El frío de los paceños; ¿será verdad que cada año hace más frío en La Paz ?

frio-de-los-paceños

«Dicen que éste será el año más frío», dicen cada año los paceños; ¿será cierto? Fotos: Modesto Peralta Delgado.

SudcaliCiencia

Por Marián Camacho

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Evidentemente, cuando comencé a reflexionar un poco sobre el tema del frío de los paceños, debía haber respuestas científicas para mi avalancha de preguntas. ¡Porque sí que es un tema! Casi es lo primero a lo que hacemos referencia en nuestras conversaciones cotidianas. Hay cientos de personas compartiendo la foto de la pantalla de su celular con la temperatura, generalmente, en las primeras horas de la mañana, con un “Buenos y fríos días desde La Paz, Baja California Sur”.

Entonces, lo primero que se me vino a la cabeza fue hablar con alguien que supiera mashin del clima de La Paz, alguien que desde los cinco años de edad anotara en un cuadernito la temperatura diaria que le daba su termómetro de casa y que, sobre todo, podría ayudarme a encontrar lo que yo andaba buscando: datos científicos que me dijeran cómo se comporta el frío en La Paz.

frio-de-los-paceños-2

Así llegué con Luis Domínguez Bareño, quien ahora resulta es todo un aficionado del clima y hasta tiene una página en Facebook que miles de personas siguen para enterarse qué pasa con el estado del tiempo en Baja California Sur. Y digo “ahora resulta” porque, aunque lo he conocido desde hace más de 15 años, no sabía que tenía este gusto por el clima combinado exitosamente con la difusión del conocimiento científico. En fin, estuvimos platicando un buen rato y fue tan amable en responder, con paciencia y entusiasmo, mi despliegue de preguntas que saltaban una después de la otra, mientras él me hablaba del frío en La Paz. Cuando nos despedimos, yo estaba tan emocionada de haber comprendido tantas cosas, que tuve que ordenar mi cabeza e investigar a detalle otros aspectos específicos para poder escribir este texto. Aquí el resultado:

  1. La ciudad de La Paz tiene registros oficiales (y «no oficiales», o sea, de la palomilla) de la temperatura.

Al igual que en cientos de ciudades y pueblos de México, la Comisión Nacional del Agua (CNA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), monitorea permanentemente el estado del tiempo en La Paz. Esto es posible gracias a las estaciones meteorológicas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Así me enteré que, en nuestra ciudad, hay tres estaciones oficialmente reconocidas: la del aeropuerto, la de la base aeronaval (también cerca del aeropuerto pero a cargo de la Secretaría de Marina) y la que se encuentra en la esquina de las calles de Colosio y México (la única del SMN en la ciudad). Como yo no me imaginaba bien cómo se miraba una estación de éstas, e incluso pensaba que era un edificio o una antena, fui a tomarle unas fotos a la que me quedaba más cerca. Ahí conocí al observador meteorológico Zulik Velázquez Díaz, quien me mostró la «caseta de abrigo» donde se encuentran, entre otras cosas, los termómetros que utilizan para obtener la temperatura y elaborar los informes para el público. De hecho, me sorprendió ver sus instalaciones, porque paso seguido por ahí, nunca había notado su existencia y menos reflexionado lo importante que es saber de dónde vienen los datos de un tema que se habla todo los días. Después de la visita, me di cuenta que la mayoría de las aplicaciones del estado del tiempo en los celulares utilizan los datos de la estación meteorológica del aeropuerto y que éstos pueden tener diferencias de varios grados centígrados con la estación de Colosio y México, así que ojo cuando compartan.

termometros-smn

Caseta de abrigo de los termómetros, y al lado, los termómetros con que miden la temperatura de La Paz; debajo, la vista general de las instalaciones ubicada en las instalaciones de la Conagua. Fotos: Marián Camacho.

termometros-estacion

Por otro lado, al modo, hay palomilla  (como MetMex) que también se dedica a tomar registros de la temperatura con recursos propios (termómetros o estaciones personales) y los comparte de forma gratuita. Por lo tanto, cuando llamé al SMN y me dijeron que todas las aportaciones de la sociedad organizada son tomadas en cuenta para el monitoreo del estado de tiempo en La Paz, fue evidente el buen papel que han logrado los sitios alternativos como foros de consulta para muchos sudcalifornianos y el interés de participación comunitaria que existe en nuestro estado.

