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El empleado infiel

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Gobernador Carlos Mendoza Davis. Fotos: Gobierno del Estado.

Ius et ratio

Por Arturo Rubio Ruiz

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Contratarías un empleado que se pasara todo el día tomándose selfies en lugar de realizar el trabajo que le encomendaste? ¿Lo mantendrías en el empleo si en lugar de trabajar se dedicara a publicitar su imagen? Si tu respuesta a ambas interrogantes es negativa, debes entonces pedir la remoción de nuestro actual Gobernador. Exigir ante el Congreso del Estado —por conducto de tu diputado—, que sea depuesto, por dedicarse a cultivar su imagen y publicitarse, en lugar de cumplir con las obligaciones propias de su encargo

En nuestra entidad, los medios de comunicación inundan los canales de información con imágenes del Gobernador, inaugurando, poniendo en marcha, aperturando o entregando bienes y servicios. Bienes y servicios que constituyen parte del patrimonio del Estado.

La obra pública no es un regalo del gobernante, es el fruto de la aplicación de los recursos de todos, a una obra o servicio que debe beneficiar a todos. Resulta inmoral que se publicite como un mérito del Gobernador, lo que únicamente es el resultado de un proceso operativo de una Entidad que aplica sus recursos a la atención de sus necesidades.

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En Baja California Sur, siguiendo una inercia caudillista gestada desde el nacimiento de nuestra nación como país independiente, que nos lleva a rendir culto “en automático” a quien detenta el encargo público de autoridad, se ha mantenido una habitud oficialista e institucional, en la que toda obra pública, todo logro, toda realización, se publicita como si fuera un mérito personal del gobernante; una gracia, una dádiva, un triunfo, un acto magnánimo y generoso de quien ufano ante las cámaras, sonríe mientras inaugura una calle recién pavimentada, o un tramo carretero, o una obra hidráulica, como si dicha obra o logro fuera mérito de su generosidad y bonhomía, y no el resultado de la aplicación de nuestros recursos a un fin de uso comunitario.

Tenemos en puerta entonces dos grandes inconvenientes: el culto a la personalidad, el convertir el servicio público en escaparate de publicitación del gobernante en turno, y la desatención por parte del gobernante, de los asuntos que realmente competen al encargo que le otorgamos vía voto ciudadano.

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El Gobernador no es un prócer ni un ente superior magnánimo, es un empleado público asalariado, encargado de coordinar esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de sus empleadores. Es un servidor público cuya principal encomienda es brindar resultados efectivos en la atención de las necesidades de la comunidad.

No lo contratamos para andar todo el día “entregando obras”; lo contratamos porque “sabe cómo”, porque “no le tiembla la mano”, para resolver el gravísimo problema de inseguridad que azota la media península.

Ninguna de sus labores oficiales incluye “ENTREGAR OBRAS”. Esto es importante señalarlo, ya que de  la lectura de las cuarenta y siete fracciones que conforman el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, donde se estipulan las facultades y obligaciones del Gobernador, se concluye que ENTREGAR OBRAS, inaugurar eventos, cortar listones, no son actividades republicanas relacionadas directa y necesariamente con las labores prioritarias encomendadas al ejecutivo del Estado.

Resulta entonces concluyente que si el Gobernador dedica la mayor parte de su tiempo laboral a festinar la pavimentación de una calle, la entrega de motores a pescadores, el reparto de apoyos a un grupo social de la entidad, antepone su interés particular y personalísimo —el rendir culto a su imagen—, al interés colectivo superior que impone el mandato constitucional, tanto estatal como federal, de ocuparse de atender las necesidades de la población, encomendadas por ley al ejecutivo del estado, como son la educación, salud, administración pública, y de manera prioritaria y urgente, la seguridad pública.

El Gobernador debería pasar la mayor parte de su tiempo laboral, dirigiendo las operaciones de combate a la inseguridad, tal como le exige la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, en los casos de alteración grave del orden público, como resulta la ola de inseguridad que azota la entidad, en lugar de andarse publicitando de obra en obra, posando para las cámaras, dedicando a publicitar su imagen, un tiempo valioso que debería dedicar a solucionar los problemas de inseguridad en el Estado.

