Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Qué pasa cuando se reúnen 100 pescadores de todo México a platicar?

24-Dic-2019

COLABORACIÓN ESPECIAL Por Sofía López Alvirde

FOTOS: Cortesía

Colaboración Especial

Por Sofía López Alvirde

La Paz, Baja California Sur (BCS). Escuchar cómo Freddy López, pescador de Puerto Libertad, Sonora, se involucró en un tema de investigación genética y nos explicó claramente los resultados que han obtenido, me dejó impactada; después los hermanos Felipe y Juan Cuevas de la isla El Pardito, BCS, con su maravillosa manera de contar historias nos platicaron cómo han incluido en su actividad de pesca el apoyo a los científicos que los visitan cada vez con mayor frecuencia. Por su parte, Juan Ramírez nos platicó cómo a partir de una recesión económica que tuvieron en su cooperativa ubicada en Punta Allen, Quintana Roo, decidieron hacer un fideicomiso que sigue vigente y mantiene a los socios con una continua responsabilidad con la cooperativa. Eliazín Pérez compartió cómo han logrado mejorar la comercialización de los productos de su cooperativa en Mapastepec, Chiapas, y obtener valor agregado por su pesca. Estas presentaciones tienen un factor común: el cambio y como el sector ribereño ha logrado no sólo adaptarse, sino fortalecerse para poder afrontarlo.

El evento se abrió con el testimonio de Martha García, de La Paz, BCS, miembro de una de las organizaciones pesqueras conformada por algunos de los pescadores más antiguos de la ciudad, que decidieron organizarse y cambiar sus prácticas para mejorar el aprovechamiento de sus recursos. Con el slogan “Listos para el cambio”, fueron un total de 11 las presentaciones de pescadores: 8 nacionales y 3 de otros países las que se realizaron el pasado 6, 7 y 8  de noviembre durante el foro De pescador a pescador 5, que logró reunir a 100 pescadores ribereños nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias afrontando cambios a diferentes niveles.

Rodrigo Vega, pescador chileno, nos platicó cómo los cambios pueden detonarse dentro de sus organizaciones pesqueras y pueden beneficiar a los socios, mientras que Ramón Agüero, pescador ribereño de Uruguay nos platicó como el cambio puede venir desde el medio ambiente, tal como ocurrió en su comunidad, provocando una gran mortandad de almejas o bien como el caso de Pastor Contreras de San Felipe, Yucatán, donde han tenido un gran reto con la pesquería de pepino de mar y el cambio que el aprovechamiento descontrolado ha traído a su comunidad. Comentaron que una de las herramientas más poderosas para afrontar el cambio es la información; conocer el medio ambiente y sus recursos. Para conocer mejor sus recursos, tres pescadores artesanales de Perú: Mario Fiestas, Carlos Bayona y Manuel Purizaca nos mostraron “Trazapp” una  herramienta para obtener información: es una aplicación con la que pueden tener un control de los recursos pescados, similar a lo que hacen en la cooperativa de Lalo Enríquez en Punta Abreojos, BCS, quienes están desarrollando junto a una organización civil una aplicación móvil “MiPesca” para tener el control de capturas, días y rutas de trabajo, y con ello facilitar el llenado de sus avisos de arribo y bitácoras.

Además de la información, otra poderosa herramienta son las alianzas, como nos lo platicó José Cantó, que desde su cooperativa en Cozumel, Quintana Roo, han trabajado con diferentes actores para lograr un beneficio para el sector pesquero. José Flores de B.C.S. nos compartió a través de su experiencia los beneficios que han tenido tras fortalecer alianzas dentro de su estado y usar herramientas innovadoras de manejo como las zonas de refugio.

Además de las 11 presentaciones realizadas, todas por pescadores, se llevaron a cabo dos paneles de discusión. El Panel de Cambios Ambientales fue moderado por José Jesús Camacho Ozuna, líder de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas. Dentro de este panel, pescadores pertenecientes a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras nos explicaron qué herramientas han usado para afrontar los cambios ambientales en el Pacífico Norte y como han logrado que sus cooperativas sigan fortaleciéndose.

En el Panel de Cambios Políticos compartieron como han sido abordado este tema en diferentes zonas del país teniendo como panelistas líderes de federaciones pesqueras: Juan Esteban Rincón de Chiapas, Joaquín Madrigal de Tabasco y Francisco Camacho, Baja California Sur.

Después de las presentaciones y paneles, los pescadores en compañía de conocedores del tema, realizaron talleres para que las experiencias de cada uno sirvieran de aprendizaje para los asistentes interesados. Se realizaron un total de 6 talleres con diferentes temas: cambios ambientales, cambios dentro de la organización, cambios políticos, cambios económicos, cómo formar alianzas y cambios en tecnología e investigación.

Desde el día 4 de noviembre comenzaron a llegar los asistentes a La Paz B.C.S., sede del quinto foro De pescador a pescador. Algunos pescadores tuvieron que cruzar todo el país para asistir, muchos dejaron unos días el mar y su panga para compartir sus experiencias, hubo quienes tuvieron que tramitar su pasaporte sólo para lograr llegar al foro y compartir sus conocimientos, o quienes perdieron su vuelo inicial y tuvieron que viajar más de lo previsto para lograr llegar. Todos asistieron puntuales y motivados para compartir conocimientos y experiencias. Para el segundo día de foro, Kiki, pescador de San Evaristo, B.C.S., ya tenía listo un corrido del evento, que nos cantó a capela con su guitarra y enriqueció los lazos de amistad y redes de apoyo que se formaron.

El foro también fue acompañado por una salida de campo al Mogote, donde los pescadores kayakearon, pasearon por la ensenada, visitaron la zona de pesca del Manglito, hicieron torneos deportivos y disfrutaron un agradable día al aire libre. Cerramos el evento con una cena de despedida amenizada por un grupo norteño que nació en una comunidad pesquera sudcaliforniana: “Los Grandes del Pardito”.

Fueron días de aprendizaje, reflexión y mucha camaradería donde interactuaron pescadores y pescadoras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán además de los países Chile, Uruguay y Perú. Después de 3 días de continuo trabajo regresaron a sus comunidades el día 9 de noviembre, con nuevas experiencias y amigos de todo México.

El evento fue organizado por la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C. que recaudó los recursos necesarios para lograr hacer este foro por quinta ocasión. También se contó con el apoyo de fundaciones, socios y organizaciones civiles nacionales e internacionales. Para más información del evento puedes consultar la página de Facebook De pescador a pescador 5.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.