Tadeo Meza, el último de los Independientes

image_pdf

FOTOS: Frank Aguirre.

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estamos a la vuelta de la esquina de iniciar una nueva década. Un nuevo régimen político nos gobierna, y aunque a veces parezca un Deja Vú, está por abrirnos la puerta a otra época. 2018 pasó por encima de partidos y candidatos ciudadanos por igual. Resta menos de un año seguido de elecciones en algunas partes del país, desde las presidenciales hasta las intermedias en Puebla y Baja California, que suceden actualmente.

Existe un último intento de representar por la vía sin partidos, uno que busca a través del trabajo de base social, con una pléyade de voluntarios, docentes, investigadores, estudiantes, jubiladas, profesionistas, microempresarios, y personas entusiastas que buscan abrir el congreso. Buscan hacerlo con el último de los independientes de ésta década: Tadeo Meza, candidato a Diputado por el Distrito 16 en Baja California.

También te podría interesar: Gentrificación y turismo. ¿Cómo ha funcionado Airbnb en La Paz? 

Sentado a un lado de él en un avión, me encuentro en un viaje incómodo, de esos que les dicen “el vuelo maldito”. Sale súper tarde (11:45 pm), retrasado, rumbo a la Ciudad de México, lo que hace que pierdas horas de vida por el cambio de horario, y también horas de sueño. Llegas a eso de las 5 am, si bien te va.

El candidato, desvelado a mi lado, se le nota con un estado de ánimo ambivalente (cansado pero entusiasta), ha sido un día largo dice: el segundo y último debate muy temprano, previo a eso una desvelada practicando retórica y esgrima verbal; después recorrer las calles casa por casa; grabar promocionales a la hora de la comida; comer; volver a la calle a un crucero en un clima de locos en el que no se sabe si hace calor o frío; hacer la maleta y salir rumbo a Tijuana, rayando antes de que cierre el vuelo. Platicamos  de su pasado, de su persona, de sus intenciones, de sus motivaciones:

Tadeo es chinola, como le dicen en Ensenada a los sinaloenses. Nació en Los Mochis, tiene 33 años. En su adolescencia casi termina yéndose de mojado cuando su madre se enteró era homosexual. Ella decidió dejar de pagarle sus estudios, y en su desesperación, Tadeo encontró entre sus pocas posibilidades cruzar de mojado. Su conciencia y su tío le instaron a declinar la idea, no así su tío, quien años después fue aprehendido por cruzar ilegal la frontera, incluso hicieron un capítulo de su historia en NatGeo, hay un actor que la hace de Tadeo en las escenas biográficas, afirma el candidato entre risas. Hoy en día, es candidato independiente a Diputado local del Distrito 16 de Baja California, que se ubica en la zona urbana de Ensenada.

El sufrir  y la empatía como móvil

Desde chico se ha enfrentado a un sistema —comparte Tadeo—, un sistema familiar conservador, un sistema patriarcal, un sistema discriminatorio, violento, homofóbico, un sistema económico —Perderle miedo a eso es no temerle a ningún otro sistema, menos al gobierno—, de chico su padre al enterarse de su preferencia sexual, decidió intentar matarles a ambos chocando, una y otra vez, a toda velocidad, en el coche en el que iban, contra lo primero que se le pusiera enfrente. No lo logró.

A temprana edad aprendí a valerme por sí mismo y saber lo que es que tu vida penda de un hilo: deudas aquí, gastos por acá, rentar un lugar indigno para vivir, tratando de estudiar y a la vez trabajar para poder costear tus estudios, pero también para poder saciar el hambre y sobre todo pagar las deudas que cada día crecen y crecen y crecen. Le echas un chingo de ganas para “salir adelante”. ¡Esa! es la realidad de millones de personas en Baja California que creen están abrumadoramente solas, que nadie las representa y que los políticos solo buscan su propio beneficio.

A mi me ayudaron mis amigos, mis maestros y por eso estoy en deuda con mi ciudad, con Baja California, con mi país y me toca regresarles más de lo que me dieron… Por eso quiero representarles… A los engañados, a los no escuchados, a las minorías, a los cansados, a los decepcionados, nos toca a nosotros quienes sufrimos la ciudad, que nos represente alguien que haya sufrido la ciudad, no los mismos de siempre que viven en privilegio.