Costa Rica, la pequeña Suiza enclavada en Centroamérica, publicó en diciembre pasado un decreto que prohíbe todas las formas del culto a la personalidad, desde las fotos en dependencias oficiales hasta las placas en inauguraciones, que sólo podrán llevar la fecha de terminación de la obra. Y es que tal y como sostiene el mandatario costarricense, las obras públicas son del país y no de un gobierno o funcionario en particular.

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Deberíamos seguir el ejemplo costarricense y al menos en nuestro estado, abolir el culto a la personalidad del gobernante en turno, y exigirle que se ponga a trabajar, o que renuncie. Queremos un presente seguro. De promesas, pretextos, excusas y reparto de culpas ya estamos cansados.




“Logan”, un Wolwerine salvaje y brutal

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Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

Calificación: ***** Bien actuada, escrita y dirigida

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Puede el cine de superhéroes ser más que acción, cuerpos bien esculpidos y muchos efectos por computadora? ¿Puede el cine de superhéroes ir más allá que el simple entretenimiento y buscar una empatía con el público mediante el sufrimiento y la decadencia de estos seres súper poderosos? Sí. Afortunadamente sí.

Logan, el último film de la saga Wolverine para Hugh Jackman, explora el sentido inverso del ascenso del héroe, entregando una historia donde éstos ya no existen y los que aún tienen esa etiqueta, quieren dejar de serlo. Logan ya no está interesado en su pasado, ni en el futuro. Ya no quiere seducir a la chica, ya no quiere salvar el mundo, ni salvarse a él mismo. Sólo intentar sobrevivir con lo que le queda y pasar desapercibido para aguantar un día más. Pero todo ese pasado que desconoce, que ha sido cambiado y reescrito en múltiples líneas del tiempo lo alcanza de nuevo y debe emprender una nueva aventura acompañado de su antiguo mentor el profesor Charles Xavier –en una impactante actuación de Patrick Stewart.

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Con esa premisa, Logan toma un rumbo diferente en la producción y puesta en escena. Se aleja de la tecnología y los recursos ilimitados para abrirse camino por donde pueda, brechas, campos de cultivo, autopistas y carreteras olvidadas. Se cubre de polvo, se raspa, se tambalea, se llena la pantalla de sangre, de violencia y del salvajismo que los fanáticos del cómic clamaban por ver a Wolwerine en la gran pantalla. Aquí no hay miramientos entre los bandos enemigos, aquí las garras son para matar, las pistolas para asesinar y la boca para maldecir. Los puntos medios no existen cuando la sobrevivencia está en juego.

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De esta forma el director James Mangold, quien tiene una carrera destacada con filmes como Inocencia Interrumpida, 3:10 a Yuma, Misión Peligrosa, En la cuerda floja, así como la anterior película de Wolwerine inmortal, entrega un film que tiene mucho más de western y de road-movie, que de mutantes. Se aleja del canon establecido en las historias pasadas y a pesar de las dudas que podría generar, se atreve a transitar en el camino de la clasificación “C” y lo hace con autoridad, aprovechando la libertad creativa que un filme para adultos ofrece sin caer en lo grotesco o en lo necesariamente inapropiado.

El filme es sólo para adultos porque la historia así tenía que ser contada, porque Wolwerine ya no podía dar más como héroe para adolescentes y tenía que madurar, tenía que crecer y tenía que mandarlos a todos al fucking carajo y sonrojarse ante un par de senos desnudos. Tenía que convertirse de nuevo en Logan, el hombre detrás de los cómics que estaba enjaulado en la imagen de un héroe que clavaba sus garras sin derramar sangre y camuflaba las maldiciones con puros sin encender y mostraba su hombría en duelos de miradas contra Cíclope mientras buleaba el cuerpo afelpado de Bestia. Y lo consigue. De ese Wolwerine queda muy poco pero esto no es una pérdida sino todo lo contrario. Logan ofrece mucho más de lo que Wolwerine alguna vez pudo dar.

Y no es que todo lo anterior de Wolwerine haya sido malo. De hecho gracias a este papel y a su interpretación Hugh Jackman se ha convertido en una las máximas estrellas de Hollywood. Pero esta película no podría haberse hecho antes, llega en el momento justo para darle nueva vida al género en cine. En televisión Netflix ya nos había sorprendido con Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage y en mi particular punto de vista, con el retiro de Hugh Jackman del papel, creo que la mejor forma de traerlo de vuelta con un nuevo actor sería en este formato, pues Logan y Hugh Jackman han dejado la vara muy alta y casi insuperable para cualquiera que se atreva a ponerse las garras, aunque se vista con  spandex amarillo.

