1

Top Gun Maverick

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Marco A. Hernández Maciel

 

 

País: USA

Duración: 131 minutos

Director: Joseph Kosinski

Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Val Kilmer.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las secuelas innecesarias, los reboots insufribles y los remakes que no deberían existir, bien podrían convertirse en nuevos géneros cinematográficos. Que en el caso de la nueva película protagonizada y producida por Tom Cruise, estaba en un peligro inminente de quedar absorbida por alguna o varias de esas nefastas categorías. Sin embargo, se libra de forma espectacular e incluso, permite que se le perdonen alguno que otro desliz en el guion.

La historia nos lleva 30 años después de la película original dirigida por Tony Scott, a quien por cierto fue dedicado el filme, donde el piloto Maverick interpretado, con muchísima energía y madurez, por Tom Cruise, que se dedica a hacer vuelos de pruebas. Sin embargo, se cierne sobre su equipo la amenaza de los drones, quienes están destinados a reemplazarlos. A pesar de ello, surge una misión que es imprescindible que sea realizada por los mejores pilotos de combate, por lo que reclutan a Maverick para que los capacite y puedan cumplir una última misión.

También te podría interesar: Dr. Strange en el Multiverso de la Locura

Una de las características que salta a la vista es que la película está hecha con una gran pericia en la técnica cinematográfica, en la que el director Joseph Kosinski y el fotógrafo Claudio Miranda, hicieron una mancuerna que dio grandes frutos. Su dirección, semeja mucho lo que vemos en pantalla con los pilotos militares, la búsqueda de la perfección a máxima velocidad. Y como la misma película lo establece, esa perfección es difícil que llegue, pero el intento de alcanzarla es lo que lo hace espectacular.

Las escenas de combate aéreo están filmadas de manera tal, que hay momentos en realmente sientes el vértigo y la aceleración de estar en un F-18, es ahí, donde el diseño de sonido hace también un trabajo espectacular, recreando los sonidos dentro de la cabina de vuelo. Es impresionante la tensión dramática, que por ejemplo, en el sonido de fierros parecen que van a desprenderse, por lo que genera estar inmerso en un combate a velocidades supersónicas. Si yo me llego a sentir alarmado por el ruido que hace el tambor trasero izquierdo de mi vehículo cada que freno, no quiero pensar lo que significan esos ruidos a velocidades de Mach 3.

Ahora bien, las escenas de acción, suficientes y espectaculares, no podrían sostener el filme sin un argumento que cohesionara todas las partes. LA película, al final lo logra, con algunos peros, como el abuso de la nostalgia y una desarrollo argumental que se cuelga de la película original. Sin embargo, la manufactura se adecúa a los 30 años de distancia entre ambas películas, que si bien en momentos sientes que estás viendo un recreación del filme de 1986, la historia logra despegarse justo a tiempo lo que evita caer en un simple remake/reboot.

Además, llamó mi atención que gran parte de la trama principal, sea algo así como un homenaje a Star Wars. Siendo una historia muy conocida, era muy evidente que las referencias iban a ser más que obvias. En este sentido, hablando de referencias, una que no sé si sea intencional o no, es a una película que salió en 1989 y que fue concebida como una parodia de la original Top Gun, me refiero a Loca Academia de Pilotos, protagonizada por Charlie Sheen. No diré en que parte del film está, pero para aquellos que conocen la película, no podrán evitar comparar ambas escenas y preguntarse si acaso están viendo el remake de la parodia. Es algo así como reírte de ti mismo en versión blockbuster.

Top Gun: Maverick ,es un recorrido espectacular de una etapa que está llegando a su fin. Con los avances de drones, localización vía GPS y control de vuelo desde tierra, esta película sabe a reminiscencia de algo que está a punto de extinguirse. Pero la emoción y el amor a la labor cinematográfica queda para siempre en la pantalla, expandiendo los límites y mostrando en la pantalla una historia llena de acción que se siente real, donde el CGI es sustituido por pericia detrás de cámaras provocando que se multipliquen las emociones en el espectador.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Dr. Strange en el Multiverso de la Locura.

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

Dirección: Sam Raimi

Guion: Michael Waldron

País: USA

Duración: 126 minutos

Elenco: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen,

Xochitl Gómez, Benedict Wong, Rachel McAdams.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Universo Cinematográfico de Marvel sigue en expansión. Y para seguir manteniendo el interés la Casa de las Ideas busca nuevas fórmulas que traten de mantener vivo y vigente su lucrativo universo fílmico. Ya lo vimos con Shang-Chi, que más que una nueva fórmula trae a un superhéroe de otra región, o con Eternals, que trató de visualizar a los héroes de una manera más profunda y filosófica.  Aunque si bien, estos intentos son realmente tenues y no se acercan a los improbables éxitos de DC como Joker o la más reciente versión de Batman donde la particular visión de los directores ha logrado reinventar a estos personajes, se nota la intención de explorar nuevos caminos, pero sin renunciar por completo a la fórmula con la que ya llevan 10 años rompiendo taquillas y logrando la cohesión de este proyecto que la Distinguida Competencia, no ha podido consolidar.

