Convoca UABCS al primer concurso de ilustración científica

02-Jun-2021

FOTO: UABCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, en coordinación con el Departamento de Difusión Cultural, convoca al primer concurso de ilustración científica “Biodiversidad ilustrada de BCS”.

Podrán participar las y los alumnos de educación media superior y superior en el Estado de Baja California Sur con validez ante la Secretaría de Educación Pública o ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así se informó a través de un boletín de prensa de la UABCS.

Cada concursante puede participar con un máximo de una obra, misma que debe ser de carácter ilustrativo o figurativo, siguiendo las bases de la ilustración científica, es decir, que refleje descubrimientos y conocimientos científicos y técnicos en todos los campos científicos, no sólo la biología, sino también en la física, química, arqueología, medicina, astrofísica, entre otros.

De acuerdo con la convocatoria, se aceptarán tanto ilustraciones a color como en blanco y negro, con técnica libre. En ningún caso se admitirán aquéllas resultantes de modificación digital de una fotografía, copias o plagios de otras ilustraciones ni premiadas en otros concursos similares, pues inmediatamente, serán descalificadas. Los trabajos deberán remitirse en formato electrónico al correo electrónico difusión@uabcs.mx, teniendo por fecha límite el viernes 30 de julio de 2021, a las 23:00 horas. En cada caso se confirmará la recepción.

El archivo que contenga la obra deberá facilitar la reproducción en tamaño carta (8.5×11 pulgadas) y no incluir marcas de agua. A fin de evaluar las obras, solamente se aceptarán ficheros JPG de 5Mb de tamaño máximo —pudiendo bajar la resolución del archivo hasta 300 dpi.

En caso de obras ejecutadas mediante técnicas tradicionales, se escaneará, directamente, la obra para su entrega en formato JPG de 5Mb de tamaño máximo. Los archivos deben ser nombrados con un seudónimo o el título resumido de la obra y en ningún caso debe figurar el nombre o firma del autor.

Adicionalmente, se anexará un archivo en PDF con el nombre del pseudónimo y debe incluir los siguientes datos: nombre completo, CURP, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y una breve descripción acerca de la técnica empleada. Una vez cerrado el plazo, el jurado, que estará integrado por tres destacados miembros de la comunidad científica de BCS, se reunirá y realizará una selección de las obras recibidas, dando a conocer a los ganadores mediante medios universitarios oficiales.

Los tres primeros lugares obtendrán de igual manera un reconocimiento con valor curricular, paquete de libros del Fondo Editorial de la UABCS y del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, beca para un módulo de taller en línea de diseño gráfico y la publicación de su imagen en la Galería Virtual de la UABCS. Quienes deseen conocer las bases en extenso, pueden consultar la convocatoria en la página web de la universidad, www.uabcs.mx, concluye el boletín de prensa de la UABCS.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir