Cinco días circulares, de Estela Davis

25-Sep-2019
La eficacia del estilo en esta novela es que tiene la capacidad de narrarnos de manera simple y al mismo tiempo profunda, las relaciones de la condición humana, de cómo nuestra naturaleza primitiva y pueblerina puede perder los estribos con tal de sobresalir sobre los demás, sin importar si aplastamos a alguien en el camino.

Manita, no te cases de Guadalupe Nuño

11-Sep-2019
Guadalupe Nuño conoce a sus personajes y los trata con respeto, pero también los desnuda en su esencia humana, no se avergüenza de ellos y los echa a andar por el mundo a pesar de su inmadurez y obstáculos para comprender por qué las cosas son como son, sin que lleguen a cuestionarse por qué están sucediendo y si se pudo ser de otra forma.

La habitación higiénica de Mercedes Luna Fuentes

28-Ago-2019
Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 2017. El título, "habitación higiénica", sintetiza de algún modo nuestras costumbres actuales y que sólo una poeta es capaz de colocarla en su dimensión, en su experiencia de vida. El tropo del cuarto o la habitación define nuestros días actuales. Así, la vida cotidiana a través de una ventana, desde donde se percibe el mundo y sus transformaciones.

Fuego, de Gabriel Rovira

31-Jul-2019
Con versos bien cuidados, Gabriel Rovira nos revela el paso de las épocas y el peso de las relaciones de pareja, sus nostalgias y sus virtudes, sus agrias memorias, pero también sus luminosas consecuencias, que sólo la poesía puede recoger de un modo honesto en el campo de los sembradíos de una vida.

Okigbo y el Clan de Cadaqués de Luis Felipe Lomelí

17-Jul-2019
Luis Felipe Lomeli, en esta obra, hace un manejo sorprendente del sarcasmo, además de destacar en su estilo, que oscila entre lo cotidiano, lo académico y lo profanamente intelectual. Okigbo y el Clan de Cadaqués vs las trasnacionales y otras historias de protesta, es un libro que, al leerse, despierta otras lecturas, sonrisas, carcajadas, que nos hacen cuestionarnos nuestra propia realidad inmediata.