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Cinco puntos claves para mejorar la vida sexual

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Mejorar la vida sexual siempre es posible. Fotos: Internet.

Sexo + Psique

Por Yaroslabi Bañuelos Ceseña

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando se habla de mejorar la vida sexual se suele pensar en los clásicos juguetes eróticos o en los famosos afrodisíacos, sin embargo, existen algunos hábitos y actitudes que benefician de forma considerable a la satisfacción sexual y a la salud emocional, tanto individual como de pareja. A continuación se mencionan cinco recomendaciones que pueden ayudar a incrementar el rendimiento y el disfrute sexual:

  1. Aprende a manejar el estrés y la ansiedad

Tanto la ansiedad como el estrés son reacciones naturales que se manifiestan en el organismo cuando afrontamos situaciones amenazantes, no obstante, cuando estos estados se presentan de manera crónica, pueden convertirse en un obstáculo para disfrutar plenamente del sexo. La ansiedad patológica es una de las causas más frecuentes de trastornos sexuales como:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación precoz.
  • Falta de una adecuada lubricación vaginal por problemas de excitación femenina.
  • Dolores durante el acto sexual: dispareunia y vaginismo.
  • Trastorno de aversión al sexo: miedo intenso e irracional hacia la actividad sexual, se caracteriza por una evitación recurrente a cualquier contacto genital con la pareja.

Es oportuno consultar a un especialista cuando los síntomas del estrés y la ansiedad empiezan a afectar la calidad de las relaciones sexuales y otras áreas de la vida.

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  1. Elige un buen método anticonceptivo

Actualmente la oferta de métodos anticonceptivos es bastante amplia y existen para todos los presupuestos, e incluso se pueden encontrar de forma gratuita en las unidades de salud, por lo que es conveniente informarse, leer acerca del tema y consultar con un médico para decidir qué método se adapta mejor a tu estilo de vida y a tus necesidades; esto te aportará mayor seguridad, tranquilidad y control sobre tu vida sexual.

  1. Ser asertivo

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en expresar de manera clara, congruente, respetuosa y oportuna aquello que se piensa y se siente. Es por ello que se trata de una de las claves más importantes para mejorar significativamente la vida sexual, ya que aprender a comunicarte de forma asertiva permite expresar tus inconformidades y tus ambiciones sexuales.

Al principio se requiere un poco de esfuerzo, ya el miedo a ser rechazado o el temor a lastimar al otro se hacen presentes, sin embargo, intenta hablar de manera clara y amable, especificando lo que realmente deseas, lo que te excita y lo que no te atrae, dialoga lo que no te gusta o incomoda, y expresa tus fantasías; de esta manera tu pareja no estará propensa a hacer malinterpretaciones, además, el desarrollo de una comunicación asertiva generará más confianza en ti mismo, la cual se reflejará en el acto sexual e incrementará el nivel de satisfacción.

  1. Cuida tu salud
  • Mantén hábitos saludables de sueño y descansa apropiadamente, la fatiga crónica es de las principales causas de la pérdida del deseo sexual.
  • La hidratación es otro elemento de suma importancia para mejorar la satisfacción sexual. En el caso de los hombres, ayuda a la regulación de la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo de las extremidades lo que le permite obtener una mejor y más duradera erección; en las mujeres la hidratación ayuda a fortalecer  las membranas mucosas y el funcionamiento de las vías urinarias.
  • El ejercicio regular, como pueden ser 30 minutos de actividad física al día, beneficia de manera importante al desempeño sexual, ya que el ejercicio aporta al cuerpo un incremento de energía y vigor, mayor coordinación motora y más flexibilidad muscular a la hora del encuentro sexual.
  1. No temas. Explora nuevas ideas eróticas

Se dice que el mayor afrodisíaco es el cerebro y dicha afirmación tiene mucho de cierto. La excitación sexual deriva en gran parte del estado mental adecuado, es decir, alimentamos la pasión y el frenesí con imágenes, fantasías y emociones. En ocasiones debido a algunos tabúes, al cansancio crónico o a los malos hábitos, el sexo puede convertirse en una rutina monótona que pierde su potencial enriquecedor para la mente y el cuerpo, por lo que es recomendable probar nuevas ideas eróticas que despierten sensaciones que se han quedado apagadas: diferentes posiciones sexuales, dedicar más energía y tiempo a los juegos previos, comprar algún juguete sexual o intentar realizar esa fantasía que nunca te has atrevido a poner en práctica. Es importante señalar que el cerebro se aburre, y cuando vives experiencias novedosas, en el sistema límbico se liberan grandes cantidades de dopamina, el neurotransmisor que proporciona al cuerpo las sensaciones de placer y felicidad.