Hace más de una década le desaparecieron a una amiga, abusaron sexualmente de ella y aventaron su cuerpo por la carretera desde un auto en movimiento, para que los coches pasasen por encima de su cuerpo. Falleció. El caso hasta la fecha sigue impune, a pesar de marchas, protestas, de huelgas de hambre y de conocer al culpable. Desde entonces se convirtió en un acérrimo demandante de la alerta de género la cual no ha sido activada por Kiko Vega (Gobernador actual) para proteger la imagen turística del Estado —afirma Tadeo—, como si el dinero y las impresiones estuvieran por encima de la seguridad y de la vida de las personas. Por eso vamos a abrir el Congreso y los vamos a abrir del Congreso, para que las instituciones públicas se activen con la alerta y paren esta masacre a las mujeres, paren ésta impunidad.

“Menos políticos que muerdan, y más políticas para los perros”

De pequeño sus padres le enseñaron a rescatar animales de la calle y cuidar de la mayor cantidad posible, a pesar de sus limitaciones económicas. Desde entonces su sueño de niño era tener una casa propia con patio enorme para meter a todos los perros que cupiesen. A sus 27 años lo logró. Sin embargo, comparte en breve, su hipoteca ésta en riesgo, sin trabajo constante y con sus ahorros al límite, se está jugando todo por la primer representación ciudadana en la historia de Baja California.

Afirma que como psicólogo ha notado el patrón que existe entre el maltrato animal y la violencia de género, los feminicidios o asesinatos en general. Por eso la lógica de defender a los que no tienen voz, como trabajo preventivo para que la violencia no escale a hasta a los que sí pueden hablar. —Si no tienes respeto por un animal, no tienes respeto por la vida en general—, concluye.

¿Por qué la transición de maestro, psicólogo, de actor social a figura política?

Creo que disputando los cargos de elección popular, es una forma fuerte para contribuir a quebrar la homofobia, que no es otra cosa que ignorancia. No uso mi preferencia como una bandera para ocupar un cargo, entiendo que mi sexualidad no es un mérito, pero en nuestro caso, para quienes nos discriminan definitivamente es un móvil.

Soy el maestro que se enfrentó al partido del Presidente, el migrante que llegó con nada a Ensenada y con una licenciatura, una Maestría, un Doctorado se convirtió en Director Universitario a sus 26 años, y tras años de activismo es el último candidato independiente de ésta década. Esa historia va a abrir puertas a otras personas para inspirarse, para colaborar, para participar para involucrarse, para darles valor o sacarlas del escepticismo. Al menos ya lo estamos logrando en la campaña: personas que no votaban desde Vicente Fox (2000), adultos mayores que nunca habían votado por elección ideológica ahora van a ser hasta representantes de casilla o gente que no conocía la diferencia entre un regidor y un diputado ahora entiende las bases del sistema político mexicano.

Tras discutir sobre los procesos de estrategia internos de su campaña, escuchar del proceso de voluntariado y el trabajo de comunicación tanto en redes sociales, en medios de comunicación y en la calle, me queda claro que algunas candidaturas independientes, como la de Tadeo Meza, sanan la democracia mexicana. Promueven el voto reflexionado, reducen los costos electorales de financiamiento público, son creativas, vencen el voto nulo o la abstención, reducen la basura electoral y generan ciudadanía al promover la participación voluntaria en los procesos electorales.

Aunque aún no vivimos en democracia —porque en realidad nuestro sistema político mexicano es un sistema parlamentario representativo—, se construye todos los días, como lo hacen en el distrito 16, y como bien dice Touraine ¿Qué es la Democracia, si no un grupo de personas comunes organizándose y disputando la lógica común?

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 78

Agenda Comunitaria

Frank Aguirre

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara; fue Secretario Técnico de una comisión en la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED MX); formó parte de la Liga Peatonal; y funge como director de la primer organización sudcalifornianana que trabaja en el Desarrollo Urbano Sustentable (“BCSicletos AC”). Fue miembro fundador de Wikipolítica BCS y  galardonado en el 2016 por el Congreso del Estado con el Premio Estatal de la Juventud. Maestro en Ciencias en Desarrollo Sustentable Por la UABCS, y autor de “La Calle Es Nuestra”. En las pasadas elecciones fue el candidato independiente más joven en la historia de Baja California Sur. Actualmente es asambleísta en la plataforma de innovación y pedagogía política “Es Posible” y miembro de la Red activista Por México Hoy.

Compartir
Compartir