2. Lo que está curado tener en cuenta cuando vemos datos de temperatura: sensación térmica por viento o wind-chill.

Hay una diferencia entre el valor absoluto de temperatura registrado en el termómetro, y la sensación térmica ocasionada por la velocidad del viento o wind-chill. El viento aumenta la sensación de frío al favorecer la evaporación de la humedad de la piel y, por lo tanto, su efecto en los seres humanos es tomado en cuenta cuando se calcula el valor de sensación térmica y siempre se asocia con los reportes del estado del tiempo que se ofrecen a la población. Esta figura ayuda a visualizar la relación del valor que vemos en el termómetro y el frío que podríamos sentir:

frio-paceños-interior

3. El frío no es mental (ni en aquí La Paz, ni en China).

Nuestros cuerpos sienten el frío porque la piel humana está cubierta de receptores que nos indican las variaciones en la temperatura del medio externo. Sin embargo, aunque existen publicaciones que nos hablan de casos de personas que presentan características extraordinarias (físicas y mentales) para tolerar las disminuciones de temperatura, la mayoría de las personas reaccionamos de manera similar al frío: temblamos y queremos cubrirnos. Asimismo, existe un cierto intervalo de temperatura que se considera como la “ideal para vivir” y, aunque aún hay discusiones científicas al respecto, se acepta que es entre 21 y 26 °C. Ahora, imaginemos la vida para los encantadores habitantes de la hermosa y paradisíaca ciudad de La Paz, donde en promedio tenemos 200 días al año con temperaturas arriba de los 30°C, al momento de la llegada del invierno (tipo winter is coming) con su descenso en el termómetro a un promedio de 11.2 °C en enero. Pues nuestras “choyeras” pieles receptoras lo registran y, por lo tanto ¡es real!, los paceños sí sentimos frío en nuestro invierno todos los años.

4. Y bueno pues, ¿entonces ahora hace más frío en La Paz que antes o qué?

Pues depende de cuánto tiempo antes estemos hablando. Porque si utilizamos los registros históricos oficiales desde 1940 a la fecha, podemos decir que la temperatura mínima promedio en La Paz no desciende comúnmente de los 5 °C y, la vez que más lo hizo fue el 6 de febrero del 2011 a las 6:42 horas en la estación del aeropuerto, que registró una temperatura de 2 °C y una sensación térmica de -0.7 °C.

Otra fecha, con una temperatura similar en la misma estación, fue el 20 de enero del 2008 a las 6:40 horas que registró 4 °C con una sensación térmica de 2.1 °C. Así que, cuando hablemos del frío de los paceños tenemos que considerar varios aspectos para dar una respuesta bien informada: registros históricos de temperatura y sensación térmica, lugar de origen de la población, así como condición física y mental. Aunque, de cualquier manera, nuestra tranquila cultura sudcaliforniana nos permitirá siempre contestar acertadamente a los comentarios del estado del tiempo con un: “¡Sí pues!”.

frio-de-los-paceños-3

 




La pensión vitalicia: onerosa e injusta canonjía; el «magistradazo» en BCS

magistradazo

Al «Gasolinazo» nacional, y que impacta irremediablemente en la media península, ahora se suma otro tema candente más: el «Magistradazo». Fotos: Internet.

Ius et ratio

Por Arturo Rubio Ruiz

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jueves 15 de diciembre del 2016, en la última sesión del periodo ordinario del Congreso del Estado, se leyó y se aprobó la reforma que a partir del 1 de enero de 2017 otorga a los magistrados judiciales en Baja California Sur, una pensión vitalicia, tergiversando para ello el significado del mandato constitucional que les brinda un haber de retiro.

