
FOTO: Sepada.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el firme compromiso de fortalecer la sanidad vegetal, producción agrícola y el patrimonio fitosanitario, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), lleva a cabo actividades de vigilancia, monitoreo, prevención y control de plagas y enfermedades que pudieran representar un riesgo para los cultivos de la entidad.
José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Sepada, indicó que, gracias a estas acciones, Baja California Sur es libre de la mosca de la fruta, con cero casos registrados, lo que garantiza la calidad e inocuidad de los productos agrícolas sudcalifornianos, además de contribuir a su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
En este sentido, puso como ejemplo el mango sudcaliforniano, donde en las zonas rurales de La Paz y Los Cabos existen 1,600 hectáreas, las cuales producen al año 10 mil toneladas de alta calidad y que lo distinguen por su sabor, aroma, textura y excelente presentación, características que le permiten posicionarse favorablemente en los mercados regionales y nacionales, fortaleciendo la economía de las familias dedicadas a esta actividad.
Exhortó a los vacacionistas a no trasladar productos que pongan en riesgo la sanidad vegetal de Baja California Sur, sobre todo el mango, por ello, planteó que entre las estrategias es mejorar el equipo de escanear que se encuentra ubicado en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, el cual detectará los productos infectados.
Finalmente, Bermúdez Beltrán informó que durante los casi 5 años de la actual administración se han ejercido 240 millones de pesos en sanidad animal, acuícola y pesquera y 120 millones de pesos han sido destinados a sanidad vegetal.