CULCO BCS

Nadia López García asume la Dirección General de Materiales Educativos, sustituyendo a Marx Arriaga Navarro

FOTOS: IA.

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México anunció este lunes el nombramiento de Nadia López García como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), en sustitución de Marx Arriaga Navarro, quien dejó el cargo a mediados de febrero tras un proceso marcado por tensiones internas. La designación fue dada a conocer por la propia SEP mediante un comunicado oficial del titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, y se efectiviza a partir del 16 de febrero de 2026.

El relevo al frente de la DGME se da en un contexto de controversia pública por la salida de Arriaga Navarro, quien dirigió esta área clave encargada de la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) dentro del marco de la política educativa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

También te puede interesar: Crónica de la salida de Marx Arriaga de la SEP. El último capítulo de una larga disputa

El ex Director, cuyo trabajo fue foco de debate en meses recientes, se negó a abandonar formalmente sus oficinas tras ser notificado de su remoción administrativa, argumentando discrepancias con los procedimientos y con las directrices emitidas por las autoridades educativas. Autoridades de la SEP y del Ejecutivo aseguraron que la decisión responde a una reestructuración administrativa y a la necesidad de incorporar modificaciones a los contenidos educativos, particularmente, en temas de inclusión de las aportaciones de las mujeres y de comunidades históricamente subrepresentadas en los materiales educativos.

Perfil profesional de Nadia López García

Nadia López García es una pedagoga, poeta indígena, promotora cultural y activista en derechos educativos y culturales.

Formación académica y trayectoria

Trayectoria cultural y publicaciones

López García es autora de once libros —entre poesía, narrativa y textos enfocados en educación y cultura—, cuya obra ha sido traducida a más de diez idiomas, incluyendo inglés, francés, griego y árabe, entre otros.

Ha obtenido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de la Juventud, el Premio Cenzontle a la Creación Literaria en Lenguas Originarias y el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, entre otros.

Su obra también forma parte de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuito de la SEP, con títulos incluidos en los libros de educación básica, lo que la posiciona con experiencia directa en los contenidos educativos que ahora deberá coordinar.

Comparación de perfiles con Marx Arriaga Navarro

Marx Arriaga Navarro

Nadia López García

Retos en su nueva encomienda

Al asumir la DGME, López García enfrenta varios desafíos institucionales y políticos:

  1. Actualización y expansión de materiales educativos

La SEP ha señalado que uno de los ejes de su gestión será ampliar la representación de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes en los contenidos de los libros de texto gratuitos, así como garantizar materiales en formatos accesibles como macrotipo y braille.

Además, se proyecta fortalecer la elaboración de materiales para escuelas multigrado y comunidades en situación de movilidad, así como integrar una educación con enfoque intercultural.

  1. Confirmar la continuidad del modelo de la Nueva Escuela Mexicana

La nueva directora tendrá que trabajar dentro del marco de la NEM, un modelo educativo implementado por el Gobierno federal que busca integrar contenidos pedagógicos con una visión humanista, comunitaria y plural.

  1. Navegar tensiones políticas y mediáticas

Su nombramiento ocurre en medio de debates públicos sobre la libertad educativa, el enfoque ideológico de los contenidos y el rol del Estado en la educación, temas que ganaron visibilidad tras la salida de Arriaga Navarro.

Valor institucional del nombramiento

La SEP ha enfatizado que la designación de López García responde a la necesidad de impulsar contenidos educativos con enfoque inclusivo, intercultural y de género, en línea con las indicaciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con las metas de la política educativa vigente. La dependencia también ha reconocido el trabajo de Marx Arriaga Navarro y sostuvo que su remoción se realizó conforme a la normatividad administrativa vigente, destacando que el objetivo de este cambio es consolidar materiales que reflejen la diversidad cultural, lingüística y social del país.

El nombramiento de Nadia López García como titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP representa un cambio significativo en la conducción de la política editorial educativa en México. Su perfil combina experiencia pedagógica, cultural y comunitaria, con un enfoque en inclusión y diversidad. Frente a los retos que conlleva la actualización de los contenidos educativos y la gestión de procesos que impactan a millones de estudiantes, su gestión será observada por actores educativos, sociales y políticos en un contexto de amplio interés público.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Salir de la versión móvil