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Tres generaciones en La Paz, con una misma pasión: el surf

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Mario Estrada; Rogelio Sánchez Ortega; y Miguel Núñez Vargas: tres generaciones de “surfos” en BCS. Foto: Beiren Esliman.

Modulación Urbana

Por Beiren Esliman

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El surf es uno de los deportes acuáticos más atractivos del siglo XXI, que consiste en hacer maniobras sobre las olas del mar utilizando una tabla de tamaños variables, según su utilidad. Este apasionante deporte tiene sus primeros registros dentro de la historia de la humanidad desde hace 500 años, cuando se practicaba en las islas Polinesias. Sin embargo, el surf moderno, tal y como lo conocemos ahora, inició a partir de los años 60’s, cuando se da el boom a nivel mundial.

Baja California Sur cuenta con excelente playas, reconocidas a nivel mundial para la práctica de este deporte extremo, sin embargo, por los mitos que lo rodean, no son tantos los sudcalifornianos que lo practica. CULCO BCS entrevistó en exclusiva a tres surfistas locales, con la finalidad de conocer algo de la perspectiva del surf en la media península.

Beiren: ¿Cuáles son sus nombres y cuántos años tienen practicando el surf?

Mario: Mi nombre es Mario Estrada y tengo 20 años practicándolo.

Rogelio: Soy Rogelio Sánchez Ortega y lo practico desde los 12 años, o sea como 25 años.

Miguel: Mi nombre es Miguel Núñez Vargas y tengo 6 años surfeando.

Beiren: ¿Cómo fue su primera experiencia al surfear?

Mario: Yo me enamoré del surf inmediatamente, fue amor a primera vista, porque yo siempre practiqué el skateboard, entonces tenía un camarada que tenía un tío norteamericano y surfeaba en Todos Santos, y fui y desde entonces estoy enganchado con el mundo del surf y ya no lo pude dejar.

Rogelio: Mi primer encuentro con el surf fue más místico, fue cuando tenía como 6 años, estamos hablando del año 1977, más o menos, en Tapachula, Chiapas, en un lugar que se llama Puerto Chiapas, y en las escolleras yo veía que se metían los norteamericanos a surfear, ellos eran pioneros de este deporte. La gente comentaba que estaban locos, pero para mí, ellos caminaban en agua, pero no sabía ni cómo se llamaba eso. Luego nos vinimos a vivir de nuevo a La Paz, tocó la casualidad de que vivíamos cerca del hotel Grand Baja y ahí se hospedaban muchos gringos que llegaban con sus camionetas llenas de tablas y comencé a ver, empecé a preguntar, y de ahí mi papá a los 11 años me regaló mi primera tabla y él fue el primero que me llevo a Todos Santos.

Miguel: Yo comencé a surfear a los 18 años, un poco tarde para la edad a la que muchos comienzan, porque muchos inician muy jóvenes. Fueron mis primos los que me iniciaron en esto, ellos vivían en Los Cabos y pues yo en La Paz, y me invitaban los fines de semana a que fuera con ellos. Como casi todos los surfistas, iniciamos con las tablas prestadas y eso, para empezar a darle, pero desde el momento en el que me paré y tuve mi primera ola, sentí una conexión inmediata con este deporte y pues de ahí comenzaron más las ganas de surfear.

Duke Kahanamoku, originario de Waikiki, es conocido como el fundador del surf moderno. La evolución en este deporte se ha dado continuamente, por lo que los modelos de las tablas han cambiado y se han adaptado a las necesidades de los practicantes de este deporte extremo.

Los surfistas están considerados una tribu urbana, pues también cuentan con lenguaje, música y cultura particular, por lo que en muchas ocasiones han sido juzgados injustamente por la sociedad, por vivir la vida a su propio ritmo.

Beiren: ¿Qué hay del mito de que los surfers son consumidores de drogas y que viven su vida de forma demás relajada?

Rogelio: Creo que lo estereotiparon, porque sí es una vida muy relajada, pero no es que vaya junto con pegado, es decir, en los círculos de políticos, de empresarios, digo, hay drogadicción en todas partes y el en surf no es la excepción, pero no está marcado por eso.

