1

Educación ambiental ¿Qué es?

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ayer se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de enfatizar la importancia de generar conciencia sobre el cuidado del ambiente. De acuerdo a Infobae, este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972, en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, la cual fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países llamada la Carta de Belgrado, estableciendo un marco general para la educación ambiental– donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

Puntualmente, la UNESCO, establece que, es importante empoderar mediante los conocimientos, las competencias y los valores con miras a proteger el planeta. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es la respuesta del sector educativo de la UNESCO a los desafíos urgentes y dramáticos a los que el planeta está confrontado. Las actividades colectivas de los seres humanos han modificado los ecosistemas de la Tierra de tal manera que nuestra propia supervivencia parece estar en peligro debido a los cambios que, cada día, resultan más difíciles de revertir. Para detener el calentamiento global antes de que alcance niveles catastróficos es necesario abordar los problemas ambientales, sociales y económicos de manera holística. La EDS para la Agenda 2030 de Educación de la UNESCO tiene como objetivo lograr la transformación personal y social necesaria para cambiar de rumbo.

También te podría interesar: Huellas por nuestro planeta (III). Huella de carbono

Sumado a lo anterior, la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente creó el término sostenible en 1987; en 1992 la Conferencia de Río lo redefinió como una forma de coevolución de la sociedad y la naturaleza que consigna asegurar la supervivencia y el desarrollo seguro de la civilización y la biósfera. Por tanto, la sostenibilidad ambiental es el equilibrio social, económico y medioambiental que garantiza una continuidad para las siguientes generaciones.

¿Por qué nosotros y nosotras debemos preocuparnos por el ambiente? Es claro que, existe una crisis ambiental que, aunque no lo parezca está cada vez más cerca de nosotros, al no tener un cuidado del ambiente de forma integral, es decir, tener cuidado del agua, de no generar contaminación y otras cosas más, nos expone a no tener los recursos suficientes para nuestra sobrevivencia en el planeta. Ni siquiera pensando en las siguientes generaciones, sino nosotras y nosotros mismos en unos años.

Lo notamos de diferentes formas, en los diferentes estados de nuestro país y en todo el mundo. La falta de agua, la contaminación de mantos acuíferos, los organismos de tallas más pequeñas en el ambiente o la presencia de organismos que son fauna nociva o intrusiva en zonas que se consideraban prístinas o en las mismas ciudades o donde somos testigos de las grandes olas de calor, variación climatológica y la aparición de hambruna que ya se ha dado en algunos países como Madagascar.

Todo esto, nos hace pensar, ¿aún estamos a tiempo? Debemos tener claro dos cosas, una es que este problema no es reciente, la degradación del ambiente ha dado inicio de la fase crítica y que este planeta, por el momento, es nuestra única fuente de recursos tanto renovables como no renovables.

Por lo que, es fundamental cobrar consciencia, en lo básico, mirar a nuestro alrededor y verlo, no normalizar el descuido del ambiente y sobre todo ver el impacto que nosotras y nosotros mismos provocamos. Revisar nuestras huellas por el planeta y ver que desde nuestro interior podemos hacer para mejorar, pues, aunque no se trata de romantizar, el cambio que uno produce se magnifica en el otro y en la otra. Con ello, se puede lograr un cambio colectivo y usar los recursos actuales y la tecnología a nuestro favor en pro de todos y todas. La educación ambiental debe ser un proceso continuo y permanente que se debe ir adaptando a las necesidades de cada época dando respuesta a las crisis que afectan al planeta.

Es así como la educación ambiental se vuelve clave en toda la sociedad, siguiendo principalmente los objetivos de la Educación Ambiental que se encuentran dentro de la Declaración de Tbilisi:

  •  Consciencia y conocimiento: adquirir mayor sensibilidad, conciencia y comprensión básica del medio ambiente, además de los problemas conexos, además de la presencia y función de la humanidad en él.
  • Actitudes y aptitudes: Ayudar a desarrollar valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Acción y participación: Crear nuevos patrones de comportamiento desde la responsabilidad que ayuden al individuo y comunidad a cuidar de su entorno.

Otro punto importante a considerar es que de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos es que, la educación ambiental no es solo tener y dar a conocer la información sobre el ambiente, es aumentar la conciencia y el conocimiento sobre temáticas ambientales, enseñar a los individuos a pensar de manera crítica, mejorar las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones y no definirla solamente desde una opinión particular.

Finalmente, te dejo algunos consejos de la página de ecología verde que podemos hacer desde casa:

  • Ahorrar agua, reducir su consumo y reutilizarla.

  • Apagar luces y aparatos electrónicos cuando no los estemos utilizando para ahorrar así energía.

  • Apostar por las energías renovables.

  • Usar medios de transporte públicos de bajo nivel de contaminación.

  • Reducir, reutilizar y reciclar.

  • Consumir de forma responsable.

  • Realizar actividades en la naturaleza y turismo sostenible para conocer, respetar y conservar la biodiversidad y los ecosistemas.

 

 

Cuando uno tira de una sola cosa en la naturaleza, se encuentra que está agarrada del resto del mundo.

 

 

Referencias

INFOBAE. 2023. Día Mundial de la Educación Ambiental: un llamado urgente para cuidar el planeta – Infobae.  Consulta 26 de enero de 2023.

UNESCO. 2023. Educación para el Desarrollo Sostenible. Consulta 26 de enero de 2023.

Gobierno de México. 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental  | Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) Consulta 26 de enero de 2023.

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 2023. La importancia de la educación ambiental | US EPA  Consulta 26 de enero de 2023.

Gaceta CCH. La educación ambiental en la enseñanza | UNAM Global Consulta 26 de enero de 2023.

Ecología verde. Cómo cuidar la naturaleza: 13 consejos y acciones (ecologiaverde.com). Consulta 26 de enero de 2023.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.