Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El tramo recto de carretera más largo de México, y el segundo del mundo, está en BCS

24-May-2019

ARTÍCULO Por Noé Peralta Delgado

FOTOS: Noé Peralta Delgado.

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando salimos de viaje en nuestro propio vehículo, o incluso si vamos en un autobús, no hay nada más precioso que disfrutar las panorámicas que nos ofrecen el camino en todo el tiempo que dura nuestra travesía. Entre más bonito sea el paisaje, más placentero se nos hace el viaje, y más si vamos en buena compañía y con la música favorita en nuestros oídos; en mi caso me gusta escuchar música ochentera en inglés, e imaginarme que voy por todo el Viejo Oeste norteamericano, como en las películas de esa época.

Según sea el gusto de cada quién, se dice que los tramos carreteros con curva —claro, sin exageración—, son más fáciles de aprovechar para deleite de nuestra vista, y aparentemente hacen más corto el viaje;  pero, obviamente, nosotros no construimos los caminos, y los ingenieros que los realizan tienen que costear múltiples obstáculos como ríos, arroyos, cerros, montañas, incluso propiedades particulares que no se pudieran expropiar. Pero uno de los tramos menos costosos de construir son los tramos rectos, recordemos la regla matemática que la menor distancia entre dos puntos es precisamente la línea recta, aunque su construcción depende en mucha medida de los obstáculos ya mencionados.

También te podría interesar: De túneles. A 25 años del Eurotúnel 

Volviendo a nuestro viaje, tenemos que en la República Mexicana, por su extenso territorio sí fue posible construir tramos carreteros rectos muy largos, y se tienen sobre todo en Chihuahua y Sonora. Son tramos rectos que cruzan los desiertos para trasladar personas y productos; pero es Baja California Sur el que posee el récord nacional de tener entre su territorio: es el tramo recto de carretera más largo del país y mide poco menos de 168 kilómetros. Este tramo abarca mayormente el municipio de Comondú y una pequeña parte del municipio de La Paz.

Este tramo récord en línea recta, es parte de la carretera federal 1 (también llamada Carretera Transpeninsular), desde el poblado de Santa Rita hasta la localidad de Ciudad Insurgentes, y desde aquí siguiendo la carretera estatal 53 de Baja California Sur (llamada carretera Cd. Insurgentes – La Purísima), donde el tramo recto llega hasta el entronque con la población pesquera de Las Barrancas. La longitud total del tramo recto es de 168 km, de los cuales 79.5 km corresponde a la carretera federal y 88.5 km a la carretera estatal, razón por la cual pocos medios nacionales e internacionales dan poca publicidad o conocimiento del tramo en general.

Otro dato sobre el tramo recto carretero, es que al municipio de La Paz le tocan 11.5 km, mientras que al municipio de Comondú le corresponden 156.5 km, por lo que estaríamos hablando básicamente que es un orgullo comundeño, por lo que como pasa en otros países, se le debería de explotar más turísticamente y promoverlo a nivel nacional e internacional. Ya se tiene la experiencia de este tipo de promociones en Australia, donde tienen el tramo carretero recto más largo de ese país, y es la llamada 90 mile straight, que corresponde a la red carretera Eyre Highway, la cual tiene una longitud de 146.6 km, y que va desde las poblaciones de Caiguna hasta Balladonia, en la primera localidad, hay señalamientos, letreros y hasta una parada de restaurante alusiva al tramo de carretera recto más largo de Australia.

Volviendo al tramo carretero de Baja California Sur, otro dato relevante es que ocupa el honroso segundo lugar en el mundo, como el tramo carretero más largo del mundo; pero donde esta entonces, el tramo recto carretero más largo y que opaca nuestra carretera sudcaliforniana?.

El tramo de la autopista de la carretera federal 10 de Arabia Saudita, que conecta las localidades de Haradh y Al Batha, esta última muy cerca de los Emiratos Árabes Unidos. Según diversos registros en distintas páginas de Internet, su longitud es de aproximadamente 260 km, que tiene una ligera curva al llegar a ambas poblaciones, pero aun así y con la comprobación del Google Earth, anda midiendo la extensa longitud de 244 km, muy por encima que el tramo que ocupa el segundo lugar. El tramo carretero más lago del mundo, tiene la particularidad que en todo el trayecto solamente se ven dunas en un paisaje muy desértico, que hace más largo el viaje que en nuestro caso, ya que en 1.5 horas se puede recorrer, eso sí con el cuidado de no pestañear durante el trayecto, aunque sea muy caluroso el tiempo.

El orgullo sudcaliforniano del segundo tramo recto más largo del mundo, se puede recorrer con mucha tranquilidad, y no olvidarse de poder detenerse en Ciudad Constitución, a comprarse una exquisita taza de café, y porque no, unos burritos de machaca o unas empanadas de frijol.

Escríbeme a noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.