Las cadenas de cartas: maldiciones a la puerta de tu casa

image_pdf

FOTOS: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

Importante: “Dale like y compartir a esta nota, o tendrás mala suerte en el amor por 10 años”.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mensajes como el anterior quizá ya no cause ningún impacto debido a la cantidad masiva de cadenas que se envían a diario, pero ¿qué es una cadena? Es un mensaje enviado por redes sociales, el cual contiene una imagen o vídeo que garantiza beneficios a quien lo comparta, o incluso maldiciones a quien lo ignore. Las nuevas generaciones no lo recuerdan, sin embargo, hace algunos años estas cartas o cadenas literalmente te llegaban hasta tu casa; un día despertabas y en la puerta te encontrabas una carta sin remitente, ésta en su mayoría tenía mensajes de tipo religioso, donde algún santo o la misma virgen te advertía de peligros o desgracias, pero afortunadamente, no todo estaba perdido, sólo tenías que fotocopiar la carta, y dejarla de manera anónima en otras casas y así estarías a salvo de las desgracias.

Estas misivas usualmente venían con testimonios de gente que había sufrido infortunios por no haberla enviado y ahí comenzaba el típico pensamiento de Yo no creo en esto, pero lo haré por si las dudas. Posteriormente, con la llegada de la tecnología y los medios de comunicación masiva, las cartas han perdido su impacto social y su uso es casi nulo, no obstante, dichas cadenas no han desaparecido, al contrario, han evolucionado. Al llegar el Email, uno recibía por en su bandeja de entrada las felicitaciones de cumpleaños, vídeos divertidos, historias motivadoras, y prácticamente gran parte del contenido que hoy se comparte en redes sociales, entonces también las misteriosas cadenas empezaron a llegar, vaticinando riquezas o suerte en el amor si el mensaje era reenviado, otras, en cambio, advertían del peligro al no ser enviadas.

También te podría interesar: BCS: ¿Basurero espacial de Estados Unidos?

Era fácil compartir, ya que únicamente tomabas tu lista de contactos y le dabas clic a “reenviar”, por lo que rápidamente las cadenas se volvieron masivas, causando que muchas veces recibiéramos más de una ocasión la misma carta, y en ese punto, más que miedo nos provocaba enojo recibir tanto correo basura. En la actualidad, las redes sociales y el mundo de Internet se ha visto plagado de noticias falsas y mentiras, y por ello pocos creen en las cadenas que se envían virtualmente, sin embargo, no falta el que dice Yo no creo, pero por si las dudas. Baja California Sur no fue la excepción en aquella vieja superstición de enviar misivas para no caer en desgracias, por lo menos, en mi experiencia personal puedo asegurar que más de una vez vi a mis familiares fotocopiando estas cartas para evitar las maldiciones, las cuales un extraño había dejado en la puerta de sus casas.

¿Dónde inicio todo esto?

Es increíble, pero el antecedente más antiguo, según el investigador Van Arsdale, fue la Carta de los Cielos, una copia de cierta carta publicada por primera vez en 1795; el texto detalla una amistad epistolar imaginaria entre Jesucristo y el Rey Abgaro de Edesa, y el objetivo principal de la amenaza de Anón eran los receptores que decidían tirar la carta a la basura en lugar de copiarla a mano y redistribuirla. La Carta de los Cielos incluía su propio comunicado, estableciendo los clichés básicos de las cadenas de misivas. En otras palabras: Si reproduces esta carta prosperarás y seguirás con vida, si no lo haces haré que enfermes gravemente, hasta que desaparezcas. P.D.: No tengo dirección así que no trates de encontrarme.

Los ejemplos de este tipo de cartas siguieron; aunque la mayoría de ellas fueran de carácter religioso, ahora se han tornado un más terroríficas y oscuras, incluso en algunas se puede leer que las imágenes o publicaciones están malditas, asimismo, mencionan que determinado espectro o entidad se te aparecerá sino haces el reenvió de la misma, o seres bonachones como duendes o elfos que te garantizan que en un futuro cercano recibirás dinero o una buena noticia.

Sin duda, estas creencias son parte del folclor mundial, ya que ningún país esta exento de ello, así que es mejor ver a las cadenas como eso, como una parte de nuestro folclor, tal como leemos una creepypasta o leyenda urbana, sabiendo de antemano que no es verdad; asimismo, podemos pasar un buen rato compartiendo dichos mensajes por diversión. Y no te preocupes si no compartes una cadena, no vendrá el espíritu de la niña muerta a atormentarte en la noche, ni perderás el amor de tu vida, y mucho menos tendrás todo el dinero que te prometen.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 37

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

Nació en 1981. Estudió Filosofía en la UABCS, y actualmente se dedica a la investigación paranormal, leyendas y hechos curiosos de Baja California Sur y el mundo. Se declara un fanático de los cómics, anime, ciencia ficción y temas sobrenaturales.

Compartir
Compartir