¿Qué tal un poco de un turismo sobrenatural para estas vacaciones?

image_pdf

Castillo de Drácula. FOTOS: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En muchas partes del mundo, los lugares malditos o embrujados como casas, mansiones o cementerios son parte de la ruta turística, y en Baja California Sur, aunque no tengamos una Mansión Winchester, un Castillo de Drácula o un monstruo del lago Ness, sí tenemos muchos sitios con oscuras  leyendas o historias que podemos visitar. También en la ciudad de La Paz se cuenta con infininidad de hermosas playas, las cuales guardan muchas leyendas. Una de ellas cuenta que el puerto de Pichilingue, debe su nombre a los “pichilingues” o piratas que llegaban a esa zona; se cuenta que en sus aguas yace un tesoro que los corsarios dejaron caer, y aún en las noches, de vez en cuando, se escuchan los lamentos de los piratas que desean recuperar su valioso botín. Y hablando de tesoros, se cuenta que en la playa que lleva este nombre, uno de los trabajadores del lugar un día encontró un gran tesoro y huyo de ahí con él.

En el caso de la playa El Coromuel, existen relatos que cuentan que allí desembarcaba un pirata llamado Cronwell, pero la mala pronunciación de los habitantes derivo en “Coromuel”, se dice que llegaba a las tres de la tarde y se retiraba a las cinco; después de un tiempo se dejó de ver, sin embargo, muchos aseguraban ver el barco fantasma y a la brisa de la tarde se le llama la brisa del Coromuel. Por otro lado, El Triunfo, el pueblo minero que tuvo su bonanza gracias a la extracción de metales, también tiene su leyenda; el célebre Carlos Domínguez Tapia, relató como una niña tenía poderes de saurina, es decir, que podía ver el futuro. La niña, según la leyenda, fue asesinada, y en el lugar de su muerte se construyó una capilla, la cual muchos aseguran es muy milagrosa.

También te podría interesar: Las cadenas de cartas: maldiciones a la puerta de tu casa

En Todos Santos se habla de varias leyendas, por ejemplo, se cuenta que en la Unidad Cultural, en el parque, e incluso, en el famoso hotel se aparecen seres de ultratumba. Asimismo, en este pueblo mágico existe la tumba de La Ahorcadita, una triste leyenda de una mujer joven que murió asesinada cuando estaba embarazada, y se dice que ahora cumple milagros a las parejas que desean tener un hijo. Hacia el norte del Estado se habla incluso de la existencia de un supuesto vampiro, y aunque ya se ha comprobado la verdadera historia, la tumba de Blackman, “el vampiro” de La Purisima, aún resulta una gran atracción para los visitantes.

Cabe mencionar que la pinturas rupestres son, sin duda, el atractivo natural más conocido de la Península, su impresionante tamaño, ha derivado en la ancestral leyenda que propone que éstas fueron realizadas por gigantes. Así podemos seguir enumerando las cientos de historias que tiene nuestro Estado, no obstante, lo fundamental es estar consiente de la correcta difusión de la misma, porque al final de cuentas esto deriva en beneficios económicos para la comunidad, ya que los visitantes nacionales y extranjeros son quienes más aprecian los relatos sudcalifornianos.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 80

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

Nació en 1981. Estudió Filosofía en la UABCS, y actualmente se dedica a la investigación paranormal, leyendas y hechos curiosos de Baja California Sur y el mundo. Se declara un fanático de los cómics, anime, ciencia ficción y temas sobrenaturales.

Compartir
Compartir