Miguel: Yo lo veo como una serie de prejuicios. Por ejemplo, la imagen de los surfistas, yo creo que comenzó por aquellos locos que se metía al mar sin saber qué les podía pasar o, en aquellos tiempos las corrientes de los hippies eran las que más veían con tablas arriba de la combi y, pues la gente relacionaba a los hippies con el consumo de drogas, que no hacían nada, que no tenían responsabilidades y, pues muchos cuando ven a un surfista lo relacionan con lo primero que se les viene a la mente.

Mario: Para mí es completamente un mito, tengo amigos que son arquitectos, que son gerentes de grandes cadenas comerciales, que se dedican al surf y lo aman, que como uno son gente productiva y sí, tengo amigos que se echan un gallito de vez en cuando, sin llegar a esos niveles de perdición.

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Surf en BCS. Fotos: Cortesía.

Actualmente, el surf se ha vuelto un deporte muy popular y cada vez más rentable económicamente. Las playas más populares del mundo se han masificado. En BCS, contamos con hermosas playas para la práctica de esta mística actividad acuática, algunas casi vírgenes y otras reconocidas a nivel mundial como de las mejores, tal es el caso de Los Cerritos, en Todos Santos BCS.

Beiren: Ustedes cuentan con su propio lenguaje y que existen ciertas características que los distinguen del resto de la sociedad. ¿Cómo conviven los surfistas?

Mario: En el mar, eres un surfo más, no hay distinciones de nada, inclusive la experiencia que tienen algunos más que otros, no se marca tanto. Lo que sí hay un poquito, es saber qué es lo que buscas del surf, por ejemplo a los que buscan el estilo high performance quienes buscan más el desarrollo de trucos y técnicas y, hay otros que no, que lo ven como una forma de relajarse.

Rogelio: Lo que caracteriza mucho al surf es que se vive exageradamente la buena vibra, donde quiera que llegues inmediatamente haces amigos y transmites esa energía positiva.

Miguel: Lo que pasa en Los Cabos, es que hay mucha gente extranjera que tiene mucho tiempo radicando ahí y, es verdad, dentro del agua sí se nota una diferencia entre los surfistas nacionales y los extranjeros. He notado mucho, que muchos surfistas extranjeros se levantan temprano en la mañana para ir a surfear y, a medida que va llenado gente local o algo así, ellos prefieren irse.

Los entrevistados, afirmaron que en BCS no es tan notorio el localismo a la hora de montar una tabla en el mar, sin embargo, sí son muy celosos de las olas, pero gracias al lenguaje propio de los surfistas, saben cuándo subirse a una o no, a quién le pertenece y en qué turnos van pasando.

El surf es una actividad de riesgo, por eso es considerado dentro de los deportes extremos y, cada uno de quien lo ha practicado ha vivido experiencias particulares y vencido miedos para poder continuar con esta práctica.

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Beiren: ¿Qué es a lo que más le temen y cuál ha sido la experiencia más fea que hayan vivido?

Mario: Una de las cosas a las que más le temo es a las aguamalas, la Fragata Portuguesa es algo que me pone a temblar, no me salgo del agua y he aguantado piquetes, pero es un dolor horrible. Y también hay tamaños de olas que te causan temor, sobre todo cuando ya está muy picado el mar y las corrientes pues sí te dan miedo.

Miguel: Como yo tengo menos años surfeando no tengo tantas experiencias acumuladas, pero el susto más grande que me he llevado fue el año pasado, en Puerto Escondido, Oaxaca, estaban grandes las olas. Existe un lugar que se llama La Punta, porque precisamente, geográficamente es una punta, y está pegada a las rocas y, al momento de querer agarrar una ola me tocó irme a las rocas y, en el momento que iba bajando en el agua yo vi que iba a caer en las rocas y, prácticamente, como dicen, me pasó la vida por enfrente. Fue una escena un poco fuerte, toda la gente se dio cuenta y vio como me hundía en el agua y cómo la tabla quedó arriba. No sé cómo fue, fue casi un milagro pero no me pasó nada.

Rogelio: Yo he tenido muchas experiencias, pero como todos el mayor temor es ahogarse y las veces que he estado en peligro es porque la tabla se suelta de la liga de seguridad.

