1

Top Gun Maverick

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Marco A. Hernández Maciel

 

 

País: USA

Duración: 131 minutos

Director: Joseph Kosinski

Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Val Kilmer.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las secuelas innecesarias, los reboots insufribles y los remakes que no deberían existir, bien podrían convertirse en nuevos géneros cinematográficos. Que en el caso de la nueva película protagonizada y producida por Tom Cruise, estaba en un peligro inminente de quedar absorbida por alguna o varias de esas nefastas categorías. Sin embargo, se libra de forma espectacular e incluso, permite que se le perdonen alguno que otro desliz en el guion.

La historia nos lleva 30 años después de la película original dirigida por Tony Scott, a quien por cierto fue dedicado el filme, donde el piloto Maverick interpretado, con muchísima energía y madurez, por Tom Cruise, que se dedica a hacer vuelos de pruebas. Sin embargo, se cierne sobre su equipo la amenaza de los drones, quienes están destinados a reemplazarlos. A pesar de ello, surge una misión que es imprescindible que sea realizada por los mejores pilotos de combate, por lo que reclutan a Maverick para que los capacite y puedan cumplir una última misión.

También te podría interesar: Dr. Strange en el Multiverso de la Locura

Una de las características que salta a la vista es que la película está hecha con una gran pericia en la técnica cinematográfica, en la que el director Joseph Kosinski y el fotógrafo Claudio Miranda, hicieron una mancuerna que dio grandes frutos. Su dirección, semeja mucho lo que vemos en pantalla con los pilotos militares, la búsqueda de la perfección a máxima velocidad. Y como la misma película lo establece, esa perfección es difícil que llegue, pero el intento de alcanzarla es lo que lo hace espectacular.

Las escenas de combate aéreo están filmadas de manera tal, que hay momentos en realmente sientes el vértigo y la aceleración de estar en un F-18, es ahí, donde el diseño de sonido hace también un trabajo espectacular, recreando los sonidos dentro de la cabina de vuelo. Es impresionante la tensión dramática, que por ejemplo, en el sonido de fierros parecen que van a desprenderse, por lo que genera estar inmerso en un combate a velocidades supersónicas. Si yo me llego a sentir alarmado por el ruido que hace el tambor trasero izquierdo de mi vehículo cada que freno, no quiero pensar lo que significan esos ruidos a velocidades de Mach 3.

Ahora bien, las escenas de acción, suficientes y espectaculares, no podrían sostener el filme sin un argumento que cohesionara todas las partes. LA película, al final lo logra, con algunos peros, como el abuso de la nostalgia y una desarrollo argumental que se cuelga de la película original. Sin embargo, la manufactura se adecúa a los 30 años de distancia entre ambas películas, que si bien en momentos sientes que estás viendo un recreación del filme de 1986, la historia logra despegarse justo a tiempo lo que evita caer en un simple remake/reboot.

Además, llamó mi atención que gran parte de la trama principal, sea algo así como un homenaje a Star Wars. Siendo una historia muy conocida, era muy evidente que las referencias iban a ser más que obvias. En este sentido, hablando de referencias, una que no sé si sea intencional o no, es a una película que salió en 1989 y que fue concebida como una parodia de la original Top Gun, me refiero a Loca Academia de Pilotos, protagonizada por Charlie Sheen. No diré en que parte del film está, pero para aquellos que conocen la película, no podrán evitar comparar ambas escenas y preguntarse si acaso están viendo el remake de la parodia. Es algo así como reírte de ti mismo en versión blockbuster.

Top Gun: Maverick ,es un recorrido espectacular de una etapa que está llegando a su fin. Con los avances de drones, localización vía GPS y control de vuelo desde tierra, esta película sabe a reminiscencia de algo que está a punto de extinguirse. Pero la emoción y el amor a la labor cinematográfica queda para siempre en la pantalla, expandiendo los límites y mostrando en la pantalla una historia llena de acción que se siente real, donde el CGI es sustituido por pericia detrás de cámaras provocando que se multipliquen las emociones en el espectador.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Sequestrum, de Graciela Sui-Quí