Enorme desencanto social ha generado este ejercicio abusivo del poder, orquestado por los magistrados judiciales integrantes del pleno del TSJEBCS, quienes elaboraron el proyecto de reforma para tal efecto, con el contubernio y complacencia de los diputados locales, que el mismo día que se presentó la iniciativa, la leyeron y aprobaron, sin análisis ni estudio; sin someterla al consenso ciudadano.

Es importante recalcar que ese día el interés legislativo estaba centrado en aprobar el presupuesto de egresos 2017, así que en la maratónica sesión pasó desapercibida la importancia y trascendencia de la reforma legal mediante la cual se implementó el costoso apéndice burocrático administrativo, que aparenta ser un Consejo de la Judicatura —tema de análisis por separado—, y el otorgamiento de la renta vitalicia a los magistrados judiciales.

Es una enorme irresponsabilidad de nuestros legisladores, aprobar al vapor una reforma legal. Resulta una queja recurrente en el actuar de nuestros diputados, pero como nadie les reprime, nadie les sanciona, nadie les cuestiona, pues hacen y deshacen a su antojo en el ejercicio legislativo.

La práctica viciosa, corrupta, nefasta y costosa, consistente en aprobar reformas legales al vapor y sin consenso social, podría evitarse con un candado legal, que obligara a los diputados a publicitar con al menos 30 días de anticipación todos los proyectos de reforma legal que habrán de ser sometidos a su aprobación. De esta manera, se cubriría al menos elementalmente la obligación que tienen los diputados de legislar de cara a la sociedad, se daría en este ejercicio de transparencia una oportunidad al sector de la sociedad civil particularmente interesado en el tema, de externar su parecer y precisar su postura respecto de cada proyecto de iniciativa de ley.

congreso-diputados-bcs

Pero como este candado legislativo que sugerimos tiene que ser elaborado e implementado por los propios diputados, dudo mucho que lo hagan, pues ello les restaría el enorme coto de poder que hoy disfrutan, manipulando la secrecía que favorece el entreteje y el arreglo político “en lo oscurito”, durante el proceso de reforma y creación de las normas legales vigentes en el Estado.

Algunos diputados, entre ellos, el actual presidente de la actual Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, hablan de revisar esa disposición, que da a los magistrados judiciales un beneficio excesivo, abusivo, incongruente y lesivo, pero “revisar” no basta. Es necesario derogar o reformar esa disposición legal.

Que el haber de retiro previsto en la Constitución, no se convierta en una onerosa y excesiva retribución. Es excesiva e injusta. Vivimos tiempos de crisis y carencias económicas, tenemos boquetes oscuros en las arcas públicas que aprovechando la opacidad en su manejo, permiten el desvío de grandes cantidades de dinero, y si a ello sumamos el otorgamiento de este inusitado privilegio, resulta un abuso, una arbitrariedad castigar aún más las partidas públicas, con el otorgamiento de estos privilegios vitalicios, para funcionarios públicos que no gozan precisamente de buena fama y aceptación entre los gobernados, pues las expresiones sociales son claras y coincidentes, respecto a su deficiente desempeño.

Escudados en el sempiterno pretexto de la “excesiva carga de trabajo”, los magistrados judiciales tienen un bajo rendimiento laboral. Los enjuiciados deben esperar eternidades, para ver resueltos sus expedientes, y si no se goza del favor oficial vía recomendaciones, influencias o en ocasiones dádivas, lo más probable es que el expediente que interesa al ciudadano medio, duerma eternidades el sueño de los justos, antes de ser finalmente resuelto.

Dicen los magistrados, por boca de su presidente, que merecen esa pensión vitalicia porque “la tienen en otros Estados”. En esos otros estados, no existe ni el rezago ni la ineficacia de la que aquí adolecemos en nuestro Tribunal.