Los entrevistados, aseguraron que el surf en BCS está dando de comer a muchas familias y que no se oponen al desarrollo comercial de algunas playas destacadas como por ejemplo Los Cerritos.

Destacaron que como parte del progreso es algo que se tiene que aceptar y que es importante sacarle provecho a las playas para que más familias locales se beneficien con alguna actividad comercial, “muchos amigos han salido adelante viviendo de eso y pues, hay sentimientos encontrados, porque a mí sí me tocó el momento virgen de Cerritos, de llegar caminando y que no hubiera nadie, solo, solo yo y Cerritos, pero también digo que hay muchos amigos que están viviendo del surfing, están viviendo una vida surfa y que ellos así la eligieron”, advirtió Mario Estrada.

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La poesía de Juan Pablo Rochín Sánchez

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“El hombre de las manos de nube”, portada del libro de Juan Pablo Rochín. Fotos: Cortesía.

El Librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Quiero hablarles de Juan Pablo Rochín Sánchez, un demiurgo del desierto, un juglar que busca su lugar en el mundo. Antes, quiero hacer una pausa en el camino. La poesía es el género más socorrido en las letras. Todo mundo tiene un poeta oculto dentro de sí. Cuando menos pensamos, de pronto existen revelaciones extraordinarias para solaz agasajo de los lectores del género. Bueno, también hay de pronto versos que no se salvan ni a la primera lectura.

Si bien la poesía es la más socorrida por multitud de personas, también es cierto que es la menos leída. Cada vez hay menos lectores de poesía y más poetas, lo cual es una contradicción, porque debería reflejar el creciente gusto por los versos —tal vez sólo son poetas que escriben poesía, pero no leen poesía. Mucha de ella se circunscribe a pequeños grupos, amantes de escribir versos que dicen mucho pero que se conocen poco. Para desgracia o fortuna, los poetas actuales tienden a buscar más foros como los encuentros o los concursos literarios donde puedan expresarse y tener cierta notoriedad —si ganan—, pero fuera de ahí, es difícil tener un mayor alcance público, lo cual es lamentable, puesto que la poesía permite un supremo entendimiento del mundo, aporta una perspectiva distinta y hace estallar revoluciones interiores e incluso exteriores.

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Pocos poetas logran tener esa tonelaje, la de despertar la inquietante realidad, la de ponernos frente a un espejo, la de cimbrar nuestra vida cotidiana. Hay poemas y poetas que cambian nuestras vidas. No todos los poetas premiados logran eso. Tienen muchos premios, pero nadie los conoce, a veces sólo los intelectuales o los propios poetas, lo cual provoca desánimo. Por el sólo hecho de ganar un concurso no se garantiza la inmortalidad ni que se tengan lectores nuevos; tampoco que sus poemas sean obras acabadas en sí mismas. A algunos poetas la soberbia los pierde y los hace creer que están en otro nivel: nada más alejado de la verdad.

Hay de poetas a poetas. Los hay de todos tamaños, colores, orientaciones, clases sociales. Los hay honestos y deshonestos. Los hay francotiradores sin pena ni gloria, mediocres, y los hay corruptos hasta la médula. Pero también hay poetas brillantes, talentosos, sensibles, con la sencillez a cuestas —que es la que despierta la poesía y la más difícil de escribir.  Hay poetas que encuentran su sino, su voz, cuando un acontecimiento importante ocurre en sus vidas. Ese giro brusco anima la poesía agazapada, la que permanecía oculta, la que aguardaba para salir como fuente de vida o de muerte, como es el caso de la poesía de Juan Pablo Rochín Sánchez, el poeta sudcaliforniano que encontró sus versos en la caída libre de la muerte de su padre.

Lo habíamos conocido como narrador durante años, incluso él mismo aseguraba que la poesía no era lo suyo, que no era capaz de hacerlo. No obstante, tocó tierra, o fondo, o llegó a buen puerto. Juan Pablo comenzó a experimentar una transformación radical en su escritura y se aventuró por los sinuosos caminos, pedregosos, poco rentables de la poesía. Sus primeros versos dieron inicio en algunas revistas de manufactura casera, pero de buena distribución; gracias a ese paso, Rochín Sánchez principió a ser conocido como poeta, un buen poeta, además, para sorpresa de propios y extraños.

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Juan Pablo Rochín. Foto: Cortesía.