El librero

Ramón Cuéllar Márquez

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La llegada del nuevo siglo y nuevo milenio supuso un cambio en nuestra manera de ver el mundo. Creímos que el futuro nos había alcanzado sin la visión apocalíptica de aquella vieja película de ciencia ficción de los setenta, Soylent Green o como la conocimos en México, Cuando el destino nos alcance, de 1973, dirigida por Richard Fleischer (EUA 1916-2006) con la memorable actuación de Charlton Heston (EUA, 1923-2008), que por cierto estuvo inspirada en la novela de Harry Harrison, ¡Hagan sitio, hagan sitio!, de 1966. Y sí, estábamos inspirados, la televisión se había encargado de que el cambio de fechas fuera un espectáculo y un alimento comercial y morbo para los nuevos televidentes, sin olvidar que muchos grupos anunciaban el fin del mundo y tecnológicamente el Y2K amenazaba con acabar con la naciente red debido al cambio de dígitos, que también se le conoció como problema del año 2000 o error informático que tenía al borde de la histeria a la humanidad ligada al mundo de las tecnologías digitales. Eso nunca sucedió.

Sin embargo, lejos de esas histerias colectivas más apegadas al imaginario y la fantasía, en la vida cotidiana no previmos que sucederían cosas que habrían de rebasarnos. También, la llegada de los nuevos tiempos vino aparejada con el cambio de gobierno, pues el PRI perdía por primera vez el poder y se daba la llamada alternancia con el PAN. Todos sabemos cómo acabó eso. Jamás hubo un cambio sino que solo se armó un gran show televisivo para hacernos creer que la democracia ya era un hecho. El gatopardismo evidente pronto comenzó a dar muestras de la simulación y en menos de dos años Vicente Fox ya había dejado claro que nada iba a cambiar y que lejos de eso terminaría aliándose aún más con el PRI, la ahora oposición.

También te podría interesar: Los sesgos definen nuestra morfología intelectual

 

Pronto la esperanza y alegría vendidas en televisión hizo aguas. La violencia inició por ser el signo distintivo de esa época y que prevalece hasta nuestros días. Durante los 90 se habló de que México se estaba colombizando y aunque fue negado una y otra vez por el gobierno de Salinas y luego de Zedillo, finalmente nos convirtieron en Colombia, y con ello llegó la cultura del narco. Poetas, escritores, artistas, directores de cine, guionistas dieron auge a esta nueva modalidad de vida, unos por darle voz a los sucesos y otros aprovechando el filón comercial que significaba todo aquello.

Con la cultura del narco llegaron las extorsiones telefónicas, nuevas formas de fraudes digitales, robos, ejecuciones a mansalva y los secuestros. Era como una próspera industria criminal que parecía no tener fin y que habría de radicalizarse en el sexenio de Felipe Calderón, quien le declaró la guerra al narco. El respecto por la vida se redujo a cenizas y todos entramos en pánico con el temor de ser asesinados en cualquier momento. Ahora sabemos que aquello no fue una guerra contra nada, sino más bien una asociación delincuencial entre gobierno y grupos del crimen organizado, como se ha ido descubriendo poco a poco y más con la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna.

Les cuento todo esto porque he leído una novela breve llamada Sequestrum (2021), de la escritora Graciela Sui-Quí (México, 1978). No pude evitar el recuerdo toda esa época, de cómo fuimos metidos en una olla poco a poco hasta acostumbrarnos a la violencia y al nulo respeto por la vida, donde el sálvese el que pueda es el centro mismo de la corriente económica denominada neoliberalismo. Esta historia, que desde su título nos anuncia de lo que trata, nos presenta la vida de una familia que fue sometida al estrés de un secuestro. La manera en que Sui-Quí nos va presentando su crónica, los sentimientos a flor de piel, las emociones desbordadas y el miedo imperante, nos hace entender que con estas pequeñas obras la vida de las personas fue trastocada a todos los niveles sin que a nadie le importara porque estábamos más ocupados en sobrevivir.