“Que en otros Estados ganan más”… En otros Estados trabajan más. Así de simple la explicación. No puedes comparar la carga de trabajo de BCS con la de Chihuahua, Sonora, Puebla o CDMX.

“Que corren riesgos porque manejan asuntos de delincuencia organizada… El argumento es falaz. Los asuntos relacionados con delincuencia organizada, son competencia exclusiva de los juzgados Federales (Artículo 73 fracc. XXI Inciso B de la Constitución Mexicana).

“Que es recomendación de la ONU”… La ONU tiene un listado INTERMINABLE de recomendaciones al Estado Mexicano, en temas relacionados con justicia, derechos humanos y legalidad, pero ellos, interpretando el texto a su conveniencia, sólo vieron la posibilidad de «justificar» su ambiciosa pretensión de vitalicia manutención.  Creo que antes de mantener de por vida a estos burócratas privilegiados, habría que atender otras recomendaciones de la ONU, emitidas con relación a las desapariciones forzadas, la discriminación racial,  la tortura, la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, las detenciones arbitrarias, la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; sobre los efectos nocivos para el goce de los derechos humanos del traslado y vertimiento ilícitos de productos y desechos tóxicos y peligrosos, ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, los derechos humanos de los migrantes, sobre el derecho a una vivienda adecuada como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, sobre los desplazados internos, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias sobre el derecho a la educación la libertad de expresión y el derecho a la alimentación, sobre un salario mínimo digno y retributivo.

Creo que hasta que atendamos debidamente todas las recomendaciones de la ONU enlistadas, podríamos empezar a considerar la posibilidad de otorgarles la manutención de por vida que amañadamente se atribuyeron.

La ONU también recomienda que los magistrados no tengan ingresos extra, y todos los magistrados tienen fuentes de ingresos alternas: cobran por dar clases, tienen notarías, ranchos y otras fuentes de dividendos. En el último de los casos, con el salario que tienen —y que nadie sabe a cuánto asciende realmente porque esa información la ocultan a piedra y lodo—, bien pueden adquirir y administrar un adecuado plan de retiro, aparte de la pensión que cobrarán como beneficiarios de las prestaciones que todos los jubilados reciben tras 30 años o menos en el servicio público.

magistradazo-interior

Lo correcto sería que el Congreso del Estado derogue el articulado que otorga la pensión vitalicia a los magistrados, y en su lugar les confiera un haber de retiro que no sea superior al equivalente a dos años de salario. Cualquiera otra opción resulta excesiva, lesiva, ofensiva e injusta.

 

 

 




«Animales nocturnos»: brillante, violenta y cruda

nocturnos-tres

Animales Nocturnos: «al final todo cobra sentido dentro del intertexto kinetoscópico que este film maneja de manera magistral. Fotos: Internet.

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

CALIFICACIÓN: *****

La Paz, Baja California Sur (BCS). La película inicia con una serie de imágenes que no dejarán indiferente a nadie; intrigantes, inquietantes y más de uno se preguntará si está en la sala correcta. Pero no se preocupen, al final todo cobra sentido dentro del intertexto kinetoscópico que este film maneja de manera magistral. Todo está entre líneas y entre imágenes. Dos historias que se entremezclan entre el mundo real que describe una ficción y el mundo ideal y superficial que vive la protagonista en carne propia. Pero avancemos con más calma.

Animales nocturnos cuenta la historia de Susan Morrow –con la talentosísima Amy Adams–, quien recibe el manuscrito de una novela que escribió su ex-esposo Edward Sheffield –un cumplidor Jake Gyllenhaal–  quedando atrapada con los sucesos en el relato, mientras intenta mantener a flote la galería de arte de la que es dueña.

nocturnos-dos

Escrita y dirigida por Tom Ford, nombre que a muchos no les dirá gran cosa –yo me incluía en esa lista– pero para quien tenga conocimiento de la industria de la moda seguramente sabrá de quién se trata. Tom Ford es la persona que en la década de los 90’s salvó a la marca Gucci de la quiebra y ahora, con su segundo largometraje se apunta una rotunda victoria en el mundo fílmico.

