No habrá despidos en Cultura: Christopher Amador; «No se va a desplomar el ISC»

teatro-isc-portada

La Paz, Baja California Sur (BCS). «Es cierto», comienza sus respuestas Christopher Alexter Amador Cervantes, director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), sobre el recorte total de presupuesto para el 2017 —alrededor de 40 millones de pesos—, que le hizo el Gobierno Federal, vía Secretaría de Cultura; en exclusiva para CULCO BCS, el titular del ISC da a conocer las cifras y las estrategias para enfrentar un año con serias dificultades económicas, y de entrada, anuncia que no habrá despidos de personal del Instituto. ¿Qué habría que sacrificar entonces, y cómo operar la actividad artístico cultural en BCS para el próximo año?

La falta de recursos por parte de la Federación a Cultura de BCS «es oficial en cuanto al subsidio piso, lo que extraoficial es que están trabajando todavía en estos momento con apoyar con otras partidas (…) de haberlo, en enero tendríamos la noticia», dijo. Al preguntarle su posicionamiento ante el problema, refirió la actuación del Gobierno del Estado en el sentido de «actuar de manera inmediata, rediseñando su proyecto de Egresos con una partida de 20 MDP que rescata de manera directa el escenario del arranque para el ejercicio fiscal 2017″.

Optimista, Cervantes Amador asegura que aunque «vamos a contraer poquito nuestra economía en cuanto a las inversiones que tiene que ver con la infraestrcutra y el equipamiento del estado, pero sin descuidarlas (…) no va haber tambaleos trágicos, va a haber un funcionamiento orgánico, cabal (…) No se va a desplomar el Instituto (…) Vamos a iniciar bien el año».

Los números

Este 2016, explicó Amador Cervantes, el ISC recibió 66 MDP del Gobierno del Estado. Para el próximo año se agregaron 10 MDP más para la operatividad de la Banda Sinfónica del Estado, lo que hace un total de 77 MDP. Sin embargo, menos del 10% —aproximadamente 8 millones de pesos— se aplicaron directamente en actividades artísticas, etiquetados como «transferencias, subsidios, apoyos, y participaciones», ya que sólo en nómina se van 64 millones 645 mil pesos, y 734 mil 407 en gastos de oficina y mantenimiento.

El problema es que para el 2017, el ISC no recibirá alrededor de 40 MDP de la Secretaría de Cultura, como lo fue en este año, de los cuales 10 millones de pesos iban destinados a Cultura en los municipios; para apoyar en este sentido, confirma el Director de Cultura, el Gobierno del Estado otorgará este año 20 MDP. Lo que significa que el Instituto habrá de «apretar el cinturón» por no tener prácticamente la mitad de este dinero.

El sacrificio

Al preguntarle ¿qué tendrá que sacrificar el Instituto ante la falta de recursos?, contestó que el mejoramiento de la infraestructura y mantenimiento de los inmuebles de Cultura, que este año fue de 3 millones 266 mil pesos, bajo el apartado de «servicios generales» del presupuesto estatal. De manera que no podría tenerse la misma inversión para mejorar lo que, sólo en el municipio de La Paz, corresponde a 16 edificios.

Pese a ello, Amador Cervantes asegura que hay obras que se llevarán a cabo el próximo año, como la remodelación del Teatro de la Ciudad —prácticamente todo, menos las butacas— que a través de la SEPUIE del Gobierno del Estado tendrá una inversión de 20 a 27 MDP, esperando su conclusión en el segundo semestre del 2017. «Queremos entregarlo en esta administración, profesionalizado». Mismo caso la biblioteca que habrá de construirse en la misma Unidad Cultural «Prof. Jesús Castro Agúndez».

teatro-artistas-portada

Se quedan

Ante la preocupación de que algunos trabajadores del ISC perdieran su trabajo, derivado de esta carencia de recursos, el funcionario declaró que «no se va a despedir empleados», y que la indicación del Gobierno Estatal es «no afectar a las familias» en ese sentido.