En el caso de la más reciente producción de Marvel, regresa el Dr. Strange después de sus aventuras con los tres Spider-Man para enrolarse de lleno en los multiversos, tratando de detener a una descontrolada Wanda Maximoff convertida en la todopoderosa Bruja Escarlata. Es aquí, aunque la historia plasmada en el guion de Michael Waldron se nota contenida por fuerzas corporativas más poderosas que el mismo Thanos (entiéndase la compañía de Mickey Mouse), que no se permite demasiadas libertades que abarquen más de lo que debe, a pesar de tener a su disposición multitud de universos y personajes, es la visión del experimentado Sam Raimi con la batuta de director, quien logra darle el sello único a esta locura multiversal.

También te podría interesar: Sonic 2

Raimi, conocido por ser el director de la trilogía de Spiderman protagonizada por Tobey Maguire y sobre todo, por ser un maestro del cine de horror serie B, con clásicos de culto ochenteros como Evil Dead, Army of Darkness o Darkman, llega con autoridad a darle una atmósfera y personalidad a la película que se separa de todo lo visto anteriormente en este universo fílmico. Como pez en el agua y con la seguridad que dan los años de experiencia en la silla de director, no duda en cubrir el multiverso en algo de la atmosfera tétrica de aquellos filmes y además crear nuevos trucos de imaginación como de una se las secuencias de pelea más originales, donde la música es parte esencial de la misma. Aunque, peca un poco con las autoreferencias, la mayoría son un aporte importante a la historia y permiten que, a pesar de la contención creativa que Disney ha impuesto a este universo, la producción se sienta fresca y se convierta en un espectáculo disfrutable.

A estas alturas y gracias a las redes sociales, muchas de las sorpresas que tiene la película ya son conocidas, pero aún así, considero reservarme los spoilers para otra ocasión. Sin embargo, estas sorpresas, a pesar de ser un descarado fan service, no son fundamentales para la historia, pero se destaca que si hacen que el espectáculo se vuelva emotivo y nos dan una probadita de lo que viene para este universo, que al parecer no tiene fin. Ahora, si lo pensamos detenidamente, los comics están cercamos a los ochenta años de vida y siguen renovándose, reinventándose y siendo parte de la cultura actual, lo que los hace especiales.

Este proyecto fílmico, apenas lleva 10 años y aunque no creo que dure ochenta, aún tiene muchas multiversalidades para expandirse. Solo espero que no se expanda tanto, que reduzca al olvido a otras voces cinematográficas en algún multiverso distante.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Sonic 2

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

País: USA

Duración: 122 minutos

Dirección: Jeff Fowler

Disponibilidad: Salas de cine

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para todos los que crecimos en los años noventa viviendo la rivalidad de Mario vs Sonic, el anuncio de la película del erizo azul, fue un pinchazo a nuestra infancia. Quizás mucho tiempo después de su época de esplendor, pero la espera, valió la pena. En su estreno, la película de Sonic no decepcionó y entregó un producto alegre, entretenido, que hizo honor al espíritu del personaje que dominó gran parte de las consolas de 16 bits.

Con el éxito de esa película, la segunda parte era inminente, la cual acaba de ser estrenada en cine. Contando con el regreso de Jim Carrey como el Dr. Robotnik y el mismo elenco de la primera parte. Sonic 2, entrega una secuela que es prácticamente más de lo mismo, aunque eso, no es necesariamente malo.

Como cualquier videojuego exitoso, la fórmula no cambia mucho, lo que sí . Pueden variar algunos escenarios, algunos villanos son más elaborados y las gráficas pueden mejorar, pero la esencia del personaje permanece, es decir, sólo vemos nuevos niveles del juego original, y en el caso de la segunda parte de la película de Sonic, es algo muy parecido.

También te podría interesar: El Poder del Perro. La paradoja de una producción pensada para la gran pantalla, condenada a streaming

Es así, que sucedió lo esperado. la película, sigue la fórmula de la primera, ahora apoyada por un Dr. Robotnik más poderoso y con la aparición de dos personajes clásicos del videojuego como, Tails el zorro de dos colas, y Knuckles el Equidna. Mientras que Sonic sigue siendo el mismo personaje juguetón e irresponsable que sueña ahora con ser un super héroe, pero su misma inexperiencia le hace cometer muchos errores. En ese sentido, una diferencia importante con la primera película, es que la trama se centra, casi totalmente en los personajes animados, dejando casi de lado las tramas de los protagonistas humanos. De hecho, cuando la historia trata de rescatar las vidas de estos figuras, la película se siente que cae en un bache del que no sale hasta que, vemos en pantalla a los protagonistas animados de nuevo. Quizás, sea algo que considerar para próximas entregas, como mejorar la interacción o definitivamente centrarse solamente en Sonic y compañeros, pues literalmente, sus contrapartes humanas no pueden seguirle el ritmo y la velocidad al erizo creado por Sega.

