Numeralia Elecciones 2018 en BCS. Lo más útil y actualizado para este 1 de julio

image_pdf

FOTO: Internet.

Especial Elecciones 2018

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este próximo domingo son las Elecciones 2018, considerándose los comicios más históricos en muchos sentidos, baste con citar un par de datos a nivel nacional: casi 90 millones de personas podrían votar, siendo el mayor número de posibles electores de la historia; y el presupuesto para las elecciones federales también es el más alto, ascendiendo a un total de  24 mil 215 millones de pesos. Con información del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur y del Instituto Estatal Electoral (IEE), damos a conocer algunos números y otros puntos clave para las votaciones de este 1 de julio.

¿Cuántos somos?

Según información del INE en BCS, la lista nominal definitiva de Baja California Sur (el corte fue al 30 de abril pasado) se integra por un total de 516 mil 146 sudcalifornianos con credencial de elector vigente que podrían emitir su voto este 1 de julio; de los cuales 264,898 (51.32%) son hombres y 251,248 (48.68%) son mujeres.

Del Distrito 1 (del municipio de Mulegé a una parte de La Paz) el número de posibles votantes es de 277,795 electores, y del 2 (parte del municipio de La Paz y todo el municipio de Los Cabos) es de 238,351. Cabe destacar que del total de ciudadanos en la lista nominal de BCS, prácticamente el 50% es de origen sudcaliforniano, por lo que la mitad de sus electores nacieron fuera, teniendo en esta tierra a muchísimos electores originarios de Guerrero, Sinaloa y Oaxaca, entre otras entidades.

A continuación, un gráfico del INE con los rangos de edad, observándose que la mayoría son jóvenes.

Casillas para el 1 de julio

Para este próximo domingo, en los cinco municipios de BCS se instalarán un total de 978 casillas electorales, de las cuales habrá 14 especiales (para electores en tránsito); donde estarán un total de 8 mil 802 funcionarios de casilla (siendo la primera vez en la historia en contar con 2 secretarios por cada casilla). Habrá 46 observadores electorales en toda la entidad, y un solo visitante extranjero (de Polonia) para observar y acompañar en la jornada.

En total, se han impreso un millón 648 mil 572 boletas para la media península; cabe anotar también que es la primera vez que un sudcaliforniano tendrá en sus manos cinco boletas: para votar por Presidente de la República; Diputado Federal y Senador (hasta aquí en las elecciones federales); y por Diputado local y Presidente Municipal (en las elecciones municipales). En cada casilla habrá 750 boletas.

Enlaces de interés

Da clic aquí para ubicar tu casilla electoral, sólo debes tener a la mano tu credencial de elector para anotar tu número de sección. Ésta es una aplicación desarrollada en el IEE BCS.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el PREP y el conteo rápido? Te recomendamos este artículo de El Universal.

¿Conoces a tus candidatos a Diputado federal y Senador por Baja California Sur? En este enlace del INE puedes consultar sus nombres y partidos.

Para conocer a tus candidatos a Diputado Local y para Ayuntamientos, este enlace del IEE BCS te mostrará sus nombres y partidos.

En este reportaje de CULCO BCS encontrarás interesantes entrevistas con las presidentes del IEE BCS y del INE BCS de cara a las Elecciones 2018.

En este medio nos unimos a hacer un llamado a que votes este próximo domingo 1 de julio; es un proceso importante

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 50

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación, por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013, y de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015. Fue reportero web y editor de medios digitales. Es director y fundador de CULCO BCS. Premio Estatal de Periodismo 2017 en la categoría de “Entrevista”.

Compartir
Compartir