Los 297 empleados que conforman la nómina del Instituto habrán de continuar, no sólo «porque sale más caro despedirlos», argumentó, sino porque son los que «sostienen la actividad cotidiana» del organismo. Aseguró que no habrá «ningún tipo de catástrofe administrativa ni humana, se esta protegiendo en una primera instancia a los trabajadores, no se afecará a las familias».

Ajustes y más ajustes

Algunos de los principales resultados del ISC este año que termina, por supuesto, con los recursos ya mencionados y más los 34 MDP —que, se subraya, no recibirán en el 2017— del Gobierno Federal, están el traslado y participación de artistas en fiestas en zonas rurales de BCS —programa «Fortaleciendo los municipios»—; enlistó también las siete presentaciones del programa «Telón Abierto», y el Festival de Día de Muertos que este año convocó a 4 mil personas. Al cuestionarle, qué actividades o eventos ya no se realizarán por falta de presupuesto, Amador Cervantes señaló que se buscará no afectar en nada, buscando alternativas.

Por ejemplo —citó él mismo—, entre los ajustes para este año está que probablemente ya no se convoquen en los Premios Literarios los géneros que han sido declarados desiertos reiteradamente; o en el mismo caso de Fomento Editorial, los eventos literarios y ferias de libros, no los organizaría ese departamento, sino que el propio ISC gestionaría todos esos recursos «con trabajo político, con las presidencias municipales». Habló de seguir buscando financiamiento en las vías entre los tres órdenes de gobierno e involucrar a la iniciativa privada.

En este último caso, reveló que ya se ha reunido con empresarios «sobretodo de Los Cabos, en donde vamos a empezar a trabajar con un proyecto de residencia y de artistas sudcalifornianos, con todos los modelos que Hacienda pueda permitir para darle sostén», lo que, parafraseando a Cervantes Amador, podría encaminarse a unir más a los sectores de turismo y cultura.

 

 

 

 




Diputados aumentaron a 20 MDP apoyo del Gobierno de BCS a Cultura: RDC

rosa-delia-portada

Diputada Rosa Delia Cota Montaño. Foto: Congreso de BCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Rosa Delia Cota Montaño, presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, calificó como “sumamente grave” el recorte presupuestal del 100% de recursos del Gobierno Federal —vía Secretaría de Cultura— al Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) para el 2017; en exclusiva para CULCO BCS, señaló que ante este escenario, el gobernador Carlos Mendoza Davis había propuesto 12 millones de pesos para apoyar la cultura en BCS, sin embargo, fueron los diputados los que solicitaron un aumento a 20 MDP. Los recursos estatales, en teoría, estarían disponibles a partir de enero próximo y se entregarían mes con mes, puntualizó.

Sobre el total recorte de dinero de la Secretaría de Cultura al ISC, la diputada del PRD dijo que “es algo gravoso, sumamente complicado para tantas personas que tienen el deseo de comenzar a trabajar en proyectos, y para disminuir la problemática tan seria como las adicciones; el hecho les cancelen los apoyos es sumamente grave”.

El Gobierno del Estado había propuesto un apoyo de 12 millones de pesos para cultura, sin embargo, cubriría “prácticamente sólo los gastos de oficina”, por lo que diputados locales —“la mayoría decidió esto”, dijo— acordaron aumentar a 20 millones de pesos el presupuesto al ISC para el próximo año, siendo el rubro con el mayor aumento.

Con todo, lo que el Gobierno Federal recortó a Cultura ascendería a más de 34 MDP, lo que significa que el Instituto operaría con poco más de la mitad del presupuesto para el 2017. La legisladora reconoció que “de por sí siempre les dan poco” y “que es el estado al que menos le dan” en materia de promoción del arte y la cultura.

¿Hay algo más que los diputados del Congreso local puedan hacer para lograr dotar de más recursos al ISC? Cota Montaño dijo que “solamente exhortar al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal” para revertir la decisión que desde la Ciudad de México se aprobó para los estados. “Estoy hablando al Congreso de la Unión, con diputados federales del Partido del Trabajo” para ver si aún hay alguna manera de apoyar a BCS en cultura, desde el Gobierno Federal, señaló.

