Churchill ‘visitó’ La Paz; Héctor Bonilla se presentó en “3 Días de Mayo”

image_pdf
hombres_portada_original

“3 Días de mayo”, imagen promocional. Foto: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Cómo conectar con el público de La Paz una historia tan lejana en tiempo como en geografía? El referente más inmediato de “3 Días de mayo” fue justo la última línea que se proyectó en la pantalla: la reciente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La pieza —escrita por Ben Brown y traducida por Noé Morales— inicia con un bombardeo de información de la que muchos apenas nos acordamos o entendíamos ¡y resultaba farragoso! Sin embargo, al final el público aplaudió de pie, pues, especialmente en el segundo acto, imperó una profesional muestra de teatro que al final sí logra “hacer clic” con el espectador de cualquier lugar. Y es que el espíritu combativo y la indecisión en medio de una tormenta son temas que pueden conectarse con público de todo el mundo.

Así, la noche de este miércoles, la obra de teatro “3 Días de mayo” cumplió su expectativa en La Paz, gozando de casi un lleno total en las 2 funciones —18:00 y 20:30 horas— en el Teatro de la Ciudad. Sergio Zurita, en el papel del primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill —hay que anotarlo: ¡sorprendente su parecido!— se apoderó del escenario, haciendo mancuerna con actores de la talla de Héctor Bonilla, quien interpretó al ex ministro Neville Chamberlain. Es mayo de 1940, y el flamante primer ministro sostiene reuniones a puerta cerrada con elementos de su gabinete, unos buscan un pacto con Adolf Hitler y otros enfrentarlo en guerra: Churchill tendrá la última palabra.

No todo fue miel sobre hojuelas en la puesta en escena. Además de alguno que otro asistente soñoliento en los primeros minutos de la puesta en escena, quizá buscando un instante cómico que los despertara del letargo de la reunión política, el audio se escuchó mal al inicio —no habría justificación, en el caso de la segunda función a las 20:30 horas, que además inició más tarde—; un par de ocasiones, el decorado del techo —que hizo las veces del sitio donde se proyectaban información e imágenes, que apenas lograron verse— no se instalaba bien. Y creo que no favoreció usar en la mayor parte de la obra el lugar más lejano del público: casi colocados a la pared del fondo, sin que se percibiera nunca una justificación para desperdiciar toda la parte frontal del escenario.

Pese a estas circunstancias, el público resistió la historia hasta el final. El conflicto es por demás interesante: Churchill debe decidir hacer una reunión con Hitler —a riesgo de ser traicionados— o no rendirse y enfrentar la guerra pese a la avasalladora presencia del ejército nazi. La Historia ya está escrita —por los ganadores: sostiene allí el propio Churchill, arrancando risas del público—, sin embargo, las dos horas de la puesta en escena desmenuza este episodio de duda. De haber aceptado ese fantasioso pacto de paz, es probable que Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, o al menos la Historia no se hubiera escrito tal como la conocemos.

Temas para comentar después de la obra son la exaltación de la figura de Churchill y el patriotismo inglés, sobre el primero, da curiosidad saber más acerca de él—los no doctos en estos temas, confiamos que todos los datos dichos allí son ciertos—, y en general de las historias no tan populares de la Segunda Guerra Mundial, sobre la segunda, contrastarlo con la prácticamente nula credibilidad en la actual política mexicana; y otro dato curioso en la obra de teatro: cómo las mujeres en esa etapa de la Historia están borradas. Dulce ironía que todo el elenco de los actores es dirigido por una: Lorena Maza.

De destacar, las actuaciones. Zurita es un enérgico Churchill, Bonilla un inseguro Chamberlain. Memoria espléndida en unos parlamentos largos, y no hizo falta —y qué bueno que ni se intentó— dar un falso acento inglés. El diseño de arte también es magnífico, desde el vestuario y utilería hasta ese decorado en negro con el mapa de Europa y la musicalización —con música original de Jordi Bachbush. Si bien, como decíamos líneas arriba, parecía lejano el contexto de la obra para los paceños, estas muestras de talento nos invitan a recordar aspectos olvidados —incluso, totalmente desconocidos— de la Historia Universal de la que, por supuesto, los sudcalifornianos no estamos ajenos.

En “3 Días de mayo” también participan, en el elenco: José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer. Se trata de una obra producción de Sociedad Artística Sinaloense & Leonor Quijada, escrita por Ben Brown, codirigida por Alberto Lomnitz y dirigida por Lorena Maza.

hitler_portada_original

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 98
Modesto Peralta Delgado

Modesto Peralta Delgado

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación, por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013, y de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015 —en edición—. Fue reportero web y editor de medios digitales. Es director y fundador de CULCO BCS.

 

Compartir
Compartir