Se trata de Aurora, una mujer que lleva una vida de familia normal, que vive sus días solucionando cosas laborales, junto a sus hijas y su esposo, hasta que ocurre el secuestro que habría de trastornarlo todo. Los momentos vividos por el personaje nos harán tomar noción de lo que significó haber vivido circunstancias político-económicas que nadie esperó, que esos nuevos tiempos dieron un giro devastador. La capacidad narrativa de Graciela Sui-Quí es notoria, logra con recursos literarios darnos un relato fuerte, detallado y una fotografía de lo que fueron esos tiempos. Su obra es testimonio, pero también un modo de exorcizar un acontecimiento tan terrible como un secuestro. Escribir es liberador siempre y seguro que quienes lean esta historia podrán atestiguar no solo que se puede traer a la memoria la desgracia nacional de lo que fueron esos sexenios, sino que también las personas tenían vida propia, pero interrumpida por las ambiciones de poder y dinero.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Diego El Cigala cautiva el Teatro de la Ciudad

FOTO: ISC

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte de las celebraciones del Día de las Madres 2022, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), realizó el concierto de Diego El Cigala en el Teatro de la Ciudad. Incluyendo a La Paz y a Baja California Sur, como uno de sus puntos para presentar su nuevo concierto con éxitos de cantautores mexicanos que está rompiendo récords de venta en todo México.

Diego, nació un 27 de diciembre de 1968, el cual es madrileño de nacimiento, como lo menciona su biografía autorizada, su carrera en solitario comienza, como su talento, arrolladora y con su legendario Lágrimas negras, se convierte en un boom imparable que traspasa las fronteras de lo flamenco y se corona en lo más alto del imaginario cultural colectivo.

También te puede interesarEl extraordinario viaje de la familia Otis

De acuerdo , con el sitio profesional del autor, cada gira de Diego desde Lágrimas negras ha llegado a todos los rincones del mundo en más de 30 países, dejando su huella en los mejores escenarios del globo: el Bunkamura Orchard Hall de Tokio, el Carnegie Hall en Nueva York, El Disney Hall y el Hollywood Bowl en Los Ángeles, el State Sidney Theater, el Auditorio de Ciudad de México, la Ópera de Montecarlo, el Olympia de París o el Barbican en Londres.

Arribando a La Paz, el 9 de mayo y con una intensa preparación previa, se presentó en el Teatro de la Ciudad el día 10, con un aforo cercano al 90 por ciento de la capacidad, que es de mil 140 personas.  En él, presentó melodías mexicanas con su único estilo de flamenco, con éxitos como Soy lo prohibido, La llorona y Besame mucho, entre otros más, acompañado extraordinariamente por el pianista, Jaime Calabuch, con gran deleite.

Diego El cigala, no sólo canto, dio un espectáculo en el cual interactúo con el público y en momentos los hizo ponerse de pie y bailar, acabando su presentación con una ovación de pie de parte de la audiencia.

Por último, ofreció una conferencia de prensa, en la que comentó su emoción sobre el recibimiento que tuvo por parte de la ciudad y de México, el cuál considera un país inigualable. Además, denotó la nostalgia después de la soledad que pasaron la mayoría de las personas debido a la pandemia y la pérdida de grandes personajes de la música, algunos de los cuales rinde homenaje en su concierto.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Enigmas de Baja California Sur, el nuevo programa de misterio y terror en la televisión cultural

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un servidor junto a un gran equipo de colaboradores, Alex Hunter, Alicia Kakogui, Jesus Corrales,P edro Magallón y Jorge Hernandez, hemos logrado llevar a cabo este interesante proyecto, llevando mitos, leyendas urbanas, relatos y demás hasta las pantallas sudcalifornianas, a través del canal 8 local, y las redes sociales del Instituto Estatal de Radio Y Televisión (IERT).

Actualmente, se emitió el primer programa donde hablamos del cerro atravesado y sus misterios.

También te podría interesar: La peligrosa secta del yoga

¿Qué veremos en el programa? Para ello, ya tenemos las siguientes investigaciones listas para ser transmitidas.

-La Animita del Camino Real

-Panteón del Zacatal

-Laberinto y parque del diablo

-Biblioteca Justo Sierra.

También tenemos próximas investigaciones que estamos organizando los tiempos y muy pronto también estarán listos.

Ya han existido programas que hablan de leyendas de Baja California Sur, pero nuestro formato trata de hacerlo más entretenido, y que, de un poco de miedo, sin dejar de lado el aporte cultural que podamos dar. Nuestro Estado es un lugar lleno de leyendas, por lo cual, no tenemos problema de temas de investigación, pero estamos totalmente abiertos a escuchar anécdotas, historias de los sudcalifornianos, y dispuestos a investigar cualquier lugar que nos recomienden.