La aparición de su libro, El hombre de las manos de nube, de 2012, que le mereció una mención de honor en el Premio Nacional Mérida 2011, es sin duda un hallazgo como lector. Lo leí varias veces. Cuando un libro de poesía no me atrapa, no me seduce y quiere engañarme con trucos literarios que más bien confunden y no alientan la seducción y el interés, simplemente lo dejo. No hay mucho qué hacer. Pero en el caso de Juan Pablo, no es así. Aunque ha evolucionado como poeta y sus versos son más sólidos en la actualidad, quise detenerme en esta especie de ópera prima que merece la pena revisemos.

El hombre de las manos de nube es un libro de muerte y erotismo, dos elementos que siempre han estado fusionados en el arte, especialmente en la poesía. La primera parte es una exploración profunda de la vida cotidiana, del impacto de la muerte y de las consecuencias que conlleva; sin embargo, detrás de los versos descubrimos a un poeta capaz de nombrar sin jugar con las palabras, sin hacer malabares retóricos, sino que con tino nos enfrenta a la posibilidad de construir nuestra visión de los hechos desde su punto de vista, de una manera sutil e inteligente. Rochín tiene plena conciencia de lo que pasa en su poesía. Sabe de lo que habla y de lo que nos quiere hablar. He platicado mucho con él y lo oigo embelesado —es decir, yo—, cómo construirá sus próximas criaturas. No nos oculta nada. Su poesía emerge desde las entrañas del sacudimiento, nace en momentos en que pareciera que la poesía ya no tiene sentido. Su poesía tiene sentido, y mucho.

La narrativa de Juan Pablo Rochín Sánchez es nítida, fluida, inquietante. Bien escrita. Este paso hacia la poesía ha sido un salto en el vacío que como lector se lo agradezco. Si bien en la primera parte de El hombre de las manos de nube nos abre las puertas de la muerte que agita su vida, en la segunda parte la poesía aborda el amor erótico como una manera de subrayar que las relaciones humanas pueden tener asombros —quedarnos atónitos—, de tal modo que compartamos un acercamiento a lo que significa la capacidad amatoria. Para nada sus poemas-prosas se pierden en el intento de describirnos una monotonía y repetición de estilos, no copia a nadie, tiene su íntimo, honesto, modo de abrir esas puertas de las que hablo. Por supuesto, el objeto amoroso será el más agradecido. Claro que se ven reflejadas sus influencias literarias, pero lo hace de un modo respetuoso, dándole sus rincones y dejando fluir su propia poética. En cada verso rompe con sus secretos, con sus paradigmas de hombre del presente. Juan Pablo no tiene miedo de decir y sin embargo su honestidad nos deja ver a un poeta en sus abismos.

No puedo menos que solazarme con los versos de Juan Pablo Rochín Sánchez, un verdadero descubrimiento para las letras sudcalifornianas y mexicanas. Pronto vendrán nuevos títulos y lo seguiremos sin dudarlo. Un poeta que dice y no se desdice, es para mantenerlo como una alerta de nuestra cotidianidad.

 

 




De recortes, ambigüedades y simulaciones…

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“Ya con su “descuentote” del 20% le quedarán por ahí de 90 mil pesos mensuales al gobernador”. Imagen: Facebook.

