas corporativas llevadas al ridículo, pero expresando terribles verdades que en una u otra medida todos los que hemos encontrado nuestro modus vivendi en un ambiente corporativo hemos enfrentado. Si, esas medidas ridículas que la gerencia te ha impuesto –desde aquellas como no permitirte poner una foto de tu familia a un lado de tu teclado para mostrar uniformidad y productividad en el área de trabajo, hasta establecer lineamientos discriminatorios en promociones y ascensos– se van acumulando y detonan en baja productividad, nulo compromiso y ganas de desatarse salvajemente en una posadita que se supone, celebra los mejores valores que la humanidad pregona.

De esta forma, los directores Josh Gordon y Will Speck (Deslizando a la Gloria, 2007) logran una película dinámica afianzada en el talento de improvisación de sus protagonistas. Cuando el guión se sale de control y no puede sostener por sí solo el peso de la historia, salen al rescate un Jason Bateman que sigue siendo el mismo atolondrado personaje de la genial serie Arrested Development, y que le sigue funcionando a la perfección; un T.J. Miller que ha logrado la internacionalización gracias a su papel en el serial de HBO Silicon Valley como el genio flojo que busca salirse con la suya con su verbo y ocurrencias; y Kate McKinnon quien utiliza sus dotes perfeccionados en los últimos años en Saturday Night Live. Ellos tres se hacen responsables de la conducción de la historia y logran cubrir las enormes deficiencias del guión con gags espontáneos y que a la vez ya hemos visto en numerosas ocasiones. Lo que atrae no es el qué, sino el cómo.

navidad-oficina-2

Mención aparte merece Jennifer Aniston, que nos trae una mezcla de la añorada Rachel de Friends y la dentista desequilibrada de Cómo matar a tu jefe 1 y 2; a un paso de encasillarse en ese género y donde se nota que sin un buen guión no tiene los argumentos para poder sacar adelante su papel por cuenta propia.

En resumen, Fiesta de navidad en la oficina es una atractiva propuesta que en el tercer acto se sostiene gracias a la calidad de improvisación de sus protagonistas. Es un filme que sin duda te hará reír, pero como cualquier posada, muy probablemente al día siguiente no te acuerdes de qué trato, ni porqué los peces –guiño– bebían y bebían y volvían a beber.

navidad-oficina-tres




Olfato y atracción sexual

olfato-y-sexualidad

El olfato, un elemento a veces ignorado en la sexualidad, sin embargo, muy estimulante. Foto: Internet.

Sexo + Psique

Por Yarozlabi Bañuelos Ceseña

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Ver para creer”, “amor a primera vista”, “la primera impresión jamás se olvida”. Los humanos somos criaturas mucho más visuales que olfativas, y la evolución biológica y social nos llevó a que perdiéramos gran parte de la capacidad de detección de olores en comparación a la capacidad que tienen otras especies para identificar aromas, como es el caso de los perros. Los canes cuentan con cientos de millones de receptores olfativos que envían al cerebro la información necesaria para detectar e interpretar gran variedad de estímulos sensoriales que se desprenden del ambiente, incluso pueden detectar la ovulación de las hembras y algunos estados emocionales. El ser humano sólo posee alrededor de cinco millones de células olfativas. Sin embargo, a pesar de nuestro pobre olfato, éste influye de manera importante en la conducta sexual, en la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.

Un estudio reciente llevado a cabo en The Rockefeller University ha concluido que el ser humano puede distinguir hasta un billón de olores, además existe evidencia de que este sentido nos ayuda a formar recuerdos más duraderos y con mayor fuerza emocional, ya que hay una relación directa entre las neuronas receptoras que se encuentran en lo alto de la cavidad nasal y el sistema límbico, la estructura cerebral que estimula la memoria y las emociones.

Un claro ejemplo de la influencia del olfato en el comportamiento social se observa en el enamoramiento; es común escuchar a los enamorados decir que “sintieron chispa”, que hay “química”, pero les resulta difícil describir o explicar de qué trata esa “química”, esto se debe a que en el éxtasis de la seducción no siempre es la parte racional del cerebro la que toma las decisiones, también es la nariz la que está decidiendo.

sex

Olfato y atracción sexual

En el reino animal el olfato es indispensable en los rituales de cortejo y apareamiento, la segregación de ciertas hormonas comunican al macho que la hembra se encuentra en etapa fértil y lista para copular, por ejemplo, la polilla macho detecta las feromonas de la hembra a una distancia de hasta tres kilómetros, y aunque no está comprobado que las feromonas influyan de la misma manera en las personas, el ser humano no es la excepción al lenguaje de la química sexual.

La atracción entre dos individuos también está basada en el olor natural de sus cuerpos, ya que el aroma es la expresión externa de los genes que conforman su sistema inmunológico. Un estudio de la Universidad de Brown sugiere que al igual que las huellas digitales, cada uno de nosotros tiene una “firma de olor” única, que es parte de una región de genes conocida como el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Según dicho estudio, las mujeres prefieren el olor de los hombres cuyos MHCs sean distintos a los de ellas mismas y al de sus padres, es decir, un aroma diferente al del núcleo familiar. Se puede concluir que el olfato ayuda a buscar la compatibilidad genética con una pareja potencial, sentido que está en su manifestación más alta durante la ovulación, cuando las mujeres están más propensas a la fecundación; esta es una de las formas que tiene la naturaleza para asegurar que la pareja engendre hijos sanos.

Muchas veces no le otorgamos gran importancia dentro de la vida sexual a la comunicación que se da a través de los aromas, esto es porque el olfato opera en un nivel muy sutil, sobre todo cuando se trata del olor natural del cuerpo, el cual casi siempre está sofocado por las lociones y fragancias de un sinnúmero de productos químicos.

La relevancia que tiene este sentido en el sexo es innegable, por lo que sería óptimo probar un encuentro sexual libre de aromas artificiales. Esto no significa permanecer sucio, sino quitar el exceso de perfumes de la piel para que su esencia natural se disfrute mutuamente. Algunos sexólogos recomiendan el siguiente ejercicio erótico: recorrer lentamente con la nariz el cuerpo de la pareja, sintiendo el contacto de la piel y descubriendo su olor natural, después se invierten los papeles. Este juego puede ser un gran estimulante para enriquecer la vida sexual de la pareja y disfrutar del tan olvidado olfato.