Propondrán Ley de Cultura

Por último, la exalcaldesa de La Paz, adelantó que en la primer quincena de enero se trabajará para proponer ante el Pleno del Congreso del Estado una Ley de Cultura para Baja California Sur; a principios de 2017 van a integrar propuestas del sector artístico-cultural de la entidad, sin atreverse a anunciar algún punto en específico a poner sobre la mesa.

“Avanzamos en trabajar en una Ley de Cultura (…) Después del 10 de enero lo mandaremos a los diversos sectores de cultura, pero antes necesitamos platicarlo con los presidentes municipales o el Gobernador para que nos la publiquen y que no la veten, entonces necesitamos ir paso a pasito”.

Por último, este medio se comunicó tres veces vía telefónica con el diputado federal Herminio Corral Estrada, para obtener más información respecto al recorte de recursos para cultura por parte del Gobierno Federal, sin embargo, el legislador panista no atendió la llamada.




Rogue One: la Fuerza no se extingue; Star Wars de nuevo al cine

rogue-one-portada

La nueva de Star Wars ya está en los cines de La Paz. Fotos: Internet.

Kinetoscopio

Por: Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Qué se puede decir de una película de la saga de Star Wars que no pueda ser un spoiler? Poco, sin caer pronto en la redundancia, y es por eso que aquí viene una seria, muy seria advertencia: ESTA RESEÑA TIENE UNOS CUANTOS SPOILERS, QUE AUNQUE CONSIDERO QUE NO SON FUNDAMENTALES PARA EL DISFRUTE DE LA PELÍCULA, PUEDE GENERAR ALGUNA CONTROVERSIA. Y si ya la vieron, no duden en comentar al final de este texto.

La función estaba programada para las 12:01 horas del 15 de diciembre de 2016. A diferencia de otras funciones de estreno de media noche, en esta ocasión no había muchos sables de luz rondando en la audiencia, ni Yodas, ni Chewbaccas, ni Darth Vaders. Por ahí alguien se aventuró a llevar una capa simulando el atuendo del villano Orson Krennic interpretado por Ben Mendelsohn, pero reinaba una calma expectante, con la emoción bien guardada para evitar alguna decepción galáctica.

La sala se encontraba casi llena, y a pesar de un retraso de media hora en el inicio de la función, parecía que el público no tenía mucha prisa por presenciar el estreno. Casi no hubo silbidos y el grito de cácaro se escuchó una o dos veces. O los smartphones nos siguen succionando con mayor eficacia la atención en momentos ásperos, o la desvelada afectó a la mayoría del público, o es tanto el temor a una cinta que falle en su cometido que como condenados a muerte, tratamos de estirar el tiempo hacia lo inevitable lo más que se pueda.

Y por fin llegó. El fondo negro con las letras azules que nos dicen que hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, ocurrieron los eventos que estamos a punto de presenciar. Algunos aplausos. Y en un chispazo, estamos en el espacio ante un planeta azul que tímidamente asoma sus continentes ante nuestros ojos. Empiezan las cejas levantadas y los pensamientos en voz alta. ¿Y la música de Star Wars? ¿¡Y las letras amarillas que nos cuentan los antecedentes de la historia!? Desde un inicio, el director Gareth Edwards se desprende la saga original y se posiciona como un spinoff que busca su propio estilo y personalidad. Un estilo más crudo, violento, sarcástico, dinámico y realista. Una fotografía de muchos más colores y contrastes que las trilogías originales, y una música que sigue el canon, pero que se eleva con personalidad propia.