De política y otras calamidades

Por Gladys Navarro

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de nuestra querida Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció ayer un plan con medidas de austeridad que incluye reducción al gasto público y de sueldos de funcionarios, así como acciones, dijo, para impulsar la economía de los sudcalifornianos. Ya con su “descuentote” del 20% le quedarán por ahí de 90 mil pesos mensuales al gobernador. Como ya vimos, para el resto de sus funcionarios de primer y segundo nivel, la reducción será de un grandioso 10%. Aseguró que los viáticos y todo tipo de gastos de logística, gasolina, materiales, etcétera, también se disminuirán, aunque ya aquí no hubo un compromiso de porcentaje, como no hubo en el resto de las medidas. Y entonces es donde ya el mensaje del gobernador, me disculpan, pasó a ser un discurso más de buenas intenciones, si acaso, o de palabras que se las lleva el viento porque no nos ofreció datos concretos para que, como ciudadanos, estemos vigilantes, de que se cumplan, por aquello de la rendición de cuentas. Así, el gobernador enlistó sus medidas para  “inyectar energía a la economía”, pero como les digo, nada concreto. En principio, habló de “intensificar” acciones y programas para elevar la capacitación y productividad de trabajadores, sólo que no nos dijo cuánto se destinará para ello o cómo se hará. Señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico deberá “intensificar” (otra vez la ambigüedad) los programas para que apoyen a las empresas locales, pero de nueva cuenta no nos dice cuánto se invertirá en ello. Indicó que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que “intensifique” y se amplíen los programas de mejoramiento de condiciones de vida, pero de nuevo, tampoco se compromete a ejercer un monto específico para ello. Nos dijo que “se deberá impulsar la capacidad de los ciudadanos para generar ingresos propios”, pero nos preguntamos cómo, ¿con nuevos programas? ¿qué estímulos? ¿cuánto se destinará para ello?. Afirmó que instruyó a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario para que se “mejoren” los programas de estímulo a pescadores y agricultores para elevar su competitividad. Otra vez, insisto, no hay un compromiso de recursos para este rubro, ¿cuánto se adiciona? ¿Algunas herramientas de apoyo? Enseguida volvió a señalar que instruyó a que todas las dependencias responsables de obra pública tengan como prioridad a las empresas locales, pero no dijo cómo garantizará que ello se cumpla (la queja eterna del sector). Refirió que instruyó a que se “intensifiquen” las labores de promoción de BCS y se busquen más inversionistas, pero no comentó si habrá un fondo adicional de promoción o cómo llevará a cabo y quién lo fiscalizará. Entonces tenemos que, por un lado, hay reducciones en gastos y sueldos, pero es un hecho que no se advierte con claridad el compromiso para favorecer la economía de los sudcalifornianos. No hay un planteamiento concreto, por ejemplo, sobre el tema de las tarifas de transporte, mucho menos un planteamiento tendiente a modernizar todo el sistema. Sabemos que se requiere con urgencia, al menos sentar la bases para un mejor servicio, moderno y acorde al crecimiento de la ciudad y el resto de los municipios. No hay un planteamiento especial para mejorar la economía de grupos vulnerables (que tendrán repercusiones severas por el aumento de precios en la canasta básica y en servicios) como los adultos mayores, madres solteras o adolescentes, mujeres en riesgo de violencia… El gobernador sabe (espero) que precisar acciones y montos es comprometerse. ¿Por qué no lo hizo? Bueno, ni siquiera quiso presentarse ante los medios de comunicación, hizo una transmisión vía Facebook. Algunos nos quedamos con ganas de que nos aclarara estos puntos. Así, pues, mucho cuidado en aplaudir ambigüedades y simulaciones…




Astrología vs astronomía; ¿porqué la gente cree en los horóscopos?

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A pesar que desde hace siglos, la ciencia ha echado abajo los argumentos de la astrología, ésta sigue vigente. Fotos: Internet.

Científicamente divertido

Por Miguel Ángel Norzagaray Cosío

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La confusión entre ambos términos es interminable. Una y otra vez los empleamos de manera indistinta o invertimos su uso por confusión o simple e inevitable error. Pero ¿cuáles son las verdaderas diferencias entre astronomía y astrología? ¿Es realmente necesario distinguirlos? Veamos un poco al respecto.

Se da por entendido que, en los inicios de la humanidad, hace cientos de miles de años, cuando nos hicimos conscientes de nuestra existencia y muchas otras cosas, también comenzamos a observar el mundo con curiosidad y poco a poco fuimos entendiendo algunas cosas y haciendo preguntas sobre lo que nos rodeaba. Observar el mundo incluyó darse cuenta de los cambios en los astros.

Nuestros primitivos antepasados no entendían qué eran el Sol, la Luna, las estrellas ni esas otras estrellas brillantes que cambiaban de posición entre ellas. Tampoco las estrellas fugaces ni los cometas. Ante el miedo a lo desconocido y la necesidad de creer en algo que reconforte, se les dio significado divino o interpretó como malos augurios, mensajeros de calamidades. Surgieron así los primeros dioses, sin atributos antropomorfos, y les inventamos historias. Cada civilización alrededor del mundo creó poco a poco la suya. Al mismo tiempo, se imaginaron formas en el cielo, interpretando las estrellas como dibujos, creando las primeras constelaciones y las historias entre ellas. Mitologías de todo tipo surgieron, algunas seguramente perdidas en el tiempo.

