Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Secretario de Turismo Federal impartió conferencia magistral en UABCS

30-Abr-2018


FOTO: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado viernes 27 de abril, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal, impartió la conferencia magistral México desarrollado: la construcción del país que queremos, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), acto en el que estuvieron presentes el rector Gustavo Cruz Chávez, y Luis Genaro Ruiz Hernández, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado de BCS.

Ante estudiantes y académicos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el Secretario de Turismo Federal manifestó que en los últimos 100 años, a nivel global, el crecimiento de la economía ha sido muy acelerado y tenemos los ingresos per cápita más altos de la historia como humanidad.

“Antes de 1900, si se mide el ingreso, era bastante plano, y de 1900 a la fecha, el crecimiento ha sido exponencial”, ejemplificó el funcionario del gobierno federal; asegurando en la proporción de pobreza extrema, se ha registrado también una caída dramática con respecto a la población total.

En el caso de México, De la Madrid Cordero dijo que hay datos muy positivos, como que el número de años promedio de escolaridad de los mexicanos ha ido en aumento; se ha reducido la mortandad infantil y se aumentó la expectativa de vida de 57 a 77 años.

Afirmó que después de los 50 y 60, el país entró en un fenómeno que se llamó el desarrollo estabilizador. Logró crecer casi durante 18 años a tasas del 6% anual, y una de las cosas en las que basó su crecimiento fue la sustitución de importaciones.

Lo anterior, agregó, no sólo lo hizo México, sino América Latina y muchos países asiáticos. Después muchas naciones empezaron a exportar, pero nuestro país se tardó en entrar a esta dinámica. Más bien le apostaron al petróleo, lo que provocó que se endeudara y cuando cayeron los precios del hidrocarburo, subieron las tasas de interés y México quebró.

De acuerdo al Secretario de Turismo, la manera de salir de este problema fue abrirse al mundo, para lo cual se firmaron tratados comerciales con 46 países. Fue esta apertura la que nos ha permitido competir y volvernos muy exitosos en algunos sectores.

“Hay casos particulares de crecimiento muy exitoso, sobre todo esto se ve en los estados que están abiertos al mundo; es decir, a la manufactura, exportaciones, a la industria automotriz, a la industria electrónica y al turismo”.

El licenciado Enrique de la Madrid Cordero subrayó que el mundo de hoy es la economía del conocimiento y la economía digital. Incluso, algunas de las empresas más grandes del mundo en valor son aquéllas que han podido surgir a través de la evolución del mundo digital.

Lo anterior, quiere decir que existe una gran oportunidad para los jóvenes en este contexto, sobre todo para aquéllos que se están preparando profesionalmente. Por ello los exhortó a continuar por esta ruta y a sacar ventaja de la coyuntura actual.

En tanto, el rector Cruz Chávez, quien estuvo a cargo de dar la bienvenida al Secretario de Turismo, ratificó que los espacios universitarios están abiertos para que sean visitados por todos los responsables de la política pública, quienes tienen una alta responsabilidad en el país; debido a que su presencia en las instituciones de educación superior  son de suma importancia para el fortalecimiento de los aprendizajes que se imparten en las aulas.

Número de Visitas: 5