1

Ayuntamiento registró asistencia de 140 mil personas al Carnaval La Paz

 

FOTOS: Ayuntamiento de La Paz.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una asistencia de 140 mil personas durante los seis días, concluyó con éxito el Carnaval La Paz 2018 Tierra de Encanto y Fantasía, dio a conocer el alcalde Armando Martínez Vega, al reconocer a todos los que participaron en la organización y logística, “logrando las fiestas más importantes de Baja California Sur con saldo blanco tras un intenso operativo integrado por las diferentes fuerzas de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, elementos de la Policía Estatal y Federal“, se señala a través de un comunicado de prensa.

Martínez Vega enfatizó el agradecimiento a todos los asistentes, locales, nacionales y extranjeros, que se dieron cita del 8 al 13 de febrero para disfrutar de las presentaciones de artistas locales y de talla nacional en un ambiente sano, familiar y seguro; también felicitó el esfuerzo de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que participaron en el desfile de carros alegóricos, comparsas a pie y plataforma, así como la participación en los siete escenarios que conformaron las fiestas carnestolendas.

En el boletín del Ayuntamiento de La Paz, el Alcalde destacó el interés y participación ciudadana por el Carnaval, durante y después a través de las páginas oficiales y diferentes medios de comunicación, lo que proyectó esta festividad a más de 550 mil personas de todo el país, sólo a través de las redes sociales del evento.

Ambiente familiar

Por tercer año consecutivo, se informa en el mismo comunicado de prensa, se tuvo un escenario infantil con la finalidad de generar un espacio para que las niñas y niños pudieran disfrutar de dichas fiestas, así como las áreas destinadas para las personas con discapacidad, tercera edad y movilidad reducida, esto como parte de los esfuerzos de fomentar la inclusión.

“Logramos un Carnaval muy familiar, una fiesta ordenada y de calidad para el disfrute de los paceños y visitantes, superamos las expectativas del año pasado; cerramos sin incidentes mayores, reconozco y felicito a todos los elementos de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Grupo Voluntario Calafia y demás cuerpos de auxilio y rescate”, dijo Martínez Vega.

Escenario Juvenil

Con la participación de Cuitla Vega y más de 40 agrupaciones, cantantes y academias de baile, también se da a conocer los resultados del Escenario Juvenil del Carnaval La Paz 2018, en voz de Roberto García Mancillas, director del Instituto Municipal de la Juventud.

Durante los seis días de Carnaval La Paz 2018, el espacio juvenil presentó una gran variedad de presentaciones, entre academias de los distintos estilos de baile, así como diferentes géneros musicales con agrupaciones; “hay una variedad de talentos extraordinarios en Baja California Sur, aquí vimos academias que ya tienen una trayectoria artística y otras que van iniciando, sé que este espacio da apertura a diferentes artistas para presentarse en Carnaval y como equipo del Instituto, nos da gusto que podamos presentar para los diferentes gustos musicales”, dijo García Mancillas.




Invitan al Carnavalito 2018, este domingo en La Paz

FOTO: Ayuntamiento de La Paz.

La Paz, Baja California Sur (BCS). DIF Municipal La Paz invita a las familias paceñas a disfrutar de una fiesta llena de alegría familiar el próximo domingo 18 de febrero a las 14:30 horas en el malecón costero: al Gran Carnavalito Infantil 2018, Tierra de Encanto y Fantasía, dio a conocer su presidente, Alma Rosa Gerardo de Martínez.

Dicha fiesta se organiza con la finalidad de que las niñas y niños paceños, puedan disfrutar de dicha fiesta en un ambiente exclusivo para ellos, por lo tanto habrá actividades culturales y recreativas en las que podrán participar y divertirse en compañía de sus padres; además, podrán disfrutar del desfile de carros alegóricos y comparsas, así como el ya tradicional concurso de disfraces infantiles.

“Quiero hacer una cordial invitación a todas las familias paceñas para que nos acompañen en esta gran fiesta de convivencia familiar; recuerden que para nosotros es de vital importancia crear estos núcleos de convivencia, los esperamos”, señaló Alma Rosa Gerardo de Martínez, a través de un comunicado de prensa del Ayuntamiento de La Paz.

La Presidente de DIF Municipal La Paz informó que el Carnavalito Infantil 2018 dará inicio con el desfile de carros alegóricos encabezado por la Corte Real Infantil y los Reyes de Inclusión, así como la participación de Franccesco Rolex.




Más de 13.5 toneladas de basura se recolectaron durante el Carnaval La Paz

FOTOS: Ayuntamiento de La Paz.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Martín Guluarte Ceseña, director general de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de La Paz informó, a través de un comunicado de prensa, que los días donde se incrementó más basura durante el Carnaval La Paz 2018 fueron viernes, sábado y domingo; siendo el fin de semana que se recolectaron más de 13.5 toneladas.

La participación de Servicios Públicos Municipales fue determinante en el Carnaval La Paz 2018 —dijo Guluarte Ceseña—, ya que durante estos días trabajadores de las áreas de barrido manual y alumbrado público laboraron diariamente.

Este año hubo un incremento en cuando a recolección de basura en el malecón comparado con el año anterior, ya que una gran cantidad de basura es la que se reunió en cada día y que los trabajadores que laboraron en jornadas nocturnas recolectaron para dejar las calles en óptimas condiciones.

Los trabajadores de Servicios Públicos cumplieron a cabalidad su encomienda, por lo que reconoció su ardua labor y destacó su admirable desempeño con la finalidad que todo el malecón se mantuviera limpio, se lee en boletín de prensa del Ayuntamiento de La Paz.

“Tanto las  calles como los espacios públicos permanecieron limpios para el disfrute de todos los visitantes, nuestras cuadrillas  de limpieza  trabajaron con horarios a partir de las 2 de la mañana hasta dejar toda la zona totalmente limpia”, finalizó.