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La calificación de Kinetoscopio:

5 Estrellas: Clásico imperdible

4 Estrellas: Bien actuada, escrita y dirigida

3 Estrellas: Entretiene

2 Estrellas: Sólo si no tienes otra opción

1 Estrellas: Exige tu reembolso

0 Estrellas: No debería existir




¡Cómo me da coraje manejar tan bien en La Paz y que me choquen!

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¿Cómo manejamos en La Paz? Fotos: Internet.

Colaboración Especial

Por Rebeca Olachea Pérez

 

 

“Si toma no maneje, yo por eso no manejo…” Molotov.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace como dos semanas iba muy alegremente manejando por una de las avenidas de La Paz. Pensaba en que comería (eran casi las dos de la tarde) y el sol se dejaba caer sobre las calles. Cuando de repente ¡zas! Un individuo con su carro 2016 se pasa sin fijarse y se me atraviesa mientras voy por una calle con total preferencia. Hice uso de mis frenos, aclaro que mi auto es modelo 2000, de lo mejor. Él también se esfuerza pero hay un pequeño roce. Mi carro escurre agua, le rompió el contenedor del líquido de los wipers. El suyo tiene apenas un raspón cuando el mío si tiene abolladura. Media hora esperando a que vinieran los del seguro. El señor del carro nuevo tenía contratado seguro, claro está. Yo  no. ¿Sabe usted por qué estimado lector? Porque vivo en La Paz, BCS, y somos únicos para manejar. También tiene que ver la economía pero lo vamos a obviar por el momento.

Cuando era niña solía escuchar que en la ciudad había más carros que gente. Sigo pensando que es cierto. A diferencia del centro del país, aquí casi resulta indispensable tener carro. Vemos al frente de un volante desde niños cuasi adolescentes hasta personas de la tercera edad. Pero, ¿qué tal somos para manejar en La Paz? Va a decir que usted muy bien pero que los demás muy mal. Veamos.

En La Paz hay 2.5 carros por persona. Lo que significa que la mayoría de nosotros tenemos la oportunidad de movernos en auto. ¿Lo hacemos bien o mal? depende de muchas cosas. Del clima, de la época, de si usted realmente aprendió a manejar y sabe las reglas de tránsito. En esta ciudad como en cualquier parte del mundo se ha incrementado el número de accidentes de tránsito. Según STCONAPRA, en México el 80% de los accidentes se deben a un error humano. Como puede ser el exceso de velocidad, consu­mo de alcohol y el uso de dis­positivos móviles.

No es raro ver cómo en la ciudad, aprovechándose de los cuatro altos, autos pasan casi siendo manejados solos. En vez de hacer el alto siguen adelante con una persona al volante que en vez de ver el camino ve su celular. En esos momentos yo pienso que ha de ser de suma importancia lo que van viendo, tanto, que vale poner en riesgo la vida propia y la de los demás. El consumo de alcohol y la velocidad no se quedan atrás. Son  problemas latentes.

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Siempre escuchamos estos tres indicadores como causantes de accidentes viales pero hoy también sumaremos otro: el estrés. La tensión a la que estamos sometidos diariamente.  El estrés se produce cuando una persona percibe una situación como una amenaza, un desafío o algún tipo de pérdida o daño. Cada persona experimenta el estrés de distinta manera y ante situaciones diferentes. En la ciudad de La Paz podemos ver como hay personas que van alteradas y/o estresadas al volante y que no siempre tienen la suerte de salir ilesos de su apuro.

Según la Dirección General de Tráfico de la ciudad de Madrid el estrés es algo cada día más frecuente. Como conductor no eres ajeno a este fenómeno. La relación que existe entre el estrés y la conducción de vehículos es doble. Por un lado está el estrés que sufres por circunstancias diarias de la vida y por otra parte, el manejar, contiene muchos elementos que son una fuente de estrés por sí mismos. O sea, que la situación es de doble carril: por un lado las situaciones comunes que te alteran y por el otro lado el estrés de manejar.

