Huellas por nuestro planeta (III). Huella de carbono

image_pdf

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cómo lo mencionamos en la entrega anterior, existen diferentes formas de calcular y conocer nuestros pasos por el planeta, es decir, que tanto estamos consumiendo de él y a la par que tanto debemos o podemos consumir para que los recursos no se vean comprometidos y tengamos una vida sustentable, es decir, consumir lo necesario y dejar recursos para que las siguientes generaciones puedan subsistir con la misma o mejor calidad de vida que nosotros. Entre ellas las más conocidas son, la huella ecológica, la huella de carbono y la huella hídrica. En este artículo, hablaremos de la huella de carbono.

Entonces, ¿Qué es la huella de carbono?, de acuerdo con Greenpeace, la huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio.

También te podría interesar: Huellas por nuestro planeta (II). Huella hídrica

Y esto es porque entre los gases de efecto invernadero, el que tiene un impacto más penetrante es el dióxido de carbono (CO2), ya que permanece en la atmósfera por cientos de años y aún más tiempo en los océanos y además, los otros frases a la par contribuyen con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que son todos aquellos que incrementan la temperatura de la Tierra, lo que provoca una relación directa con el calentamiento global.

Está huella nos dice que todo cuenta, desde usar mi celular hasta comer. Por lo que es importante que hagamos conciencia de que todas nuestras acciones contribuyen. No quiere decir que dejemos de hacer nuestras actividades, sino que lo hagamos de forma consciente y que cada una de ellas apoye en que reduzcamos nuestra propia huella.

En el caso de la huella de carbono, no existe una metodología estandarizada para medir la, ya que depende del enfoque, aquí te dejo una liga para conocerlos más a fondo, pero a agrandes rasgos el protocolo indica que si la queremos calcular debemos hacerlo dependiendo de los requerimientos en los cuales nos queremos enfocar para reducir el impacto, dentro de ello encontramos los de forma personal, corporativa, industrial entre otras fuentes, o bien, de forma familiar, local, territorial o nacional. Es así que para calcular de forma personal se siguen los enfoques de tus consumos diarios, aquí te dejo una liga para que si quieres saber tu huella lo hagas,

En México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), un órgano público descentralizado que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realiza el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI).

De acuerdo a Greenpeace, el total de emisiones de dióxido de carbono colocó a nuestro país en el duodécimo (12º) lugar mundial en 2018, de acuerdo con el Global Carbon Atlas, lo que además lo convirtió en el país latinoamericano más contaminante en este sentido, incluso por encima de Brasil.

Los primeros cinco lugares del ranking mundial superan las mil millones de toneladas de CO2, y son: China (10 mil millones), Estados Unidos (5 mil 400 millones), India (2 mil 600 millones), Rusia (mil 700 millones) y Japón (mil 100 millones), según el Global Carbon Atlas.

De ahí que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, en concreto el número 13, ponga el foco en la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático por parte de los países en desarrollo para que avancen hacia una economía baja en carbono.

Finalmente, después de haber reseñado las huellas de nuestro planeta, ecológica, hídrica y carbono. Te invito a que sigas apoyando con acciones para su reducción, ya que seguiremos habitando este planeta, incluído tu por aún algunos años y que mejor que poder vivir plenamente con el uso necesario de recursos y dejar algo a nuestras siguientes generaciones que también merecen una vida de calidad.

Pues como dicen por ahí, enseñar a cuidar el ambiente es enseñar a cuidar y valorar tu vida también.

Referencias

  1. Huella de carbono: aprende a calcular tu impacto ambiental – Greenpeace México
  2. Calculadora de carbono – ClimateHero
  3. Calculadora de carbono – ClimateHero (bbva.com)

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

 

 

Compartir en
Descargar

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

Doctora en Ciencias Marinas y Costeras por, con formación como Bióloga Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.  Estudia la simbiosis, de invertebrados. Participa en aspectos de divulgación de la ciencia de forma escrita, presencial, virtual y realiza monólogos y standUp científicos.

Compartir
Compartir