Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Lo que la pandemia nos deja

24-Dic-2020

EDITORIAL
image_pdf

Editorial

 

Nadie nos prometió un jardín de rosas, hablamos del peligro de estar vivos.

Fito Páez.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Sin duda, el 2020 quedará inscrito de manera especial en los libros por la pandemia de la COVID-19 que ha puesto en jaque, literalmente, a todo el mundo. Desde China hasta Estados Unidos, América Latina, México, nuestro Baja California Sur y cada ciudad y pueblo sudcaliforniano, todo/as nos hemos visto inmerso/as en su vorágine. El gran beneficio de la tecnología es enterarnos rápido y compartir información —si bien, existe muchísima información falsa y/o confusa—, pero hasta ahora ningún avance científico ha logrado contener las millones de muertes y desgracias económicas por esta causa. Este diciembre se contabilizan más de un millón y medio de decesos en el planeta. Así nos deja este año, de forma innegable, con un sabor amargo, sabor a encierro, a preocupación, a miedo, a luto.

Sin embargo, en medio de este reto mundial, no queremos dejar pasar la oportunidad de dedicar unas cuantas líneas en este último artículo del año, a nombre de todos los que hacemos CULCO BCS, como un mensaje de agradecimiento hacia ustedes, nuestros Lectore/as, y con un sentido de esperanza.

Este aventura mediática no puede existir sin alguien que dé clic en nuestras publicaciones. A pesar de las vicisitudes que han habido —y de las que no hemos escapado—, hemos logrado sumar más seguidores en redes sociales, así como contar con sus comentarios, sugerencias y participaciones. En fin: tener quien nos lea. Por ello, muchas gracias. Esta revista de difusión de la cultura, la ciencia y la sociedad choyera pretende ser no sólo un referente de calidad, también aportar esparcimiento en estos tiempos y ser una opción diferente en cuanto a medios locales. Sigue siendo esa la apuesta para el 2021.

Algunas personas involucradas en este proyecto han/hemos perdido a familiares o personas cercanas, por el coronavirus; o han enfermado y se han recuperado, afortunadamente. Es imposible no verlo, sentirlo o vivirlo de cerca. Este año falleció nuestro compañero en el periodismo, Ezequiel Lizalde, por complicaciones derivadas de esta enfermedad. Y “tocamos madera” por no sumar más conocidos en el oficio o en nuestras familias. Pese a todo, seguimos, porque a pesar de las incertidumbres, creemos necesario tener confianza en que existirán los medios para detener lo más posible esta enfermedad.

La pandemia nos deja, a todo/as, pérdidas humanas y problemas económicos y sociales. Pero nos deja también la oportunidad de reflexionar sobre el valor de la vida, del amor hacia nuestros seres queridos, de las labores y los cuidados; de pensar en nuestras responsabilidades y en las mejores formas para sobrevivir; nos deja lecciones; y nos puede dejar esperanzas de repensar nuestra existencia individual en un entorno global.

Los que aún escribimos, los que podemos leer, tenemos, al menos, vida, y eso es lo más importante. Deseamos, con todo nuestro corazón, que el 2021 sea un año mejor para todos y todas, para superarnos en lo personal y recuperar y valorar nuestro entorno. Por nuestra parte, queremos seguir siendo una opción diferente, amena, interesante, para Ti que nos lees. De nuevo, mil gracias, y de nuevo, un abrazo digital; estamos a sólo un clic de distancia. De parte de quien esto escribe, y de todos los que integramos Cultura y Comunicación de Baja California Sur: les deseamos un próspero 2021.

Modesto Peralta Delgado,

Director de CULCO BCS.

*Actualmente, el equipo de esta revista lo integran: Elisa Morales Viscaya, Arturo Rubio Ruiz, Marián Camacho, Mario Jaime, Ramón Cuéllar Márquez, Marco A. Hernández Maciel, Sealtiel Enciso Pérez, Gilberto Manuel Ortega Avilés, Andrea Elizabeth Martínez Murillo, Noé Peralta Delgado, Roberto E. Galindo Domínguez y Luis Fernando Azcárraga de la Peña. En 2020 también colaboraron Frank Aguirre, Alejandro Aguirre Riveros y algunos colaboradores especiales.