Tenemos también a un grupo de rebeldes comandados por la mercenaria Jyn Erso, interpretada por la carismática Felicity Jones y el Capitán Cassian Andor, rol de un  sobresaliente Diego Luna, que llevan el peso de la trama en sus hombros. Una mercenaria que ha tenido que sobrevivir en un mundo violento por su cuenta, y un miembro del ejército que está condenado a cumplir órdenes por una causa y un ideal que se difumina poco a poco. Junto a ellos, Forest Whitaker como Saw Gerrera nos trae a un líder y mentor radical –algunos le llamarán extremista–, Donnie Yen a un ciego creyente de la Fuerza que nos regala las mejores secuencias de pelea del filme; Wen Jiang como el aguerrido Baze Malbus; Riz Ahmed como el piloto Bodhi Rook; Mads Mikelsen como el padre de Jyn, Galen Erso; y Alan Tudyk como el androide K-2SO.

rogue-one-2

Y todos ellos habitan el universo creado por George Lucas a su manera. Aquí la inocencia e ingenuidad que Anakin, Luke o Rey nos mostraron en sus inicios como protagonistas de sus respectivas trilogías no existe. Desde su niñez, Jyn Erso estaba preparada para pelear y subsistir de la manera que fuera necesaria. Del mismo modo, los rebeldes al Imperio Galáctico no son un aura de bondad y buenas intenciones, así como los oficiales del imperio pueden tener amigos y criar a su familia en la mismísima Estrella de la Muerte. Y aunque no se profundiza más en la historia para no perder de vista quienes son los buenos en este relato, se deja plantada una semilla que de florecer, nos puede evidenciar que rebeldes e imperiales luchan por lo mismo: poder, sólo que en diferentes trincheras.

Pero a pesar de estos cambios, todo el universo de Star Wars se mantiene firme y convincente en la pantalla. El filme aprovecha todo lo que ya sabemos y no se detiene a explicar mucho quienes son los malos y los buenos y porqué, eso ya lo conocemos de sobra. Y nos muestra a los X-wings en batallas épicas contra los ATT, destructores y cazas imperiales. Algunos cameos entrañables y otros sumamente sorpresivos. Es una nueva historia, con un nuevo punto de vista, con los elementos que han hecho histórica toda la saga de Star Wars.

Y lo que fue una expectativa moderada y emoción contenida, se desborda en los minutos finales. Alaridos, risas, aplausos y resoplidos por haber presenciado un espectáculo fílmico a la altura quizás, del Episodio V (El Imperio Contraataca), y nos hace confiar en esta idea de los spin offs que a muchos tenía nerviosos. Ya una vez George Lucas por un pelito echaba todo a la basura con sus precuelas y sus Jar Jar Binks, pero parece que la mitología está en buenas manos –las manos de Mickey Mouse-, que la fuerza lo acompañe.

rogue-one-3




Literatura, locura y llamado; ¿por qué escribir?

porque-escribir

¿Por qué escribir? Imagen: Internet.

Colaboración Especial

Por Jorge Peredo

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Tal vez, habrá muchos que digan que sólo un niño o un loco piensa en escribir en México en esta época aciaga de desmoronamiento social, y pretende ser leído a la luz rojiza del incendio y estruendo de los cañones». Aunque esto fue escrito por Juan Díaz Covarrubias en 1858, parece algo que cualquiera diría en estos días en los que el estruendo es de los cuernos de chivo… Entonces ¿por qué escribir? Primero, escribes porque experimentas esa “atracción inexplicable e irrefrenable” de la que Octavio Paz habla en el prólogo del primer tomo de sus obras completas y  “el llamado nace de una disposición innata que nos otorga, en proporciones variables, la capacidad de hacer las cosas. Además, nos da el goce de consagrarnos a aquello que amamos. El llamado es interior y puede ser instantáneo o paulatino; apenas se manifiesta, deja de ser una revelación, es decir, el descubrimiento de una afición oculta, para convertirse en una imperiosa invitación a hacer. La palabra central, el corazón del llamado, no es el conocer sino el hacer”.

El hacer del llamado es algo muy íntimo, dice Octavio Paz, que el hacer es buscar ser. El pintor es porque pinta y pinta porque es. En el caso de la literatura, yo pienso que escribes porque tu voz necesita de la pluma, porque necesitas de la pluma para tener voz, para convertirte en ella, que tus palabras necesitan vivir más allá de ti, sin ti, en el papel, en otros ojos, en otros corazones, en la mente; algo te dice que no eres nada hasta que te vacías en la hoja. Lo sabes porque lo amas.

