
FOTOS: Noé Peralta Delgado.
Explicaciones Constructivas
Noé Peralta Delgado
Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). En la pasada temporada de lluvias veraniegas intensas que se dejaron sentir en casi la totalidad de las ciudades de Baja California Sur, una de las molestias más grandes de la población fue sin duda, la destrucción de los pavimentos asfálticos. Aun después de pasado el tiempo, los pavimentos seguían hecho añicos y como un cáncer, avanzando en su deterioro. Ni las carreteras se salvaron, aunque esto, debido a años de falta de mantenimiento.
Como se sabe, el peor enemigo del pavimento asfáltico es el agua porque, aunque el pavimento estuviera hecho con las más altas normas de calidad, el solo hecho de que no tenga una buena superficie de drenaje, o sea que el agua se quede estancada sobre el pavimento, es totalmente seguro que va a la formación de baches y posterior deterioro hasta su destrozo.
También te podría interesar: La cárcel del pueblo de Mulegé

Todo lo anterior, no es motivo de preocupación cuando es pavimento hidráulico, es decir, que está compuesto por mezcla de cemento, agregados y agua. La gran diferencia entre un pavimento y otro, es el costo, por eso las dependencias gubernamentales se van por realizar pavimentos asfálticos por cuestiones presupuestales.
Como ya se leyó, el agua es el principal factor para destruir los pavimentos asfálticos, pero no necesariamente es el agua de lluvia la que ocasiona este deterioro; y en las ciudades donde no se tiene buen mantenimiento y buena pendiente el sistema de drenaje sanitario, este tiende a derramarse por los pozos de visita.
Los pozos de visita son huecos bien construidos, principalmente en los cruces de calle, donde el sistema municipal realiza el mantenimiento preventivo a la red sanitaria que transcurre por debajo de las vialidades. También se construyen cuando la distancia en línea recta, sobrepasa una distancia no mayor de 100 metros.
También con las recientes lluvias, las tuberías de drenaje sanitario se llenaron de agua pluvial, creando taponamientos y a su vez, derramamientos de aguas negras por los pozos de visita, y con su insoportable mal olor. Comúnmente, los taponamientos ocurren en los registros sanitarios que están a orilla de los límites de las viviendas hacia las tuberías colectoras principales que van por el centro de la calle.
Con las lluvias copiosas que pegaron en meses pasados sobre Baja California Sur, se tuvo que en varios puntos de las ciudades el drenaje sanitario colapsó al tener mucha agua pluvial que arrastró consigo, enromes cantidades de sólidos y de basuras, ocasionando los molestos taponamientos y derrames.

Sin embargo, el daño colateral que ocasionó este problema, fue el deterioro de la carpeta asfáltica que rodea los pozos de visita, donde la exposición continua con las aguas negras derramadas hizo que se empezara a desprender la capa de pavimentos asfáltico; el problema aumentó exponencialmente, porque en los cruces de calle, el tráfico vehicular es mucho más constante, y son los mismos automóviles que van destruyendo de manera rápida al estar presionando con las llantas.
El mal empieza como un derrame de agua, que sobresale del pozo de visita y que al momento que llega a la carpeta asfáltica, empieza a formar un pequeño bache; y con el paso de los vehículos, el bache va creciendo de forma rápida y constante.
Sin duda esta temporada de lluvias sacó a relucir las deficiencias de los pavimentos asfálticos, pero también vino a enseñarnos que también los pavimentos en buen estado son susceptibles de echarse a perder en poco tiempo, y esto se comprobó con el derrame de aguas negras de los pozos de visita.

El problema se detectó mucho más en Ciudad Constitución, donde la topografía plana y la falta de mantenimiento a la red de drenaje, hizo que pavimentos relativamente nuevos se destruyeran en corto tiempo.
El escenario, como se aprecian en las fotos anexas, fue de parecer un cruce de calles en buen estado a calles totalmente llenas de baches y hoyos; que lamentablemente el pavimento asfáltico colapsó, y no precisamente por las lluvias, si no por las lluvias de aguas negras derramadas desde los pozos de visita.
Escríbenos a [email protected]
—–
AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.