En alguna de sus entrevistas, Tom Ford ha mencionado que “algunas cosas pueden ser entretenidas, pero si lo que viste no te genera dudas, no te persigue, no te provoca, entonces no puedo considerar ello como un éxito para mí”. Y esa cita aplica perfectamente para este film. Animales nocturnos es una película que no te dejará tranquilo, al menos no veinticuatro horas después de verla. Quizás en una semana, quizás en un mes. Y esto es porque dentro de su entramado, va generando más dudas que certezas. La historia avanza en base a preguntas, algunas se resuelven pero muchas otras más se generan en la mente del público, y cuando se esclarece, se desentrañan más cuestionamientos y dudas.

Y es que a simple vista, esta historia puede parecer un drama de amores perdidos y recuperados; de traiciones y perdones, olvidos forzados y diferencia entre clases sociales. Y ¿saben qué? sí lo es, pero tras ese telón transparente que nos muestra una historia ya vista en algún lado, Ford se las ingenia para develar en esa misma pantalla seres grotescos  y situaciones dolorosas. Detrás de esa perfección aparente, se muestra el duelo de aquellos que no han aprendido a sobrellevar el mundo irreal en el que viven, y  se muestra la lucha que los seres que en el mundo real tienen que pelear y darlo todo  para pasearse un ratito en la burbuja de la superficialidad que protege de cualquier calamidad física, pero exige un desapego emocional total.

nocturnos-uno

Animales nocturnos es una historia que demanda toda la atención del espectador. Sus diálogos son precisos y con la cantidad de información necesaria para darle el ritmo de suspenso idóneo para quedarte sin uñas. Asimismo, el trabajo del grupo actoral es destacable: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson –quien ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por esta interpretación–, Michael Shannon y Laura Linney le otorgan una fuerza interpretativa contundente que soporta el peso de una historia que trasciende las imágenes y las palabras.

De esta forma, Tom Ford hace la imposible labor de llevarnos al fondo de la superficialidad, jugando con una historia brutal a nivel físico que desentraña el vacío de las vidas de aquellos que no salen de su burbuja y que necesitan acudir a una galería a ver eso que llaman vida a la que todos los demás nos enfrentamos día con día, pero sin el olor, el calor, el polvo, el sudor o las miradas intimidantes. Pero también sin las sonrisas, los olores, los caminos, las amistades, las experiencias y la plenitud que la vida nos pone a disposición y que tristemente ignoramos en muchísimas ocasiones.

nocturnos-cuatro

Para ver más reseñas de Marco A. Hernández Maciel DA CLIC AQUÍ.




Plantarán «La semilla en la voz»: nueva antología de jóvenes poetas de BCS

semilla-en-la-voz-poesia-portada

27 jóvenes creadores se congregan en este nuevo libro de Cuadernos de la Serpiente. Fotos: Cortesía.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El próximo viernes 27 de enero se presentará La semilla en la voz: Nueva cartografía poética de Baja California Sur, el proyecto más ambicioso de editorial Cuadernos de la Serpiente, dirigido por Raúl Cota Álvarez, quien concedió una entrevista exclusiva para CULCO BCS; la nueva antología de jóvenes poetas de La Paz y otras ciudades sudcalifornianas recoge la sensibilidad y expresión de 27 nóveles talentos.

¿Es el proyecto más ambicioso de Editorial Cuadernos de la Serpiente? ¿Qué tiene de nuevo o de particular esta antología de jóvenes poetas de BCS?

Así es, es la reunión de las plumas más recientes en el estado, y es una apuesta por la permanencia de cada uno de los escritores que en ella aparecen. Una referencia para ver que estarán haciendo en la escena dentro de cinco años.

