Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Ya conoces la app “Los Antiguos Californios”?; entrevista con Sealtiel Enciso

05-Oct-2020

ENTREVISTA Por Elisa Morales Viscaya

FOTO: APP Los Antiguos Californios

Hilo de media

Por Elisa Morales Viscaya

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En recientes días, se lanzó la aplicación Los Antiguos Californios, por el profesor de educación especial Sealtiel Enciso Pérez. Esta herramienta es una aplicación para smartphones (teléfonos inteligentes) y tabletas con sistema Android e iOS. Se trata de la primera en su tipo en todo el mundo, ya que hasta ahora no existía ninguna aplicación sobre esta temática; a través de sus opciones, puedes acceder a diversas secciones donde toda la información sobre los primeros pobladores de la California.

Enciso Pérez, nacido en 1969 en Puerto Vallarta, Jalisco, es ya sudcaliforniano por adopción tras radicar en esta península desde hace más de 44 años.  Es Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Especial y Maestro en Ciencias de la Educación. Actualmente es Director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 17 y Maestro de Comunicación del Centro de Atención Múltiple “Gilberto Vega Martínez” en La Paz y comparte su tiempo con su pasión por la historia de la California del Sur. Recientemente, Sealtiel, quien además colabora en CULCO BCS con su columna “California Mítica”,  fue el ganador del premio de la Conferencia sobre la California del sur en el Concurso de la A.C. Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL) y creador de la antología “Piratas y corsarios en la Antigua California”.

También te podría interesar: Invitan a la presentación de la APP “Los Antiguos Californios”

Platicamos con Sealtiel, quien nos cuenta al respecto de su pasión por la historia sudcaliforniana que le viene desde la infancia: Este interés fue fomentado por mi papá que también era profesor, era muy dado tener en casa los libros que daba la Secretaría de Educación Pública a los maestros y los que el mismo iba adquiriendo, ya que fue contemporáneo y convivía con gente que ha tenido mucha trayectoria en cuestión de historiografía. Mi papá me regaló esos libros y yo desarrollé una gran pasión, recuerdo en especial los libros de Leonardo Reyes, en los que se hablaba con la visión del granjero, del historiador aficionado que cuenta cómo se fue colocando el hecho histórico. Como vinieron los españoles aquí y sus encuentros con los habitantes naturales, como poco a poco fueron forjando el lugar. Entré a la secundaria y a la Normal, y ahí comencé a por mí mismo a buscar en la biblioteca más libros encontrando autores muy interesantes, cuestiones de historiografía y también filosóficas. Durante mi servicio docente, cuando empecé a trabajar los primeros años en tercer grado, nos daban una monografía estatal y con ella y todo el bagaje de información que venía manejando, me daba vuelo con mis alumnos; lamentablemente esa área está muy comprimida en los libros oficiales, lo resumen todo en unos cuantos renglones, así que yo le daba más y más.

Una deuda de la educación

A nuestra generación, sobre historia sudcaliforniana nos contaban prácticamente nada, casi que los pobladores andaban desnudos prácticamente sólo buscando el alimento. Con la investigación histórica me fui dando cuenta que no, que esa idea era una falacia probablemente promovida porque la gente no accedía a leer los libros especializados en el tema y se limitaban a decir que no había nada y se nos enseñaba a aprendernos la historia de los nahuas, de los tarahumaras, de los yaquis. En aquel entonces con mis alumnos me daba vuelo y ahora, he volcado todo mi interés y mi experiencia adquiridos desde la infancia, así como los conocimientos de la historia sudcaliforniana ya formalmente adquiridos, para poder hacer esta aplicación.

Inspiración para una aplicación

Me inspiró ver cómo en otras partes de México y del mundo hacen este tipo de aplicaciones y al ver que en Baja California Sur aún nadie lo hubiera hecho, siendo un estado con una gran historia y muchas bellezas para mostrar a todo el mundo, me motivó para hacer nacer este proyecto.

El principal objetivo de “Los Antiguos Californios” es fomentar la identidad de los sudcalifornianos, principalmente de las niñas, niños y jóvenes. Al poner la historia de Baja California Sur al alcance de los teléfonos y tabletas de todo el mundo, de forma gratuita, cada vez más gente se va a interesar y la va a utilizar. Es necesario que los temas de historia sudcaliforniana sean conocidos sobre todo por nuestros niños y jóvenes porque así, al conocerlos se van a sentir orgullosos de ello, del lugar donde nacieron, de la gente de la cual provienen genéticamente. Nadie ama lo que no conoce y si hacemos que nuestras generaciones jóvenes se enamoren de su estado, de su cultura y de su historia con seguridad vamos a forjar futuros ciudadanos que lucharán de forma decidida por el desarrollo de su estado, por que sea una mejor sociedad y ellos unos mejores seres humanos. Y claro, la historia es un buen medio para lograr lo anterior. Que los niños y jóvenes sepan quiénes fueron sus ancestros, dónde y cómo vivían, su cultura, cosmovisión, etc.

La idea fue tomando forma paulatinamente, desde diciembre pasado cuando descargué una aplicación cuyo propósito es hacer apps. De inmediato se me ocurrió aplicarla al terreno de la investigación histórica y ver la forma en la que podían exponer temas sobre la historia californiana en ella. Fue ahora con el periodo de aislamiento que me metí a un curso en línea para utilizar este software para crear apps y poder utilizarlo de la mejor manera posible.

Fueron varias semanas para hacer lectura de más de 30 libros en los que me basé para obtener información, en compilar y resumir la información para los artículos, corregirlos y hacer la mejor redacción. Posteriormente el pasarlos al algoritmo de la aplicación, conseguir fotografías y dibujos y hacer muchas pruebas de colorimetría, tipo y tamaño de letra, distribución de las secciones, etcétera. Pero cuando haces algo que te gusta, no es pesado. Para generar toda la información y elaborar la app, yo me siento como pez en el agua. El obstáculo a vencer fue el obtener los recursos para que la app pudiera lanzarse.

El factor económico

Pienso que algo de lo que influye mucho en que nadie ha incursionado en hacer estas app es por el costo de elaborarlas. Si hay muchos alumnos, por ejemplo de la UABCS o del TEC, con las habilidades y herramientas para hacerlas, pero el costo es limitante. Yo para esta aplicación busqué a las instituciones por el financiamiento, pero dentro de los lineamientos de su operación hay candados que, aunque las personas que trabajan en ellas si quieran promoverlo, lo hacen imposible, por ejemplo, no hay partidas presupuestales para el tema de aplicaciones, y esto frena el apoyo porque no se justifica.

Entonces tenía dos opciones: quedarme cruzado de brazos y decir “pues no, no hay lana”, o dije “me aviento a nadar”. Finalmente, se consiguió el financiamiento de manera privada: solicitándole su apoyo a una gran amiga sudcaliforniana que está en la función de gestoría social y que prefiere el anonimato, me facilitó la parte económica del servicio para lanzar esta aplicación, la cual se llamó Los Antiguos Californios.

Qué sigue después de Antiguos Californios 

La respuesta del público ha sido muy satisfactoria, al ritmo de aproximadamente mil descargas diarias, pero además la app incluye un formulario donde los usuarios puedes hacer llegar comentarios y me han llegado preguntas donde se ve que hay más interés de conocer, que los usuarios están muy motivados y quieren más.

La Fundación Californios tenemos el proyecto de crear diez aplicaciones más, en las cuales se pueda ahondar en distintos temas como el traje típico sudcaliforniano, su música, la historia de los Misioneros que llegaron a esta tierra y formaron nuestra identidad, la ruta de los templos misionales que aún existen, etcétera. Y sumarle mapas, fotografías, infografías; aprovechar al máximo todas las herramientas que la modernización digital tiene para ofrecer a la difusión historiográfica.

Para lograrlo, estamos pidiendo el apoyo de la población en el tema del recurso. Necesitamos reunir la cantidad específica de veinte mil pesos para hacer realidad estas nuevas diez aplicaciones: la parte de toda la investigación histórica, redacción de texto, fotografías, esa la comprometo yo mismo. Pero los recursos económicos que nos permitan lanzarla como Los Antiguos Californios, de manera gratuita y sin anuncios, estamos en la búsqueda. Aunque es la parte más pesada del proyecto, confiamos en que todos los interesados en la difusión de la historia y cultura sudcaliforniana se sumen al apoyo y logremos hacer realidad este noble fin.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.