1

En Parapanamericanos, comundeño gana plata en tiro con arco en Brasil

FOTO: Insude,.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La selección mexicana de tiro con arco hizo historia al obtener sus primeras medallas en el Campeonato Parapanamericano de la especialidad, celebrado en Sao Paulo, Brasil. Entre los destacados competidores se encuentra el sudcaliforniano Víctor Vivero Sardina, quien contribuyó al éxito del equipo con su excepcional desempeño, informa el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).

En la modalidad de equipo mixto de compuesto, Víctor Sardina Viveros y Liliana Montiel Orozco demostraron su destreza al vencer 148-118 a los representantes chilenos en semifinales; aunque enfrentaron una dura competencia en la final contra los brasileños Karla Gogel y Andrey De Castro, lograron obtener la medalla de plata al finalizar en el segundo puesto.

Además, el comundeño Sardina Viveros se unió a Gerardo Rodríguez Banda para competir en la modalidad de dobles varonil de compuesto. Tras una emocionante semifinal en la que superaron a los estadounidenses, llegaron a la gran final, donde se enfrentaron a los representantes canadienses. A pesar de su esfuerzo, obtuvieron otra medalla de plata para México al quedar en el segundo lugar.

Aún queda por delante la oportunidad de aumentar la cosecha de medallas para el equipo nacional, señala el Insude. Este sábado, Samuel Molina Núñez y Rodríguez Banda buscarán brillar en las finales de recurvo open y compuesto open, respectivamente. Mientras tanto, Víctor Sardina Viveros continuará su búsqueda de medallas al competir por el bronce en la modalidad de compuesto open.




Este sábado, vacunación infantil en circuito vehicular en Ayuntamiento de La Paz

FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte de los esfuerzos para elevar la cobertura de vacunación de niñas y niños de 0 a 9 años de edad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de BCS, operará este sábado 27 de abril circuito vehicular para la aplicación gratuita de biológicos del esquema básico en el estacionamiento del Ayuntamiento de La Paz.

Este módulo funcionará de 9:00 a 14:30 horas, con la finalidad de que madres y padres de familia, así como tutores, tengan la oportunidad de acudir con sus pequeños a que reciban las vacunas faltantes en su esquema de protección, sin que tengan que descender del vehículo.

El ingreso al circuito vehicular será por la calle Carabineros. Se tendrán dos módulos atendidos por profesionales de enfermería de la Secretaría de Salud, quienes realizarán la aplicación de las dosis contra la poliomielitis para niñas y niños de dos, cuatro, seis y 18 meses, así contra el sarampión para pequeñas y pequeños de 12 y 18 meses.

Además, suministrarán biológicos que protegen contra el rotavirus a pequeñas y pequeños de dos y cuatro meses; la neumocócica conjugada para niños de dos, cuatro y doce meses, así como el refuerzo de DPT (contra difteria, tosferina y tétanos) para pacientes de 4 años.

Salud de BCS reitera la convocatoria a las familias para que revisen las cartillas de los menores, a fin de identificar previamente los biológicos que necesitan recibir para completar sus esquemas, con ello acudan con ese planteamiento específico a los módulos que estarán funcionando este sábado en unidades médicas, centros comerciales, tianguis y otros espacios de elevada afluencia. Lista de puntos de vacunación puede ser consultada en el portal www.ssbcs.gob.mx.




Comundeño va por bronce en Para Tiro con Arco en Brasil

FOTO: Insude.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Víctor Sardina Viveros se colocó en la pelea por la medalla de bronce en la ronda individual del Campeonato Panamericano de Para Tiro con Arco en Sao Paulo, Brasil, misma que disputará el sábado ante el canadiense Tembray Kyle, además de tener oportunidad de competir en el doble varonil y equipo mixto, buscando la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024, informa el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).

Víctor Sardina comentó que esta competencia le está dejando una gran experiencia para hacer realidad el sueño de representar al país en los Juegos Paralímpicos dejando la bandera de México en alto, respaldado por el trabajo de preparación que llevó a cabo con su entrenador Antonio Hidalgo.

El atleta señaló que aprovechará todas las competencias venideras para seguirse fogueando y acumulando experiencia, sobre todo, cuando se tienen aspiraciones importantes como es poder representar a México en la justa olímpica, lo que está muy cerca de conseguir.

El arquero que radica en el municipio de Comondú, logró el primer lugar en la ronda de clasificación con 685 puntos, midiéndose con Joffre Javier Villavicencio de Ecuador al que venció 148 -143, para después ser superado por Reinaldo Charao Ferreira de Brasil 145-142, señala el comunicado de prensa del Insude.

