
FOTO: Archivo.
La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) trabaja en el aspecto administrativo para garantizar la participación de los deportistas en la próxima etapa regional de la Olimpiada Nacional 2026, en los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Baja California Sur, señaló el director general del Insude, Noé Fiol Verduzco.
Manifestó que desde ahora se trabaja en el diseño de la logística para el traslado de los contingentes a cada una de las sedes, considerando lo complejo de la conectividad con los estados vecinos, de allí que se busquen las mejores estrategias que garanticen la movilización en tiempo y forma de los atletas, que eso a su vez se traduzca en buenos resultados deportivos.
Serán 17 disciplinas que se desollarán durante marzo, de las cuales Baja California Sur será sede en los deportes de básquetbol, básquetbol 3X3 y vóleibol de sala; Baja California de tenis de mesa, atletismo, frontón y tae kwon do; Sonora del béisbol, levantamiento de pesas y sóftbol; Sinaloa del vóleibol de playa y béisbol; mientras que Chihuahua organizará el ajedrez, tenis, boxeo, handball y fútbol asociado.
Fiol Verduzco dijo que a partir de este fin de semana se iniciarán las concentraciones de los deportistas en aquellos deportes que cumplieron con su fase estatal, para que durante un mes lleven a cabo un programa específico de preparación, para tener un buen desempeño durante la eliminatoria regional y logren el pase a la Olimpiada Nacional 2026.
A la par, se estará realizando la segunda parte del proceso estatal que permitirá la conformación de los selectivos en el resto de las disciplinas, con la entusiasta participación de los cinco municipios que han estado colaborando muy estrechamente con el Insude, en el afán de lograr el objetivo trazado y que redunde en una buena participación nacional.