Celso Piña cantó en el ‘Baile de Facha y Fantasía’ en La Paz

FOTOS: Ayuntamiento de La Paz.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una participación de más de 800 personas, este jueves se realizó el tradicional Baile de Facha y Fantasía que organizó el DIF Municipal en el marco del Carnaval La Paz 2018, Tierra de Encanto y Fantasía, en donde se contó con la presentación estelar de Celso Piña y su Ronda Bogotá, así como el emblemático concurso de disfraces en la categoría de facha y de fantasía, informa el Ayuntamiento de La Paz.

Armando Martínez Vega, presidente municipal de La Paz, agradeció a las personas que asistieron “pues gracias a su aportación se podrán operar diversos programas asistenciales que maneja DIF Municipal en beneficio de las familias más vulnerables del municipio”, se lee en el comunicado de prensa.

Por su parte, la Presidenta de DIF Municipal La Paz, Alma Rosa Gerardo de Martínez, envió un mensaje de agradecimiento a quienes hicieron posible que dicho baile se realizara, diciendo que “es muy gratificante para nosotros como institución, ver la respuesta de la ciudadanía paceña. Nos da mucho gusto que se sumen a las causas nobles que benefician a las familias en estado de vulnerabilidad, así mismo quiero felicitar a todos los participantes del concurso de facha y fantasía, gracias por su esfuerzo y originalidad”.

Para finalizar, Alma Gerardo invitó a la población paceña a que asistan a las actividades del templete infantil, dentro del Carnaval La Paz 2018, Tierra de Encanto y Fantasía, el cual está ubicado en el parque Cuauhtémoc.




¿Conoces la leyenda del fantasma de la novia que se dejó ver en el Carnaval?

FOTO: Modesto Peralta Delgado.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). A mediados del siglo pasado, cuando las fiestas del carnaval aún se celebraban en el Jardín Velasco, frente del antiguo Palacio de Gobierno en La Paz, entre risas, cascarones, confetis y música, surgió esta leyenda.

Una noche de carnaval, el joven taxista Manuel Salvador Villalobos, se encontraba bailando alegremente hasta la madrugada; cuando sintió hambre fue a comer menudo al restaurante “La preferida”, atendido por doña Panchita Díaz de Espíndola. En ese lugar, un hombre le pidió que lo llevara al “mirador” que se encontraba en lo que hoy conocemos como “Colina de la Cruz“.

También te podría interesar ¿Qué anuncian las luces de San Telmo y los meteoritos que se han visto en BCS?

Cuando venía de regreso, en una esquina casi a la altura del panteón, le hizo la parada una esbelta mujer, cubierta de ropajes negros, quien se cubría el rostro con un rebozo del mismo color. La mujer le entregó al taxista un papel que supuestamente decía “Lléveme a la calle Legaspy con Aquiles Serdán, cerca de la escuela 27…”

Durante el trayecto, el taxista intento ver el rostro de la mujer, pero sólo alcanzaba a ver sus ojos llenos de tristeza, y al llegar al lugar, que se trataba de una vieja casa de ladrillo, la mujer con señas le dijo al hombre que lo esperara. La extraña mujer tardo poco más de 30 minutos en salir, sin embargo, para sorpresa del taxista, la mujer al regresar había dejado sus ropas negras y ahora llegaba vestida con un vestido de novia; su velo cubría su rostro y arrastraba una larga cola; se cuenta que al subir al taxi, éste se llenó a un exquisito olor a flores.

La joven le pidió que la llevara de vuelta a donde la había recogido, pero al acercarse al Panteón pidió bajarse enfrente de las puertas del mismo, y le entregó otra nota al conductor donde decía “Cóbrele por favor el servicio a mi padre, llévele esta nota”. Y, rápidamente, se metió corriendo al panteón.

Cansado el conductor, pensó en ir a cobrar la mañana siguiente. Cuando entregó la nota en la dirección indicada, el señor no podía creer lo que decía la nota: “No puede ser, es la letra y firma de mi hija Carmen”, dijo. El chofer les explicó el servicio que le había dado a la muchacha y cómo se había cambiado de vestido negro a un vestido de novia. Al escuchar esto, la esposa del señor entróa la casa, y salió gritando “El vestido de novia no está en el ropero, mi hija Carmen vino por él”.

El taxista no comprendía que pasaba. El señor le explicó, con voz entrecortada y triste, que su hija había muerto hace apenas 15 días. Su hija había estado a punto de casarse, pero su novio la plantó, y ella no soportó ese dolor y se suicidó. El taxista asombrado y aterrado, no podía creer todo lo que había vivido esa noche de carnaval.

Esta historia ha sido retomada de Mitos, leyendas y tradiciones sudcalifornianas, de Leonardo Reyes Silva.

Carnaval de La Paz

Las fiestas carnestolendas son una tradicional festividad realizada entre febrero y marzo en diferentes partes del mundo, y La Paz no podía ser la excepción. Es una fiesta llena de color, música, diversión y convivencia entre los habitantes de la ciudad. Disfraces, presentaciones culturales y artistas hacen que esta fiesta se llene de motivos para acudir a ella.

FOTO: Cortesía.

La coronación de la Reina, el Rey Feo —ahora Rey de la Alegría— y la Quema del Mal Humor son tradiciones que se conservan desde 1904, cuando estas fiestas se realizaban en el Jardín Velasco y en el Teatro Juárez. Actualmente, esta celebración se ha mudado al malecón costero debido a que la ciudad ha crecido demasiado y éstos lugares no serían suficientes para una cantidad tan grande de personas que cada año ha crecido, para disfrutar de esta tradición paceña.