1

Reitera Gobernador a tomar medidas preventivas contra COVID-19

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, reiteró a la población tomar en cuenta cinco medidas preventivas contra el COVID 19, toda vez que la incidencia de casos se ha elevado considerablemente en la última semana.

Castro Cosío precisó, a través de un comunicado de prensa, que la primera de ellas es fundamental para que todos contribuyamos mediante la aplicación de la vacuna; siendo la segunda el priorizar y seguir cumpliendo con la sana distancia, así como el lavado constante de manos.

Como tercera medida —agregó—, es necesario atender la convocatoria para que los adolescentes de 12 y 13 años con alguna enfermedad crónico-degenerativa puedan vacunarse, así como los jóvenes de 14 a 17 años, por lo que externó el llamado a los padres, abuelos y tutores a apoyar esta medida tan importante.

Sobre la cuarta medida, el gobernador pidió a la población que, si tiene algún síntoma de gripa leve o moderada, dolor de cuerpo, temperatura, o similares, se hagan la prueba de COVID-19 sin dudarlo, para lo cual se encuentran ya disponibles algunos módulos itinerantes en diferentes edificios públicos.

Y como quinta y última recomendación, hizo un llamado a todos a evitar concurrir a espacios públicos donde haya muchas personas. “No queremos, aseguró, que la ola de contagios siga su curso, ya habrá tiempo para disfrutar como queremos”, finalizó.




Emiten nuevas medidas restrictivas por COVID-19 en La Paz, Comondú y Mulegé

FOTO: Gobierno del Estado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el voto unánime de sus integrantes, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó reducir a 50 por ciento el aforo de actividades económicas y recreativas, así como el cierre de establecimientos a las 12 de la noche en La Paz, Comondú y Mulegé, que en las semanas más recientes han registrado un incremento en los indicadores de medición del comportamiento de la pandemia por Covid-19, informa el Gobierno del Estado a través de un comunicado oficial.

Estos municipios van a continuar en el nivel uno (color verde) del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, pero estarán sujetos a estas disposiciones a partir del 26 de noviembre al 1 de diciembre, con la perspectiva de que todos los sectores de la sociedad refuercen las acciones preventivas y con esto se logre revertir la tendencia creciente, dijo el gobernador Víctor Castro Cosío al encabezar esta sesión de comité.

Acompañado por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, y por la secretaria de salud, Zazil Flores Aldape, Castro Cosío enfatizó que sociedad e instituciones tenemos un periodo muy corto para contribuir con la aplicación responsable de medidas preventivas, como es el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados y de uso común, la desinfección frecuente de manos, guardar la sana distancia y evitar grandes aglomeraciones, a fin de mejorar la circunstancia epidemiológica de estos municipios y evitar el regreso al semáforo amarillo o naranja.

“Sigamos cuidándonos ciudadanas y ciudadanos, para no regresar la próxima semana a medidas más restrictivas, a llegar al cierre de los negocios” expresó el mandatario al subrayar que conforme sus ámbitos de competencia, las dependencias públicas estatales y municipales estarán atentas al cabal cumplimiento de estas restricciones, que tienen por objetivo disminuir la velocidad de transmisión y el número de contagios, para reducir riesgos a las personas que son más vulnerables ante el virus.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud decidió además que el municipio de Los Cabos continúe en nivel uno por presentar una incidencia menor, en tanto que Loreto continuará en el nivel dos (color amarillo), al no haber registrado un descenso en su tasa de casos activos.




Pide Congreso de BCS la vacunación de menores de edad

FOTO: Getty Images

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Diputado Rigoberto Mares, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Salud Federal, a los encargados del Sistema  Nacional de Vacunación, al Gobernador del Estado, y a las autoridades de Salud en  BCS para que se inocule con la vacuna Pfizer a menores de edad entre los 12 y los 18 años.

A través de un boletín de prensa del Congreso del Estado se informó que, en virtud de que ya fue aprobada por la Cofepris el día 24 de junio de 2021, para protegerlos contra el virus Sars-Cov-2 y evitar, con ello, la violación o  menoscabo a los derechos humanos otorgados a favor de los niños, niñas y adolescentes.

La propuesta recibió el apoyo por unanimidad de sus homólogos y destacó que “no tengamos que lamentar más pérdidas humanas, menos en este sector poblacional tan vulnerable y aquejado (…) nuestras niñas, niños y adolescentes no merecen padecer una enfermedad o la muerte tan penosa y angustiante como la ocasionada por este virus”.

Durante su intervención en tribuna, Mares Aguilar acotó que, jueces federales han estado concediendo la  suspensión de plano que se otorga de inmediato en hechos que por su naturaleza pueden poner en riesgo la salud y la vida. Sostuvo que, es evidente que el impacto de la pandemia sobre las niñas, niños y adolescentes ha exacerbado otros factores de su entorno ya preexistentes, que ocasionan deterioro en su calidad de vida y los ponen en peligro.