¿Cuándo y cómo nace esta inquietud; cómo se seleccionaron a los autores y/o los textos; y cómo se hizo el financiamiento?

Nace de la negativa institucional a darle cauce a un proyecto importante como lo es ubicar, convocar, motivar y dar a conocer a nuestros escritores más jóvenes, para nutrir la escena cultural.  Se convocó vía redes sociales, a través de contactos en los municipios, vía telefónica y personal, desde la comunicación y convivencia en talleres, encuentros. Se comentaron los textos con cada autor y se dio terminado a su colaboración. La edición fue posible gracias a una recaudación de fondos con recompensas, así se obtuvo el recurso para hacer nacer este proyecto.

¿Quiénes son los autores que se publican?

Son autores de distintos puntos del estado. En total son 27 plumas que se reúnen en torno a la poesía.

¿Cuáles son las temáticas más recurrentes y cuál el tipo de verso o de recursos poéticos que utilizan la mayoría de los poetas?

El entorno, la soledad, el oficio, el amor… La metáfora sigue siendo la columna vertebral del discurso poético, pero encontramos sinestesias, hipérboles, hipérbaton, paradojas muy bien logradas.

raul-comic

Maestro Raúl Antonio Cota y Raúl Cota Álvarez. Foto: Archivo.

Hay quienes no ven en la poesía una utilidad práctica —un beneficio social—, y ante el panorama de crisis nacional y violencia, te preguntaría: ¿puede la poesía aportar algo a la sociedad? ¿Puede generar, socialmente, cambios positivos?

Por supuesto. Primero nos aleja de contaminantes en los distintos medios, la lectura —no sólo de poesía— aporta riqueza de vocabulario, capacidad imaginativa, postura crítica y autocrítica; al comunicar poesía comunicamos una forma distinta de ver, de abordar el mundo y las relaciones humanas, creamos vasos comunicantes y crecemos en dirección contraria a la violencia.

Recuerdo una frase del maestro Daniel Sada: “deberían prohibir la poesía”, para que las personas la leyeran casi como un acto de rebelión; tú ¿qué opinas, qué se debería hacer para acercar más a la población paceña a la poesía?

Por el contrario, hacerla cotidiana, llevarla a los lectores, sacarla de las bibliotecas, de los libros mismos, carteles, lecturas en colonias mercados, cruceros, fomentar las publicaciones independientes, contrarrestar el bombardeo audiovisual de los comercios y los políticos con un entorno cultural más a la mano todos los días.

semilla-en-la-voz-interior

La antología se presentará el próximo viernes a las 19:00 horas en la biblioteca Leopoldo Ramos, en La Paz; se contará con comentarios a cargo del maestro Raúl Antonio Cota, maestro Antonio Ahumada y el propio Cota Álvarez, y habrá lectura de poesía a cargo de algunos autores que aparecen en el libro.

La semilla en la voz: Nueva cartografía poética de Baja California Sur cuesta 70 pesos, y estará disponible el día de la presentación, y a partir del lunes 30 de enero en la Casa del Libro Sudcaliforniano y a través de la página de Facebook de Cuadernos de la Serpiente.




Cinco puntos claves para mejorar la vida sexual

vida-sexual-pies-pareja

Mejorar la vida sexual siempre es posible. Fotos: Internet.

Sexo + Psique

Por Yaroslabi Bañuelos Ceseña

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando se habla de mejorar la vida sexual se suele pensar en los clásicos juguetes eróticos o en los famosos afrodisíacos, sin embargo, existen algunos hábitos y actitudes que benefician de forma considerable a la satisfacción sexual y a la salud emocional, tanto individual como de pareja. A continuación se mencionan cinco recomendaciones que pueden ayudar a incrementar el rendimiento y el disfrute sexual:

  1. Aprende a manejar el estrés y la ansiedad

Tanto la ansiedad como el estrés son reacciones naturales que se manifiestan en el organismo cuando afrontamos situaciones amenazantes, no obstante, cuando estos estados se presentan de manera crónica, pueden convertirse en un obstáculo para disfrutar plenamente del sexo. La ansiedad patológica es una de las causas más frecuentes de trastornos sexuales como:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación precoz.
  • Falta de una adecuada lubricación vaginal por problemas de excitación femenina.
  • Dolores durante el acto sexual: dispareunia y vaginismo.
  • Trastorno de aversión al sexo: miedo intenso e irracional hacia la actividad sexual, se caracteriza por una evitación recurrente a cualquier contacto genital con la pareja.