Ese llamado llega ahora —como entonces— en tiempos aciagos y uno corre el riesgo de ser tachado de niño o de loco; de ser acusado de despilfarrar la mente y el alma: de doblar el lomo en nombre del desperdicio y todo lo que haces termina, ante los otros, pareciendo una locura. Escribir es absorber e intentar devolver por ósmosis inversa; adentro, en el corazón y en la mente alguna alquimia transforma lo real: lo concentra, lo tamiza; hay una concreción y si se puede lo depura —aunque dicen que el corazón no es una forja.

Pretendemos vivir en tranquilidad en un mundo loco: queremos normalizarnos, estar a gusto en un espacio pequeñito y familiar, como si una burbuja pudiera aislarnos de todo el desmadre; se nos olvida que las burbujas estallan al segundo de su nacimiento. Con cada golpe del teclado o mandoble de la pluma se revientan realidades. Tal vez buscamos aquella literatura que para el victoriano H.G Robinson abre “la región serena y luminosa de la verdad donde todos se encuentran y todos se espacian unidos más allá del ruido y el alboroto de una vida prosaica plena de preocupaciones, negocios y polémicas…”. En un mundo que amenaza con desmoronarse: en dónde no sabemos quién es quién, no conocemos sus políticas, ni sus leyes: nos dicen que son unas y todo el tiempo presentimos que son otras; el aspecto que aprehendemos de nuestra realidad corre el riesgo de ser una máscara. Todo el tiempo gente muere de forma violenta y hay razones, pero no tragamos nada, truenan los cañones y una guerra sin nombre ni motivos recrudece.

El escribir y la forma de interpretar el llamado varían. Unos gozan cuando escriben, otros sufren. Unos lo hacen por dinero otros porque lo necesitan otros como Flaubert y Vargas Llosa porque es “una manera de vivir”. Kafka escribía por  compulsión, era algo casi orgánico. De siete de la tarde a una de la mañana, Kafka entraba en una especie de trance y escribía sin parar. En ese estado K. escribe las cosas más raras e inesperadas: sobre legislaciones desconocidas y recintos ocultos desde las que seres sin rostro asistidos por un órgano burocrático inexplicable controlan las vidas de las personas siempre en pos de fines que nunca parecen tener sentido; escribe sobre la angustia y la desesperación de vivir en ese mundo prisión; escribe sobre máquinas de muerte y deshumanización y luego muere con los pulmones llenos de coágulos. Kafka tenía miedo de que su obra se conociera porque era pura neurosis, de cualquier modo el destino quiso que una parte fuera rescatada, lo demás fue destruido por un régimen totalitario que vio en sus letras una profecía.

El que escribe, debe enfrentarse a la neurosis de su era para encontrar sentido y tal vez nunca lo encuentre pero quizás logre iluminar a otros sobre el sinsentido de sus propias vidas; podríamos pensar que está en busca de la verdadera realidad. El escritor poblano José Luis Zárate dijo que “el papel del escritor y del artista en general, es el de ser el canario en las minas. El gas que hoy conocemos se le ha añadido productos que le proveen de un olor específico, cuando en realidad el gas no huele a nada y resulta mortal. Los mineros bajaban hasta las entrañas de la excavación acompañados de un pájaro, y si este moría, era  momento de salir corriendo de ahí antes de que el lugar explotara. Este es el trabajo del artista, que ha afinado su sensibilidad a tal grado que son los primeros en denunciar lo que acontece a su alrededor y evidenciarlo a través de su obra.”

Franz nunca debió ser ignorado, él fue el canario de minas de su tiempo, éste loco fue un sacrificio de la era, ahora lo sabemos y aun así, aunque decimos que no, preferimos ignorarlo. Existieron otros canarios, como Phillip K. Dick quien envenenó su cerebro sólo para poder decirnos que nuestra realidad es un simulacro; como Aldous Huxley que también fue un visionario psiconauta; como José Revueltas quien fue a prisión por atreverse a narrar la corrupción y el miedo; como Sade quién tras dejar al descubierto las vísceras hipócritas de la sociedad fue encerrado en el manicomio. Como muchos otros, lunáticos o no, raros o medio piratas que escribieron obras que en su tiempo carecieron de sentido pero que hoy en día nos dicen muchísimo sobre los miedos, las pasiones y los dolores de nuestra gente: en tiempos de guerra —¿existen otros tiempos?— el escritor es un canario que respira la locura.




