Pide diputado que CONAGUA desazolve arroyos de BCS

08-Sep-2020

IMAGEN: Internet

La Paz, Baja California Sur (BCS). La XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur exhortó a la Comisión Nacional del Agua en el Estado y al Ayuntamiento de La Paz, para que a la brevedad implementen un programa extraordinario de limpieza y desazolve de los arroyos que cruzan La Paz y en el Estado, ya que desde hace años no se les ha dado mantenimiento y a fin de garantizar el libre paso de las corrientes de agua durante la actual temporada de huracanes 2020, informó el Congreso del Estado.

Mediante un pronunciamiento con punto de acuerdo el diputado Ramiro Ruiz Flores hizo un llamado para que el director local de la dependencia, Justo Cardoso García, intervenga para que se lleve a cabo o en su caso se refuerce dicho programa y a propuesta de la diputada Sandra Moreno Vázquez se amplió el llamado para que se desazolven los arroyos en todo el Estado.

Ruiz Flores manifestó que ha constatado que arroyos se encuentran azolvados con una gran cantidad de arena, aunado a la mala práctica de tirar basura en los arroyos provocan taponamientos que ponen en riesgo la integridad de miles de familias de la ciudad ante una eventual corrida de agua en la presente temporada ciclónica.

Por otro lado destacó el fuerte impacto que sufre la ensenada de La Paz al recibir el brote de aguas negras de las alcantarillas y la basura que arrastran los arroyos al desembocar al mar, provocando un impacto ambiental negativo.

Así también exhortó al Presidente Municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez para que implemente a la brevedad un programa extraordinario de recolección de basura y chatarra de la vía pública para evitar inundaciones en colonias populares.

Ruiz Flores señaló que en el recorrido que en forma permanente realiza por las colonias populares de esta capital, los vecinos le han solicitado haga la gestión “ante quien considere necesario y alce la voz por nosotros para que el gobierno limpie los arroyos y muchas calles de las colonias populares y no nos expongan a sufrir inundaciones”, señalando que los ciudadanos le han manifestado que en estos momentos existen “grandes cerros de arena que impedirán el libre paso del agua ante la presencia de lluvias importantes, desviándola con posibles afectaciones a la seguridad física y al patrimonio de muchas familias paceñas”.

Indicó el legislador que según versiones de los vecinos y conocedores del tema, aproximadamente desde hace tres años o mas no se efectúan trabajos de desazolve en los principales arroyos de La Paz, “por lo que se han acumulado toneladas y toneladas de arena que ante la presencia de lluvias fuertes pueden ocasionar importantes daños a miles de familias paceñas.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir