Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Toshio Saeki, maravillosamente perverso

04-Nov-2016

ARTÍCULO Por Yaroslabi Bañuelos Ceseña

tashio_principal

Sexo + Psique

Por Yaroslabi Bañuelos Ceseña

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Toshio Saeki (1945) es un polémico artista japonés que combina las técnicas tradicionales de grabado erótico con toques de malicia sexual, humor negro y la picardía de los personajes que habitan sus ilustraciones.

Visiblemente influenciado por el shunga —un género pictórico nipón que tiene al sexo como tema principal— las pinturas, grabados y dibujos de Saeki exploran las más oscuras perversiones, parafilias profundamente retorcidas y fantasías macabras que nacen en las junglas del inconsciente, dejando estupefacto a más de uno.

Asimismo, la literatura popular ha influido de forma importante en el proceso creativo del artista, ya que es frecuente observar en sus dibujos la presencia de seres mitológicos y criaturas que conectan con el imaginario colectivo del pueblo japonés.

Saeki es un creador que consterna y escandaliza, un tejedor de pesadillas sexuales: necrofilia, violaciones, zoofilia, orgías de duendes y demonios, torturas, vampirismo y canibalismo suelen poblar sus pinturas, las cuales pueden describirse como retazos de historias surrealistas, enmarcadas casi siempre en un contexto violento en el que reina la lujuria y el sadomasoquismo, allí convergen elementos oníricos, eróticos y obscenos que hacen una fuerte crítica a la moralidad y la represión sexual de la sociedad nipona. Debido al carácter subversivo y explícito de su obra, Toshio Saeki ha sido blanco de numerosas advertencias del gobierno de Japón, sin embargo hasta hoy no ha sido censurado.

A continuación te invito a apreciar una muestra del trabajo de este artista, donde el placer se desborda de una manera espeluznante.

tashio1 tashio2 tashio3 tashio5 tashio8 tashio6 tashio9 tashio7 tashio10