Emocionó hasta las lágrimas el concierto navideño en La Paz

concierto-portada

La soprano Emily Bry, en el concierto navideño «Alegría por el mundo». Foto principal: ISC.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando sale uno de este tipo de espectáculos, sientes que habrá una alfombra de nubes hacia la puerta y cualquier sonido parece insultar los oídos; así fue la sensación, la noche de este jueves 15 de diciembre que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofreció el concierto Alegría del mundo en el Teatro de la Ciudad de La Paz, que lució abarrotado, con un público que aplaudió de pie y alguno que otro, con lágrimas de auténtica emoción.

Y es que este tipo de eventos pasan de ser un espectáculo a una experiencia mística. Se crea o no se crea en asuntos religiosos, al nacimiento de Jesús como inspiración para estas hermosas piezas pueden conmover hasta «el lomo más fuerte», parafraseando al poeta César Vallejo. Éste que escribe así se emocionó con el Adestes fideles y Noche de paz, sin embargo, un par de hombres y mujeres del público, desde las primeras canciones, como el Ave María, ya portaban sus kleenex en las manos.

concierto-cinco

Foto: Angélica Burgoin.

Alegría por el mundo fue llevado al Teatro de la Ciudad por el Sistema Estatal DIF y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Con poco tiempo de difusión, realmente, sin campaña publicitaria fuerte, corrió con la misma suerte que la presentación del Ballet Nacional de Cuba, es decir, un boletaje agotado y filas largas para entrar al recinto, aún con una hora de anticipación.

Puntualmente, a las 20:00 horas, inició el concierto navideño bajo la batuta Lanfranco Marcelleti, quien dirigió a la Orquesta del Palacio de Bellas Artes —por cierto, en su sesenta aniversario— y a los cantantes de la Ópera de París, la soprano Emily Bry, y de la Ópera de Berlín, el tenor Mikkel Skorpen; además de las extraordinarias voces de México: las soprano Marcela Chacón y Ana de la Vega, el barítono Amed Lievanos, y el tenor Jorge Maciel. Sin dejar de lado la actuación de la Orquesta Sudcaliforniana Esperanza Azteca.

concierto-cuatro

Foto: Angélica Burgoin.

En el concierto estuvo el gobernador Carlos Mendoza, ¡qué bueno!, ya que poco se le ve en eventos culturales, pero más allá de su presencia, lo realmente importante es que el mandatario también despierte su sensibilidad ante la escena artística, pues hará falta apoyo para que sigan, ante el recorte de fondos de la Secretaría de Cultura a los estados. No hay que dejar de subrayar esta problemática y la necesidad de apoyar el arte y la cultura en Baja California Sur desde el Gobierno del Estado.

Alegría por el mundo fue una noche de gala donde nada importunó; se inició con puntualidad y en orden, quizás al estar cerca nunca se escuchó deficiente el sonido, quién sabe en las butacas del fondo; por supuesto, cada uno de los músicos y sus instrumentos, y los cantantes, ataviados de forma galante para la ocasión, y dando el tono verde navideño los niños y jóvenes de la Esperanza Azteca; apenas tres pinos como fondo, y una iluminación sobria, completaron el cuadro sobre el foro.

concierto-dos

Foto: Angélica Burgoin.

Al final el público ovacionó de pie, aunque los «¡bravo!» fueron lanzados desde los primeros temas. De verdad, el concierto difícilmente pudo dejar indiferente a alguien, ya que además de la satisfacción que deja un espectáculo sin falla alguna, la calidad y calidez de las interpretaciones dejaron un sabor de paz y esperanza. Hermoso es ver el dominio escénico de todos ellos, pues siendo un evento titulado Alegría del mundo, sus rostros lo transmitieron perfectamente: siempre sonrieron radiantes, y eso se agradece.