Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Salvemos la CONANP

22-Jun-2020

OPINIÓN Por Frank Aguirre

 

FOTO: Bajapress

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Qué tienen en común un estudiante de biología en la sierra de Oaxaca, un defensor de mariposas en los adentros del bosque de Michoacán y un ambientalista de una Área Natural Protegida que luchaba contra la minería en Veracruz? A los tres los asesinaron, y los tres hacían un trabajo que le corresponde al Estado.

México es el 6º lugar más peligroso para los activistas que defienden el medio ambiente. El recorte a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), deja en mayor vulnerabilidad a este sector defensor de nuestra naturaleza, quienes tienden a trabajar codo a codo con el personal que cuida de ciertos sectores y regiones en la selva, en el bosque, en el desierto y en el mar.

También te podría interesar: El México clasista

Hace poco se anunció la cancelación de un porcentaje enorme de dinero para operar en la CONANP, que con el anterior sexenio ya había sufrido recortes inimaginables. Pero era aún más inimaginable esperar que el recorte se acrecentara (75% de recorte presupuestario para 2021)  en una administración que se presentó en las elecciones del 2018 como una alternativa y como “no más de lo mismo”, una administración que se aclama progresista y de izquierda.

¿Por qué esto es relevante y por qué debería importarme como sudcaliforniano?

Bueno, si alguna vez has ido a cualquier playa, entérate que con el recorte a la CONANP estarán en riesgo, y la posibilidad de que vuelvas a observar mantas volando, tortugas nadando, delfines o tiburones ballena frente al malecón será menor. Si te ha tocado visitar cualquier poblado alrededor de la sierra de la laguna (San Bartolo, Todos Santos, El Triunfo, Cabo, Santiago), también todas las aves, venados, zorros y liebres estarán vulnerables por la falta de vigilancia que seguramente habrá con el recorte de personal para hacerlo.

Las Áreas Naturales Protegidas son lugares en México que no han sido modificados por la acción del ser humano y la protección de estos espacios tiene por finalidad cuidar de los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, relevancia o fragilidad merecen un valor especial. Además de ser fuentes principales de beneficios colectivos (como la purificación del aire o las fuentes principales de acceso a agua potable en algunas ciudades del país, como en La Paz).

Pero no todo está perdido pues la CONANP no está sola. Artistas, académicos, investigadores, docentes y diversos intelectuales levantaron una ola de reclamos que orilló a Hacienda a replantearse la posibilidad de cancelar el recorte, y emitir un posible aumento de financiamiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Sin embargo, al momento 11 oficinas han tenido que cerrar (importante recalcar que algunos de esos espacios se pagan rentas de hasta $75,000 mensuales).

¿Qué puedes hacer para terminar de revertir ésta situación?

Busca a tu diputado de confianza o a tu senadora de elección y mándale un mensaje en whatsapp, facebook y twitter para que vea que acá si estamos informados, nos preocupa la CONANP y que su desamparo presupuestal es algo que podemos cobrárselos en las siguientes elecciones, que se encuentran a la vuelta de la esquina. Ellas y ellos son quienes aprueban cuánto dinero le darán a la CONANP el próximo año:

Senadores:

Ricardo Velázquez (MORENA): Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3628
E-mail: ricardo.velazquez@senado.gob.mx
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008376932025
https://www.facebook.com/BCSRicardoVelazquez/

Lucía Trasviña (MORENA): Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5523, 2377 y 3151
E-mail: lucia.trasvina@senado.gob.mx

https://www.facebook.com/jtrasvinawaldenrath
https://www.facebook.com/luciatrasvinabcs/

Lupita Saldaña (PAN): Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5444, 5446, 5565. 612 183 8379
E-mail: lupitasaldana@senado.gob.mx

https://www.facebook.com/TrabajandoDeCorazon/
https://www.facebook.com/mariaguadalupe.saldanacisneros

Diputados Federales:

Rigoberto Mares (PAN):
https://www.facebook.com/RigoMaresA/

Alfredo Porras:

https://www.facebook.com/alfredo.porras.5667
https://www.facebook.com/AlfredoPorrasD/?ref=br_rs

Ana Ruth García Grande:
https://www.facebook.com/AnaRuthGarciaGrande/
https://www.facebook.com/ruth.garcia.79274?fref=search&__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARD4ewqBJcoO-1U9uV3NpFdRhmaGLWX-7PdYvmvzOes03Tzn-03-z2ibeIWBXyNqvmFlqGroPF4edU77

 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.