Es oportuno consultar a un especialista cuando los síntomas del estrés y la ansiedad empiezan a afectar la calidad de las relaciones sexuales y otras áreas de la vida.

pareja-mujeres

  1. Elige un buen método anticonceptivo

Actualmente la oferta de métodos anticonceptivos es bastante amplia y existen para todos los presupuestos, e incluso se pueden encontrar de forma gratuita en las unidades de salud, por lo que es conveniente informarse, leer acerca del tema y consultar con un médico para decidir qué método se adapta mejor a tu estilo de vida y a tus necesidades; esto te aportará mayor seguridad, tranquilidad y control sobre tu vida sexual.

  1. Ser asertivo

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en expresar de manera clara, congruente, respetuosa y oportuna aquello que se piensa y se siente. Es por ello que se trata de una de las claves más importantes para mejorar significativamente la vida sexual, ya que aprender a comunicarte de forma asertiva permite expresar tus inconformidades y tus ambiciones sexuales.

Al principio se requiere un poco de esfuerzo, ya el miedo a ser rechazado o el temor a lastimar al otro se hacen presentes, sin embargo, intenta hablar de manera clara y amable, especificando lo que realmente deseas, lo que te excita y lo que no te atrae, dialoga lo que no te gusta o incomoda, y expresa tus fantasías; de esta manera tu pareja no estará propensa a hacer malinterpretaciones, además, el desarrollo de una comunicación asertiva generará más confianza en ti mismo, la cual se reflejará en el acto sexual e incrementará el nivel de satisfacción.

  1. Cuida tu salud
  • Mantén hábitos saludables de sueño y descansa apropiadamente, la fatiga crónica es de las principales causas de la pérdida del deseo sexual.
  • La hidratación es otro elemento de suma importancia para mejorar la satisfacción sexual. En el caso de los hombres, ayuda a la regulación de la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo de las extremidades lo que le permite obtener una mejor y más duradera erección; en las mujeres la hidratación ayuda a fortalecer  las membranas mucosas y el funcionamiento de las vías urinarias.
  • El ejercicio regular, como pueden ser 30 minutos de actividad física al día, beneficia de manera importante al desempeño sexual, ya que el ejercicio aporta al cuerpo un incremento de energía y vigor, mayor coordinación motora y más flexibilidad muscular a la hora del encuentro sexual.
  1. No temas. Explora nuevas ideas eróticas

Se dice que el mayor afrodisíaco es el cerebro y dicha afirmación tiene mucho de cierto. La excitación sexual deriva en gran parte del estado mental adecuado, es decir, alimentamos la pasión y el frenesí con imágenes, fantasías y emociones. En ocasiones debido a algunos tabúes, al cansancio crónico o a los malos hábitos, el sexo puede convertirse en una rutina monótona que pierde su potencial enriquecedor para la mente y el cuerpo, por lo que es recomendable probar nuevas ideas eróticas que despierten sensaciones que se han quedado apagadas: diferentes posiciones sexuales, dedicar más energía y tiempo a los juegos previos, comprar algún juguete sexual o intentar realizar esa fantasía que nunca te has atrevido a poner en práctica. Es importante señalar que el cerebro se aburre, y cuando vives experiencias novedosas, en el sistema límbico se liberan grandes cantidades de dopamina, el neurotransmisor que proporciona al cuerpo las sensaciones de placer y felicidad.

pareja-sexo