El tiempo pasó y se reconoció que los astros permitían medir el tiempo: de un amanecer a otro se definió como día y de una luna llena a otra como el mes. Ante los cambios de posición del Sol, identificable fácilmente en la inclinación de las sombras, surgió el concepto de año. Es natural y especular que miles de años de prueba y error, midiendo, contando y desarrollando la aritmética terminaron en un año con 12 meses y algo así como 360 días. Mucho tiempo habría de pasar antes de darse cuenta de la cantidad exacta y la necesidad de años bisiestos, como medida correctiva.

De estas prácticas y la observación general del cielo surgió el estudio del cosmos, la cosmología, reconocida como una de las ciencias más antiguas. El dibujo, los grabados y posteriormente la escritura permitieron registros de observaciones que pasaron de generación en generación, acumulando conocimiento, permitieron analizar y encontrar patrones de comportamiento en muchos fenómenos, incluidos los de los cuerpos celestes.

Cuando los Caldeos encontraron que el Sol pasa por las mismas posiciones cada año, les dieron más importancia, dividieron esa franja del cielo en 12 regiones y definieron las constelaciones zodiacales que llegaron para quedarse. Se definieron las fechas en las que el Sol entra en cada constelación No han desaparecido desde entonces. Ya desde antes se intentaba interpretar los astros, tratando de hacer coincidir asuntos de la vida cotidiana con sus movimientos. La definición de tales constelaciones especiales dio pie a interpretaciones más específicas y el intento de predecir el futuro. Cada civilización antigua creyó que sus movimientos influían en la vida de la humanidad.

Los horóscopos llegaron y dieron paso a herramientas como las cartas astrales, que pretendían mayor precisión en los intentos de adivinar. Fue el griego Hiparco de Nicea quien encontró que las fechas en las que el Sol entra en cada constelación zodiacal cambia con el tiempo, debido a lo que llamó precesión de los equinoccios. Con el paso de los siglos las fechas ya tenían diferencias de días, pero se continuó con las fechas tradicionales determinadas por los Caldeos. Parte de la tarea de los cosmólogos seguía siendo la interpretación de los astros y los horóscopos de las clases dominantes. Pasaron siglos con estas tareas.

Entre muchas grandes cosas, El Renacimiento trajo consigo una división cada vez mayor entre los cosmólogos, con unos defendiendo las fechas tradicionales y otros exigiendo con urgencia una actualización, pues el desfase del Sol era ya de casi un mes. La popularización del modelo de Copérnico, el apoyo de Galileo usando telescopio, las leyes de Kepler y Newton terminaron por concretar el divorcio entre las dos corrientes de cosmólogos.

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De esta manera, surgió la astronomía, ciencia dedicada al estudio de los astros aplicando el método científico, basado en evidencias, y por otra parte siguió su camino la astrología, práctica no científica basada en supersticiones. Por sus características, la astrología, particularmente los horóscopos, han resultado de gran atractivo desde el inicio de su existencia.

La veracidad de los horóscopos ha sido sometida a prueba con metodologías científicas en muchas ocasiones, al menos desde mediados del siglo XX. Aunque cada estudio ha revelado la falsedad de esta práctica, sigue teniendo gran popularidad en todo el mundo y parece no haber manera de quitar del pensamiento de las sociedades las ganas de que los horóscopos sean veraces.

No tengo duda de que, por la similitud de los dos nombres, la gente seguirá confundiendo los términos y más considerando que las diferencias no son conocidas por el grueso de la población. Bien se entiende en psicología que preferimos creer ciertas frases vagas, cuando aseguran cosas que nos convienen. Lo cierto es que hay gran diferencia entre lo que hay que creer sin aportar pruebas y lo que va ganando credibilidad conforme la evidencia y experimentos bien diseñados arrojan el mismo resultado una y otra vez.

Mientras los horóscopos y toda práctica astrológica se mantengan a nivel de juego, no hay problema, pero cuando a la gente le cobran grandes cantidades de dinero tratando de cambiarle aquello que está supuestamente designado por los astros se trata de un verdadero fraude, un robo. Además, se sabe que cada que aceptamos creer en una superstición, estamos más predispuestos a creer en otras y si eso se mezcla con oportunismo, la combinación suele ser mala.

Por lo pronto, seguiré escribiendo sobre astronomía, donde siempre se encuentran maravillas del universo de las que vale la pena hablar sin necesidad de inventar fenómenos, formar asociaciones imaginarias ni forzar falsas correlaciones.