Inicia Congreso Nacional de Geoquímica en la UABCS

14-Oct-2021

FOTO: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, inauguró los trabajos del XXXI Congreso Nacional de Geoquímica INAGEQ 2021, actividad que es coordinada cada año por el Instituto Nacional de Geoquímica para difundir el estudio y la solución de problemas relacionados con la Química de la Tierra.

Con la participación de la comunidad científica y académica de diferentes instituciones reconocidas del país, a través de este evento se difunden los logros en investigación alcanzados en las áreas de biogeoquímica, geoquímica, geoquímica ambiental y salud, geoquímica de isótopos y geocronología, geotermia, hidrocarburos, hidrogeoquímica, petrología ígnea, petroquímica, química atmosférica y vulcanología.

Según expuso el Rector de la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur, este año la institución se constituyó como sede virtual, a través de su Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, donde se cuenta con las carreras de Geología, y de Gestión y Ciencias del Agua.

En su intervención aludió la importancia de que las universidades sigan generando conocimiento, pero también difundiéndolo a través de espacios críticos y reflexivos, foros para demostrar a la sociedad la pertinencia y la ganancia de tener instituciones de educación superior.

Dijo que, por mandato de ley, deben abocarse a las tareas de docencia, investigación y, desde luego, a la extensión, difusión de la cultura y vinculación, conceptos vinculados en una actividad sustantiva que va de la mano con la autogestión.

Teniendo en cuenta esto, subrayó que además la UABCS puso sobre la mesa la urgencia de que todo el trabajo se inspire en un modelo de Responsabilidad Social Universitaria, que de manera trasversal atienda los campos de justicia social y protección del medio ambiente.

A su juicio, ejercicios intelectuales como el Congreso Nacional de Geoquímica están inspirados por este impulso que mueve a la Universidad como institución pública y de allí el interés de sumarse a sus acciones.

“Estoy convencido que aún los trabajos más técnicos, más científicamente puros, no olvidan que formamos parte de una comunidad; que esta pasión y esta vocación que nos lleva a ser docentes o investigadores tienen siempre la idea de ayudar a los demás y de mantener esta idea de colectividad”, manifestó el Rector hacia el final de su mensaje.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir