Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Distinguen en la UABCS a proyectos de investigación realizados con perspectiva de género

25-Mar-2021


IMAGEN: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). En ceremonia virtual celebrada este 25 de marzo, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) entregaron reconocimientos a 15 egresadas y egresados que realizaron tesis de licenciatura y posgrado desde la perspectiva de la teoría feminista y los estudios de género.

Lo anterior, como parte del Programa para el Impulso de la Investigación Académica e Interdisciplinaria con Perspectiva de Género, mediante el cual, la institución pretende impulsar el estudio y las vocaciones científicas de las y los estudiantes en la materia.

El evento estuvo presidido por el rector de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, y la Dra. Lorella Castorena Davis, coordinadora para la Igualdad de Género y responsable del Programa.

Durante el acto protocolario, ambos reconocieron el esfuerzo que imprimieron las y los egresados en sus proyectos, pero concretamente que lo hayan hecho a partir de un tema que en los últimos años ha cobrado gran relevancia y se encuentra dentro la agenda pública global.

De acuerdo con el rector Dante Salgado, la educación es la ruta más segura para un cambio social profundo, que nos lleve a tener comunidades más incluyentes, justas y con condiciones de igualdad de género.

Mencionó que, en la UABCS, al día de hoy los datos indican que un 50.5% de su matrícula está conformada por mujeres y la tendencia es que se siga incrementando en los próximos años, síntoma de que las oportunidades se han ido abriendo, aunque todavía falta mucho trabajo por hacer.

Adelantó que a nivel institucional se han trabajado propuestas muy importantes en este sentido, como la defensoría de los derechos universitarios, el reglamento de convivencia y, más recientemente, un protocolo para la atención de violencias de género que está por analizarse al interior del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno en la UABCS.

Además, el rector explicó que, a propuesta de la Coordinación para la Igualdad de Género, también se trabaja ya en el desarrollo y diseño de un manual institucional de lenguaje incluyente.

Todos estos mecanismos, sumados a las reflexiones que la propia comunidad universitaria está haciendo, son una base que la institución está sentando para llegar a ese cambio al que se aspira en materia de derechos humanos y de equidad de género, puntualizó el Dr. Salgado González.

En representación del grupo de egresadas y egresados, Jaqueline Valenzuela Meza agradeció la distinción que, aseguró, no sólo es resultado del esfuerzo personal, sino también producto del acompañamiento de docentes de la UABCS y de otras instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales e internacionales.

Como estudiosos desde el enfoque de género, refirió que su mayor aporte a la sociedad es contribuir a la inteligibilidad de la construcción cultural del género para la eliminación de las diversas desigualdades, mediante la desarticulación de las prácticas genéricas en el ámbito público y privado que constituyen el patriarcado.

En este sentido, pidió a la UABCS en nombre de sus compañeros retomar las conclusiones y recomendaciones plasmadas en sus proyectos de tesis, pues de allí pueden desprenderse políticas públicas, así como planes de acción concretos acordes con la realidad del estado y del país.

También hizo un llamado a elevar y mantener el humanismo y liderazgo que han caracterizado a la Universidad en sus 45 años de historia, así como a contribuir en la conformación de un presente con bases igualitarias, horizontales y democráticas.

En este marco, las y los jóvenes hicieron entrega al rector de una serie de propuestas que, a su juicio, podrían ayudar a resolver algunos problemas sentidos y urgentes respecto a la igualdad de género en la entidad y la propia institución.

Además de Jaqueline Valenzuela, recibieron reconocimiento por tesis doctoral Diana Cuevas Angulo, Patricia Patrón Cota, Rodrigo Rebolledo Ramírez, Arely Martínez Valencia, Selene Vergara Segura y Rodrigo Salgado Guluarte.

Por tesis de maestría Pablo Deng Chiw Díaz, Arely Martínez Valencia y Lorenia Lizárraga; y por licenciatura Carlos Mancilla Rodríguez, Miriam Martínez Rodríguez, Judith Ruiz Rubio, Erika Martínez Rendón y Génesis Vázquez Arteaga.

Entre las problemáticas abordadas en sus proyectos estuvieron la participación política, empresarial y el empoderamiento de las mujeres, la violencia en contra de ellas, su acceso a recursos naturales y la configuración urbana con una perspectiva de derechos humanos y género, la pedagogía y el trabajo con la niñez, las masculinidades, entre otras.