Sin darnos cuenta nos subimos al carro cargados de ansiedades y angustias, y nos estresamos más con el tráfico. Lo cual nos lleva a conducir a una velocidad más alta de lo indicado, a contestar el celular, a no mirar con atención las señales, a no pensar en que en el carro de adelante va otro ser humano como nosotros, que también posiblemente vaya estresado. Que a pesar de que tengas prisa de llegar a tu destino en los demás autos van personas iguales a ti distraídos con miles de pensamientos. Tal vez le va doliendo la cabeza, acaba de pelearse con la pareja, tiene ganas de ir al baño, viene de recibir una mala noticia, tiene deudas, le pidieron el divorcio, tiene sed, ya descubrió quién es el que le roba, le duele el corazón, o simplemente va distraído pensando que se pondrá en la noche para salir. Las circunstancias pueden ser miles.

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La OMS nos aporta datos muy interesantes sobre las lesiones causadas por el tránsito. Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de éstas padecen alguna forma de discapacidad.  Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Un dato muy curioso es que los países de ingresos bajos y medios (donde se encuentra México) tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo y se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

Pensemos en estos datos antes de subirnos al carro enojados, de querer ganarle al de adelante, pasarnos un rojo o “mentársela” al que no acelera. Seamos conscientes y maduros. Por eso se supone que dan la licencia de manejo hasta después de los 18 años.

Es importante por lo tanto controlar nuestro estrés, sobre todo, si vamos a manejar. Ponernos delante de un volante es una responsabilidad muy grande y debemos de asegurarnos de hacerlo de una manera tranquila para evitar accidentes. Claro, también de atender todas las indicaciones del Reglamento de Tránsito. Pueden checarlo AQUÍ.

Relajémonos al manejar y disfrutémoslo. Es una actividad muy útil. Respiremos hondo y manejemos despacio, a una velocidad coherente. Es casi imposible provocar un accidente grave si maneja concentrado. No perdamos esa cortesía característica del paceño de dar el pase al peatón. Recuerde que es un círculo vicioso: si tiene un accidente vial por manejar alterado tendrá más estrés. Todo esto es mejor que pasar media hora esperando bajo el rayo del sol a que llegue el del seguro. Se los puedo asegurar.

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Hipersexualización de la niñez, el robo de la infancia

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La película “Little Miss Sunshine”, de 2007, muestra perfectamente la hipersexualización en la niñez a través de los concursos de belleza para niñas. Fotos: Internet.

Sexo + Psique

Por Yaroslabi Bañuelos Ceseña

 

“Las muchachas, que son los sujetos de sus propias vidas, se convierten en los objetos de otras vidas”. Simone de Beauvoir

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los concursos de belleza para menores siempre han sido objeto de controversia; por un lado algunos de los padres defienden estas competencias argumentando que sirven de motivación y mejoran las habilidades sociales de sus hijas, en el otro extremo, los críticos de estos concursos alegan que existe una sexualización precoz de las niñas, así como una posible explotación y abuso, ya que los concursos pueden significar una importante fuente de ingresos para las familias.

A la par de dichas competencias han surgido los reality shows donde se muestra a los televidentes la forma de vida de niñas que imitan el actuar de mujeres adultas. Asimismo, en la actualidad es común observar muchos casos donde la industria cinematográfica, musical y de la moda presentan en sus campañas la imagen de pequeñas con una apariencia y conducta completamente erotizada: niñas menores de 10 años posando sugerentemente y usando maquillaje exagerado, tacones, bronceados artificiales, tintes, minifaldas, escotes, extensiones de cabello y de pestañas, uñas postizas e incluso lencería y senos falsos, con el objetivo publicitario de seducir y motivar a los consumidores a adquirir el producto que la compañía vende y que sin duda responde a las demandas del mercado. Es allí cuando las pequeñas se convierten en una mercancía sexual que atrae por masas a posibles compradores. Una estrategia de marketing para ofrecer todo tipo de productos, desde una película o videoclip musical hasta zapatos, alimentos o juguetes.

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Precisamente es a esto a lo que se le llama “hipersexualización”, imponer a las niñas y niños códigos de vestimenta y expresiones cargadas de una fuerte connotación erótica y sexual, patrones de comportamiento que pueden ser considerados demasiado precoces para esta etapa del desarrollo humano.