Un resumen sin spoilers de lo que nos ha pasado al equipo de investigación, son:

Nos han atacado, al punto que parte del equipo se ha sentido enfermo después de algunas investigaciones.

Además, hemos utilizado la Spirit Box (radio modificada para captar psicofonías), en el equipo de sonidos y nos han metido sonidos y voces misteriosas.

Sombras y seres extraños, durante las grabaciones también nuestras cámaras han sido testigos de fenómenos inexplicables.

No se lo pierdan todos los viernes por el canal 8 de televisión abierta, y por las redes sociales del IERT, y sigue nuestra página oficial.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Dr. Strange en el Multiverso de la Locura.

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

Dirección: Sam Raimi

Guion: Michael Waldron

País: USA

Duración: 126 minutos

Elenco: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen,

Xochitl Gómez, Benedict Wong, Rachel McAdams.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Universo Cinematográfico de Marvel sigue en expansión. Y para seguir manteniendo el interés la Casa de las Ideas busca nuevas fórmulas que traten de mantener vivo y vigente su lucrativo universo fílmico. Ya lo vimos con Shang-Chi, que más que una nueva fórmula trae a un superhéroe de otra región, o con Eternals, que trató de visualizar a los héroes de una manera más profunda y filosófica.  Aunque si bien, estos intentos son realmente tenues y no se acercan a los improbables éxitos de DC como Joker o la más reciente versión de Batman donde la particular visión de los directores ha logrado reinventar a estos personajes, se nota la intención de explorar nuevos caminos, pero sin renunciar por completo a la fórmula con la que ya llevan 10 años rompiendo taquillas y logrando la cohesión de este proyecto que la Distinguida Competencia, no ha podido consolidar.

En el caso de la más reciente producción de Marvel, regresa el Dr. Strange después de sus aventuras con los tres Spider-Man para enrolarse de lleno en los multiversos, tratando de detener a una descontrolada Wanda Maximoff convertida en la todopoderosa Bruja Escarlata. Es aquí, aunque la historia plasmada en el guion de Michael Waldron se nota contenida por fuerzas corporativas más poderosas que el mismo Thanos (entiéndase la compañía de Mickey Mouse), que no se permite demasiadas libertades que abarquen más de lo que debe, a pesar de tener a su disposición multitud de universos y personajes, es la visión del experimentado Sam Raimi con la batuta de director, quien logra darle el sello único a esta locura multiversal.

También te podría interesar: Sonic 2

Raimi, conocido por ser el director de la trilogía de Spiderman protagonizada por Tobey Maguire y sobre todo, por ser un maestro del cine de horror serie B, con clásicos de culto ochenteros como Evil Dead, Army of Darkness o Darkman, llega con autoridad a darle una atmósfera y personalidad a la película que se separa de todo lo visto anteriormente en este universo fílmico. Como pez en el agua y con la seguridad que dan los años de experiencia en la silla de director, no duda en cubrir el multiverso en algo de la atmosfera tétrica de aquellos filmes y además crear nuevos trucos de imaginación como de una se las secuencias de pelea más originales, donde la música es parte esencial de la misma. Aunque, peca un poco con las autoreferencias, la mayoría son un aporte importante a la historia y permiten que, a pesar de la contención creativa que Disney ha impuesto a este universo, la producción se sienta fresca y se convierta en un espectáculo disfrutable.

A estas alturas y gracias a las redes sociales, muchas de las sorpresas que tiene la película ya son conocidas, pero aún así, considero reservarme los spoilers para otra ocasión. Sin embargo, estas sorpresas, a pesar de ser un descarado fan service, no son fundamentales para la historia, pero se destaca que si hacen que el espectáculo se vuelva emotivo y nos dan una probadita de lo que viene para este universo, que al parecer no tiene fin. Ahora, si lo pensamos detenidamente, los comics están cercamos a los ochenta años de vida y siguen renovándose, reinventándose y siendo parte de la cultura actual, lo que los hace especiales.

Este proyecto fílmico, apenas lleva 10 años y aunque no creo que dure ochenta, aún tiene muchas multiversalidades para expandirse. Solo espero que no se expanda tanto, que reduzca al olvido a otras voces cinematográficas en algún multiverso distante.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.