Sardina Viveros tendrá la oportunidad de competir en la modalidad de pareja varonil, donde llevará como compañero a Gerardo Rodríguez para enfrentar a la dupla de Estados Unidos de Nicholas Peacock y Robert Griffith, además del equipo mixto junto a Liliana Montiel, con quien  competirá contra la pareja de Chile que integran Mariana Zúñiga y Alfonso Díaz, partiendo de la ronda semifinal, por lo que ya tienen garantizado pelear al menos por la medalla de bronce.




Capacita Salud de BCS a centros penitenciarios en prevención del VIH

FOTO: Salud de BCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de su Programa de VIH-SIDA, Virus de la Hepatitis C e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió capacitación sobre medidas de prevención, detección y manejo de casos confirmados con este tipo de patologías a responsables de servicios médicos de los centros penitenciarios que se encuentran en la geografía estatal, se informa a través de nun boletín de prensa.

En este curso que se desarrolló en la modalidad a distancia, se enfatizó la importancia de fortalecer la difusión de medidas para evitar las ITS, entre las que destaca el uso correcto del preservativo masculino y femenino, en personas privadas de la libertad (PPL), es decir quienes se encuentran ingresados dentro de los centros penitenciarios.

Al tener en cuenta que las PPL tienen la oportunidad de recibir visitas íntimas conforme los protocolos establecidos por las propias autoridades penitenciarias, se destacó la importancia de reforzar acciones de orientación brindadas a esta población para que ejerzan una sexualidad segura y responsable que reduzca riesgo de enfrentar padecimientos que pueden generar secuelas severas y permanentes.

Se presentaron además pruebas rápidas utilizadas por la Secretaría de Salud para la detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C; se explicó la técnica correcta para su adecuado uso, el llenado de formatos que debe realizarse en cada uno de estos tamizajes, así como los procedimientos informativos y de consejería que deben emprenderse cuando alguno de estos exámenes arroja un resultado confirmatorio.

En esta actividad también se informó sobre los tratamientos que ofrece la autoridad sanitaria a personas confirmadas con una de estas enfermedades, al recordar que si bien el VIH- SIDA no es curable, sí puede controlarse con un esquema retroviral. En el caso de Sífilis y Hepatitis C se cuentan con antibióticos y antivirales, respectivamente, para eliminar la presencia de patógenos, lo cual es necesario emprender tratamientos en fases iniciales para evitar secuelas. Al término de la videoconferencia se acordó mantener esta coordinación institucional para seguir fortaleciendo la atención de las personas privadas de la libertad.




Solicitan en Congreso de BCS centro de cuidado para menores de trabajadores del campo

FOTO: Congreso del Estado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado solicitará al titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STBDS) que se reúna con los empleadores de trabajadores del campo del XIV Distrito local, para que se planifique un centro de cuidado para las hijas e hijos de las personas trabajadoras del campo durante todo el tiempo que dure la jornada laboral, independientemente del esquema de contratación, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Fracción XIII del Artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo, se informa a través de un comunicado oficial.

En tribuna, la diputada Hilcia Dayani González Márquez, promovente del punto de acuerdo, expuso que lo anterior atiende a la falta de estancias para cuidados infantiles en el Valle de Vizcaíno, la cual proteja el bienestar de las niñas y niños de las madres trabajadoras de los ranchos que no cuentan con una, por lo que no tienen acceso a este derecho, “una vez más nuestra población del norte es discriminada. La creación de una estancia infantil beneficiaría no solo a las madres trabajadoras de ranchos agrícolas, sino también a las familias que así lo necesiten”.

No obstante, precisó que en el Valle de Vizcaíno existen 26 ranchos agrícolas, de los cuales 21 de ellos no cuentan con las prestaciones obligatorias de servicio para el desarrollo oportuno de la niñez, por lo cual, la instalación de una estancia daría atención a hijos e hijas de madres trabajadoras de los diversos ranchos agrícolas, además de los 26 ranchos registrados, solo cinco cuentan con una estancia infantil, misma que es exclusiva para su personal.

Finalmente, señaló que, si bien el Estado tiene la obligación de velar por la salvaguarda del cuidado y sano desarrollo de las infancias, recalcó lo dispuesto por el Artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo, en su Fracción XIII del Artículo, el cual dice a la letra: “Brindar servicios de guardería a los hijos e hijas de las personas trabajadoras del campo, durante todo el tiempo que dure la jornada laboral, sin importar el esquema de contratación”, concluye el boletín de prensa del Congreso del Estado.