El filme, también está inundado de referencias de la saga de videojuegos y todos los que lo jugaron allá en la década de los noventas, van a sacar uno que otro grito de emoción contenida con la multitud de easter eggs que vemos en pantalla, destacando la presencia de ciertos drones en forma de avispa y la secuencia del laberinto que recuerda mucho a los niveles del juego original.

En resumen, la película de Sonic, aunque pensada y disfrutable por niños, no dejará de servir como un golpe de nostalgia para aquellos nacidos en los ochentas y que hoy tienen que llevar a sus hijos al cine a ver una película para los más pequeños, de la que saldrán más emocionados ellos que sus propios hijos, pues, el filme logra rescatar el espíritu del videojuego y nos trae a Sonic justo como lo imaginamos en los añorados años noventa. Sin pretensiones exageradas, conociendo su lugar y pensado como un vehículo de entretenimiento, el filme cumple con su cometido aunque ahora sí, la fórmula terminó por gastarse y para una hipotética tercera parte es posible que esta misma forma de hacer las cosas, ya no sea suficiente.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Qué ver en Semana Santa

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se viene Semana Santa, una época de reflexión, y oración para los católicos, pero a muchas personas también le gusta ver cosas de terror relacionadas con esta época, y en este articulo daremos a conocer las 5 que recomiendo ( no porque sean las mejores) sino las que en mi opinión personal son las más interesantes.

Para no recomendar la muy polémica pasión de cristo de Mel Gibson, empezaremos con la también Polémica La última Tentación de cristo 1988, ya que están de moda los multiversos y las realidades alternativas, esta película, nos presenta, que hubiera pasado si Jesús abandona su camino de mesías y toma el camino de un mortal, cabe destacar la impresionante actuación de Willem Dafoe (Alias el duende verde de Spiderman). Por otro lado, para ponernos históricos y ver a la bella Milla Jovovich librando sangrientas batallas y siendo tentada y engañada por el mismo diablo, podemos ver Juana de Arco de 1999, una película imperdible, y fácilmente disfrutable por segunda vez, y no te preocupes por los spoilers todos sabemos el final triste y ardiente de Juana de Arco.

También te podría interesar: Enigmas de Baja California Sur (I)

Una recomendación obvia seria hablar de El Exorcista de 1973, que podrá parecer anticuada y pasada de moda, pero el merito de este filme, fue en ser el primer en presentarnos un caso real en las pantallas y demostrando todo el poderío del mal, no se preocupen, el bien gana, por el momento. Y ponemos entre comillas el caso real, ya que el productor si estuvo investigando el caso de un niño poseído para llevarlo a la pantalla, pero al final, ya no obtuvo los permisos para llevar esta historia, así que se tomó varias libertades creativas para poder realizar el filme, cabe destacar que exorcistas de nombre, hablan y dicen que la película es buena, pero que en una sola película, pusieron todos los aspectos espectaculares de un exorcismo, es decir, como si en un solo caso hubieran puesto todo lo que ha pasado en todos los exorcismos registrados (pobre Linda Blair).

Ya que vivimos en una época de superhéroes recomendaremos al héroe que ha engañado al diablo, demonios y seres del mas allá, y curiosamente no es la mejor persona, ya que técnicamente esta condenada al infierno, John Constantine este exorcista y brujo inglés (basado físicamente en Sting) además de estar condenado al infierno, se la pasa el tiempo haciendo enojar aun mas a los demonios, echando a perder sus planes, de esta historia, existe una película del año 2005 interpretada magistralmente por Keanu Reeves (aunque aquí ya no parece Sting), donde se muestran todas las cualidades y defectos de este personaje, incluso momentos previos a su muerte el mismo diablo aparece para llevarse su alma personalmente. Esta gran película es muy disfrutable como película de terror o como de superhéroes, y los fans aun piden una secuela obvio, con Keanu Reeves.