Problemas como violencia  intrafamiliar,  violencia  social  enmascarada  en  el  bullying  en todas  sus  formas  y  manifestaciones,  ataques  a  su  integridad  física  y emocional, problemas sociales en los que la pobreza, la desigualdad, y la falta de oportunidades se agudizaron haciendo que, miles de familias atraviesen por condiciones laborales y económicas de extrema dificultad que se convierten en factores que, aunados a un largo confinamiento, han mermado la estabilidad física y emocional de las y los menores de edad.

“Nuestras niñas, niños y adolescentes representan el futuro de México, no comprometamos la posibilidad de que, a través de ellos, consigamos la nación próspera y armoniosa que tanto hemos anhelado. Vale la pena que todos, población y gobierno realicemos el mejor y más grande de los esfuerzos para protegerlos, para que regresen a sus escuelas, que tanta falta les hace a socializar y convivir fraternalmente con sus compañeras y compañeros, pero  hagámoslo con los estándares de bioseguridad para ellos más elevados”, concluyó diciendo el legislador, de esta manera concluye el boletín de prensa del Congreso del Estado.




Exhorta Congreso BCS a Profeco y Coepris a regular venta y renta de tanques de oxígeno


FOTO: Luis Castillo

La Paz, Baja California Sur (BCS). La XVI legislatura del Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que realicen operativos de vigilancia y acuerdos con quienes venden, rentan o realizan el llenado de tanques de oxígeno medicinal y concentradores de oxígeno para evitar el abuso e incremento desmedido en los precios para los pacientes contagiados por el virus SARS-COV-2 y que estén disponibles los siete días de la semana.

A través de un boletín de prensa del Congreso del Estado se informó que, también se exhortó al Gobierno Estatal y los cinco Ayuntamientos para que promuevan convenios con las empresas distribuidoras de oxígeno medicinal en la entidad con el fin de que se abastezcan de manera gratuita un número determinado de tanques de oxígeno a personas de escasos recursos con familiares contagiados por COVID-19 y se apoye con la recarga gratuita a quienes tienen tanque y padezcan una saturación insuficiente de oxígeno.

La Diputada Eda María Palacios Márquez logró consenso con sus homólogos al presentar esta proposición con punto de acuerdo, puntualizando que, en BCS se siguen presentado contagios, hospitalizaciones y defunciones por este virus, y lo más grave, es que quienes menos tienen son los que más sufren cuando la enfermedad llega a su puerta.

La representante popular reconoció el esfuerzo y el trabajo de la Secretaria de Salud del Estado, la Delegación de Bienestar del Gobierno Federal y la Armada de México para llevar a cabo la logística de vacunación a la población, y se sumó  al llamado de las autoridades sanitarias a la población sudcaliforniana para no bajar la guardia acudiendo a vacunarse y cuidarse para evitar contagios.

Así mismo, reconoció a médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos y personal que desde hace más de un año atienden a los pacientes de COVID-19 en nuestro Estado, su esfuerzo y labor titánica arriesgando la vida por los demás será recordada y valorada siempre por quienes vivimos en BCS, concluye el boletín de prensa del Congreso del Estado.




Permitirán el 50% de aforo en playas, gimnasios y restaurantes de La Paz

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa del Ayuntamiento de La Paz se informó que, en sesión del Comité Municipal de Protección Civil aprobó nuevas medidas preventivas para el municipio de La Paz, dentro del nivel 3 del Sistema Estatal de Alerta Sanitaria, las cuales entrarán en vigor a partir de este jueves y hasta la nueva reunión.

La sesión estuvo encabezada por Juan Manuel Plascencia responsable de los servicios médicos en el Ayuntamiento de La Paz en representación por el presidente municipal Rubén Muñoz, acompañado del secretario general Carlos Loreto Morales.

Se determinó que las playas continuarán abiertas con un aforo del 50%, en horario de 7:00 a 20:00 horas, las cuales serán vigiladas por personal de Zofemat y de la Dirección de Tránsito Municipal. Los gimnasios tipo B (espacios cerrados) seguirán abiertos con un aforo permitido del 50%.

La venta de alimentos en restaurantes será con un aforo del 50% y los puestos en la vía pública seguirán trabajando sólo para llevar hasta las 01:00 horas. La venta del alcohol en restaurantes será hasta las 01:00 horas, mientras que, en los supermercados y expendios, hasta las 22:00 horas.

Sigue prohibida la entrada de menores de edad a supermercados y tiendas departamentales. Los tianguis seguirán abiertos con un aforo del 50%. El malecón continuará abierto para actividades deportivas, permitiéndose además las recreativas.

Dichas disposiciones aprobadas entrarán en vigor a partir de este jueves 26 de agosto y continuarán vigentes hasta que sesioné nuevamente el Comité Municipal de Protección Civil, concluye el boletín de prensa del Ayuntamiento de La Paz.