Consecuencias de la erotización de la niñez

Las niñas sometidas a ambientes donde el atractivo físico y la belleza son las características más valoradas pueden padecer de una baja autoestima y altos niveles de estrés debido a las constantes presiones por cumplir los estándares que se les exigen. Las pequeñas aprenden a dar prioridad a premios o logros que tienen que ver con la aceptación de otros, por ejemplo, la atención de los muchachos o la admiración del público, lo que limita el desarrollo de una inteligencia emocional saludable a raíz de la baja tolerancia al rechazo que presentan. Al no cumplir con las expectativas de los demás, en cuanto a los patrones de belleza inflexibles que se supone deben seguir, se generan en las jóvenes sentimientos de angustia y ansiedad, los cuales frecuentemente derivan en una inestabilidad anímica. Asimismo, ante el bombardeo persistente de publicidad sexista, las niñas son susceptibles a tomar como único modelo de éxito el ideal de belleza que los medios le proponen, lo que provoca que las mujeres que son influenciadas por este esquema inviertan gran parte de su tiempo, dinero y energía en lograr esa meta. En muchos casos, al no alcanzar el ideal de belleza anhelado desde la infancia, las chicas pueden ver severamente perjudicada su autoimagen, así como su salud física y mental, ya que hay una fuerte relación entre el patrón de hipersexualización de la niñez con la posible aparición de trastornos alimenticios en la adolescencia como la anorexia nerviosa o la bulimia. Por otro lado, los niños que crecen observando esta dinámica de erotización de las niñas van asumiendo con naturalidad la condición de objeto sexual de las mujeres, lo que propicia las conductas machistas y de violencia sexual al llegar a la edad adulta.

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Proteger a los niños del arrebato de su infancia a manos de la hipersexualización es una misión que involucra tanto a los padres, la ética publicitaria y la sociedad; cabe mencionar que esto no es cuestión de moralidad ni mojigatería, sino de remarcar la importancia del respeto que los adultos debemos mostrar a la infancia de los pequeños, ya que impulsar el comportamiento sexual precoz provoca un desfase en las etapas naturales de desarrollo por las que tiene que pasar el niño, lo cual afecta profundamente su valoración como persona, su concepción del mundo y sus relaciones sociales.

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Por ello lo más saludable es no obligar a las niñas y niños a vivir roles que no pertenecen a la niñez y son propios de los adultos, así como orientar objetivamente a los menores con sus dudas e inquietudes respecto a la sexualidad humana cuando éstas surjan.

 




Llovieron peticiones por Chayanne para Fiestas de San José, pero no vendrá

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Se quedaron con las ganas de recibir a Chayanne en Los Cabos. Foto: Internet. Imagen interior: Facebook.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alan Castro Ruiz, director general del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, en entrevista exclusiva para CULCO BCS, asegura que ha recibido cientos de mensajes vía inbox o WhatsApp preguntando —o pidiendo— por la presencia del cantante Chayanne en el escenario principal de las tradicionales Fiestas de San José del Cabo, quien definitivamente está descartado del programa.

Sorprendido por esta petición, el Director de Cultura Municipal de Los Cabos señaló que aunque no está seguro, en realidad nunca se planeó traer a Chayanne a esta festividad; ignora desde dónde procedió el rumor que ya se hizo tan popular que, incluso, desde otros puntos del estado, como Loreto, le preguntaron con la intención de viajar a Los Cabos sólo para ver al boricua.

Agregó que a las Fiestas de San José del Cabo se han traído a “todos los grandes” de México, desde Vicente Fernández y Alejandro Fernández, hasta Joan Sebastian y Marco Antonio Solís “El Buki”, y el año pasado se contempló seriamente, con varios meses de anticipación, presentar a Juan Gabriel.

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Este año habrá tres escenarios, el principal ubicado en la Unidad Deportiva —antes “San José 78”— y la Plaza Mijares, sin costo para los asistentes, además del palenque, acotó Castro Ruiz.

Por su parte, hace lo posible por traer artistas de talla nacional en los géneros de balada y pop, además, claro, de los artistas locales que habrán de presentarse en los distintos escenarios; hasta el momento, no están confirmados y no quiso revelar los nombres de esos cantantes.

Sin embargo, desde ayer, a través del Ayuntamiento de Los Cabos, por Internet y redes sociales ya se ha dado a conocer a los artistas que sí vendrán a las Fiestas de San José, donde figuran artistas de la talla de Pepe Aguilar y Ramón Ayala, hasta Los Ángeles Azules, entre otros. Esta es la cartelera oficial.

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