Para finalizar, recomendaremos un filme mexicano, con actores mexicanos incluyendo a Joaquín Cosío, recientemente reconocido en Hollywood en películas de Suicide Squad 2 y James Bond. Aunque la película tiene muchos clichés, Belzebuth del 2017, cumple su cometido, de entretener y la actuación de Joaquín Cosío es magistral. Sin meternos en muchos spoilers, se habla de la nueva venida de Jesús, en la que vemos como un policía venido a menos, caído en vicios pero de buen corazón, se ve tentado por el mal. Esta película la podemos encontrar en varios sistemas de streaming y vale la pena mirarla.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




El Poder del Perro. La paradoja de una producción pensada para la gran pantalla, condenada a streaming

 

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El cine es un espectáculo que se ha cimentado en el poder que transmiten las imágenes en la gran pantalla, y el lenguaje cinematográfico es un herramienta que está diseñada para aprovechar cada centímetro de ese gran espacio que abarca las pantallas de cine. Por ello, cuando obras pensadas para este formato son condenadas a ser presas del streaming, su fuerza cinematográfica se diluye un poco y no logran el impacto que pudieron tener en su momento.

El Poder del Perro sufre un poco de ello, pues es una historia que aprovecha cada centímetro cuadrado de pantalla y cada cuadro del metraje para contar una historia que quizás parca en diálogos, es riquísima en información visual. La historia fluye, haya o no intercambio de palabras y basados en una dirección perfecta de Jane Campion, la película en si misma seguramente se convertirá en una referencia obligada para los estudiantes de cine. No por nada, la directora del film y Ari Wegner, la directora de fotografía, tardaron un año creando el storyboard del filme, que no es otra cosa que un libro donde con dibujos diseñan cada uno de los emplazamientos y movimientos de cámara que tendrá la película.

También te podría interesar: CODA

Sin embargo, no fue estrenada en la gran pantalla, solo algunos cuantos tuvieron la oportunidad pues Netflix compró los derechos y la lanzó en exclusiva en su servicio de streaming. Estuvo presente en algunos festivales, principalmente en el de Venecia donde fue vencedora, pero en las salas de cine no vimos los posters, ni los trailers, ni se generó la expectativa que a los cinéfilos nos encanta cuando una producción de calidad viene en camino. No hubo esa fascinación de ir a la marquesina e imaginarse sentado en la sala de cine esperando el inicio de esa película. Y esa misma discusión tuvieron las creadoras visuales del film, a sabiendas que se iba a estrenar por la plataforma tenían contemplado usar el formato 16:9 que se adapta perfectamente a las pantallas que tenemos en casa, pero al momento de llegar a las locaciones, ver los paisajes y acomodar en ellos la historia, se dieron cuenta que necesitaban filmar en pantalla ancha, un formato que está hecho y diseñado para el disfrute en la gran pantalla.

Ahora bien, es posible que sin Netflix, esta película no hubiera existido. Ante unos estudios que prefieren apostar por cualquier cosa que tenga como protagonista a un super héroe o personaje salido de cómic, y a los complejos cinematográficos buscando como nunca pensar en tener más butacas ocupadas que calidad en sus pantallas, el destino de este western hubiera sido el olvido y la nula atención. Y esa es la paradoja a la que nos enfrentamos hoy día, el streaming se vuelve refugio de producciones que no tendrán gran recaudo taquillero, pero que al sacrificar su estreno masivo en cines se pierde mucho de la experiencia cinematográfica con la que se planeó esa película. No sé que tan factible sea, pero creo que tarde o temprano Netflix migrará hacia un esquema donde estrene comercialmente sus films primero en salas para después lanzarlos en exclusiva en su plataforma. Eso les daría a producciones como El Poder del Perro o Roma en su momento, el punch necesario para quedar en la historia como eventos cinematográficos memorables, mas allá de condenarlos al archivo digital y a las recomendaciones de un algoritmo que cree que sabe lo que te gusta.

Luego entonces, llegó la temporada de premios y ahí, El Poder del Perro se hizo un lugar importante ganando en los BAFTA y en los Globos de Oro. Con 12 nominaciones se esperaba que fuera la gran ganadora en los óscares, pero no. Aunque ganó uno de los premios más importantes para su directora, la portentosa actuación de Benedict Cumberbatch fue ninguneada para darle gusto a Will Smith, que con una interpretación buena pero que se queda lejos de lo logrado por Cumberbatch. De igual forma perdió la categoría de guion contra CODA, dejando serias dudas sobre la seriedad y conocimiento fílmico de los votantes. Pues si bien CODA es una película disfrutable y que deja un buen mensaje, ofrece una fórmula ya vista y probada muchas veces que le da al espectador justo lo que espera, al contrario del guion de Campion que dibuja unos senderos emocionales intrincados que desembocan en un clímax filmado con una pasividad angustiante que se torna en un momento poderosísimo cuando caemos en cuenta de lo que sucede. Y claro, el premio a Mejor Película que recayó en CODA, una situación que recuerda mucho cuando Green Book le ganó ese premio a Roma de Alfonso Cuarón.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.